Transformador de 5v 3a

Pues de un mismo transformador que tengo de 12v 2a quiero sacarle otra salida de 5v y de al menos 3a, aunque que fuese de más mal no vendría.
Mi pregunta es si creéis que con un lm323 tendria el tema arreglado (solo con eso me refiero), o convendría añadirle un filtro a algo de nuevo para que sea estable la salida, ya que lo que voy a conectar precisa de ello digamos.
Y otra cosa,)¿para añadirle como un circuito contra la sobretension como habría que hacer? Vamos, que quiero tener esa salida lo más estable fina y protegida posible sin tampoco complicaciones. ¿Alguien que me diga el esquema para esto?
Muchísimas gracias
 
Si necesitas solo la salida de 5V 3A te bastaria el Lm323,pero requieres un transformador que soporte los 3A o incluso un poco mas,pues leyendo el datasheet cumple con requisitos para aplicacion en sistemas,es estable y tiene protecciones. Aunque no se sabe bien especificamente que necesites supongo ese te ira bien si se utiliza adecuadamente(disipacion apropiada) y se adapte a lo que requieres,eso lo puedes verificar en el datasheet del fabricante.
 
Gracias por responder. En principio si solo me quedaré la salida de 5v. A ver si he entendido bien... Con el lm323 me vasta, pero dices que ese transformador no me vale o como?? (perdón si acaso por estar yo espeso)
 
Exactamente. Recuerda que no es lo mismo V que A, y aunque van de la mano no puedes cambiar asi nada mas uno por otro, necesitas que el transformador sea de 3A, puede ser de 6VAC, 9VAC, con puente rectificador y capacitores para el rizado. O puedes usar una fuente SMPS, pero estas algunas meten ruido, y en 5v 3A, es raro encontrarlas con esas caracteristicas sin que sean truchas(valores falsos).
 
Primer punto, son V y A.
Las abreviaturas cambian de significado si pones mayúsculas o minúsculas, por ejemplo h hora mientras que H Henrio. O k kilo K Kelvin.

Por otra parte hablas de transformador y lm323.
No lo dices pero supongo que quieres salida en continua.

Cualquier regulador lineal te va a dar la misma corriente o menos y la misma tensión o menos.
Necesitarás un regulador conmutado con su circuito para sacar más corriente de la que entra o más tensión de la que entra.
Eso sí, las leyes de la física no se pueden quebrantar porque Dios no lo permite así que la potencia de salida siempre será menor que la de la entrada. Si el transformador da 3A 12V de ningún modo obtendrás más de 36W de él.
 
Replanteo mi pregunta entonces. Dispongo de un transformador de 12v y 2A. Lo que necesito es tener en la salida 5v y que sea capaz al menos de entregar 3A (ambas de cc).
¿Hay alguna manera, añadiendo un componente, un pequeño circuito, o inclusive otro trafo si esto fuese viable; de que yo tenga 5v y 3A en la salida a partir del de origen de 12v y 2A?
¿ O la única manera es comprándome uno que ya sea capaz de entregar los 3A?
 
Exactamente. Tiene que tener capacidad de salida a 3A si es que asi lo requieres,en caso de que quieras los 3A pico y no constantes,una fuente o transformador de 3A te va, ya que si buscas que los 3A sean constantes, te recomiendo una de 5A,y es que no todas las fuentes estan echas para entregar los Amper constantes. Si vas a usar switching te recomiendo de 4.5A para arriba, si es con transformador de 4A para arriba,pero ten en cuenta perdidas y disipacion, una fuente SMPS ATX para pc te va, siempre y cuando pueda suministrar los Amper que necesitas de la linea de 5v y que hasta le sobren como te mencione por lo anterior. Ojo que estas fuentes tienen una tolerancia de caida de voltaje,a mayor corriente consumida a la salida mas cae el voltaje. ¿Para que necesitas una fuente de 5V 3A que sea precisa ? Este dato serviria para ayudarte mejor.
 
Nada era simplemente para probar una plaquita tipo raspberry que le he encontrado en casa a un amigo ( si fuese mía hubiese probado ya sin preguntar... Jeje, de ahí la necesidad de la precisión simplemente, por si acaso para no dañarsela) ¿De todas formas para una raspberry no haría falta tanta sensibilidad no supongo?
Aún así estaba equivocado porque hice la pregunta con la falsa premisa que al reducir el voltaje la fuente sería capaz de entregar mayor potencia al circuito. ¿Se te ocurre algoque pueda probar que no sea el comprar una fuente nueva?. El tema es que, no es que sea mucho, pero algo de material electrónico de desecho de otras cosas tengo y me encanta pasar el rato con estas cosas.
Aún sin ser muy productivo ni muy provechoso, me entretiene.
Gracias de nuevo por tu tiempoIMG_20190711_104137.jpg
Por poner un ejemplo, ¿a partir del puente de la foto algo se podrá hacer no?
 
Última edición:
Pues yo probaria con la linea de 5V de una fuente de PC, no creo que le afecte a la raspberry(considerando que la fuente este en buen estado,no sea trucha y no sea muy vieja) de otro modo es con transformador de 3A para arriba, tal vez puedas obtenerlo de alguna grabadora grandesita,o algun estereo, pero OJO que si vas a regular el transformador preferentemente que sea de voltaje lo mas proximo posible a la salida regulada. EJEMPLO: Para 5V de salida al menos 6VAC o 9VAC, y es que dependiendo el regulador este tendra que disipar el voltaje excesivo,los reguladores switching no tienen este problema pero para ese caso mejor usar un fuente de PC que ya esta lista para entregar ese voltaje y esa corriente(fuente en buen estado).
 
Atrás
Arriba