Transformador para ventiladores

Buenas gente. Queria hacer una consulta y espero que me puedan ayudar. Tengo 2 ventiladores de pc (24v 0.10A) y ya que los tengo ahí tirados queria aprovecharlos para hacer una placa refrigeradora para el portatil, pero claro, necesitaria un transdormador. Mi duda es si me llega con uno de 220v a 24v (para los dos ventiladores) o tendria que ser de mas? Muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
No, con un transformador no va a ir. Los vas a quemar.
Necesitas una fuente de alimentación. Mira sus características que supongo que serán de 12V y X A y compras una fuente en consonancia-.
 
Tipicamente se alimenta con 12VCC fijate que dice en la etiqueta y cuanto consume en base a eso compras una "fuente" adecuada para esta tensión y esa corriente.
Un transformador entrega CA(corriente alterna) por lo que necesita un puente rectificador y filtro.
Me resulta raro que sean de PC a 24V pero si es asi son de CC
Si ese fuera el caso y compras un transformador de 24AC en la salida al rectificarlo y filtrarlo obtendras 1.4142 la CA es decir lo cual te dara unos 32Vcc reales suficientes para freir el ventilador
Si es de 24V compras una fuente de 24CC con la corriente necesaria, si fuese como decis 0.1A con uno de 400mA te va joya
 
sino poder usar una fuente Step up para pasar de 12V a 24

3tOpl1g.png
 
Buenas gente. Queria hacer una consulta y espero que me puedan ayudar. Tengo 2 ventiladores de pc (24v 0.10A) y ya que los tengo ahí tirados queria aprovecharlos para hacer una placa refrigeradora para el portatil, pero claro, necesitaria un transdormador. Mi duda es si me llega con uno de 220v a 24v (para los dos ventiladores) o tendria que ser de mas? Muchas gracias

Hola chacho5,

Si hablamos de un transformador por lo que es, es decir un reductor de tensión de línea en éste caso; obtendrías 24V SIN rectificar ni filtrar... Por tal motivo, necesitarías utilizar un puente de diodos, un capacitor y un regulador LM7824. Ya que al pasar de tensión alterna de 24VAC a continua; obtendrías unos 34VDC.
Por otra parte, si le llamas transformador a una fuente comercial de 24VDC... solo necesitas una de ellas para alimentar ambos ventiladores, y los conectarías en paralelo.

Ahora, ¿Intentó probar conectando alguno al cargador (fuente del portátil)?, la mayoría de las veces las fuentes de portátiles rondan los 18-20VDC. Quizás si tienes buen flujo de aire, puedas usarla para alimentar a la vez los ventiladores...

Saludos!
 
Atrás
Arriba