Transformador de bajo coste a partir de microondas

Los trafos de microondas no suelen agujeros para tornillos ya que vienen soldados y entonces hay que pensar como sujetarlos...

ups, np los traen? que macana, bueno cuando me lleguen les muestro fotos y vemos como hacemos

gracias a todos por las respuestas
abrazo y felices pacuas
 
Yo estaba feliz hoy porque conseguí un transformador y estaba ya pensando en hacerme una fuente simétrica de 20 Amp.., y leo esto y me quedo chafado...¿Por ser un poquillo pesado,una fuente de 15/20 A a 1.2-30V (+/-),no podría soportar...no se ustedes..pero yo la fuente más de 30 min encendida no la tengo...
 
Hay que tener cuidado cuando usen los trafos de los microondas, ya que no están calculados ni ensamblados para operar como un trafo normal para audio. Esto es por que el modo de trabajo de estos trafos es intermitente, pero con tiempos de operación y reposo similares (recuerden que un microondas regula la potencia del magnetrón controlando los períodos de corte y conducción del mismo....lo que sería una suerte de PWM).
El bobinado primario está diseñado para saturar magnéticamente al núcleo, por eso es que algunos dicen que calienta muchísimo cuando está en operación en un amplificador.
Lamentablemente hay que sacar también el primario y recalcularlo, junto con el secundario, para las nuevas condiciones de operación. Es un error dejar el primario y rebobinar el secundario, por que así se sigue hirviendo el trafo, y va a palmar algún bobinado...tarde o temprano.
Hay toda otra historia con el montaje de las chapas, que deberían estar entrelazadas, aisladas entre sí (esto mas o menos va bien), pero no deberían soldadas, por que eso elimina el entrehierro que está en el diseño de un trafo normal.

En fin, cuidado como usan el trafo del microondas...

Saludos!

¿pero que es lo que provoca que el núcleo se sature magneticamente? acaso es que el primario lleva menos espiras de las que corresponderían para ese núcleo, o es el calibre tan grueso que se emplea? por que si fuera por la cantidad de espiras seria posible completar el numero de espiras. pero si fuera por el calibre ahí si abría un inconveniente
 
Hola, quiero contarles que dentro de unos UPS estropeados encontré unos trafos bastante buenos para potencias. Uno de 3.2x6, y otro de 3.8x5, segun lo que leí en el foro la potencia maxima seria de 360W por trafo. Supongo que son elevadores, para llevar los 12v de la bateria a 220, pero eso se los dejo a uds que saben ja. En fin me parece que estan bueno para rebobinarlos, desarme uno (primera vez) y me tomó 1 hora. No tenia ninguna soldadura, solo las chapas bien pegadas con el barniz. Con paciencia, y un cutter con la hoja apenas apareciendo unos milimetros (para no cortarme la mano) fui separando las chapas. Despues les cuento como me fué!
 
Oye que bueno, lo fino de esos transformadores es que las chapas siempre son de las mismas dimensiones (y) asi que si quieres una potencia muy grande pues nucleo no te va a faltar :D aunque esos son un poquito diferentes, bueno, igual le puedes sacar bastante potencia para nucleo ei

Si no los puedes agarrar porque no tienen huecos puedes usar una laminita de metal con forma rectangular y lo utilizas como una especie de prensa para el transformador, utilizarias 4 por cada transformador, hoy se me ocurrio!!! yo tengo dos transformadores que utilizare para una fuente y bueno, los quiero perfectos :) los embobine a mano y me han quedado iguales, con una diferencia minima de 0,3 volts, me falta uno solo y asi le doy uso al cobre y chapas sobrantes que aun asi dan para otro transformador, son para conectarlos en paralelo por la corriente que deseo, y asi me doy tiempo de aprender con las conmutadas que son pues, un poco complejas. bien por esos trafos!!! un trabajon embobinarlos a mano y digame si necesitas bastante correinte..... el calibre del cobre que les pondrias es muy grueso y si es a mano :eek: mejor adquiere un cyborg o una bobinadora industrial :D

Aun me acuerdo del que embobine, me hubiese gustado terminarlo, lastima que hice el calculo mal para los embobinados y tuve que desacerlo, no tenia alambre de ningun calibre que me pudiera servir y menos de la longitud adecuada, comprar mas cobre no era algo factible :( de todas maneras reuse el cobre, y ahora tengo par de trafos gemelos :D
 
Última edición:
si una lastima cuando no tienes donde comprar material,
yo estaba pensando eso de las prensas para mi trafo, estoy pensando alguna manera, cual se te ocurrio a vos, podes poner algun diseño? saludos
 
Claro que si, apenas pueda ponerle las laminas tipo prensa subo una foto, aun no he podido picar las laminitas, no tengo la hoja adecuada, solo tengo hojas para cortar madera :cry: ya me urge terminar el ultimo trafo para montar la fuente lineal que necesito :)
 
Yo he utilizado muchos transformadores de microondas para amplificadores, siempre desmontando las Es y las Ies, y luego metiendolas en agua con un chorro de salfuman para oxidarlas y así quedan aisladas para luego montarlas entrelazadas.
Con respecto a los bobinados, si en el secundario no se necesitan muchas espiras y tenemos espacio suficiente yo lo que hago es añadirle 120 vueltas de hilo al primario y así funciona perfectamente por muchas horas que este encendido y si el secundario tiene muchas espiras y no cabe, entonces hay que recalcular el primario y el secundario.
Esa es mi experiencia.
 
mmmm si no entendi bien el articulo de ESP pero quizas se refiera a usar el nucleo contocircuitado como viene de fabrica, las laminas no vienen barnizadas que hay que oxidarlas? saludos
 
Los transformadores para microodas se diseñaron para trabajar saturados, es normal que calienten, eso es una característica de los estabilizadores ferrorresonantes. El calentamiento en vacío se debe exclusivamente al flujo magnético, que es constante sin depender de la carga . El calentamiento de los bobinados no depende de la tensión que tienen, sólo de la corriente, al sacar el shunt magnetico más líneas de flujo se ven obligadas a hacer un camino más largo hasta el secundario. Esto debería hacer bajar la inductancia primaria, o sea aumentar aún más la corriente en vacío. Por lo tanto este no es un transformador normal y menos aun ideal para lo que ustedes quieren, si es ideal para para mantener constante la corriente sobre el magnetron.
Creo que no hay manera que uno de ellos satisfaga las espectativas, están diseñados para regular corriente, al sacarle sus atributos, El nucleo es chico y su primaro también con respecto a la potencia que dice el fabricante (de allí que levantan temperatura, aún en vacio).
La unica forma es recuperar el nucleo, recalcular y bobinar.:cool:
 
si la ultima idea era esa, desarmar por completo para cambiar la configuracion de las laminas y entrecruzarlas y luego recalcular todo, ademas los nuevos calculos no llegan a la potencia original o con sobresaturacion del nucleo, por el area que da siempre es menos casi la mitad, pero bueno, si uno consigue el trafo en desguace, es un lindo trafo y economico, lastima que algunos no tienen los agujeroa para tornillos pero se solciona,
saludos
 
si la ultima idea era esa, desarmar por completo para cambiar la configuracion de las laminas y entrecruzarlas y luego recalcular todo, ademas los nuevos calculos no llegan a la potencia original o con sobresaturacion del nucleo, por el area que da siempre es menos casi la mitad, pero bueno, si uno consigue el trafo en desguace, es un lindo trafo y economico, lastima que algunos no tienen los agujeroa para tornillos pero se solciona,
saludos

se puede perforar ,antes de desoldar las chapas
 
chacarock, los trafos de microondas estan construidos para trabajar sobreexigidos,trabajo intermitentemente , por minutos y ademas cuentan con un ventilador extractor.
Si quieres que trabajen por horas tienes que rebobinarlos para un trabajo contínuo,..tenemos en el Foro información al respecto .
Cuando se trabajo a nivel industial es comun que soldemos las I-E con proceso MIG( las láminas son ajustadas con prensa), se hacen con trafos para fuentes, cargadores, estabilizadores, máquinas de soldar,etc.
Si es de baja producción es mejor que las entrecruces y que esten debidamente aisladas (barnizadas o por proceso de oxidación).

SALUDOS FORISTAS!!!
 
Atrás
Arriba