Tranmision de imagenes por RF

Hola a todos.

Necesito consejos para mi proyecto de grado de tecnología en electrónica. El proyecto básicamente es enviar por Radio Frecuencia las imágenes tomadas desde una cámara (puede ser webcam) y recibirlas en un computador. Las etapas son las siguientes:

1. Controlar la cámara con un microcontrolador (18f452 ó 18f2550) por USB, para ello tengo entendido que debo manejar el protocolo OTG (On the Go).

2. Comunicar el microcontrolador con los módulos de RF ( TX ), no tengo problemas en esta parte.

3. Comunicar los módulos de RF (RX) con otro microcontrolador, igualmente no tengo problemas en esta etapa.

4. Transmitir por UBS los datos del microcontrolador al computador, debo guardarlos en una carpeta en un formato de imagen (JPG).

Son 2 cosas que necesito en que me ayuden. 1) La comunicación de microcontrolador con la cámara, ya que USB pide un maestro (HOST) y un esclavo (HUB), pero en este caso no hay maestro y los dos son esclavos. 2) La imagen debe estar codificada en un formato.

Las preguntas son: ¿Cómo controló la cámara desde el PIC?, ¿Cómo obtengo los datos de la cámara?

Gracias por sus comentarios.
 
El problema principal sería escribir un driver para la cámara, ya que no tenés datasheet ni información de cómo funciona...
Si lo fueras a hacer con un micro de 32 bits, te diría que le cargues uCLinux y un driver usb para webcams, pero que yo sepa linux no está portado a 8 bits...

Yo creo que lo que querés hacer sería un trabajo enorme (Seguramente serías la primer persona en usar una webcam usb en un micro de 8 bits inclusive).



Si querés hacerlo, te recomiendo que uses micros de 32 bits. Si te comprás un router barato que tenga puertos usb, y 4mb de rom y 16mb de ram por lo menos, le podés cargar uCLinux (DD-Wrt -ese uso yo- u OpenWRT), y con solo cargar los drivers, ya sería muy facil usarlo. Es más, podrías transmitir las imagenes por el módulo de WiFi del router (si tiene WiFi).


Otra cosa, no creo que los clásicos módulos de Rf de 5 dolares tengan el ancho de banda suficiente para lo que querés transmitir
 
Gracias Drix:

Te agradesco sinceramente su opinion. Tiene la razon, ya me habian comentado sobre estos problemas, sin embargo estoy bucando alternativas, no importa si tengo que cambiar un poco el proyecto, la idea es transmitir imagenes.

Tendre muy en cuenta lo que me dice, es mas, encontre unos modulos mas potentes para la transmision, y en cuanto o lo otro, creo que tendré que usar como me dice un micro de 32 bits.

Pero antes de todo quiero hacer una pequeñas puebas...........estoy en eso.

haaaa, por fa, a todos. Necesito opiniones y sujeriencias.

Gracias
 
Bueno soy novato en la materia pero estube pensando, estoy relazando pruebas de lectura escritura de MMC son las tarjetas que usan las camaras digitales, mi idea es hacer un swich que conecte la tarjeta con el PIC y la camara, con la camara escribira los datos de la imagen, con el PIC los leera y transmitira a otro PIC, los guardara en una memoria y luego los datos seran leidos por la PC. espero te ayude.
 
Ketronica: estamos haciendo cosas muy similares, pero debe tener cuidado con mis problemas, un pic no tiene la suficiente memoria para guardar imagenes, por mucho guardará 2 o 3 que en la realidad son nada para una gran apliacacion del proyecto.

cuente conmigo, si quiere nos podemos ayudar para sacar los 2 proyectos que estamos realizando, 2 son mejor que 1. me gustaria saber que camara esta usando y como esta obteniendo los datos (formato de la imagen). gracias.




Chico3001: Gracias, que buena! estube mirando el otro foro y es super interesante, me gusto mucho saber sobre estas camaras, aunque hay un problemita monetario....................pero igual, me interesa mucho conseguir una de esas camaras y me gustaria que estuviese atento por que con ese proyecto uno puede aprender muchisimo. gracias.

saludos compañeros.

el foro sigue para mas comentarios y sugerencias!
 
Creo que la manera mas económica, sería usar el sensor CMOS de una "webcam" barata.
Estos sensores tienen incluido el conversor analógico-digital, por lo que solo necesitarías buscar la forma de transmitir los datos del sensor al microcontrolador. Todo esto usualmente está incluido en el datasheet.
Eso si: si vas a desoldar el sensor de imagen, necesitarías un equipo de aire caliente o algo por el estilo, suelen tener encapsulados chicos con muchos pines.
Otra alternativa, sería hacerse el hacker y usar un sniffer USB, con lo cual podrías averiguar el protocolo de la cámara. (Y nótese que dije "podrías"). Sabiendo esto, no te quedaría mas que implementar el protocolo en el PIC. (Suena facil, pero en realidad es bastante difícil.)
 
Estoy investigando por que la verdad me gustaria desarrollar una solucion economica que pueda usar cualquier camara, solo que no he encontrado un micro lo suficientemente rapido para poder tomar los datos.... el que usan en la comcamm es de 75 MHz pin a pin compatible con un PIC
 
Saludos compañeros!...!

Gracias por unirsen y dar sus opiniones y comentarios.

Compañeros, el problema radica en 2 cosas:

1. En que no se puede usar cualquier camara, por que es dificil tomar los datos sin saber como la camara los envia y sin saber el formato o la codificacion que emplea en fabricante. Se podría usar la camara si el dispositivo que se use, tuviera la capacidad de reconocer la camara, y tocaria instalar los drivers. Un pic 16f ó 18f no tiene ni la ram, ni la rom para todo esto. Tocaría una FPGA o un micro mas poderoso. Estoy averiguando una tarjeta que contiene un micro ATMEL y con USB, se puede programar en LINUX y tendríamos hecho el proyecto. http://www.emqbit.com/

2. Al utilizar solo el lente de la camara, el proyecto se vuelve mas largo. No hay problema en desarrollarlo pero me quiero graduar lo mas pronto posible. Al utilizar solo el lente tendriamos que codificar la imagen, darle un formato y luego si trasmitirla, es un proceso bastante largo programando todo, pero para utilizar un pic 16f ó 18f tendríasmos que utilizar memoria externa. Con un ATMEL o FPGA sería mas rapido en cuanto a la velocidad de tranmision y que la memoria en mas amplificadora, incluso se meneja las memorias externas mas facil.

Espero que sigan aportando al foro. Gracias!...................!
 
Podrían buscar cámaras tipo serie, esas cámaras se pueden usar con un pic cualquiera y envian los datos a como los van recibiendo de la cámara.

Hay varios tipos de camaras que les sirven, acá esta un link que les puede dar una idea.

www.comedia.com.cn/sm/C3282-SPE-English.pdf

Aunque con esta no tienen mucho control, yo he visto unas que se ven muy bien pero no recuerdo el link, hay que buscar por serial camera o algo así
 
Atrás
Arriba