Transformador de bajo coste a partir de microondas

Hola a todos, estoy construyendo un ampli de 3200 + 3200 wats reales, y como imaginarán el transformador que necesito es gigante, por eso se me ocurrió conseguir cuatro "E" de transformadores de microondas y hacer la fuente con eso, navegando por ahí encontré un tutorial que está muy bueno y facil de entender, les dejo el link del sitio para que lo visiten,... saludos desde Uruguay y cuando tenga fotos del ampli terminado las subo...

http://www.instructables.com/id/Easiest-Microwave-MOT-SalvageRe-use-Tutorial/
 
Poniendo las 4 E enfrentadas de a dos tendrás una superficie de 3 cm por 7 cm por 2 nucleos aplilados = 42 cm²

42 por 42 por 0,8 = 1400 Watts y habría que revisar los cálculos de espiras porque al enfrentarle las otras 2 E va a quedar mas larga la longitud magnética.
 
Los que se pueden reutilizar y no dan problemas son los que convierten 220V a 125V quitándole vueltas al secundario, debe de haber todavía por los rastrillos:unsure:
Los de microondas no aguantan :rolleyes:
 
Para DOSMETROS, los núcleos que conseguí son de 38 x 74 mm. 28,12 x 2 nucleos = 56,24 cm2. 56,24 x 56,24 x 0,8 = 2530w, creo que es así, corregime si mee equivoco. Supongo que 0,8 es un factor para calcular la potencia que puedee entregar el núcleo... siempre y cuando ese invento de poner las "E" enfrentadas funcione... Igual por lo que veo este transformador no me va a dar ni para un canal solo... por otro lado he desarmado por ejemplo potencias como la EX4000 de qsc que tiene dos transformadores (uno para cada canal) y son apenas mas grandes que el de un microondas, claro que esa qsc usa +46,+94, +142 Y -46, -94, -142... es un ampli clase "H"... el que yo hice es el clase "D" que está fabricando la TRIELL de Brasil.. entrega 3200w rms en 1 ohm. pero todavía no pude probar bien las placas porque no tengo una fuente tan poderosa. Yo necesito 100+100 DC, por lo que sería un transformador de 70+70 AC x 30 amperios para cada canal....
Si a alguien se le ocurre algo, que tire alguna idea...
Obviamente yo no pienso usar el primario del micro, voy a bobinar primario y secundario.
También creo que el material de las láminas del micro no son las mas efiientes para hacer un trafo de ampli, me parece que serían mas eficientes si fuesen con aleación de sílice... pero de donde sacar un trafo de aleación de sílice de ese tamaño???
Se agradecen opiniones e ideas!!!
Muchas gracias a todos los foristas, amigos, colaboradores, moderadores, administradores y a todos los que de una manera u otra siempre tratan de ayudar a los demás e incentivan a ahondar los conocimientos de esta disciplina tan maravillosa que es la electrónica!!!

Saludos desde Uruguay!!!
 
Creo que si te alcanzaría para 01 trafo de 3200W !!!,....el inconveniente que le veo es la UNIÓN entre las E+E opuestas (se genera un entrehierro ya que no hay traslape entre las E) el entrehierro generado te introduce más perdidas y además tienes más perdidas por aumento de la reluctancia (longitud mánetica).
Para unir las E tienes que prensarlas y correrles un cinturon de soldadura externamente (con soldura MIG)
la pierna central (donde vá la bobina) tiene que ser presionada por ambos lados con láminas de fierro de 2mm como mínimo.
Te digo que si te alcanzaría el bobinado porque ahora tienes el CARRETE del bobinado de doble longitud,...el asunto como te repito está en la union de las E .

Debido a las pérdidas que se ven incrementadas te recomiendo que al secundario le des 5% más de espiras que te dá el cálculo teórico .

saludos
 
Gracias OPAMP por tu aporte, .. una pregunta, ¿y... si en vez de hacer uno con cuatro núcleos "E" de 70+70, hago dos transformadores de 70 volts usando solo dos "E" una a continuación de la otra y con sus respectivas "I" ???digo, se me ocurre esto para eliminar (odisminuir lo mas posible) la reluvtancia... sería hacer dos trafos de 220v a 70v poniendo los primarios en fase y los secundarios en contrafase para lograr los 70+70v ... tiene algo de lógica mi razonamiento??? saludos y nuevamente... MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!
 
Te refieres hacer la fuente positiva con un trafo de 1600W y la negativa con el otro trafo de 1600W y luego los unes como punto medio. Creo que queda demasiado pequeño para 1600W ;.... Colocando mas láminas utilizando tres trafos llegas a 1600W . Prueba con los cálculos teóricos ,....a priori creo que con 03 trafos llegas a 1600W.
 
Última edición:
bueno compañeros hace poco estaba con la misma idea de desarmar un transformador de horno microondas, je..je.. pues eso nucleos se ven muy buenos y estuve mirando los post antes descritos donde comentan que este tipo de nucleos. solo se usan para potencias altas en cortos tiempos y bueno estuve consultando por alli y para todo hay solución primero desarme dicho transformador y le saque ambos devanados, la idea era hacerlo desde cero y la verdad me funciono muy bien. lo que hice fue conseguir un transformador que no estuviera soldado como pude ver hay modelos de hornos don de estos vienen solo soldados en la parte inferior de su base y solo metidos a presión las E y las L fácil de desarmar jejje bueno ahora les dejo unas fotos de como hice con este anima lito es entrelazar las chapas es el mejor metodo las formulas las conseguí, con un amigo y hasta ahora ha trabajado perfecta mente la imagen del bombillo es su consumo al vacio jeje practica mente nada el unico detalle por ser reducido el espacio el voltage se limita pero como este lo necesitaba para -+ 50 volt dc rectificados salio bien sin problemas ayer consegui uno mas gandesito que ese jeje lo boy a desarmar esta semana muy buenos nucleos



bueno estas son otras fotos el trafo lo arme entrelasandolas chapas las primeras fotos muestra el trafo con las e eun solo orden pero solo era para medir la bobina que todo saliera bien :LOL:el otor trafo es demi soldadora casera :unsure: que pienso cambiarle el sistema de soldado apinza que es mas facil el amplificador quedo potente jeje tiene driver gallien krueger y puesto usb listo pala foto
 

Adjuntos

  • DSC03454.jpg
    DSC03454.jpg
    85 KB · Visitas: 184
  • DSC03456.jpg
    DSC03456.jpg
    89.1 KB · Visitas: 170
  • DSC03467.jpg
    DSC03467.jpg
    107.7 KB · Visitas: 160
  • DSC03471.jpg
    DSC03471.jpg
    100.1 KB · Visitas: 153
  • DSC03496.jpg
    DSC03496.jpg
    93.8 KB · Visitas: 172
  • DSC03498.jpg
    DSC03498.jpg
    73.3 KB · Visitas: 155
  • DSC03990.jpg
    DSC03990.jpg
    118 KB · Visitas: 177
  • DSC04057.jpg
    DSC04057.jpg
    62.3 KB · Visitas: 157
  • DSC02669.jpg
    DSC02669.jpg
    99.4 KB · Visitas: 172
  • DSC03504.jpg
    DSC03504.jpg
    99 KB · Visitas: 147
Última edición:
Muy bueno, yo tengo uno acá que según los calculos que saqué es de 450w, ahora tengo que separarle las chapas (cortar la soldadura) sacar los bobinados, hacer la formaleta y veo si puedo reciclar el alambre del primario que es bastante grueso, voy a ver si puedo separar las e y las i como hiciste vos pero sin desoldarlas del todo hacer los agujeros pasantes, para cuando las entrecruce le mando un tornillo pasante y quede bien fuerte! yo para las vueltas me baso en los cálculos de contruya su videorockola aunque nose que tan bien estén.

pd.: Se podrá agrandar el espacio de los bobinados de alguna manera? parece medio pequeño en el trafo que tengo...
 
Una cosa es cuando ya vienen los agujeros hechos a balancín y la otra es cuando vos agujereas el transformador , que las rebabas se juntan (n)
 
Si, ya lo se a eso, pero una vez que separe las chapas del trafo le sacaría las rebabas a los agujeros de cada chapa, y sumergiria cada una en resina de pino disuelta en alcohol (como la formula del flux casero) pero mucho mas liviana
 
Muy bueno, yo tengo uno acá que según los calculos que saqué es de 450w, ahora tengo que separarle las chapas (cortar la soldadura) sacar los bobinados, hacer la formaleta y veo si puedo reciclar el alambre del primario que es bastante grueso, voy a ver si puedo separar las e y las i como hiciste vos pero sin desoldarlas del todo hacer los agujeros pasantes, para cuando las entrecruce le mando un tornillo pasante y quede bien fuerte! yo para las vueltas me baso en los cálculos de contruya su videorockola aunque nose que tan bien estén.

pd.: Se podrá agrandar el espacio de los bobinados de alguna manera? parece medio pequeño en el trafo que tengo...

hola bueno los calculos que estan envideo rocola se asemejan alosd que tengo los consegui con unamigo pronto los subo boy apasarlos apdf para que los veas qwue son casi iguales yo particular mente los compare y casi no hay diferencias esos te pueden servir en cuanto al tornillo pasante en las fotos mias puedes veer que no lo colque, pues alpasar le nucleo no creo que sea recomendable pues no se si generaria algun corto en el nucleo que despues en su funcionamiento fuera apreciable mejor para las chapas haces como yo le coloque platinas y fije por fuera haciendo precion ahora consegui uno que es igual a ese no esta soldado pero si conseguis soldado, puedes usar nun motor tool para separar la soldaduras por l o genweral noe stan bien profundas dichas soldaduras. y asi es facil el mio estaba soldado leve mente por le lado pero lo separe de esa forma



Si, ya lo se a eso, pero una vez que separe las chapas del trafo le sacaría las rebabas a los agujeros de cada chapa, y sumergiria cada una en resina de pino disuelta en alcohol (como la formula del flux casero) pero mucho mas liviana

yo las deje igual que como estaban de fabrica pues la separarlas solo les hacia un poquito d eprecion y salian cada una ellas ya tienes su aislante dielectrico de fabrica que por ciento es muy bueno te recominedo que lo uses asi si no estoy en lo sierto pueden correjir amigos del foro estamos para colaborarnos un saludo
 
Última edición:
Hola amigos! les cuento que hice algunas pruebas y unos "inventos", conseguí los dos transformadores mas grandes que pude, para usar las "E" enfrentadas ... luego coloqué dos primarios en una de las "E" y otros dos primarios en la segunda "E", así como están, sin sacar vueltas ni rebobinar ni nada... Luego agarré un secundario de los de alambre mas gruesito que vi, y lo puse entre las dos "E" usándolo como primario, lo conecté a la red y me dio 6 volts en cada secundario... que hice? pues le saqué vueltas hasta que me entregó los 35 volts en cada secundario. Ya sé que lo ideal hubiese sido bobinar un primario con alambre un poco mas grueso y tener mas amperios disponibles pero les repito, fué una simple prueba y como lo dice el artículo es un transformador de bajo coste, y en mi proyecto solo gasté medio electrodo de soldar con eléctrica para soldar las dos "E".... El tema es que el transformador entrega 35 + 35 y 35+ 35 que se pueden usar individuales o duplicar el amperaje poniéndolos en paralelo... En vacío el transformador no consume casi nada con una serie de 100 wats apenas se calienta el filamento, sin la serie el núcleo no se calienta nada... es de mencionar que le retiré las láminas que tiene entre primario y secundario.. les adjuto unas fotos para que vean como quedó el "engendro"... en la última foto está el detalle de la soldadura de las "E"...
Saludos desde Uruguay ...

Fede
 

Adjuntos

  • 2013-04-27 21.20.51.jpg
    2013-04-27 21.20.51.jpg
    156.6 KB · Visitas: 173
  • 2013-04-27 21.21.24.jpg
    2013-04-27 21.21.24.jpg
    157 KB · Visitas: 169
  • 2013-04-27 21.21.29.jpg
    2013-04-27 21.21.29.jpg
    146.8 KB · Visitas: 162
  • 2013-04-27 21.21.44.jpg
    2013-04-27 21.21.44.jpg
    128.7 KB · Visitas: 160
Atrás
Arriba