Transformadores de núcleo de Ferrita

Bueno creo que aquí puedo preguntar, me dieron una placa de una pantalla de computador que se habia roto para sacar partes y reusarlas en muestro proyecto de electronica, esta traia algunos transformadores de ferrita y pues el primero de la entrada (el del centro de la foto) se conectaba como esta indicado en el diagrama (aunque no estoy seguro de cual capacitor era primero) y luego al rectificador con diodos, ¿eso que se supone que hace?

Pues volviendo al tema no se si pueda reusar alguno para crear una fuente conmutada de 12Vcc a 6Vcc y 4A efectivos, en realidad 5Vcc esta bien ya que solo es para un motor a pasos que debe funcionar con una bateria de 12V pero con su consumo de 2A y la resistencia de la bobina en 1.9 desperdicia mucha potencia en los transistores.

¿Por donde empieso?
 

Adjuntos

  • entrada.png
    entrada.png
    14 KB · Visitas: 190
  • Trafos.jpg
    Trafos.jpg
    221.4 KB · Visitas: 198
Hola Nuyel

Primero debes saber qué potencia, en Watts, se requieren para mover el motor.
Luego investigar si algún núcleo, de los que se ven en la imagen, daría esa potencia.
Luego calcular el transformador. Etc.

saludos
a sus ordenes
 
2^2*1.9=4*1.9=7.6W por bobina, dado a que se requieren dos bobinas activadas al mismo tiempo lo duplicamos y 15.2W digamos que 20W y que los transistores absorban el exceso para ponerlo a 5V 4A efectivos, además de la potencia adicional por las perdidas creo que si el grande soporta 30W serviria (y si la miniatura del foco ahorrador soporta 25W creo que si es muy posible) y pues no se que hagan esas cosas ni como pueda calcular la potencia que manejan para saber si funcionaria, necesitaria saber eso pero ¿Cómo?
 
Última edición:
Bueno creo que aquí puedo preguntar, me dieron una placa de una pantalla de computador que se habia roto para sacar partes y reusarlas en muestro proyecto de electronica, esta traia algunos transformadores de ferrita y pues el primero de la entrada (el del centro de la foto) se conectaba como esta indicado en el diagrama (aunque no estoy seguro de cual capacitor era primero) y luego al rectificador con diodos, ¿eso que se supone que hace?

Pues volviendo al tema no se si pueda reusar alguno para crear una fuente conmutada de 12Vcc a 6Vcc y 4A efectivos, en realidad 5Vcc esta bien ya que solo es para un motor a pasos que debe funcionar con una bateria de 12V pero con su consumo de 2A y la resistencia de la bobina en 1.9 desperdicia mucha potencia en los transistores.

¿Por donde empieso?
Esta configuracion es parecida a una que encontre en la fuente de un doble casetera del año 1992,en la entrada de la corriente alterna antes de entrar al trafo
 
Bueno creo que aquí puedo preguntar, me dieron una placa de una pantalla de computador que se habia roto para sacar partes y reusarlas en muestro proyecto de electronica, esta traia algunos transformadores de ferrita y pues el primero de la entrada (el del centro de la foto) se conectaba como esta indicado en el diagrama (aunque no estoy seguro de cual capacitor era primero) y luego al rectificador con diodos, ¿eso que se supone que hace?

Pues volviendo al tema no se si pueda reusar alguno para crear una fuente conmutada de 12Vcc a 6Vcc y 4A efectivos, en realidad 5Vcc esta bien ya que solo es para un motor a pasos que debe funcionar con una bateria de 12V pero con su consumo de 2A y la resistencia de la bobina en 1.9 desperdicia mucha potencia en los transistores.

¿Por donde empieso?


Al que te refieres hace parte del circuito filtro de linea.
Evita que se propaguen hacia la red de 115Vac las altas frecuencias generadas en la conmutacion. Y a su vez elimina cualquier frecuencia extraña o ruido proveniente de la red.

Saludos
 
Tengo entendido que los transformadores de ferrita son buenos para altas frecuencias, pero malos para bajas frecuencias. Como se comportan los transformadores de ferrita , cuando la entrada es una señal de 60Hz muestreada o modulada a 50 Khz ?
 
hola gente, como están!
Tengo una pregunta sobre los transformadores de ferrita y no puedo disiparla. Hé buscado en todos lados, de por ahí es un concepto muy básico pero yo no logro salir de mi ignorancia. La pregunta es la siguiente:
Por qué los transformadores de ferrita de alta frecuencia son mucho más chicos que los transformadores lineales?
 
Las ferritas tienen una alta permeabilidad magnética, es decir le atraviesa un capo magnético sin generar perdidas, lo cual les permite almacenar campos magnéticos con más fuerza que el hierro.
 
Gracias a los dos por sus respuestas! Entonces el tamaño físico de estos transformadores se diferencian de los trafos lineales nada más por la capacidad de almacenamiento de energía en el núcleo.
Mis sinceros agradecimientos muchachos!
 
Hola gente, si bien lo que pregunto no es nada del otro mundo, y no parece ser algo tan complicado prefiero preguntar y que me den sugerencias antes de ponerme a toquetear y terminar rompiendo todo jajaja.

Bueno la cosa es asi, tengo un cargador de celular que me gusto su diseño, porque es simple y sus componentes se pueden encontrar en las lamparitas de bajo consumo, lo que puede armarse reciclando un par de lamparitas :D

El unico problema que tengo es que no se cuantas vueltas tiene el trafo... y ahi esta mi duda, que me conviene hacer (y que no) a la hora de desarmarlo? El trafo es de ferrita, bien chiquito, como los que estan en las lamparitas de bajo consumo asi que abrirlo no es complicado. Son solo dos pedazos de ferrita con forma de E

mis dudas son:
Al quitar los bobinados tengo que tener en cuenta hacia que lado van?
si me queda un poco chueco cuando lo vuelva a armar va a ser problema?
importa que bobinado esta arriba de cual?
que otra cosa es importante y me estoy olvidando?

Son preguntas pavas, ya se, pero prefiero estar seguro de que voy a hacer antes de hacerlo.
Muchas gracias :D
 
Hola!

No veo muy bueno eso de reciclar lamparas de bajo consumo para hacer pequeñas SMPS, pues no sabes las características de ambas ferritas que es lo principal.

Ahora, hay veces que hasta la forma del bobinado importa y mucho, así que pues como que no, al menos yo no intentaría. Además, el bobinado primario es muy probable que sea muy finito el alambre y se vaya a romper y adios cargador!

Igual, si quieres puedes arriesgarte, es la única forma en la que aprendemos :)

Salu2!
 
Yo ya lo he hecho y rebobinar un trafo tan pequeño es bastante difícil. Te aconsejo que bobines la mitad del primario (unas 200 vueltas), los 2 secundarios (unas 20 vueltas cada uno) y después las restantes 200 vueltas del primario en la ultima capa. Yo bobiné el primario completamente y le tuve que poner menos vueltas porque haciéndolo a mano no me cabía entero... Y los secundarios me quedaron bastante mal acoplados, lo que hizo que aunque el circuito funcionase, el transistor se calentaba muchisimo.

Si lo vas a hacer, armate de paciencia, bobina lo mas cuidadoso posible con las espiras lo mas juntas que puedas y sin dejar huecos, pon un par de vueltas de celofán entre cada bobinado para aislamiento, y no pasa nada que el núcleo lo pongas sujeto con cinta provisionalmente para ensamblar y desensamblar, pero cuando se quede definitivo, pon pegamento fuerte tipo cianoacrilato o bien epoxy.

Te aconsejo que lo hagas, yo me divertí haciéndolo aunque se me hizo duro bobinando un trafo tan pequeño...

Ah, y por supuesto que el sentido de los bobinados importa bastante, si vas a copiar el trafo original, anota también el sentido de cada bobinado.
 
creo que voy a intentar hacerlo igual, total el trafo lo pague 10 pesos y si se rompe, mala suerte... Si lo puedo llegar a hacer va a estar bueno poder reciclar lamparitas de bajo consumo :p

De todas formas, creen que la diferencia en los trafos, aunque sean bastante parecidos, puedan llegar a ser un problema? porque son solo unos pocos milimetros de diferencia...

una pregunta para palurdo: de donde sacaste que son 400 vueltas de primario y 2 secundarios de 20? sos adivino o ya viste que muchos trafos venian asi? jajaja
 
Bueno, un cargador que se quemó y desarmé tenía unas 380 vueltas en primario y entre 15 y 30 en los secundarios. Las vueltas de los secundarios no son tan importantes porque el sistema de regulación ya lleva la salida a 5V. Sin la regulación el trafo te saca 15V (y no tarda en quemarse por sobre corriente jaja, así que vuelta mas o vuelta menos no importa demasiado. Lo que si que importa es que haya buen acoplamiento. Aquí los cargadores van a 220V aunque creo que pueden funcionar desde 80V.

Pasate por este hilo y leetelo entero, te va a gustar...
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-conmutada-ac-dc-led-10w-104139/
 
Hay una premisa a seguir siempre que no se sepa como está hecho algo o como funciona, si vas a copiar tenes que hacer eso, copiar, no hagas innovaciones de algo que estás desconociendo, alguien hizo las tareas por vos antes y funciona, asi que solo tenes que limitarte a hacerlo de la misma manera, copiando hasta lo mas absurdo, es la única manera de tener una cierta seguridad de éxito.

Y como te dijeron antes, el tipo de nucleo es desconocido, pero es el único riesgo.
 
Pero, lo que quiere ascolanix, coterráneo mio, es reciclar un trafo de lámpara de bajo consumo. Ojo, que esas lámparas, el único trafo que lleva es el de ferrite circular, y si es cuafrado, es pocas vueltas, para los filamentos de esas lámparas. Lo que parece un trafo, por el núcleo cuadrado, es en realidad una impedancia. Tiene un solo bobinado y lo mas difícil es desarmarlo. A mi se me rompieron los que quise desarmar. Algunos recomiendan hacerlo en agua hirviendo... Y el alambre debería ser nuevo si se quiere usar ese núcleo. Si logras desarmarlo, explica como, pues es lo mas difícil de todo. Y las vueltas... Contá del que tiene la fuente. Y el grosor del alambre también.
 
Atrás
Arriba