Transformador con salida "binaria"

Hola familia. Leyendo viejas revistas Elektor encontré un proyecto que encontré sencillo, interesante y práctico. Se trata de un transformador con varios secundarios aislados que tienen valores binarios, o sea: la primera salida entrega 1v, la siguiente 2v, otra 4v etc y combinándolos ya sea con switches o relevadores 1P2T se puede conseguir voltajes desde 1 hasta 2^n-1 volts.

El asunto es que lo que me gustaría añadirle al proyecto es que el primario tuviera dos derivaciones: la principal (vamos a suponer que diseñada para generar 1 tesla de manera que se pueda dejar conectada indefinidamente sin elevar significativamente la temperatura del trafo) que sería la base para calcular los volt por vuelta y la segunda añadiendo ~41.4% extra vueltas para lograr que la salida calculada de voltaje RMS sea ~70.7% y ya rectificada y filtrada se eleve (por el pico de voltaje) al voltaje elegido.

Quiero saber si les parece apropiado el plan o estoy mal en algo. Aquí el diagrama de cómo sería un transformador de 0-31v aunque en realidad planeo construir con ocho secundarios para alcanzar 255v:

Trafo bin.gif
 
No lo veo nada practico ademas si haces un transformador asi con tantos devanador supongo que sera para una corriente baja
 
Se podria hacer con un nucleo de ventana larga. Justamente iba a comentar de hacer los bobinados de baja tensión con alambre mas grueso.
 
Tengo planeado rebobinar un transformador de cargador de baterías de carros algo grande. De hecho ya lo rebobiné en una ocasión como transformador aislador y elevador de tensión a 220 porque en mi país la tensión domiciliaria es de 110 y le agregué derivaciones de 10, 30, 70, 90v para utilizar también los distintos voltajes entre las derivaciones.

Pero me agradó la idea de bobinarlo de esta otra manera porque sería similar a un variac pero con una capacidad de corriente superior a la que proporciona un reóstato y sin desgaste mecánico a excepción de los switches que se reemplazan fácilmente, la salida es aislada y no está distorsionada como usando un dimmer. También se podría hacer el control digital con relevadores y un micro. En el proyecto original usaban un encoder y un contador de 8 bits, lo anexo como archivo.
 

Adjuntos

  • Digital transformer.pdf
    250.5 KB · Visitas: 10
Última edición:
Gracias DOSMETROS por el aporte pero tengo la sensación de que no me están entendiendo el proyecto. El propósito de tener ocho secundarios es combinarlos para obtener voltajes combinados como si fuera un byte, o sea, si configuras los switches de la siguiente manera 00000001 obtienes 1v, 00000010 = 2v, 00000011 = 3v, 01011101 = 93v, etc... de modo que puedes obtener voltajes sinusoidales desde 1 hasta 255 volts con pasos de 1 volt.

La corriente de secundario no sufriría mucho porque creo que podría utilizar un calibre lo bastante grueso, 16 o 17awg.
 
Si , te entendí perfectamente , inclusive tampoco es absolutamente necesario que sea el mismo nucleo , pueden ser varios transformadores , porque seguramente tendrás problema para que quepan todos esos secundarios en la ventana.

Saludos !
 
Atrás
Arriba