Transformador de bajo coste a partir de microondas

Las chapas no son de silicio ; son de hierro al Si (1%,2%,..4%de Si) una de las cualidades del Si en las láminas es aumentar la resistencia del Fe para disminuir las corrientes de Foucault.
Los trafos se hacen con láminas aisladas para disminuir las corrientes mencionadas , si nó las aislas es como poner una masa sólida de Fe y no podrías pasar de 5000 a 6000 Gauss si no quieres que el núcleo se sobrecaliente y trasmita su calor a los bobinados.
El proceso es al contrario son los bobinados los que trasmiten el calor al núcleo que obviamente se diseña para que esté más frio que las bobinas.
 
A lo que me refería cuando dije "no son chapas de silicio", es a que la laminación de este tipo transformadores es de chapas de hierro dulce y no contiene silicio, creo que se entendió, de todos modos y ya que estamos corrigiendo tampoco son de hierro al silicio, son de acero dulce al 2%, 3%, 4% de silicio.

Las perdidas totales en un núcleo son debidas a dos causas: histerisis y corrientes parásitas, la primera se calcula de la siguiente manera,

..........................-8
W= N. B. 1,6. F. 10

Donde W es la potencia perdida en un kilogramo de núcleo, dada en watts. Para calcular la perdida en todo el núcleo, hay que multiplicar el resultado de la formula por el peso total del núcleo en kilogramos. N es el llamado coeficiente de Steinmetz y depende del tipo de núcleo (en nuestro caso 4,2 contra 1,0 para el acero al 4% de silicio). B es la inducción máxima que atraviesa el núcleo en gauss. F es la frecuencia en ciclos por segundos.

La segunda se calcula de la siguiente manera:


............2..2..2....-11
W=2,2. F. B. E. 10------------- (W/Kg)

Donde E es el espesor de la chapa en milímetros.

En este tipo de laminacion ordinaria no va a haber mucha diferencia si aislamos las chapas o no por la naturaleza de la misma, de todos modos si se quieren sacar la duda midan la corriente en vacío con las chapas sin aislar y aisladas.
 
Creo que tienes una confusión entre lo que es el hierro y el acero.

Principalmente, al Fe + 2% C se le conoce como acero, el porcentaje de los otros metales es mínimo.

Al Fe + (1% a 4%)Si, se le conoce como hierro silicoso, el porcentaje de los otros metales es mínimo.

El hierro dulce es el Fe con menos materiales en su composición, es el más puro, no sirve para hacer láminas porque es quebradizo, sirve para forjarlo en caliente, para hacer barras y masas.

La Wikipedia tómala como una referencia,"no tomes apie juntillas todo lo que te dice" habla de aceros silicosos cuando justamente el Fe silicoso lo que menos tiene es carbono porque aumenta la histéresis, entonces no podriamos llamarlo apropiadamente "acero al silicio" es una contradicción.

El término "acero dulce" es una contradicción, como te dije el hierro más puro es al que se conoce como "hierro dulce" ,no puede ser acero dulce , la característica del acero es el porcentaje de C que tiene el Fe.

He trabajado en una refineria en los primeros años de mi vida profesional y alguna experiencia tengo; sabes una cosa , a todo lo que se le coloca al Fe lo llaman "aceros al XXX" cuando el término más apropiado es "hierro al XXX" , te comento que es por marketing ya que el acero tiene más dureza que el hierro y el término ACERO está impregnado en el inconsciente colectivo como sinonimo de dureza!!!

Relajando la conversación , tenemos al popular personaje: "IRON MAN" , alguien lo llama hombre de hierro, todos lo llamamos hombre de acero. Recuerda STEEL: acero.
 
Última edición:
Acá les dejo un link reciente de ESP donde explica los problemas de los trafos de hornos de microondas y por que no conviene usarlos para otra que para la que fueron diseñados.

:unsure: me pareció interesante el informe, pero no e visto un post en este FORO que hable de que alguien probo armar un amplificador u otro aparato con un MOT



He trabajado en una refineria en los primeros años de mi vida profesional y alguna experiencia tengo; sabes una cosa , a todo lo que se le coloca al Fe lo llaman "aceros al XXX" cuando el término más apropiado es "hierro al XXX" , te comento que es por marketing ya que el acero tiene más dureza que el hierro y el término ACERO está impregnado en el inconsciente colectivo como sinonimo de dureza!!!

creo que la diferencia es la rigidez porque uno soporta la flexión mientras que el otro no es bueno con la humedad
 
Última edición:
SSTC, "hierros" y "aceros" hay una gran diversidad para compararlos tan ligeramente.

SSTC, el problema con la reutilización de los trafos de uOndas(MOT) está fundamentalmente cuando se reutiliza el primario y sólo se rebobina el secundario.

Si se utilizan solo lás láminasde Fe-Si , se entrecruzan correctamente, se construye dentro de los estandares internacionales ISO, NEMA ,etc. ¡¡¡ no le veo problema alguno!!!.

Si queremos minimizar las interferencias de los trafos con los equipos de audio se recomiendalos trafos toroidales, eso es materia de otro post!!!

SALUDOS FORISTAS!!!
 
Última edición:
SSTC, con lámina 1 3/4" carrete cuadrado hago unos trafos de 55Vac/300W para unos cargadores de baterias de telefonía. Utilizo láminas de grano orientado importadas que vienen del Brasil.

Tratando de bajar costos he utilizado láminas recicladas de MOT y para mi sorpresa funcionaron sin ningun problema. El único inconveniente que he encontrado es que buena parte de los núcleos vienen con el barniz quemado y el olor se hace evidente cuando se los hace trabajar.

Si los núcleos de los MOT estan en buenas condiciones no tendrás problemas , en mi caso prefiero utilizar las láminas vírgenes importadas por un tema de tiempo; romper el carrete, sumergir el núcleo en un disolvente , separar las láminas una por una con un cuchilla, escoger las que esten en buenas condiciones toma tiempo y muchas veces es lo que falta.

SALUDOS FORISTAS!!!
 
Powerful los datos a que hice alusión fueron tomados del libro transformadores del ingeniero Francisco L. Singer no de wikipedia, que lastima que falleció sino le decía que estaba equivocado en sus conceptos.

Pero vamos a dejar la teoría y pasemos a la practica, tome el trafo en cuestión sin desarmarlo y un evariac, estos son los datos en vacío:

primario volts.............secundario volts................Ma primario

30................................330.....................................70

60................................580....................................130

90...............................870.....................................180

120............................1170.....................................260

150............................1450.....................................380

180............................1700.....................................740

210............................1980....................................2000

220............................1940....................................3000



con carga de 1K:

primario volts.......secundario volts........Ma primario..........Ma secundario

30............................160........................1400..........................160

60............................300........................2700..........................300

90............................400........................4000..........................400

Cual es tu lectura sobre estos datos?.
 
rubenchaco, no sé a que vienen tus mediciones y cuestionamiento. Yo también me nutrí de los conocimientos teóricos y prácticos del libro del ing. Singer, y te cuento mis primeros estabilizadores ferrorresonantes fueron gracias a su modelo de los dos transformadores acorazados que se restan, donde uno trabaja saturado resonando con el cond de ac y el otro en zona lineal.

Gracias a su información pude construir estabilizadores ferrorresonantes de 1, 2 y 3KVA con una precisión de 2.5% para un rango de variación de línea de +/- 25% y te estoy hablando de desarrollos de más de 15años.
 
Última edición:
hola. quiero saber si con este transformador de microondas, puedo obtener un transformador de 46v en cada extremo y un tab central con un amperio de 6 amperios.... es para un amplificador de 250w...
pero como también quiero hacer un transformador de 9v en cada extremo y tab central también quiero saber si se puede hacer con uno de estos...
 
hola. quiero saber si con este transformador de microondas, puedo obtener un transformador de 46v en cada extremo y un tab central con un amperio de 6 amperios.... es para un amplificador de 250w...
pero como también quiero hacer un transformador de 9v en cada extremo y tab central también quiero saber si se puede hacer con uno de estos...

Si podes, pero lee un poco el tema porque son bastantes vueltas para que lo hagas solo sacando el secundario, en esta caso tenes que desarmar el tranformador para que puedas trabajar mejor.

y por lo que te comento de leer es para saber bien si puede aguantar mas de 5 horas sin que esta sufre calentamiento :unsure:
 
Si podes, pero lee un poco el tema porque son bastantes vueltas para que lo hagas solo sacando el secundario, en esta caso tenes que desarmar el tranformador para que puedas trabajar mejor.

y por lo que te comento de leer es para saber bien si puede aguantar mas de 5 horas sin que esta sufre calentamiento :unsure:

aha re bien,,, otra cosa, se puede obtener esos voltios con el mismo alabre que trae el devanado secundario....
 
Si vas a construir un trafo de 46V-0-46V / 6A y quieres sacar del bobinado 9V-0-9V / XA , suma ambas potencias(92V x 6A + 18V x XA y dimensiona el nucleo. El primer tramo 9V-0-9V tiene que tener un calibre para 6A + XA , desde 9V hasta 46V solo con calibre para 6Amp,(Nº14AWg).

SALUDOS FORISTAS!!!
 
Última edición:
aha re bien,,, otra cosa, se puede obtener esos voltios con el mismo alabre que trae el devanado secundario....

se puede usar el alambre para volver a bobinar, pero no te va a soportar en lo que es amperaje por lo que seria mejor que busque en el BUSCADOR del FORO la tabla de calibres y veas cual es mejor. Recuerda que es para un amplificador y esto requieren mucha demanda :cool:;)



perdon el señor powerful te dio unos exelentes datos leelo estan muy buenos
 
Última edición:
yo tengo uno que he comprado... pero lo que veo que las puntas del debanado primario tienen continuidad, esta bien esto, o esta fallado,,,
El primario es el alambre grueso no?
 
yo tengo uno que he comprado... pero lo que veo que las puntas del debanado primario tienen continuidad, esta bien esto, o esta fallado,,,
El primario es el alambre grueso no?

Es normal que de continuidad , no sabrás si está bueno hasta que lo enchufes. :unsure:

OJO que el secundario tiene 2.000 V , y eso es mortal !
 
Podes probarlo enchufandole en el primario 12v ac y en el secundario tendrias que tener +-120v ac, y si lo haces directamente sobre 220 ponele una lampara en serie, por si las moscas.
Saludos
 
Atrás
Arriba