Transistor robot aspirador Taurus Striker

otra cosa puede que pase

un transistor para entrar en saturacion debe tener una resistencia en la base

me imagino que el transistor va casi casi en serie con el motor ejemplo

emisor a tierra y colector al motor y el otro extremo del motor a 18v

la resistencia de la base no esta exitando adecuadamente el motor.

lo que puedes hacer es medir la resistencia del motor en ohms y haciendo un pequeño calculo

este programa lo calcula

Ver el archivo adjunto 110664

hay que meter la HFE o BETA del transistor , su voltaje de trabajo y la resistencia de la carga en este caso el motor y automaticamente obtendremos la resistencia correcta en la base ;)

yo lo calcule para que este bien saturado pero! puedes multiplicar por 2 el valor de la resistencia y es un valor adecuado
 
Hola,

TRILO-BYTE he mirado lo que dices. El emisor está a tierra, el colector al motor y la base va a una resistencia (R35). Aunque también el colector tiene un condensador y un diodo (D2).

El transistor creo que se quemó porque se puso en marcha el aparato sin el contenedor+filtro y al absorber un objeto, bloqueo el motor. A partir de ahí al volverlo a encender, el motor está continuamente funcionando con el transistor original.

AF1QipMNoE-wo1efIlMM1AWhoqN0_SZyTTcM3upCMH_R


En cuanto saque un hueco mido la resistencia del motor.
 

Adjuntos

  • IMG_20150714_093616_2.jpg
    IMG_20150714_093616_2.jpg
    345.2 KB · Visitas: 14
Ojo que al modificar esa resistencia , el circuito deberá proveer mas corriente para excitar un transistor de menor hfe. Existe el riesgo que no esté preparado para eso y se queme.

Para mi hay solo 3 opciones :

- Conseguir un transistor de mayor Hfe como el original.
- Probar un Dárlington que si tienen mayor Hfe pero necesitan 0,6 V más para excitar la base.
- Construir un par Sziklai , que tiene mayor Hfe y no necesita mayor voltage (mi preferido)

pairs.jpg


Saludos !
 
Atrás
Arriba