Transformador de impedancias

Buenas tardes,
Debo hacer un convertidor de 75Ω a 50Ω como el HAMEG HZ 575 75Ω to 50Ω CONVERTER. He buscado su circuito interno del modelo que mencioné pero no he tenido suerte. ¿Sabe alguien donde puedo encontrar información sobre ese convertidor? :confused: o en el mejor de los casos indicarme como hacer uno.
 
Última edición:
Para pasar de 75 a 50 simplemente se pone una resistencia de 150 Ohms en paralelo. Si en cambio es de 50 a 75 agregar una en serie de 25 Ohms. Introduce un perdida fija que se puede medir o calcular. Sirve para adaptar impedancias solamente, de modo de no introducir reflexiones que causarían errores en las mediciones. Saludos.
 
Hola, un BAL-UN es lo que buscas, además es fácil de conseguir para esas impedancias.
:unsure::unsure:, No acuerdo porque Balun es la terminologia enpleyada en transformadores o adaptadores de Balanceado para Unbalanceado o sea Desabalanceado.
Las inpedancias de 50R y 75R son padrones generalmente desbalanceadas osea hay un tierra (malla del coaxial) y un vivo propriamente dicho. En las lineas Balanceadas esas son generalmente conpostas por dos hilos vivos (paralelos o mismo tranzados entre si) con tensiones defasada 180° entre si , o sea la RF es desahollada entre los dos hilos (diferenza entre els mismo) y no en relación a la tierra o masa como en los cables coaxiales.
Hay adaptadores generalmente basados en resistores (portanto hay perdidas en esa conversion) de 57R para 50R y vice versa.(bidireccional).
Creo que sea possible hacer un adaptador basado en un transformador cargado con un nucleo de ferrita y una relación de espiras que pueda atender esa adaptación deseada.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas tardes,
Debo hacer un convertidor de 75Ω a 50Ω como el HAMEG HZ 575 75Ω to 50Ω CONVERTER. ..... indicarme como hacer uno.

PaoloAngel: creo que los convertidores de ese tipo son con transformador como indica Daniel. Cuando labore en la telefónica estatal teníamos una caja mágica que la usábamos para convertir impedancias y básicamente todas las opciones eran con transformadores. En tu caso según el modelo que citas creo que lo usaras para RF. Que frecuencias y que potencia están en juego?
Te funciona uno resistivo? si es así, te puedes hacer un atenuador tipo T de 6 dB, con entrada de 75 y salida 50 Ohm (según la formula ese es el mínimo valor de atenuación permitido). La resistencia de la rama de entrada es de 43 Ohm y la de la rama de salida de 1 Ohm. La resistencia de la derivación es de 84 Ohm.
 
Muchas gracias, por responder.
Lamas, en efecto es tal como dice Daniel Lopes. El problema es que no sé qué cálculos debo hacer (es decir cuántas vueltas debe tener la bobina, a qué frecuencia estamos trabajando, etc). En el curso que estoy llevando estamos usando un analizador de espectro modelo ROHDE&SCHARZ FSH4 y el docente mencionó que una antena que usamos tiene impedancia de 75 o 50, no recuerdo bien, pero debemos hacer un convertidor de impedancias, conectamos la antena a este y recién al al analizador (la razón de hacer esto desconozco realmente, si alguien sabe por favor decídmelo). Mi profesor nos mostró unos ya hechos por otros estudiantes y pude observar que llevaban una bobina toroidal. Me ayudarían bastante si me dijeran que cálculos debo hacer.
 
Última edición:
Hola a todos, un auctotransformador hecho en un binoculo de ferrita tal cual enpleyado en balunes de TV sea possible transformar los 50R en 75R.
Como la relación de inpedancias es : 75/50 = 1,5 , es sabido que la relación de Inpedancias de un transformador es igual a la raiz cuadrada de la relación de espiras , portanto raiz cuadrada de 1,5 = 1,2247 (aproximado) , considerando 9 espiras iniciales (primario) tenemos un secundario de 1,2247 x 9 = 11,02 , asi pudemos considerar 11 espiras . Con uso de un auctotransformador pudemos sinplificar ese enrolando inicialmente como un primario de 9 espiras , haciemos una toma y seguimos con mas 2 espiras que representa lo secundario de 11 espiras en relación al inicio del enrolamento (tierra o masa).
Asi ese transformador debe sener conectado de la seguinte manera : inicio del enrolamento es la tierra o masa , la toma de 9 espiras corresponde a los 50R y lo fin del enrolamento (11 espiras) corresponde a los 75R.
Ese auctotransformador que propongo aca puede sener testeado (avaliado) con lo Espectro ROHDE&SCHARZ FSH4 y una carga fictia de 75R conectado como ya esplicado .
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
:unsure::unsure:, No acuerdo porque Balun es la terminologia enpleyada en transformadores o adaptadores de Balanceado para Unbalanceado o sea Desabalanceado.
Las inpedancias de 50R y 75R son padrones generalmente desbalanceadas osea hay un tierra (malla del coaxial) y un vivo propriamente dicho. En las lineas Balanceadas esas son generalmente conpostas por dos hilos vivos (paralelos o mismo tranzados entre si) con tensiones defasada 180° entre si , o sea la RF es desahollada entre los dos hilos (diferenza entre els mismo) y no en relación a la tierra o masa como en los cables coaxiales.
Hay adaptadores generalmente basados en resistores (portanto hay perdidas en esa conversion) de 57R para 50R y vice versa.(bidireccional).
Creo que sea possible hacer un adaptador basado en un transformador cargado con un nucleo de ferrita y una relación de espiras que pueda atender esa adaptación deseada.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
Hola Daniel, así es, correcta tu aclaración!!!. En mi zona, son mal llamados BALUN, a esos adaptadores de impedancias. Se tratan de simples autotransformadores de ferrite, con diferente relación de espiras desde el tap hacia los extremos, para conseguir la adaptación deseada.
 
Última edición:
Si deseas construir un adaptador de impedancias basado en un transformador, debes seguir dos reglas básicas, que la relación de vueltas entre primario y secundario sea sea la raíz cuadrada de las impedancias, por ejemplo,11/9 vueltas, y que la cantidad de vueltas sea suficiente para que la reactancia inductiva sea 5 veces o mas del valor resistivo de ese primario (o secundario). Esta ultima condición se logra generalmente mediante el uso de núcleos de ferrite. Saludos.
 
Hola Daniel, así es, correcta tu aclaración!!!. En mi zona, son mal llamados BALUN, a esos adaptadores de impedancias. Se tratan de simples autotransformadores de ferrite, con diferente relación de espiras desde el tap hacia los extremos, para conseguir la adaptación deseada.

Los Balunes mas conocidos son los enpleyados en televisores , adaptan la inpedancia de 75R desbalanceados (cabo coaxiales) para 300R balanceados (fitas o cintas ) , entonses cunplen dos funciones , adaptan inpedancias (4:1) y hacen lo balanceo y vice versa. ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba