Transformador 45v

Hola amigos.

la verdad soy un poco nuevo en esto y quiero crear una fuente de voltaje variable tengo unos materiales que tal vez me puedan servir pero tengo una duda en uno de ellos. La cuestion es la siguiente:
Tengo un lm338k y un transformador de 45 v pero cuando lo mido me da 41.5 tal vez 42 .. es un poco variable; el datasheet de el lm338k me dice que solo soporta 40v de entrada max.. .. que puedo hacer. para poderlo conectar. o no hay problema de conectarlo.. sugerencias porfavor..
de antemano mil gracias
 
Se me ocurre quizás podrías sacarle unas vueltas al secundario del transformador, pero eso implica tener que desarmarlo, tambien podrías poner una resistencias para bajar la tensión hasta 35v por ejemplo, pero ¿de cuantos amper es el transformador? de 42v a 35v tenemos una diferencia de 7v y suponiendo que pasan 3A la resistencia sería de 2,3ohm, pero la potencia de esa resistencia seria de 21w!!! se podría poner 2 resistencias de 4,7 ohm en paralelo para distribuir potencia pero igual es impráctico y muchísima temperatura.

La otra que me parece más factible es colocar un regulador de voltaje con un diodo zener y un transistor de paso, todo esto despues de haber colocado puente rectificador y el condensador de filtrado. Lo podés hacer con un transistor tipo NPN digamos un TIP3055, un zener de 35v/1w un condensador de 100nf y una resistencia de 2w más o menos a ojo, habría que calcular bien todo acorde a tú transformador ahí ya tendrías una fuente regulada a 35v y ya podrías armarle la sección regulable con lo que quieras.

Si colocás las características del transformador, en realidad solo falta el amperaje, te puedo hacer mejor el cálculo.

Un abrazo
 
Última edición:
Atrás
Arriba