Transistores controlando corriente alterna

Hola! me gustaría saber si puedo utilizar los transistores BJT para conectar cicuitos de control en DC con circuitos AC... para dar encendido a aparatos que funcionen con AC. o que clase de transistores necesito utIlizar?

Bueno MUCHAS GRACIAS!
 
Hola su.

Lo que debes usar son TRIACs, los cuales si funcionan con AC. Los BJT solo funcionan con DC, y me imagino que lo que tú quieres hacer es que un aparato que funciona con AC entre a trabajar cuando acciones algun dispositivo semiconductor a traves de tu circuito de control.

Saludos....
 
Si eso es lo que quiero hacer.... pero... existe algun triac que funcione como interruptor, la verdad no conozco mucho de estos pero he escuchado q se activan con un disparo y para desactivarlos hay que cortar el paso de la corriente de potencia... talves me puedas ayudar aclarandome y dandome alguna recomendacion de alguno.

y que me dicen de los MOSFET? tampoco se pueden utilizar con AC?

Bueno Muchas Gracias
 
Para cargas de 1000W lo tipico es utilizar triac, sobretodo si son resistencias como lamparas y estufas.

Como estas trabajando en alterna ya se desactiva automaticamente cuando la corriente alterna pasa por cero.

Los mosfet tambien se pueden utilizar pero se utiliza un truquillo utilizando un puente rectificador, este es el diagrama simplificado

Tiene la ventaja de un gran control ya que puede ser disparado desde 0º a 360º sin problemas y apagarlo cuando queramos, no dependemos del paso por cero.
 

Adjuntos

  • dibujo_210.jpg
    dibujo_210.jpg
    10.4 KB · Visitas: 620
El triac es mas sencillo de emplear para muchas aplicaciones, no requiere puente rectificador, con un par de resistencias y un optoacoplador lo manejas.

Que corriente necesitas manejar ?
Que tension quieres manejar ?
 
lo que quiero hacer es conectar el triac o el MOSFET a la salida de un comparador que esta conectado a un sensor de CO2

lo que quiero hacer es que funcione como interruptor en una de las entradas de un Rele programable. las entradas son de 120v y la corriente de 0.1mA. y son digitales.

Bueno muchas gracias espero que me puedan ayudar y recomendarme algun componente. GRACIAS! :)
 
Hola como les va, pues es esa mi duda si por ejemplo quisiera controlar un motor de corriente alterna podria usar mosfets?
Claro considerando ciertas caracteriasticas del motor como el voltaje y la corriente.
Saludos
 
mmm no creo que halla mosfet de esa potencia ademas que tienes un zener adentro que limita la tension y no te permitiria trabajar un ciclo completo... seria mucho mas facil usar un triac como dimmer y listo..

suerte y saludos
 
Si puedes, pero el MOSFET debe encontrarse siempre trabajando con tensión continua, así que lo puedes alimentar por un puente de Graetz y este puente en serie con tu motor.
 
Hola gracias por responder pero no tengo entendido como conectarel puente en serie, podrias poner un diagramita porfavor? gracias

Algo así:

MOSFET+Graetz.gif

El MOSFET y los diodos deben ser acordes a la tensión Pico a Pico de la línea y a la corriente requerida por la carga, D5 es de protección por tensiones inversas.
Según la carga habría que agregar una red de Snubber
 
Última edición:
No, es con la tensión máxima o de pico.
La tensión pico a pico NO EXISTE es un efecto óptico de la pantalla del osciloscopio. Es la tensión de un punto a si mismo (por definición 0V) en diferente momento.
Si no rectificas si que necesitarías algo que aguante Vmax directa e inversa pero no Vpp.
Otra cosa es en un amplificador que a partir de continua genera alterna. Allí Vcc > Vpp si es "normal", si es en puente Vcc > Vmax

 
Última edición:
Atrás
Arriba