Transformador, cables y apagon

Buenas,pasa lo siguiente:

Tengo un transformador de una UPS vieja...

no sabia reconocer el primario y secundario, pero lei que el que mayor ohmiaje tuviera era el primario, pero midiendo con el tester, donde tengo mas ohmiaje es donde estan los cables mas delgados!, lo que me hizo dudar y termine conectandolo de la otra forma y cuando lo hice se apago todo en mi pieza, pero lo desconecte de inmediato y no se quemo nada.

Ahora tengo miedo de conectarlo de la otra forma y quiero estar antes bien seguro...


Gracias espero me ayuden con esta bobada:S

Este es:
http://imageshack.us/photo/my-images/256/img2012042803274.jpg/
 
los cables mas gruesos están en el secundario, ya que en el segundo hay mas corriente que en el primario. Para esto debes saber por el teorema de conservación de la energía que la potencia del primario es igual a la del secundario, por lo que U1*I1 = U2*I2, por lo que si U2 < U1, para mantener la igualdad, I2 > I1 , de hecho si en el primario tienes 120 voltios y en el secundario 12 (10 veces menor), la corriente por el primario sera 10 veces menor que por el secundario.
En resumen, que lo has conectado al reves ;)
por cierto, muy descriptivo el titulo del post jaja

un saludo
 
Exacto, es como dice fogonazo, el primario es el de los cables gruesos ya que los
UPS trabajan a baja tensión y mayor corriente unos 12V y 7A o mas, depende de la batería, el secundario va a ser mas fino ya que el voltaje sube y la corriente baja.
 
Los transformadores son reversibles así que primario y secundario son el que toma energía y el que la da respectivamente. Eso si, como ya te han indicado, por la sección de los cables sabrás la alta y baja tensión respectivamente: fino alta tensión, grueso baja tensión.
 
Atrás
Arriba