Transformadores de núcleo de Ferrita

Si no me equivoco, de lo que se trata aquí es de rebobinar la impedancia elevadora para hacer un trafo, de cierta potencia (de la potencia de la lampara) . Del toroidal se pueden hacer trafos pequeños para encender leds blancos con una pila de 1.5V y un joule thief.
 
Perdón que me haya colgado, yo lo que quería era ver si podía copiar el circuito de estr cargador porque me pareció bastante simple. Obviamente para copiarlo iba a necesitar un trafo como el que tiene. Yo de una lamparita de bajo consumo saque el que está al lado en la imagen, que se parece bastante...
Esa era mi idea, ver si podía hacer funcionar una copia circuito pero con el otro trafo (obviamente después de haberlo bobinado como el original).
Creen que pueda llegar a funcionar?
 

Adjuntos

  • IMG_20150218_023057142.jpg
    IMG_20150218_023057142.jpg
    48.8 KB · Visitas: 27
Ascolanix, lo que tienes de la lampara de bajo consumo no es un transformador, es una inductancia, pero da lo mismo, lo que importa es el núcleo. De hecho el transformador del cargador que has puesto funciona como una inductancia de varios bobinados (el primario almacena la energía en tiempo uno, y la saca por los secundarios en tiempo 2, muy parecido a lo que hace una inductancia que solo tiene un bobinado). Esto es porque el trafo está funcionando en configuración flyback (como un boomerang, lo sueltas con una energía y te vuelve después con energía transformada).

Por lo que tienes en la foto, el núcleo de la inductancia de la lámpara es mejor que el del transformador.

Si te lees el hilo completo que te he pasado en unos mensajes anteriores verás que varios del foro ya hemos convertido la inductancia de una CFL en un transformador flyback con bastante éxito, así que claro que se puede.



aquileslor dijo:
Lo que parece un trafo, por el núcleo cuadrado, es en realidad una impedancia. Tiene un solo bobinado y lo mas difícil es desarmarlo. A mi se me rompieron los que quise desarmar. Algunos recomiendan hacerlo en agua hirviendo... Y el alambre debería ser nuevo si se quiere usar ese núcleo. Si logras desarmarlo, explica como, pues es lo mas difícil de todo.

Según me comentaron, con aplicar calor con un soldador en las uniones laterales de la ferrita es suficiente para soltarlos. Yo probé con un soplete de butano tipo lápiz y funcionó en algunos. En otros el núcleo partió. Para separarlos de forma segura, aunque los bobinados después ya no sirven, es meterlos 8 horas dentro de un frasco con disolvente universal para pinturas, con base de tolueno y xileno (usar guantes y gafas de protección). Así se sueltan solos.
 
Bueno, entonces si se puede? o sea, lo que parece un "trafo chiquito" no es un trafo, pero lo del cargador y de la CFL es lo mismo, asi que se podria usar igual no?

Con respecto a desarmarlo, yo el que he sacado (ya se me cayo al piso sin querer y se me rompio :(, igual tengo mas guardadas por ahi jaja) el nucleo eran dos piezas en forma de E que ya estaban separados, lo unico que los mantenia juntos era un pedacito de cinta... a veces vienen pegados o como es la cosa que lo hace tan dificil desarmar??
 
Hola, tengo algunos transformadores reciclados de fuentes de ATX, los he tratado de caracterizar utilizando un generador de señales AC (sinusoidal y cuadrada) de alta frecuencia y un osciloscopio. Fácilmente obtengo la relación de transformación pero: ¿Hay algún método para estimar la máxima corriente o potencia que puede manejar el transformador de ferrita?
 
Como has obtenido la relación de transformación?
Yo tengo este transformador y nose como obtener la relación de transformación, la inductancia y el numero de espiras. creo que en el secundario tengo dos bobinas concentricas.
 

Adjuntos

  • IMG_20170704_111745.jpg
    IMG_20170704_111745.jpg
    32.7 KB · Visitas: 11
Como has obtenido la relación de transformación?

Yo lo hago con la ayuda de un generador de funciones y un osciloscopio.

Alimento un bobinado del primario del transformador con una señal alterna cuadrada a 100 kHz proveniente del generador de funciones y mido con el osciloscopio la señal en uno de los bobinados secundarios. Se repite el procedimiento para cada bobinado y así se caracteriza el trafo por la relación de transformación.
 
Hola, tengo algunos transformadores reciclados de fuentes de ATX, los he tratado de caracterizar utilizando un generador de señales AC (sinusoidal y cuadrada) de alta frecuencia y un osciloscopio. Fácilmente obtengo la relación de transformación pero: ¿Hay algún método para estimar la máxima corriente o potencia que puede manejar el transformador de ferrita?

se asume un maximo/promedio...
para un EI33 unos 200 250w a 30khz o poco más...
para un Ei35 un poco más unos 350w o mas...
los tipos EE tienen una ventana más grande nada más..
los chiquitos tipo EI 29 unos 150w
según el material su potencia varía ya que aguantan más khz
el mismo núcleo puede manejar el doble de potencia sólo subiendo su frecuencia....

Saludos
 
Hola, no respondo a nada de lo expuesto, perdòn...puedo saber como se mide la potencia de un totoide. Utilizo uno que lleva 22 vueltas (11 y 11). se que la utilizan radios añejas, pero puedo conseguirlas, justamente hoy intentè. WWW:Electronicaliniers en bs as. Toroide R20x7 (B64290-K632-X830), ese es el detalle. Alguien podrìa decirme tambièn que significa cada codigo dentro de los parèntesis.? Gracias.
 
Hola, no respondo a nada de lo expuesto, perdòn...puedo saber como se mide la potencia de un totoide. Utilizo uno que lleva 22 vueltas (11 y 11). se que la utilizan radios añejas, pero puedo conseguirlas, justamente hoy intentè. WWW:Electronicaliniers en bs as. Toroide R20x7 (B64290-K632-X830), ese es el detalle. Alguien podrìa decirme tambièn que significa cada codigo dentro de los parèntesis.? Gracias.
La potencia se determina por la superficie del aro del núcleo, todos esos números deben tener significado para el fabricante solamente. :rolleyes:
El cálculo de esa superficie en base a las medidas externas del toroide ya se encuentra comentado en el Foro
 
Gracias. Ingresè. Pero digamos que esa info, no es para principiantes.. Casi que quedo excenta de ingresar al entendimiento de ella.
Pero, gracias igual.
 
Atrás
Arriba