Transistores en fuentes reguladoras ?

hola disculpen estoy haciendo una fuente reguladora de un tema de esta pagina pero yo deseo hacerla dual por lo que quisiera me ayuden con que transistores usaria en la parte negativa de la fuente.. puesto que estoy usando en la parte positiva los transistores.. BC548... y el BD135... estos son npn por supuesto.. pero no estoy seguro si puedo usar los mismos pa la otra parte o debo usar unos pnp... xfavor alguien que me pueda ayudar y recomendar cuales usar jeje saludos!
 
kab042 dijo:
...no estoy seguro si puedo usar los mismos pa la otra parte o debo usar unos pnp...
Ni yo tampoco sin saber qué circuito estás armando, pero como dice mi bola de cristal: Quizá puedas y quizá no. Y tal vez esté equivocado el vaticinio.

kab042 dijo:
BC548... y el BD135... estos son npn por supuesto...
Los complementarios son
- La línea BC55X (546 a 550 son NPN complementarios a los 556 a 560)
- BD135, 137 y 139 son complementarios a los BD136, 138 y 140 respectivamente.

Saludos
 
esta es la que encontre en esta pagina mismo y deseo mejorarla haciendola dual o bipolar peor desconozco que transistores usar.. lo unico que se es que cambio el regulador por uno 7915.. pero lo otro no
 

Adjuntos

  • dibujo_fuente_127.jpg
    dibujo_fuente_127.jpg
    23.9 KB · Visitas: 83
La verad no es un diseño muy bueno ese.

Por otro lado, los BD13X pueden manejar hasta 1A, así que tampoco vas a tener mucha corriente. Una manera mucho más interesante de hacerla es usar el LM317 para la rama positiva y el LM337 para la negativa. Son regulables y pueden manejar más de 1,5A cada uno, si agregarle transistores ni nada más.

Fijate por el foro que hay muchhos circuitos con esos reguladores, y si no, buscá los datasheets que vienen con circuitos de aplicación.

Si te sigue gustando este modelo, en la rama negativa tendrías que usar los PNP. Un par de posts más arriba te puse los complementarios.

Saludos
 
ok gracias por el dato ya voy a probar con esos transistores complementarios.. la verdad necesito una fuente sencilla es para un mini proyecto de Universidad... y no necesito mucho voltaj ni corriente es mas para que eso me sirve en alimentar un amplificador sencillo y analizar su respuesta de frecuencia en alta y baja.. con graficos de bode nada mas jeje.. si me recomiendas algun amplificador sencillo que trabaje con ese tipo de fuente te lo agradeceria.. bueno igual gracias por todo si.. salu2!
 
kab042 dijo:
...no necesito mucho voltaj ni corriente ... que eso me sirve en alimentar un amplificador sencillo...

Más razón para NO usar este circuito.
Los LM317/337 tienen menos ruido (cosa interesante en audio) y son más simples de armar. No llevan ningún transistor extra y con un potenciómetro para cada uno (o uno dual) andan a la primera.

En cuanto a amplificadores que mezclen BJT y FETs... Buscá por Audio/Gran Señal alguno con salida MOSFET de poca potencia.
Si no, acá hay uno. No lo armé, no lo analicé, no lo pienso armar y no puedo garantizar su funcionamiento. Si te gusta, armá ese...

Ya que vi tu pregunta en un tema que poco tiene que ver con amplificadores, sino con circuitos integrados, quizá estés buscando un operacional que use los dos transistores. Lo más accesible es un TL0XX, con entrada FET y todo el resto BJT.
Además tenés curvas ya trazadas por los fabricantes con las que podés comparar tus resultados.

Saludos
 
jejeje es una de las fuentes mas precarias que e visto (sin ofender al que la a armado o al que la diseño) yo no la armaria para lo que propones.. lo mejor es que utilices un transformador dual, con punto medio, un puente rectificador ya hecho, unos 3 7815 y 7915 porque esos solo son de un amper, para ,mas corriente debes conectar uno o mas en paralelo.. un 3055 y un 2955 para amplificar la corriente de salida ademas de los filtros rc y todo eso..
 
gracias por ese modelo de amplificador.. pero disculpa yo buscaba uno mas sencillo.. uno CLASE A... que use un bjt y fet a la vez.. saludos.. y gracias de todos modos
 
Atrás
Arriba