transformar energia (teoria de formas)

fernandob

Excluido
esto es un asunto puramente teorico que les consulto y expongo.


Hola, varias veces lei que preguntan acerca de como bajar 38v en 5v y una determinada corriente .
pues que la forma serie sabemos que tiene un desperdicio de energia grande , aunque hay formas y formas.

luego esta el usar transformadores.

bueno , pues que me he puesto a pensar y al parecer no hay vuelta o no la se, por eso queria consultarles a quienes la tienen mas clara en fisica, asi que hare un resumen de el asunto :

SERIE
si tengo una fuente de 40v y quiero 5v pues que debo bajar esa tension haciendo caer el exceso en una carga, digamos impedancia.
en el dibujo 35v se desperdician para que yo utilice los 5 que quiero.
fuentes 1.JPG
usando trafo:
ya sabemos como es un transformador , lo que hace y que funciona con CA.
para el ejemplo anterior yo quiero esta vez aprovechar toda la energia, por que la realidad es que mi fuente me esta entregando 40v y la corriente que pido .
y yo solo aprovecho 5v y esa misma corriente , solo aprovecho 1/8 de la energia y desaprovecho 7/8 , una bestialidad.
el transformador lo que hace es generar un campo electromagnetico.

transformo la energia de la fuente en >>>>>> un campo electromagnetico y luego vuelvo a transformar ese campo en electricidad pero para mi conveniencia en la tension que quiero sin desperdiciar energia .
algo maravilloso.
sabemso que asi es y asi funciona.
no es este tema para explicar como .
fuentes 2.JPG
mecanicamente:
tambien puedo mecanicamente sin desaprovechar o desperdiciar energia (no como en la fuente serie) :
con mi fuente de 40v alimento a un motorcillo que este optimizado o sea fabricado para trabajar con esos 40v y su eje mueva a un alternador el cual este diseñado para entregar 5v .
en este caso salvo las perdidas mecanicas estoy logrando reducir la tension de 40v en 5v sin gran desperdicio.


lo que veo es lo siguiente :
siempre hago esto:
con la fuente de 40v genero una forma distinta de energia (por llamarlo de algun modo, posiblemente no sea muy exacto en mi explicacion) , mecanica o electromagnetica , y con esa energia vuelvo a generar electricidad pero con los valres de tension que queria.

en ambos casos uso CA .



mi pregunta es :
no hay otra forma ????
se que el tema este se ha "afilado" mcuhisimo con el lado de transformadores utilizando altas frecuencias (fuentes swithing), por lo que me pinta que no .
incluso en el ejemplo que puse "mecanico" me doy cuenta que en realidad estoy generando y usando un campo EM .
es lo unico eficiente ??
pero ........no hay mas formas practicas en la fisica para hacer esto ???
no hay mas formas de realizar este cambio ??
se que luz luedo generar facil pero volver a convertirla en electricidad es muy ineficiente.
calor idem.
 
Última edición:
En la conversion "mecanica" no es indispensable usar alterna. Puede ser tanto motorAC-generadorDC como motorDC-generadorDC o cualquier otra combinacion y mas elementos acoplados al eje.
Ese sistema se usó bastante en maquinas de soldar y en la industria cuando se necesitaba controlar corrientes importantes.

Otra forma de conversion mecánica es con un transformador piezoelectrico, aunque no se si alguna vez podrán competir con una fuente switching.

Siendo métodos no disipativos, se puede incluir a las fuentecitas a capacitor (en lugar de usar el campo magnético usas el campo eléctrico).



Tal vez en el futuro, por medio de nanotecnologia se consigan fabricar dispositivos que se comporten parecido a un "Demonio de Maxwell". Lástima que si los llegamos a ver, es seguro que no los vamos a poder pagar :).
 
gracias eduardo.
estuve viendo la data de ese trafo piezoelectrico.
por lo que entendi es elevador de tension y de poca potencia, pero esta el principio fisico...existe.
se ve que no debe ser rentable para potencia.

me asombro cuando me puse a pensar inicialmente en esto lo importante que es en nuestras vidas el efecto de los campos EM , sin estos estariamos bastante limitados en electronica......o quien sabe, quizas nos habria hecho mover el culo y habriamos descubierto otras cosas.....

quien sabe.

lo de la fuente a c. no lo veo como parte de estos ejemplos, es una impedancia, si bien en el proceso tenemos un cambio de energia, o mas bien se genera una energia distinta pero si yo tengo en la entrada 40vca .......le hago una fuente a capacitor para bajar a 5vca .....
y uso 200mA del lado de el secundario ........del lado de el primario ambien circulan 200 mA .
me quedo tonto.......ahora me custiono a donde se fue esa energia:oops:
 
Última edición:
No se fue a ningún lado, en un momento cargó el condensador y después este la devolvió a la red.
La energía reactiva a veces la tomamos y al momento la devolvemos, pero la pagamos, eso si.
Aparte de que la compañía eléctrica tenga la cara muy dura de cobrar, que también, el asunto es que genera infinidad de problemas, como armónicos etc, y sobrecarga las líneas, porque esa energía pasa por la línea aunque sea a ratos de ida y a ratos de vuelta, en ambos recorridos la calienta.
 
Atrás
Arriba