Transmisión de datos vía Láser

Buenas Tardes. Estoy haciendo un proyecto en el que debería enlazar dos periféricos (mi idea es un microcontrolador como Pixhawk o Arduino y un portátil) por medio de un láser. El circuito que tenia en mente consistía en usar un comparador donde entra la señal D+ del USB, y la salida conectarla a un puntero láser junto con un regulador de tensión en el negativo para conseguir una diferencia de potencial que se ajuste al puntero. De manera similar, conectaría un fotodiodo con otro comparador donde recibe la señal del láser y la salida del comparador al D- del USB, todo ello alimentado con los 5 V que proporciona el cable.

El caso es que no se si hace falta algo más a parte de lo mencionado, ya que tengo problemas con el comparador (a partir de una señal generada por mi de mas de 1kHz no luce el laser) y luego al conectar el USB no se como hacer para que este emita una señal inicial para establecer el enlace.

A ver si me podeis echar una mano ya que no tengo a nadie que sepa del tema o me pueda echar una mano.

Gracias de antemano¡
 
No creo que funcione sin más un conversor udb-laser.
El protocolo USB es complejo y bidireccional

Prueba con una uart
 
Te diria que lo mejor que podes hacer es usar una interface serial del tipo RS 232

si lo que vas a hacer para transmitir es encender y apagar el laser no creo que alcances grandes velocidades, por eso el RS 232 conviene porque podes trabajar a muy baja velocidad. Hay adaptadores de USB a
RS232
 
La idea era cortar el cable USB e intercalar un enlace optico y que se conectara de manera directa cualquier periférico con el PC y poder transmitir datos. Tampoco estamos hablando de velocidades de 1 G/s pero por lo menos que yo pueda realizar configuraciones en el microcontrolador y este las reciba casi al instante.
 
Con una interfaz R232 os referís a usar por ejemplo un MAX232 y realizar un transmisor-receptor?

Luego seria añadirle un conversor de r232 a USB pero en ese proyecto por ejemplo usa un programa en C++ para transmitir información no se si es lo que busco exactamente. Pero es que el encargado del proyecto se ha emperrado en que asi debe funcionar y ya no se como decirle que no es asi.
 
No existen ni pueden existir los conversores de rs232 a USB
Al revés si.

Si nos cuentas que quieres hacer te podremos orientar mejor.
 
Estoy trabajando con un dron y configurandole misiones de vuelo, de volar de x punto a tal punto. El caso es que necesito sustituir la comunicacion del dron via radio por una comunicacion via laser (tengo un sistema de apuntamiento de antena) ya que en teoria es mas rapida y no sufre interferencias externas. La idea es, mientras el laser va apuntando al dron que se establezca comunicacion con el pc y poder modificar la mision en tiempo real de asi requerirlo la situacion.

De momento con conseguir el enlace a nivel de mesa, es decir a menos de 1 metro y sin el dron en movimiento me valdria.

Espero haberme explicado correctamente.
 
hola
Con una interfaz R232 os referís a usar por ejemplo un MAX232 y realizar un transmisor-receptor?

Luego seria añadirle un conversor de r232 a USB pero en ese proyecto por ejemplo usa un programa en C++ para transmitir información no se si es lo que busco exactamente. Pero es que el encargado del proyecto se ha emperrado en que asi debe funcionar y ya no se como decirle que no es asi.
bueno el asunto es por alli ., !!!! PEROOOOOO¡¡¡¡¡ el laser tiene que ser infrarojo ., de buena potencia​
para usar un sensor infrarojo ., del tipo que se usa en las alarmas (amplio majer de detecion ) pero su calibracion no es facil​
No existen ni pueden existir los conversores de rs232 a USB
Al revés si.

Si nos cuentas que quieres hacer te podremos orientar mejor.
!!!! si existe ¡¡¡¡¡¡ y se usan mas comunmente de lo que se cree​
lo usan los arduinos .,y tambien algunos cables de adaptacion de telefonia a PC .,ETC​
es un conversor bi-direccional de USB a RS485 ., tambien de USB a RS422 ., y tambien lo mas conosido USB a RS232​
el circuito integrado se llama FT232RL y es de FTDI​
Ver el archivo adjunto 127088
se puede conseguir este modulo ., entonces adaptar la salida y entrada a las nesesidades​
150803072550484047.jpg
o conseguir el componente y adaptarlo al montaje que se realice
 
Que noooooooo. Eso convierte un USB en puerto serie.
El fdti y similares convierten un USB en serie. No es lo mismo, no se puede.

Yo no puedo en un PC sin USB conectar un adaptador al puerto serie y rener un usb de verdad para conectar una cámara de fotos, un scanner, una impresora o una capturadora de vídeo.
Solo hay alguna cosa para leer pendrives y nada más que yo sepa, para cosas muy muy concretas, lo que no se puede es generar un USB "de verdad" a partir de un puerto serie. Al revés si.
 
Que noooooooo. Eso convierte un USB en puerto serie.
El fdti y similares convierten un USB en serie. No es lo mismo, no se puede.

Yo no puedo en un PC sin USB conectar un adaptador al puerto serie y rener un usb de verdad para conectar una cámara de fotos, un scanner, una impresora o una capturadora de vídeo.
Solo hay alguna cosa para leer pendrives y nada más que yo sepa, para cosas muy muy concretas, lo que no se puede es generar un USB "de verdad" a partir de un puerto serie. Al revés si.
la verdad no entiendo mucho lo que desis ., pero en mi caso es bi-direccional ( RX y TX ) ., envia y resibe datos via usb ., por intermedio de D+ y D- ( lo uso en dmx ) y lee por ejemplo temperatura y voltaje de una lampara ) entre otras cosas que hace ., eso es en un equipo remoto y interconectado por un canon de 3 pines​
uso un program que se llama freestyler ., el protocolo DMX es en rs 232 (el mismo FTDI te lo dice jejejejejeje) y envia y recibe por USB​
 
Última edición:
Pues claro que es bidireccional. ¿Eso que tiene que ver?
El USB siempre es bidireccional, es un protocolo complejo. Muy complejo que siempre lleva datos en ambos sentidos.
En una conexión USB hay un lado que manda y otro que obedece. Si pones un conversor el que manda si o si es el USB.
Otra cosa es lo que hagas con los datos que por ahí transmites. Eso es la capa de aplicación no la de conexión.
 
Pues claro que es bidireccional. ¿Eso que tiene que ver?
El USB siempre es bidireccional, es un protocolo complejo. Muy complejo que siempre lleva datos en ambos sentidos.
En una conexión USB hay un lado que manda y otro que obedece. Si pones un conversor el que manda si o si es el USB.
Otra cosa es lo que hagas con los datos que por ahí transmites. Eso es la capa de aplicación no la de conexión.
sigo sin entenderte (disculpame ) yo uso el protocolo dmx 512 RDM ., https://lucesycolores.wordpress.com/2009/10/01/lo-que-se-viene-rdm-remote-device-management/ alli te explica un poco como es ., o sea trabaja de usb a 232 y de 232 a usb
en el equipo no hay una compu pero si un microprosesador ., que interpreta en el codigo la funcion que pide y lo envia por medio del rs232 ., pero es de funcionamiento autonomo ., no lo manejas con la compu., puede enviarlo sin que la computadora pida y en cualquier momento​
 
Última edición:
Ya, si no estamos hablando de lo mismo. Tu hablas de la aplicación, que puede 'mandar' quien sea y yo de la conexión usb-serie que si o si sólo puede mandar el lado USB. Estamos hablando de dos capas distintas.

Volviendo al láser, creo que harían falta más datos de 'que USB' va a pasar a láser. También cual d+ y d- no valen porque hasta donde se son un único canal balanceado bidireccional half dúplex. Esto no lo aseguro.
Pero no vale sin más poner un diodo led laser en el d+ y un fotodiodo en d-

Si el USB se usa sólo para una conexión serie si que valdría el inventó del fdti o similar si el software permite cambiar de puerto com, y de driver; hay más conversores USB a serie aparte del fdti y el driver podría no ser el mismo.

Si la comunicación es en un sólo sentido, se pone el láser en el TX del arduino y el fotodiodo en el RX del PC.
Yo buscaría algo comercial para inspirarme
 
Última edición:
Ya, si no estamos hablando de lo mismo. Tu hablas de la aplicación, que puede 'mandar' quien sea y yo de la conexión usb-serie que si o si sólo puede mandar el lado USB. Estamos hablando de dos capas distintas.

Volviendo al láser, creo que harían falta más datos de 'que USB' va a pasar a láser. También cual d+ y d- no valen porque hasta donde se son un único canal balanceado bidireccional half dúplex. Esto no lo aseguro.
Pero no vale sin más poner un diodo led laser en el d+ y un fotodiodo en d-

Si el USB se usa sólo para una conexión serie si que valdría el inventó del fdti o similar si el software permite cambiar de puerto com, y de driver; hay más conversores USB a serie aparte del fdti y el driver podría no ser el mismo.

Si la comunicación es en un sólo sentido, se pone el láser en el TX del arduino y el fotodiodo en el RX del PC.
Yo buscaría algo comercial para inspirarme
bien ahora te entendi y sip tienes razon ., lo del laser., habria que realizar un interfaz ., asi como piensa ., lo dudo que funcione​
al menos el FTDI que digo maneja "CASI" del mismo modo los 3 protocolos que nombre mas arriba​
:apreton:
 
Me parece que el láser sin más en una uart no irá fino del todo. Me imagino que un protocolo, portadora... Lo que sea favorecerá la comunicación.
 
Gracias por vuestras respuestas¡

Lo que buscaba exactamente es algo parecido al circuito que adjunto y sustituir los terminales de fibra óptica por el laser y el fotodiodo. De esta manera podría conectar cualquier periférico al ordenador. En Vin y Vout conectaría los terminales TX y RX de un adaptador serial a USB.

La verdad es que hay muy poca info en internet, mas allá de enlaces que ha creado la NASA o alguna empresa privada. De momento me importa más conseguir la conexión, aunque sea a baja velocidad y luego ya se vería lo del dron, que es problema de otro.
 

Adjuntos

  • 135-9184.png
    135-9184.png
    8.8 KB · Visitas: 23
Haber empezado por la palabra 'DRON'
No va a funcionar, ni lo intentes.

Y no, con las líneas D+ y D- sigue sin funcionar por más que lo repitas.

Con RX yTX puede, pero con un DRON que se mueve... No va a ir ni 'patrás'.

El circuito de la imagen...no me gusta mucho, veo muchas cosas de dudosa utilidad. Creo que para fibra óptica con menos chorradas irá. Si mi circuito emisor ya enciende un led el circuito emisor me parece que sobra entero. El receptor, si la señal es débil, pues vale. Yo no pondría más que el fotodiodo y si hay problemas el operacional pero yo hubiera puesto un trigger por si acaso
 
Última edición:
Atrás
Arriba