Transformadores de núcleo de Ferrita

Hola, inicio esta foro para preguntar y para discutir sobre la reutilización de los transformadores de núcleo de Ferrita que se puede extraer de la mayoría de los aparatos electrónicos de desecho. Este tipo de transformadores no están disponibles fácilmente en las tiendas, sin embargo una considerable cantidad de circuito electrónicos los requieren. Debido a que son componentes de gran calidad y pueden trabajar a altas frecuencias debido a las características del núcleo de ferrita son ligeros y ventajosos comparados con los transformadores comunes de núcleo ferroso.

He notado que cada vez que desmantelo uno las bobinas nunca son iguales en número de vueltas unas de otras a las de otro transformador aparentemente similar. Es decir, encontrar dos transformadores iguales es muy difícil y esto provoca que sea dificil su identificación. Al parecer no hay un estandar como en los transformadores comunes y todo se rige en cuestiones de diseño del circuito del que se extrae. Además he visto que un sólo transformador con núcleo de ferrita tiene empaquetado un número considerable de bobinas concéntricas, a veces son 4 a veces hasta 6 bobinas concéntricas en un sólo transformador.

Sin embargo, encontré un link en internet en donde una persona explica que para contruir un circuito determinado es necesario desmantelar un transformador de núcleo de ferrita con determinadas medidas de núcleo (25mm de ancho, 20mm de largo y 5mm de fondo). Una vez desmantelado el núcleo son dos piezas de ferrita en forma de "E" contrapuestas y en el centro hay una pieza de plástico sobre la cual se montan las bobinas. La persona re-bobina el núcleo con su propia configuración y lo monta en el circuito. Mi duda es, el tamaño del núcleo influye mucho, es decir, ¿si monto las bobinas tal y como él las describe e un núcleo con medidas algo distintas a su diseño el circuito funcionaría igual?.

Por otro lado, encontré el mismo circuito construido por otra persona, pero esta vez esa persona utilizaba una barra cilíndrica de ferrita, sobre la cual montaba las mismas bobinas, con las mismas vueltas. ¿Alguien sabe si los núcleos se puede utilizar indistintamente?
Es obvio que si vas a montar un juego de bobinas muy grandes necesitarías un núcleo grande, pero ¿si se va a montar un juego de bobinas pequeñas en un núcleo grande influye mucho? Lo que sucede es que no encuentro exactamente las medidas del núcleo que la primera persona utiliza para su diseño y me gustaría poder saber si utilizando un núcleo algo distinto pudiera tener los mismos resultados.


Otra cosa, me gustaría saber si se puede fabricar un transformador igualmente en un núcleo "E" que en uno toroidal de las mismas características. Si no es así, ¿Cuál es la diferencia?... El circuito que pretendo construir es un mini-inversor para ionizar tubos de neón de lámparas comunes de 6W ó 9W, pero debo utilizar transformadores con núcleos de ferrita para manejar las altas frecuencias.

Gracias...
 
Hola :
Los nucleos de ferrita se realizan con diferentes tipos de materiales, asi dos toroides o nucleos E por ejemplo, pueden tener las mismas dimensiones y estar realizados de materiales distintos. Esto influye en las caracteristicas magneticas del nucleo, por ejemplo Factor de inductancia, Saturacion, frecuencia , etc.
Una vez selecionado los parametros del nucleo de acuerdo a la aplicacion especifica se debe seleccionar el tamano adecuado calculando el llamado producto de areas del nucleo.
Si bien se puede utilizar un nucleo de dimensiones un poco mayores a las necesarias esto aumenta un poco mas el costo del circuito asi como el volumen del mismo.

Saludos,
 
dant, te agradesco que me hayas constestado. No te preocupes por los costos del núcleo, recuerdo que mi objetivo principal es recuperar los núcleos que de ortra forma se irían a al relleno sanitario local. Lo que me gustaría saber es que tan diferente puede ser el funcionamiento del circuito en general si se utiliza un núcleo un poco distinto al que recomienda la persona que propone su circuito.

Tengo muchos núcleos toroidales, tengo muchos transformadores con núcleos "E" que he recuperado de fuentes AT y ATx de PC. El problema es que no tengo un núcleo idéntico. Te recuerdo que las medidas del que propone el sujeto del circuito 1 es un tipo "E" de 25mm x 20mm x 5mm (si alguien sabe el nombre verdadero de este tipo de núcleos agradecería mucho me informaciónrmara).

Yo tengo núcleos de 25mm x 25mm x 7mm y de 30mm x 20mm x 4mm. En todos ellos supongo que caben las bobinas que pretendo montar, pero mi duda sigue siendo si habría mucha diferencia en el funcionamiento final del circuito. Por lo que me dices parace no influir mucho... supongo que es factible... ¿estoy en lo correcto?

Gracias...

Hola, yo de nuevo... sólo para poner el link del circuito que deseo construir.
http://tacashi.tripod.com/elctrncs/inverter/inverter.htm.

Es un mini-inversor de alta frecuencia para ionizar tubos fluorescentes. De esta forma es posble conectar lámparas fluorescentes a una batería sin inversores grandes.

Gracias...
 
Hola.

El circuito al que haces referencia funciona con baterías o pilas desde 4.5V a 12V, según el transistor que uses, y la potencia del fluorecente.

Chao.

elaficionado.
 
Jejeje, gracias elaficionado... sólo que mi duda es relativa a la exactitud con que se tenga de construir el transformador con núcleo de ferrita. ¿Sabes si existen inconvenientes en embobinar segun esas instrucciones un núcleo algo diferente a las medidas propuestas por el autor del circuito?

Gracias...
 
No existe inconvenientes en el bobinado en otro nucleo similar,lo unico que varia es la frecuencia de funcionamiento, pero no es critico ni excesivo su variacion.Solo tienes que respetar las indicaciones del numero de vueltas para conseguir por lo nenos 400V en la salida y un minimo de 100Vac para prender un fluorocente pequeño.
 
Gracias zopilote, he de enteder que la frecuencia de operación para el transistor es generada entoces por las particulares características del núcleo que esté utilizando para la bobina de "Feedback", ¿no es así?

Otra cosa, ¿También puedo montar la misma dispocisión de bobinas en un toroide de ferrita mientras conserve las relaciones de transformadorrmación?, es decir, mientras mantenga una elevación de voltaje suficiente a una frecuencia aceptable para ionizar el tubo, ¿importa que tipo de núcleo utilize para este circuito?... mis sospechas son que no, porque en otros diseños veo que utilizan barras ferrita obtenidos de sintonizadores de AM.

Saludos... y gracias...
 
Dificil ya que es necesario conocer las caracteristicas del nucleo a utilizar.

Lo que si te puedo asegurar que 100mH son como minimo mas de un centenar de espiras.

Yo suelo hacerlo por tanteo, hago unas 20-50espiras y mido y despues lo multiplico y m e paso de largo y luego voy sacando espiras midiendo cada vez, es cutre pero para mis necesidades tengo suficiente.
 
Hola necesito construir unos pequeños transformadores, montados sobre ferrita en forma de carrete circular, de 13mm de alto por 5 mm en el centro, tengo el alambre magneto pero las ferritas no las encuentro por ningun lado alguien tiene datos de fabricantes o tiendas donde localizar estas, se los agradeceria mucho.
 
En Farnell (www.farnell.com) venden ferritas para transformadores de señal (no sé si hablas de transformadores de señal o de impulsos). Si vives en Barcelona, en Onda Radio también venden, aunque no esperes encontrar una amplificadora gama de tipos de nucleos.

Si no, puedes encontrar en la web de Coilcraft (http://www.coilcraft.com/), que son especialistas en el tema y además tienen muchísima información al respecto. Puedes comprar en la web y pedir muestras ;-)

Espero haberte ayudado.
Saludos,
Francesc
 
Hace años un radioaficionado del pueblo de iznallor- granada me explico un metodo para cortar los nucleos de ferrita de una forma muy facil y proporcionando un corte limpio "yo no lo he probado". Simplemente se trata de mediante 2 electrodos muy cercanos entre si le aplicamos tension, con lo cual en ese punto de contacto empieza a elevarse la temperatura provocando su corte. No se que corriente de paso sera necesaria.
 
Gracias Pepe y Gracias fogomazo, en mexicocada dia es mas dificil encontrar materiales como materia prima, casi todas las tiendas optan por articulos terminados y los que antes fabricaban componentes ahora se dedican al audio o a las computadoras se reduce la aplicacion de electronica.
 
Si es muy probable eso o tal vez que ya ni sea costeable, casi todos los ingenieros en electronica estan dedicados al mantenimiento o a trabajar en compañias grandes y sen muy pocos los dedicados al diseño.
 
Hola

Los transformadores que vienen en las lamparas ahorradoras miden 13mmx12mmx5mm,
estos tambien funcionarían o son muy pequeños?

por que entiendo que lo que cuenta es el area de la pierna central del nucleo no?
y si este mide 5mm de diametro no hay problema?
o habria que bobinar diferente?

gracias
 
haber si alguien nos puede ayudar...

necesito un transformador con un devanado primario de 13.8 mh y estoy utilizando el nucelo de ferrita rm14 para su fabricacion.

mi problema es que no se que vueltas dar debido a que la inductancia aumenta cuando pongo el nucleo de ferrita rm14, por lo que necesito que me orienten en que se hace en estos casos, por que yo puedo hacer la bobina y obtener 13.8 mh pero al poner el nucleo esa inductancias aumenta... desde ya muchas gracias por su tiempo
 
Una pregunta media estupida.... la relacion de transformadorrmacion se calcula igual en alta frecuencia y en 50 hz? En la secundaria nunca me gusto el tema y no le di bola pero ahora me hace falta :)
 
ola, mi duda es respecto a si se podría construir un transformador de alimentacacion con esos nucleos de ferrti pues en mi comunidad se consiguen facil, de hecho no consigo los de núcleo normal, y quisiera armar utransformador que me alimentara un pequeño circuito con 5v y una I mayor a 100mA se puede hacer? o tendra problemas debido a la baja frecuencia de la red?
 
Atrás
Arriba