Transformador Steren, me timaron o me engañe solo?

Bueno en la pagina de steren México aparece un transformador de 24VCA 3A que vale la nada despreciable cantidad de 340 pesos, lo compre pensando en alimentar unas luces que consumen exactamente 24V a 3A osea exactamente 72W, asi que bien feliz lo compre y puras fallas, ni de chiste entrega esa potencia, leí otros post y decían una frase "Si el trafo no puede bajara la tensión primero y luego morirá"

Bueno saque algunas medidas y cuentas, se las pongo

Entrada = 127Vca 60Hz
Salida = 24Vca 3A

En realidad le salen 26 Vca lo que ya me resulta extraño.

Ya rectificada y filtrada me salen 35.36Vdc y cuando conecto la carga el voltaje cae hasta 16V y una corriente de 3A, osea apenas 48W, yo pensaba que iba poder obtener 24V a 3A, ¿que paso aquí?, luego vi las formulas para estimar la potencia del trafo a*a*0.8, que en este trafo son 2.2cm x 3.6cm osea 7.92cm2 * 7.92cm2 * 0.8 y salen las cuentas claras, arroja 50.18W

Mi pregunta es. ¿Steren me timo? O yo solo me engañe jajaja, esperaba 72W y solo salieron 48W

Otra pregunta, se supone que un buen trafo no debería calentarse tanto si no tiene carga, y este pequeño que de paso esta decirles que pesa 1kg exactos, si que se calienta, estando sin carga al cabo de media hora aumenta su temperatura hasta 60°C partiendo de 24°C como temperatura ambiente


Pd: También tiene uno de 24Vca 5A pero vale una pequeña fortuna 500 pesotes ...
 
Hola caro Don neytron por lo que aclaras ese transformador NO cunple nin lejos la especificación técnica al cual fue ofertada.
No se si logras devolver a Steren y obtener tu diñero de volta o troca por otro producto (otro iten de valor equivalente).
Un bueno transformador debe tener una quieda menor que 10% en la tensión de salida cuando submetido a la carga nominal a cual fue especificada.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel, también había leído esa parte que dice la tensión no debe caer mas del 10%, lamentablemente no puedo regresarlo al ser considerado parte eléctrica no hay cambios.



Podria usarlo para una fuente de alimentacion, digo para darle uso, pero que especificaciones tendria?

Debería decir que es una fuente de 35V maximo 1.3A?
 
Última edición:
Puedes probar ese transformador al azar aumentando despacito la amperagen consumida hasta que la tensión AC del devanado secundario caia en 10% de cuando en vacio (sin consumo algun). ;) :cool:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel, hice las pruebas desempolve un viejo reostato de 100w 100ohms, medí la tensión del trafo sin carga y son 26 Vca exactos, aumente la carga hasta que bajara a 23.4 Vca y la corriente que medí fue de 2A exactos, luego seguí hasta llegar a los 3A y marco 22.6, Ahora 23.4 se acerca mas a 24Vca por lo que supongo que entonces realmente es un trafo de 2A y no 3A como dice el fabricante, me siento enojado jajaja
 
Ningun transformador comercial para electronica soporta el 100% de corriente de carga en forma permanente, asi que si queres sacar 3 A en forma constante, mejor buscá uno de 5 o mas Amperes.
 
:unsure::unsure:Una cosa no cierra : dices que @ 3A de consumo tienes 22,6VAC en lo secundario y en su premero post aclaras que obtuve solamente 16 Voltios en esa misma condición de carga :confused: :confused:
Tienes que revisar lo rectificador y lo capacitor de filtrado , jo personalmente enpleyo 2000uF para cada Ampere fornido,

Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Mmm pues que chafa, no se si debería ser correcto que los vendas así entonces, como sea el de 5A ya vale mucho, mejor comprare una fuente conmutada de esas chinas que vendría valiendo casi lo mismo que el trafo de 5A, nada mas para cerrar el tema, entonces yo solo debería sacarle 24v y 2A para usarlo de forma continua, ¿es cierto?.

Supongo que aun puedo usar una fuente buck de esas chinas y hacerme una fuente



:unsure::unsure:Una cosa no cierra : dices que @ 3A de consumo tienes 22,6VAC en lo secundario y en su premero post aclaras que obtuve solamente 16 Voltios en esa misma condición de carga :confused: :confused:
Tienes que revisar lo rectificador y lo capacitor de filtrado , jo personalmente enpleyo 2000uF para cada Ampere fornido,

Att,
Daniel Lopes.

:eek: No tengo tantos capacitores solo puse uno de 2200 a 50V, de todos modos ya estoy decepcionado, ya hice como usted dice y si empatan los datos de la potencia del nucleo y lo medido
 
Última edición:
compra otro igual igual y los pones en serie asi te queda "uno con punto medio" como para algún ampli ( un par de tda7294 medio mal alimentados pero safa...
o bien armate una fuente variable con lm317!
le haces un doblador de tensión así sacas de 1 trafo las los 2 voltajes (positivo y negativo)


Saludos!
 
Bueno en la pagina de steren México aparece un transformador de 24VCA 3A que vale la nada despreciable cantidad de 340 pesos, lo compre pensando en alimentar unas luces que consumen exactamente 24V a 3A osea exactamente 72W, asi que bien feliz lo compre y puras fallas, ni de chiste entrega esa potencia

Un transformador comercial que viene especificado como salida 24V, 3A significa que sin carga (Isal=0) tendrás 24V y que podrán sacarse 3Arms en forma permanente sin que la temperatura se vaya a las nubes y se queme.
No significa a 3A la tensión de salida seguirá siendo 24V.

Además, cuando la salida se rectifica y filtra, debido al pico de carga repetitivo en el capacitor, la corriente RMS en el secundario es mayor que en la carga, y puede ser bastante mayor.

Como si fuera poco, los fabricantes dan especificaciones optimistas ==> Se debe comprar la medida siguiente.

Entrada = 127Vca 60Hz
Salida = 24Vca 3A

En realidad le salen 26 Vca lo que ya me resulta extraño.
No tiene nada de extraño. Ni un trafo es algo de precisión, ni la tensión de línea se mantiene siempre a 127Vca.
Además, algunos trafos pueden venir deliberadamente con un par de volts extra pensando en la rectificación OC sin filtrar.
Esto último es pensando en relays, embragues y electroválvulas de 24VCC.

Ya rectificada y filtrada me salen 35.36Vdc y cuando conecto la carga el voltaje cae hasta 16V y una corriente de 3A, osea apenas 48W,
A 3A, con un transformador ideal deberías haber medido unos 20Vcc, con uno real tener un 20% menos (los 16V) a plena carga solo significa que NO es un buen transformador (me lo imagino bien calentito).

yo pensaba que iba poder obtener 24V a 3A, ¿que paso aquí?, luego vi las formulas para estimar la potencia del trafo a*a*0.8, que en este trafo son 2.2cm x 3.6cm osea 7.92cm2 * 7.92cm2 * 0.8 y salen las cuentas claras, arroja 50.18W
Tanto las especificaciones de los fabricantes como las tantas fórmulas para calcular transformadores deben tomarse con mucho cuidado.
La razón es simple, son muchas las variables que influyen en el funcionamiento de un transformador, no solo desde el punto de vista de su construcción: si chapa común, si grano orientado, proporción, llenado de la ventana...
Sino también de su aplicación: Si servicio continuo o intermitente, si salida rectificada+filtrada, si entorno ventilado o aislado...

Mi pregunta es. ¿Steren me timo? O yo solo me engañe jajaja, esperaba 72W y solo salieron 48W
No, te vendieron un trafo común y corriente con la especificación generosa habitual.

Otra pregunta, se supone que un buen trafo no debería calentarse tanto si no tiene carga, y este pequeño que de paso esta decirles que pesa 1kg exactos, si que se calienta, estando sin carga al cabo de media hora aumenta su temperatura hasta 60°C partiendo de 24°C como temperatura ambiente
Un trafo puede fabricarse tranquilamente de manera que no caliente usando los mismos materiales, esto se consigue con una baja saturación del núcleo y una sección de alambre tal que llene casi completamente la ventana.
Peeeeeero, para una menor saturación se debe usar un núcleo mayor ==> + peso en hierro y + peso en cobre ==> Trafo de mayor tamaño y mas caro ==> Menos compradores.
 
A diferencia de lo que nos dice Eduardo, un transformador comercial y por lo tanto real, te entrega un Vac en vacío( sin carga) superior al nominal, este incremento de voltaje es inversamente proporcional a la potencia del mismo, por ejemplo un transformador de 5V/1A(5VA nominales) te suele venir con un voltaje en vacío superior al 20%, es decir 6V en vacío, un trafo de 100VA suele tener un Vvacio mayor cercano al 8%, a un trafo de 1KVA le correspondería entre 3 a 4%, los trafos de decenas de KVA son diseñados con 1 a 2% de sobre voltaje sobre el nominal. Loa transformadores son realizados con normas, según los materiales que empleen se clasifican en clase: A, B, F, G, H, C, la clase define la temperatura de trabajo.
 
Atrás
Arriba