Transformador FI

Buenas noches. me gustaria saber si alguien me puede decir en donde puedo conseguir un transformador sintonizado a 120kHz, me dijeron que en los radios viejos el problema es que no los conosco, agradeceria si alguien me pueda ayudar. lo necesito para un proyecto el cual consiste en enviar información digital por la red electrica, algo parecido al protocolo X10.
 
Si te sirve, las bobinas de RF pueden tener la siguiente presentacion. Salu2.
 

Adjuntos

  • rfcoils.jpg
    rfcoils.jpg
    35.8 KB · Visitas: 155
tecnogirl gracias por tu aporte.... quisiera saber si puedo conectar directamente este tipo de transformadores a la red electrica de 110V. en realidad lo que necesito es que no me deje pasar las señales de 60Hz pero si la de 120KHZ.
 
juanka21: Tu post #3, efectivamente, el filtro que quieres se construye con bobinas, aunque no necesariamente del tipo RF. busca en Google: filtering 60Hz o removing 60 Hz. Tambien puedes buscar documentos de X10, en algunos explican como se hacen los circuitos y te sirven de guia para tu proyecto. Salu2.
 
HOLA A TODOS, les agradesco a todos los que quisieron a ayudarme con mi inconveniente, finalmente les comento que logre solucionar mi problema gracias a que consegui un transformador FI en una radio vieja, son exactamente iguales a los que aparecen en el link aportado por ELECTRON87 y es importante tener en cuenta los cololres de los tornillos ya que cada uno de estos representa la frecuencia en que trabajan estos transformadores. para mi proyecto utilice el de color rojo y lo sintonize a 125kHz, esto se logra colocando condensadores a la salida de este, en micaso condensadores 101,104,472 en paralelo.
 
como realizaste los calculos de capacitores para sintonizar el trasnformador fi de 455KZ a 125KHZ y como hiciste las mediciones para comprobar que esta a 125KHZ gracias
 
en realidad estos valores de capacitancia se hallaron de manera experimental. con un generador de señales coloque una señanl senoidal a 125kHz en el primario del transformador y con un osciloscopio observaba la salida del secundario.
 
hola amigo @juank21, es para saber como inyectaste la señal a la red casera, puesto que estoy haciendo un trabajo igual pero mas sencillo, transmitir solo un bit, pero aun tengo muchas dudas porque tengo entendido que esos transformadores son muy chicos y no creo que se pueda colocar los 120V a ese elemento. te agradezco respuesta y muy buen aporte.
 
Hola jemontoya333. En realidad utilize la el transformador FI para capturar la señal y no para inyectarla. por experiencia propia te puedo asegurar que puedes conectar la red electrica de 120V directamente al transformador sin que este estalle u ocacione algun corto en tu circuito.
Te adjunto los planos que implemente. Te agradezco me informes como te fue asi como de los incovenientes y soluciones que tuvistes. Cualquier otra inquietud puedes seguir preguntando.

"RECUERDA QUE EL CONOCIMIENTO ES PARA COMPARTIRLO"
 

Adjuntos

  • inyectar señal.jpg
    inyectar señal.jpg
    38.1 KB · Visitas: 67
  • captura de la seañal.png
    captura de la seañal.png
    18.9 KB · Visitas: 199
Hola jemontoya333. En realidad utilize la el transformador FI para capturar la señal y no para inyectarla. por experiencia propia te puedo asegurar que puedes conectar la red electrica de 120V directamente al transformador sin que este estalle u ocacione algun corto en tu circuito.
Te adjunto los planos que implemente. Te agradezco me informes como te fue asi como de los incovenientes y soluciones que tuvistes. Cualquier otra inquietud puedes seguir preguntando.

"RECUERDA QUE EL CONOCIMIENTO ES PARA COMPARTIRLO"

Hola amigo soy nuevo aqui en el foro espero no viole ninguna regla al citar tu comentario si si me avisan.
Oye una dudota vi tu post y jaja espero aun recuerdes lo del tema de x10, el chiste es q estoy haciendo lo mismo y pues la duda esa del transformador, dices que lo encontraste en una radio vieja?? pues lo buscare, que tan dificil te fue encontrarloo?? mucho?? si fue asi para buscar en varias, y otra duda supongo que te estas basando en el link de aqui http://www.idobartana.com/hakb/ donde en una seccion viene un tuto de como hacer un modulo receptor (solo receptor) o bien en el tutorial de microchip el AN236(donde hacen uno receptor transmisor creo)o en alguna variante del mismo si es asi, mi duda es que veo que dices que tu le colocaste 2 capacitores en serie con las terminales del transformador, en el link del primer tutorial que te comento solo le colocan 1 capacitor y 1 resistencia en paralelo y estos ambos en serie con una terminal del transformador, probaste eso? o resulto mejor con tu conexion? avisame, supongo que ese transformador fue tu solucion final, no intentaste con algun filtro pasa altas normal?? digo por si resulta que no encuentro el transformador, (espero encontrarlo :LOL:) si encontraste una solucion con filtro como uno pasa altas o uno notch que aqui mencionan, debo acoplarle algo mas al mismo por lo de los 110 AC? o asi como aparece en un ejemplo de un chavo de aqui de foros de electronica.

Eso es todo espero me puedas resolver esas dudillas, ah y pues saber sii te funciono el circuito tambien seria bueno, si el circuito del link que te deje no es, te agradeceria me pudieras proporcionar la pagina o fuente de donde te apoyaste para Mexico
 
Atrás
Arriba