Transformador Sony reciclado

Hola soy nuevo en el foro y les queria consultar si me pueden dar algun consejo con este transformador, busque y les pregunte a sony y no dan datashet, solo ofrecen repuesto.

Yo lo que quiero hacer es comprender el funcionamiento y reciclar lo que pueda de el. Este tiene un rele un swtich y componentes de montaje superficial. Subo fotos y si me pueden aclarar algo sobre el transformador se lo agradeceria.

Me conviene hacer ingenieria inversa o es muy tedioso? por ahi me conviene desoldar todo y medir desde ahi. Lo unico que no sabria cual es el primario de 220 y de 110. ¿El toroide que esta en el cable es de ferrita o puede ser de otro material? ¿La zonas cold y hot que significan por que estan en el pcb?

20200208_191426.jpg
20190815_172113.jpg
20190815_172235.jpg
 
con el modelo del equipo, buscas el manual de servicio en google asi

sony modelo service manual


si tienes suerte encuentras el manual, ahí esta la información que buscas
 
por que no "jugas" vos con tu cabeza.. ponete a prueba.

CONFIA UN POCO EN VOS, NO SOS TONTO !!!!

fig. 1 , te muestra el cable de alimentacion "!!!!!! ya entonces lo tenes regalado .
seguilos.
y medi su resistencia.
muy posible que la pagina que te manda FLACO -URBANO explique lo de que el primario tiene mucha mas resistencia que el secundario.

el secundario lo deducis.

es una tontera, animate.
y mira ese enlace, seguro ahi te explica mas.

vos queres el trafo, ese rele sacalo , para otra cosa, y el switch ese que hay y demas, seguro no te serviran .
 
¿La zonas cold y hot que significan por que estan en el pcb?
En este caso se refieren a fase y neutro, supongo. En el caso de la alimentación completa se refiere a entrada (220 o 110V) como hot (caliente) y salida tensión baja y aislada como cold (frío).

Lo unico que no sabria cual es el primario de 220 y de 110.
Para eso habría que ver el conmutador de entrada si lo tienes. Si no en el link que han puesto lo verás claro.
 
Ojo que me parece que la llave corredera blanca es 220 - 110 V . . . no seguí el impreso , y si algún "bibo" la anduvo manoseando-> 🔥

Habría que puentear el relé y probar con lámpara serie.

Jajajaja si ya toquetie y no se en donde estaba el 220

Este transformador tambien tiene otro mas chiquito asi que voy a desoldar todo y a probarlo con el multimetro. Tambien no se ni como conmuta el switch :facepalm:
 
Gogleando encontre el esquema! ¿Supongo que la coneccion 220 es activando el switch para abajo?

El tema de la resistencia ¿es normal en el primario 16 ohm y secundario 2 ohm? El trafo mas chico en el primario tiene 4700ohm y en el sec 11.3 ohm.

Les dejo la imagen del pcb y el esquema. Voy a probar soldar todo de nuevo y medir voltaje cuando este seguro con lo del switch.

circuito.pngas.png
 
Una forma de asegurarte de la posición de 220V en el conmutador es que midiendo ohmios en el enchufe (toma que va a la red), te dé la misma medida que en el transformador pequeño (stand-by) en las patillas de los extremos (1 y 4).
 
Haz hecho bien la tarea y haz buscado cómo corresponde :aplauso:

Tenés que unir conector 2 P-ON (Power on) con el 5 GND (M) (masa) , luego ahí podrías poner un interruptor.

Asegurate de poner bien el interruptor 110-220V sino se quema irremediablemente.

circuito.png

as.png:aplauso:
 
que bueno el trafo grande.. que trae fuse interno PERO ADEMAS el pin directo.
sino, se funde el fuse por un recalentamiento y chau trafo..... seria una lastima.

esos trafos son una masa ya que estan hechos bajo requerimientos muy exigentes y controlados.
no lo dessueldes, a menos que vayas a hacer una placa vos igual a medida.
asi, ya montado te sea mas facil soldar y "engancharte" .
dessolda lo que no te sirva y aprovecha las pistas y la placa.
 
Haz hecho bien la tarea y haz buscado cómo corresponde :aplauso:

Tenés que unir conector 2 P-ON (Power on) con el 5 GND (M) (masa) , luego ahí podrías poner un interruptor.

Asegurate de poner bien el interruptor 110-220V sino se quema irremediablemente.

:aplauso:

Gracias! por ultimo me convendria probar el trafo con una lampara incandecente en serie para limitar la corriente? o no es necesario?
 
Si , sería lo ideal una incandescente de 60 , 75 o 100 Watts !

Disculpa que continue con las preguntas tontas, pero el esquema no coincide con el pcb y eso me preocupa... En el pcb el "gnd" con el capacitor esta conectado en el extremo de uno de los secundarios, y en el esquematico esta conectado en el tap central, el tap central no esta conectado a nada en el pcb..... ¿Hay algo que estoy viendo mal la numeracion?

Creo que voy a tener que segui buscando, por que me di cuenta que uno de los numeros de serie no coincide y es el del transformador principal....

circuito 1.pngcircuito 2.png
 
¿Hay algo que estoy viendo mal la numeracion?

No, esta mal dibujado, pero eso no es problema, ya que en la plaqueta de tu transformador tienes los pines correctos.
Lo importante aca es no errarle a los bobinados primarios, los segundarios ya los tienes marcados.

Por otro lado la sugerencia de 2ME esta bien, pero no proteges ambos transformadores.
Lo que puedes hacer es levanatar/quitar el puente marcado como "PR003" y ahi conectar la lampara en serie. Luego en donde marca 2ME, haz un puente (conecta ambos puntos con un alambre o pedacito de cable), con ésto activas el transformador grande (seria el equivalente a activar el rele)
 
Ya testie con el puente en el rele y les paso los valores que me dio. Con una lampara de 40w solo me consumio 70mA cuando deberia consumir 180mA, eso me parecio raro.

Sin título-1.jpg

Lo que no sabria deducir es cuantos amperios aguanta cada devanado, yo vi que es segun el calibre del cable pero es dificil por que no puedo hacerlo sin romper algo.

¿Hay manera de forzar el trafo sin romperlo, para saber cuantos amperios maximos aguanta? Escuche que se puede forzarlo hasta que tenga una caida del 10 porciento del voltaje, pero no estoy seguro.
 
Atrás
Arriba