Transistor en 99 grados sin disipador.

Hola a todos. Estoy reparando una cabina amplificada, que de repente quedaba sin audio y solo sonaba un ruido como ruuummm. Revisando encontré que una parte de la fuente debe dar +15vdc y -15vdc, pero solo media los -15. Esta fuente funciona con 2 transistores NPN y PNP y el primero (D669A) se daño.
Lo cambie y el equipo funciona perfectamente, pero el transistor se calienta a 99 - 102 grados C y no usa disipador. En la datasheet dice que puede funcionar hasta 150 grados C.

¿Creen que se dañara? Lo tengo encendido por casi 3 horas y la temperatura es la misma y el sonido es normal... el otro transistor (B649A) mide 77 grados C. Gracias.

99.jpg
 
Lo que ocurrirá será que su vida útil se verá muy reducida, y termine fallando como ya te ocurrió. Lo ideal sería que funcione a menor temperatura. En esto no te puedo asegurar nada ya que desconozco, pero creo que unos 75ºC como máximo estarían bien
 
Hola a todos. Estoy reparando una cabina amplificada, que de repente quedaba sin audio y solo sonaba un ruido como ruuummm. Revisando encontré que una parte de la fuente debe dar +15vdc y -15vdc, pero solo media los -15. Esta fuente funciona con 2 transistores NPN y PNP y el primero (D669A) se daño.
Lo cambie y el equipo funciona perfectamente, pero el transistor se calienta a 99 - 102 grados C y no usa disipador. En la datasheet dice que puede funcionar hasta 150 grados C.

¿Creen que se dañara? Lo tengo encendido por casi 3 horas y la temperatura es la misma y el sonido es normal... el otro transistor (B649A) mide 77 grados C. Gracias.

Ver el archivo adjunto 173992
Hola caro Don Gerson strauss tenga en mente que alta tenperatura es enemiga de la Electronica , yo personalmente agregaria un dicipador de calor en eses dos transistores aclarados sin dudas algun , asi ustedes garantiza una vida longa a els sin problemas de recalientamento.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
:no: Yo no lo dejaría así . . .

O la rama de los +12V alimenta otra cosa más.
O hay fuga en los capacitores.
O poner otro transistor de mayor disipación.

Tiene 2 capacitores de 100uf/25v que miden bien, pero aun así los cambie por otros nuevos. Casi 4 horas en funcionamiento, medí nuevamente y ahora tiene 95 grados. Si usamos la información de la datasheet que dice 150 grados, no seria normal que funcione a 95- 102 grados?. Medí un 7805 con disipador en ese equipo y tiene 72 grados.

He visto transistores que se calientan mucho en los tv trc (transistores de catodos) y no usan disipador y tienen muchos años de funcionamiento.

Creo que finalmente les pondré disipador, por seguridad. Gracias a todos por sus aportes. (y)
 
Un diseño que hace trabajar ese encapsulado a 90° es muy malo, si trabaja a 60° "Sigue siendo malo" lo que trae 2 reflecciones, quién diseño la placa es un "Nabo" o la placa continúa con un problema latente.
Como básicamente soy respetuoso me inclino por la segunda opción.
 
Hola a todos , yo personalmente tentaria buscar por lo diagrama esquemactico de la tarjeta en questón , analizaria bien detenidamente ese circuito en torno del transistor "caliente" para saper si ese problema es generado en algun punto aparte o ya es asi mismo (equivoco de diseño o proyecto).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Un diseño que hace trabajar ese encapsulado a 90° es muy malo, si trabaja a 60° "Sigue siendo malo" lo que trae 2 reflecciones, quién diseño la placa es un "Nabo" o la placa continúa con un problema latente.
Como básicamente soy respetuoso me inclino por la segunda opción.

Si, es que esa cabina amplificada es hecha por alguien aficionado a la electrónica que creo su microempresa y se dedico a venderla. El diseño es malo, no cabe duda... simplemente debía agregar disipadores y no lo hizo por ahorrar costos, por pereza o porque no sabe. No hay mas fallas; simplemente esa fuente de +15 y -15 alimenta un circuito "grande" y se quedo corta suministrando corriente (trabaja al limite).
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba