transistores Mosfet como capacitores.

Buen día amigos del foro. Mi pregunta es si al aplicar un voltaje de trabajo en un transistor Mosfet desconectado de los circuitos, y aplicar dicho voltaje entre el terminal "Gate" y el terminal "Drenaje" ya sea de canal P o de canal N se produce la carga de la capacitancia que hay entre el terminal Gate y el substrato del Mosfet, y si de esta manera se produce el "canal" de conducción entre "Drenaje" y "Fuente" (Source) y de ser esto cierto cuanto dura esa carga y si queda cargado mucho tiempo habría que cortocircuitar los terminales de "Drenaje" y "Fuente" para descargar esa capacitancia y así poder eliminar el "Canal" de conducción entre "Drenaje" y "Fuente" formado al cargar esa supuesta capacitancia. Es esto cierto o el funcionamiento no es así amigos. Les agradecería mucho si me aclaran esta duda. Saludos amigos. :unsure: :unsure:
 
Buen día amigos del foro. Mi pregunta es si al aplicar un voltaje de trabajo en un transistor Mosfet desconectado de los circuitos, y aplicar dicho voltaje entre el terminal "Gate" y el terminal "Drenaje" ya sea de canal P o de canal N se produce la carga de la capacitancia que hay entre el terminal Gate y el substrato del Mosfet, y si de esta manera se produce el "canal" de conducción entre "Drenaje" y "Fuente" (Source) y de ser esto cierto cuanto dura esa carga y si queda cargado mucho tiempo habría que cortocircuitar los terminales de "Drenaje" y "Fuente" para descargar esa capacitancia y así poder eliminar el "Canal" de conducción entre "Drenaje" y "Fuente" formado al cargar esa supuesta capacitancia. Es esto cierto o el funcionamiento no es así amigos. Les agradecería mucho si me aclaran esta duda. Saludos amigos. :unsure::unsure:
Hola caro Don asdrurafael , un tanto confuso tu texto (aomenos para mi).
Un bueno transistor MosFet puede sener cargado su junción Gate y Sourse de modo cerriar lo canal Dreno y Souse y encuanto esa carga estuver en la junción Gate y Sourse lo transistor MosFet seguramente si quedara cerriado (Dreno y Sourse).
Debido a fugas de curriente la tensión cargada en la capacitancia formada por la junción Gate y Sourse si pierde e por consequenzia lo canal Dreno y Sourse si abre (no mas conduz).
Ahora tentar cargar la junción Dreno y Gate NO creo que funcione , mismo porque esa es muuucho mas baja cuando conparada a la junción Gate y Sourse.
Quizaz tendrias que testear su propuesta.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias amigo Daniel Lopes. Agradecido. Buen día. Me has dicho exactamente lo que quería saber del Mosfet. Gracias. Quería saber eso para aprender a probar un Mosfet en el sentido de saber si está o no en buen estado. Es muy interesante este funcionamiento del Mosfet porque he aprendido que los Mosfet se usan como memorias digitales pero no sabia que los Mosfet eran tan buenos capacitores. Gracias amigo Daniel Lopes. Feliz día. Saludos. (y):):apreton:
 
Buen día amigos del foro. Mi pregunta es si al aplicar un voltaje de trabajo en un transistor Mosfet desconectado de los circuitos, y aplicar dicho voltaje entre el terminal "Gate" y el terminal "Drenaje" ya sea de canal P o de canal N se produce la carga de la capacitancia que hay entre el terminal Gate y el substrato del Mosfet, y si de esta manera se produce el "canal" de conducción entre "Drenaje" y "Fuente" (Source) y de ser esto cierto cuanto dura esa carga y si queda cargado mucho tiempo habría que cortocircuitar los terminales de "Drenaje" y "Fuente" para descargar esa capacitancia y así poder eliminar el "Canal" de conducción entre "Drenaje" y "Fuente" formado al cargar esa supuesta capacitancia. Es esto cierto o el funcionamiento no es así amigos. Les agradecería mucho si me aclaran esta duda. Saludos amigos. :unsure::unsure:
hola, como estas ?
mira, yo no suelo usar los MOSFET pero si hice pruebas y una vez consulte aca y si, efectivamente hay una capacitancia entre la puerta y uno de los terminales.
vos preguntas algo que me parece especifico, si le metes tension "estando desconectado de el circuito " ?¿?¿?¿
no es usual.

por lo que recuerdo, esa capacitancia es la que juega en contra >>>
1 -- no te permite velocidades altas de control
2 -- a pesar de que el gate NO consume nada de corriente tenes que ponerle una cierta resistencia baja , para que en off se descargue rapido esa capacitancia ( o ver otro modo ) .

asi que , si vos haces un circuito electronico, en una placa , se supone tenes que tener en cuenta eso y hacer que la parte de disparo de el gate tenga la manera de descargar esa capacidad parasita.
asi que , en el momento que conectes el MOSFET al circuito, pues se descargara.

y si, esa capacidad esta, y cuanto tarda en descargarse ?? , lo mismo que un capacitor cualquiera : eso depende de la resistencia de descarga.

alguna vez un colega incluso coloco aca un circuito para hacer un temporizador con un mosfet, sin necesidad de u capacitor, ya que usaba la misma capacidad de la entrada de el mosfet.
 
Gracias amigo Daniel Lopes. Agradecido. Buen día. Me has dicho exactamente lo que quería saber del Mosfet. Gracias. Quería saber eso para aprender a probar un Mosfet en el sentido de saber si está o no en buen estado. Es muy interesante este funcionamiento del Mosfet porque he aprendido que los Mosfet se usan como memorias digitales pero no sabia que los Mosfet eran tan buenos capacitores. Gracias amigo Daniel Lopes. Feliz día. Saludos. (y):):apreton:
Para testear un transistor MosFet es facil , sienpre hay un "diodo" entre lo Dreno y Sourse , si nin logras medir ese "diodo" seguramente lo transistor estas estropiado!.
Att,
Daniel Lopes.
Mensaje automáticamente combinado:

hola, como estas ?
mira, yo no suelo usar los MOSFET pero si hice pruebas y una vez consulte aca y si, efectivamente hay una capacitancia entre la puerta y uno de los terminales.
vos preguntas algo que me parece especifico, si le metes tension "estando desconectado de el circuito " ?¿?¿?¿
no es usual.

por lo que recuerdo, esa capacitancia es la que juega en contra >>>
1 -- no te permite velocidades altas de control
2 -- a pesar de que el gate NO consume nada de corriente tenes que ponerle una cierta resistencia baja , para que en off se descargue rapido esa capacitancia ( o ver otro modo ) .

asi que , si vos haces un circuito electronico, en una placa , se supone tenes que tener en cuenta eso y hacer que la parte de disparo de el gate tenga la manera de descargar esa capacidad parasita.
asi que , en el momento que conectes el MOSFET al circuito, pues se descargara.

y si, esa capacidad esta, y cuanto tarda en descargarse ?? , lo mismo que un capacitor cualquiera : eso depende de la resistencia de descarga.

alguna vez un colega incluso coloco aca un circuito para hacer un temporizador con un mosfet, sin necesidad de u capacitor, ya que usaba la misma capacidad de la entrada de el mosfet.
Esplicando mejor : realmente cuanto mas elevada for la capacitancia de junción Gate y Sourse peor es la respuesta en frequenzia ,eso porque para "AC" (sinales alternados) cuanto mas elevada for la frequenzia de conmutación menor es la reactancia capacitiva (esa en Ohms) y major es la curriente circulante por lo Gate y esa curriente es fornida por lo Driver (Carga y Descarga)
Lo Gate NO consume curriente continua porque esa junción si conporta como un capacitor de resistencia elevadissima (decenas de MegaOhmios) , pero mas una ves : eso es solamente valido para DC (curriente continua) , ya para sinales alternados (AC) vale la reactancia capacitiva , esa es: "XC"= 1/(2xPi(3,14)x F(conmutación en Hz) x C(Faradios).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias amigo Peperc. Agradecido. Maravilloso tu comentario. Me parece extraordinario ese comportamiento de los Mosfet como capacitores porque yo creía hasta ahora que un Mosfet al quitarle el voltaje de "Gate" perdía la carga inmediatamente, es decir que no conservaba la carga. Pero me entero ahora que conserva la carga como un capacitor y eso es muy interesante para algunas aplicaciones como memorias digitales, claro que para otras aplicaciones es desventaja porque la capacitancia hace lenta la respuesta en circuitos que requieren alta velocidad de transmisión de datos. Agradecido amigo Peperc. Felíz día. Saludos. :)(y):apreton:
Mensaje automáticamente combinado:

Si amigo Peperc entiendo que una elevada capacitancia del Mosfet significa que la reactancia capacitiva es baja y eso hace que exista una corriente elevada que va a tierra por el "Source" y por eso la señal se perdería en buena parte verdad?
 
Última edición:
Atrás
Arriba