Transformador de bajo coste a partir de microondas

Pegunté por el amperaje del primario, ya que lei a varios colegas, que no se pueden usar los transformadores de microondas por que se recalientan, yo no tengo ninguno para hacer las pruebas, pero tengo una inquietud, en primer lugar, creo que por el tamaño del nucleo estos transf. solo pueden entregar máximo unos 300 W. en forma continua pero, que sucedeía si se conectan dos primarios en serie, de esa manera en lugar de trabajar a 220V. cada primario solo recibiría 110V. y conseguiríamos bajar el amperaje del primario, evitando que caliente, luego podríamos calcular los secundarios distribuidos en los dos trnasf. para los voltajes que necesitemos y de esa manera poder utilizarlos de manera continua sin que recalienten, es una simple inquietud y no tengo a la mano los transf. para hacer las pruebas. saludos, jose rivero
 
..no se pueden usar los transformadores de microondas por que se recalientan, yo no tengo ninguno para hacer las pruebas, pero tengo una inquietud, en primer lugar, creo que por el tamaño del nucleo estos transf. solo pueden entregar máximo unos 300 W. en forma continua pero, que sucedeía si se conectan dos primarios en serie, de esa manera en lugar de trabajar a 220V. cada primario solo recibiría 110V. y conseguiríamos bajar el amperaje del primario, evitando que caliente..

No sé si leíste mi mensaje anterior pero tuve una idea similar, que es ésta:

jorger dijo:
Digo yo, y si alimentamos el primario con menos tensión?
Por ejemplo, aquí en España son de 230vac.¿No se solucionaría el problema de la saturación y el calentamiento si alimentamos el transformador con... 170vac? (por decir alguna cifra).
Para eso habría que hacer un dimmer de mucha potencia, pero nos ahorramos el tener que decir ''ah estos trafos no sirven para x cosa, habría que recalcular el pirmario y bla bla bla..''

Esa es mi idea..
Lógicamente la potencia del transformador no sería de lo mejor, peor tendríamos un tanque, por así decirlo_O no? mm.. :unsure:
PD: para los que no han visto mi mensaje entero, el consumo en vacío está en torno a 1.4A
Un saludo.
 
para jorger. parece que estamos en sintonía.(que tenemos la misma idea) solo falta que algun colega que tenga dos o mas transformadores haga las correspondientes pruebas, para saber, si es posible, hasta cuanto es necesario bajar el amperaje del primario para que trabaje frio en vacío, y a partir de alli poder calcular cuanta potencia podemos sacarles, ya que salen casi gratis. Saludos, jose rivero
 
José Rivero

Para saber que potencia se le puede sacar a esos nucleos, lo mejor es leer el thread que indique ayer en el post #41.

Teniendo en cuenta la sección del nucleo que en definitiva es la forma correcta de calcular transformadores.


Saludos, JuanKa.-
 
para J2C, agradesco tu información pero lo que estamos tratando de hacer es, buscar la forma de utilizar los transformadores de microondas, los que estan hechos segun parametros muy distintos a los seguidos en las formulas standar. Saludos, jose rivero
 
José Rivero

Pues solo podras utilizarlos con el mismo bobinado primario siempre y cuando tengas limitado el tiempo de uso o el ciclo de trabajo de la misma manera que lo tiene cualquier Microondas.

A baja y media potencia de cocción usan un ciclo de trabajo menor al 100%, y el máximo tiempo de programa o funcionamiento es menor de 60'; pedirle mas de eso, el llevarlo continuamente al Service. Aclara el panorama conocer que los Microondas comerciales para Restaurant's son totalmente distintos!.

Si piensas como he leido de colocarle menos tensión a la entrada, deberas colocarle previamente un transformador que baje los 220VCA a la tensión que le pondras a ese transformador, pero DE POTENCIA SUPERIOR al transformador de MicroOndas. DOBLE PESO en chapa y cobre, mas de doble gasto por que tendras la mano de obra del transformador previo.

Tengo varios que funcionan y dos que no funcionan, justo los dos que no funcionan tienen del lado de las Ies el bobinado primario que esta bueno, mi conclusión basada en mi experiencia, es que solo puedo recuperar las chapas y algunas veces el cobre del primario, pero no en forma de bobinado.

Saludos, JuanKa.-
 
JuanKa, comentas que tienes varios transformadores, comenta si puedes conectar dos primarios en serie y medir su corriente si tubieras una pinza amperimetrica a la mano, me interesa saber el amperaje en vacío es decir sin carga en el secundario, conectados de esa manera, y que pasa con la temperatura si se conectan en forma continua, me supongo que ya no van a calentar, agradeciendote las ayudas por adelantado, saludos, jose rivero
 
He hecho una simple prueba con mi transformador.
Despues de haber quitado el secundario por completo hice un secundario de 7 vueltas (0.78v por vuelta en mi caso) y le conecté una dicroica de 12v como carga (para no tenerlo completamente en vacío)

He medido la temperatura inicial del transformador con una sonda que traia la pinza amperimetrica y era de 21ºC..
Ha estado funcionando 15 minutos cronometrados.Bien, pues en esos 15 minutos la temperatura ha aumentado 15º, llegando a 36ºC.. se podría decir que por cada minuto que pasa aumenta 1ºC en el transformador..

Para el uso que le voy a dar es suficiente el tiempo que aguanta sin calentarse en exceso.
Si le pongo ventilación forzada podría aguantar un poco mas pero no me espero gran cosa.
Lo voy a usar como fuente de alimentación para pruebas (y burradas) de corto tiempo.

Aunque si alguna vez quiero alimentar un ampli o algo parecido me las vo a tener que apañar para alimentar el transformador limitando su potencia.. con una lámpara de 100w en serie.. es una opción pero no me convence por el calor emitido.. y la luz.

Un saludo.
 
jorger, una dicroica es solamente 50W. casi nada para el tamaño del transformador, asi que asumo que en vacio tambien va a calentar, lo ideal, sería buscar con un dimer, con cuantos voltios, puede el primario trabajar, sin calentar, en vacío. Saludos José Rivero
 
jorger, una dicroica es solamente 50W. casi nada para el tamaño del transformador..
Si eso lo se de sobra, solo la puse para tener algo conectado al secundario.Y no consumía ni 20w por estar conectada a menos tensión.

, asi que asumo que en vacio tambien va a calentar..
Eso todos lo tenemos bien claro.El mío estaba solo con carga parcial.. casi como si estuviera en vacío para la potencia del transformador.
 
Es una pena no poder usar estos transformadores en modo contínuo..
El que tegno me vendría bien para un ampli de 80w que quiero montar.. pero claro si lo uso sería solo por 15 minutos porque luego llega el sobrecalentamiento y adios.

Tengo un transformador de 250wrms pero claro, la salida que necesito es 17v y ese transformador la tiene (aparte de ortas más elevadas), peero el calibre del hilo del secundario que da esa salida es pequeño, y por tanto tampoco me sirve :confused:

Me surge la idea de usar el transformador de microondas con ventilación forzada, pero no creo que aguante mucho más tiempo sin calentarse en exceso.
He hecho los cálculos de la potencia de mi transformador y en mi caso el núcleo puede dar hasta 472w..

Un saludo.
 
jorger, si tienes el transformador, y ya has modificado el secundario, te sugiero alimentarlo con la mitad de voltaje, para probar cuanto tiempo puede estar conectado sin que se caliente, y luego monitorearlo aplicando cargas. Saludos José Rivero
 
jorger, si tienes el transformador, y ya has modificado el secundario, te sugiero alimentarlo con la mitad de voltaje, para probar cuanto tiempo puede estar conectado sin que se caliente, y luego monitorearlo aplicando cargas.
Eso es fácil decirlo, pero poder hacerlo es otro tema.
Si pudiera alimentarlo con menos tensión ya lo habría hecho.
¿De dónde saco 120vac si la red aquí es de 230vac?
...
Un saludo.
 
Helminto G.

El dimmer no nos sirve dado que no cambia los valores de tensión, solo cambia el ciclo de aplicación de dicha tensión que solo podriamos observar con un multimetro del tipo True RMS.

Saludos, JuanKa.-
 
Transformador de microondas, para uso continuo, se puede eliminar las chapitas que lleva entre el primario y el secundario, luego usar el secundario como primario aplicandole los 220 V. usando el primario como secundario vas a obtener 20V. ac de salida y trabaja perfectamente frio la potencia a obtener debe estar por los 50 W. y lo mas importante sin costo, solo me falta confirmar la potencia Saludos José Rivero
 
Hola amigos, oigan lo que dice blasidalen en el mensaje #27, que tan cercano es a la verdad, o siquiera es verdad???? (no es mala onda pero es que si esta bien la pondre en practica)
SALUDOS!!!
 
Atrás
Arriba