Transistor robot aspirador Taurus Striker

Hola,

Hace unas semanas se me averió el robot. Creo que el problema es un transistor que activa/desactiva el motor de aspirado, porque el motor no se para y el transistor estaba muy caliente. Llevo semanas buscando el transistor, pero lo más que he conseguido ha sido que me digan que hay en EE.UU. pero que hay que comprar bastantes.

El transistor en cuestión es: STC405
Número de Parte: STC405
Material: Si
Polaridad de transistor: NPN

ESPECIFICACIONES MÁXIMAS
Disipación total del dispositivo (Pc): 20
Tensión colector-base (Ucb): 80
Tensión colector-emisor (Uce): 60
Tensión emisor-base (Ueb): 5
Corriente del colector DC máxima (Ic): 5
Temperatura operativa máxima (Tj), °C: 150

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS
Producto de corriente -- ganancia — ancho de banda (ft): 8
Capacitancia de salida (Cc), pF: 25
Ganancia de corriente contínua (hfe): 200
Empaquetado / Estuche: TO-220F

Por favor, alguien podría decirme donde pudiera encontrarlo o algún equivalente :rolleyes:, tengo muy poca idea de electrónica y mi mujer me ha dejado la oreja caldeada de repetirme que lo arreglo o que compre uno nuevo :)

Muchas gracias.
 
Hola,

Hace unas semanas se me averió el robot. Creo que el problema es un transistor que activa/desactiva el motor de aspirado, porque el motor no se para y el transistor estaba muy caliente. Llevo semanas buscando el transistor, pero lo más que he conseguido ha sido que me digan que hay en EE.UU. pero que hay que comprar bastantes.

El transistor en cuestión es: STC405
Número de Parte: STC405
Material: Si
Polaridad de transistor: NPN

ESPECIFICACIONES MÁXIMAS
Disipación total del dispositivo (Pc): 20
Tensión colector-base (Ucb): 80
Tensión colector-emisor (Uce): 60
Tensión emisor-base (Ueb): 5
Corriente del colector DC máxima (Ic): 5
Temperatura operativa máxima (Tj), °C: 150

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS
Producto de corriente -- ganancia — ancho de banda (ft): 8
Capacitancia de salida (Cc), pF: 25
Ganancia de corriente contínua (hfe): 200
Empaquetado / Estuche: TO-220F

Por favor, alguien podría decirme donde pudiera encontrarlo o algún equivalente :rolleyes:, tengo muy poca idea de electrónica y mi mujer me ha dejado la oreja caldeada de repetirme que lo arreglo o que compre uno nuevo :)

Muchas gracias.

Has pensado en el divorcio? :p ,
 
para buscar un reemplazo de un transistor hay que tomar algunos puntos comunes como son

IC max cuanta corriente en saturacion puede soportar como maximo
Vmax cuanto voltaje maximo soporta

HFE o beta cuando de amplificacion se trata debe tener un valor similar o parecido

Fmax frecuencia de trabajo normal mente bienen en algunos Mhz o cientos de Kilo hertz
 
tache para nada es un regulador de 5v

reprobado mano

es un transistor conmutador es decir de aplicaciones de baja saturacion es un transistor de suitcheo como un TIP41 NPN TO220

pero este transistor esta 2 3 galletudo por que dice lo siguiente:

IC como maximo 5 ampers
voltaje Emisor Colector 60 V

un TIP41 los hay A,B y C

yo recomendaria el TIP 41C
por que su voltaje Colector Emisor es de 100v maximos

su Ic max son 6 Ampers

y corres con la suerte de que son Pin a Pin compatibles
 
jeje si tu mismo subiste la data sheet debes leer bien un datasheet ademas lo supuse

transistor + motor = transistor conmutador "un reemplazo de relè de estado solido"
 
Entonces, antes de plantearme lo del divorcio, que podría ser más caro que el transistor e incluso el robot :p, el TIP 41C podría ser una opción entiendo, ¿no ?

Por cierto, muchas gracias a TRILO-BYTE por el detalle en la búsqueda de reemplazos y la recomendación.

Gracias.
 
Probale algunos de éstos , son fáciles de conseguir , baratos y "compatibles" :

MJE13009
TIP122
TIP41C , TIP33 , TIP35

Esperamos los resultados !
 
Ojo que el STC405 tiene una ganancia especialmente alta y es bastante más rápido que el TIP41 , por eso también le sugiero probar el MJE13009 que es muy rápido , e incluso el TIP122 que si bien es Darlington , tiene mas ganancia . . .
 
eso es verdad la respuesta en frecuencia de un transistor es importante y no lo tome en cuenta

pero no creo que para activar el motor de aspiradora sea necesariamente rapido digo es menos muchisimo menos que 1 hz activar un motor de aspiradora
 
Hola,

En la tienda me han dado el TIP41C y el ST13009. El último no me he dado cuenta hasta que he llegado a casa. Se supone que tendría que ser el MJE13009. No sé si es equivalente.

He montado el TIP41C, pero no va bien. El motor al principio tiraba, pero con mucha menos velocidad que la correspondiente. Después de un rato de uso, parece que todavía va a menos rpm.

¿ Pruebo con el ST13009 ?

Gracias 483 por tu aportación. He mirado la tienda de ASWO, pero hay que registrarse. Intentaré pedirlo esta tarde.
 
Si , probá ese ST13009 y sinó un TIP122

Fijate que si se calientan deberás ponerle un disipador !

¿ No será un problema de motor que cocina al transistor ? ¿ Probaste el motor solo ?
 
aveces hay que aclarar que somos victimas de piezas chinas puede que tambien sea esa una probabilidad

un transistor tip42C vale un poco mas que 1 dolar mientras que el chino vale una cuarta parte y medio funcionan y con el tiempo truena
 
Con el ST13009 le pasa casi igual que con el TIP41C, el motor se activa a poca velocidad, pero cuando lo intentas varias veces, al final se para. El transistor coge mucha temperatura.

El motor conectado directamente a la batería va a las rpm correctas. (El motor es de 18v a 18.000rpm y la batería de 14.4V)

¿ Que otras opciones tengo ?

El original no lleva disipador.

Hola 483, en ASWO no puedo darme de alta por no ser autónomo o empresa. ¿ Qué otras opciones tengo ?

Gracias.
 
Atrás
Arriba