Transmisor de 433 mhz + pcb

despues te hice otra consulta Rey... lo agregue despues

otra consulta... digiste que poniendo c2 en lugar de c3 podemos obtener frecuencias mas altas.
alguna forma de obtener fracuencias mas bajas ? se podra llegar a 400 Mhz ?

muchas gracais por tu tiempo !
 
si pones c2 en lugar de c3 vas a poder variar la frecuencia mas o menos desde los 350mhz a los 500 mhz ,(al mínimo movimiento del trimmer,varia mucho la frecuencia)

si lo armas tal cual esta ,sin invertir los capasitores,el circuito funciona mas o menos desde los 420mhz hasta 440mhz ,(movés el trimer bastante y baria muy poco la frecuencia,es mas facil de calibrar el transmisor)
 
Última edición:
ah bien, porque estoy queriendo hacer dos o tres transmisores mas de estos comerciales PPA . es para la cochera de un edificio, pero no se el receptor a que frecuencia estara sintonizada. yo calculo que es 433 Mhz, pero no estoy seguro.
y no hago ese mismo tx porque no se los capacitores que valores tienen. no tienen ningun numero ni nada, son SMD.

armarlo tal cual esta sin invertir nada como vos decis, interpreto que es solamente C2 sin el C3... estoy bien ?
 
muy bueno. muchas gracias el-rey-julien
usted me puede decir las dimensiones de la placa
 

Adjuntos

  • dimendions.png
    dimendions.png
    4.6 KB · Visitas: 54
Última edición:
esta en relacion 1=1 en el pdf que subi (lo descargas,lo imprimis y esta listo para hacer el pcb con el metodo de la plancha),
la placa tiene 45minimetros de alto por 23 milimetro de ancho ,

si el alto lo recortas a los 27 milimetros se puede el pcb hacer sin la antena


ejemplo
impreso con la antena
con la antena.jpg

impreso con la parte de la antena recortada (recortando el papel,luego se puede poner un cable de antena si lo deceas)

sin la antena.jpg
 
Última edición:
hola Rey !
arme el ciruito, aca te lo muestro. solde los componentes del lado del cobre nomas. tome el recaudo de dar vuelta el transistor. mañana lo voy a probar a ver que tal. Lastima que no tengo frecuencimetro. asi que tendre que ponerme frente al receptor y mover el timmer hasta que capte la señal.

en una de las fotos te dibuje el ciruito a mano alzada para hacerte la pregunta y que no me queden dudas. le puse C4 al espacio donde no va capacitor. Entonces, en el caso que necesite ampliar el rango de frecuencia... pongo C2 (3,3 pf) donde esta C3 (trimmer ) y el C3 (trimmer) lo pongo en el lugar de C4 ???

saludos, gracias por tu tiempo !
 

Adjuntos

  • tx rey 1.jpg
    tx rey 1.jpg
    57 KB · Visitas: 72
  • tx rey 2.jpg
    tx rey 2.jpg
    52.1 KB · Visitas: 59
asi como esta debería funcionar,antes de cambiar nada ¡¡¡¡¡
tip para el ajuste

une el punto D al +vcc ,pon el receptor y mueve el trimer,se tiene que escuchar la portadora (un silencio sin ruido),cuando lo escuches ya esta calibrado
si no oscila a los 433mhz ,haz lo siguiente, desuelda c2 y lo sueldas en el otro pad que esta mas a la derecha

si con eso no funciona,me preguntas y de momento no intercambies nada
 
hola Rey! hice los dos pasos y no me funciono. seguramente esta en otra frecuencia.
Igualmente hoy consigo un frecuencimetro para medir la frecuencia del transmisor original y me saco esa duda ( me cuelgo del colector del transistor y de la masa para ver a que frecuencia emite no ?? )

mientras tanto me gustaria que me digas el intercambio entre el capacitor y el trimmer como deberia hacerlo para ampliar el rango de frecuencias del transmisorcito este.
muchas gracias !!
 
en ese transmisor,para medir ,
usa los terminales de la alimentación( - con - y punta + del frecuencimetro a + ,con un capasitor de 3,3pf o 4,7pf, ) ,
si colocas la punta del frecuencimetro al colector,deja de oscilar o baja la frecuencia
si querés que el oscilador oscile en otra frecuencia,primero prueba con otros valores en c2 ,cuando mas capacidad tenga c2 ,mas bajo va a oscilar,

¡¡mas facil ¡¡¡
coloca dos trimer,uno en c2 y el otro en c3 , reajusta c2 cuando quede oscilando a la frecuencia que decees ,desueldas el trimmer y lo mides con un capasimetro ,luego le colocas un capasitor con el valor mas cercano posible al valor que te dio el trimer.
echo esto luego lo terminas de ajustar moviendo el trimmer c3 (o puedes dejar los dos trimer puestos y listo)

PD:
¿que no es mas facil hacer el pcb,perforarlo y dejarlo armado como el mio,que funciona de una?
 
Última edición:
hola Rey !
te cuento hice las mediciones con el frecuencimetro. con el capacitor C2 tal cual esta en tu circuito. la frecuencia de transmision me variaba desde 437 - 467 Mhz
con el capacitor C2 transladado al lugar del lado como me habias dicho la frecuencia de transmision varia desde 461 - 500 Mhz

Luego medi el transmisor original conectado las puntas como indican en la foto. y el cable amarillo es un puente que puse a la entrada del transistor del oscilador con +Vcc para transmitir portadora pura. Y el frecuencimetro se clavo en 432 Mhz ! Ese era el problema parece, ya lo tengo contra las cuerdas, subo un poco el valor del capacitor y llego.

con respecto a las formas de medicion con el frecuencimetro. Intente medir primero como me digiste con el capacitor de 3,9 pf en serie con Vcc pero me daba cualquier cosa. En mi opinion debe ser porque en este tx original hay una bobina de choque entre Vcc y el ciruito oscilador, yo medi en Vcc directamente, es que si media despues de la bobina era como hacerlo en el Colector del transistor
Finalmente la medicion la hice como en la foto aprovechando la capa aislante verde que tiene sobre la antena.
Vi en las fotos de las mediciones que haces vos que la punta positiva esta en el aire. que tan efectivo es eso ? es confiable ? mientras mas cerca de la antena del tx sera mejor ?

Rey, muchas gracias por tu tiempo. me estas ayudando un monton. esto de RF es algo nuevo para mi... lo mio siempre fue la electronica digital. y aca con esto me doy con un monton de cosas nuevas interesantes
 

Adjuntos

  • tx original.jpg
    tx original.jpg
    79.5 KB · Visitas: 65
siempre,pero siempre, para medir un tx , hay que hacerlo sin señal de entrada,
como este esquema sin señal de entrada no oscila, hay que poner la entrada a +vcc ,(la r de 47k)
la punta negativa al negativo,
l


hola Rey !
te cuento hice las mediciones con el frecuencimetro. con el capacitor C2 tal cual esta en tu circuito. la frecuencia de transmision me variaba desde 437 - 467 Mhz
con el capacitor C2 transladado al lugar del lado como me habias dicho la frecuencia de transmision varia desde 461 - 500 Mhz

ya sabes para donde lo tenes que alejar al capacitor para que baje la frecuencia,
pone el mismo capacitor en la primera ubicacion,pero con los terminales un pelito mas lago y seguro que baja la frecuencia
(o proba con un capasitor de mayor valor )


Finalmente la medicion la hice como en la foto aprovechando la capa aislante verde que tiene sobre la antena.
Vi en las fotos de las mediciones que haces vos que la punta positiva esta en el aire. que tan efectivo es eso ? es confiable ? mientras mas cerca de la antena del tx sera mejor ?

si es confiable y efectivo,de esa manera yo calibre siempre los controles remotos en mi ex trabajo,
luego los probaba con el receptor ,siempre funcionaban
no se si sea el metodo correcto,pero para mi funciona
 
Última edición:
Que tal, adjunto el circuito de el-rey-julien, solo que con las modificaciones que el mismo menciona en este post, ya que se equivoco a la hora de colocar el transistor, y la verdad existimos muchos que si no nos ponen bien el circuito nos volvemos locos ya que no conocemos mucho de electronica.

GRACIAS el-rey-julien por tus conocimientos, me han ayudado bastante.
Por cierto, lamento que me hayan cerrado el post en el que me estabas ayudando, asi que te comentare las dudas que me han surgido aqui mismo.

Mira, referente a tu pregunta de que frecuencimetro utilizo, la verdad uno que realice con un pic 16f628A, asi que no es la gran cosa (si a alguien le interesa el tema del frecuencimetro con el pic http://www.qsl.net/dl4yhf/freq_counter/freq_counter.html),
y estube experimentando con diferentes etapas de entrada al mismo para hacerlo muy sencible a señales de rf y poderlas detectar mediante una simple antena, la unica forma que pude lograr (masomenos) ese objetivo fue con la otra imagen que adjunte, (espero puedas ayudarme en decirme si es correcto o mejor hago otra cosa diferente) en la paguina proponen el circuito de preamplificacion que yo encerre en rojo, pero este no amplificaba lo suficiente, entonces le agrege ese mismo circuito una segunda vez, y ademas agrege los diodos y la resistencia de 1M al principio como proteccion (no se si sea lo mejor) y solo asi me funciono, no del todo pero si detecta un emisor de rf que le acerco mucho a la antena, pero debo aclarar, muy cercana casi tocandose.

Pero, el circuito de rf que realice gracias a ti, (el primer archivo adjunto) no lo detecta mi frecuencimetro, solo conectando directamente la antena del frecuencimetro a la antena del emisor y negativo del frec. al negativo del circuito, ( entiendo que esto no debe hacerse por peligro de quemarlo) pero solo asi me detecta 9MHz masomenos.

GRACIAS y saludos, espero con gusto su respuesta.
 

Adjuntos

  • transmisor rf funciona.jpg
    transmisor rf funciona.jpg
    14.2 KB · Visitas: 259
  • entrada al frec.jpg
    entrada al frec.jpg
    32.8 KB · Visitas: 81
Buenos días Landrs

Ese Amplificado que estás utilizando no es válido para señales superiores a 30Mhz, como mucho llegará a 50Mhz pero con muy poca ganancia.

Para asegurarte de que está funcionando correctamente, la tensión de Colector tiene que ser VCC/2, ese valor se consigue jugando con el valor de la Resistencia que hay entre Colector y Base

Tienes que tener en cuenta que si estás utilizando un Pic como Frecuencímetro, la máxima frecuencia que podrás medir serán ~50Mhz.

Para medir frecuencias superiores, como la de un Telemando de 433,92Mhz, tendrás que utilizar sí o sí un Prescaler que tenga un ratio de división suficiente para que el Pic pueda medir

El ratio de división será al menos de 1/10, el clásico (si lo localizas) 11C90 tiene un ratio de 1/10, y llega hasta 600Mhz, hace unos día, por razones de mantenimiento, necesité una unidad, lo localicé en un comercio de Madrid, me soplaron 50€, menos mal que lo pagaba el cliente :D

Uno muy utilizado, por su bajo precio, es el U664, este Prescaler tiene un ratio de 1/64, una frecuencia de 433Mhz, en el Frecuencímetro, será leída como 6,765625Mhz.

Sal U2
 
Si de hecho si puse resistencias adecuadas para que me diera vcc/2, pero no se si fue correcto para aumentar su sensibilidad poner dos del mismo circuito, y que opinas sobre el circuito de proteccion que le agrege es bueno o no es necesario?
 
asi como esta el transmisor solo va a dar la portadora ,(para calibrar esta perfecto).
si queres trasmitir algo tienes que poner señal en R1 y quitar el pus-buton

Ver el archivo adjunto 115708

como te explico miguelus. hay que usar un prescaler ,porque el pic no sirve para señales de mas de 30/50mhz
 
Última edición:
Buenas tardes

Una cuestión...

En el esquema consta que L1 es de 1H, lo que significa que con C2 de 3pF la frecuencia de resonancia sería de 91Khz :eek:

Si C2 es de 3pF entonces L1 tendría que ser de 45nH lo que da una F0 de 433Mhz.

Sal U2
 
y que importa el valor de la bobina,por eso le deje en el esquema 1H
¡¡¡la bobina esa dibujada en el esquema,pero no hay que hacer ninguna bobina,ya esta echa en el pcb ¡¡¡¡¡ solo tienen que jugar con el valor de c2 si quieren cambiar la frecuencia
es una bobina impresa en el mismo pcb ,
 
Última edición:
Ah ok perfecto el-rey-julien.
Te comento hice lo que me recomendaste al frecuencimetro le adapte unas puntas que al final solo tienen una bobina como de 5 cm de diametro y 2 vueltas y funciona bien como sonda, la duda que tengo es si el diagrama preamplificador que adjunte puede mejorarse algo? o me recomendarias otro?

Ah y sobre el prescaler, el problema es que en donde vivo nadie conoce que es un prescaler y nadie lo vende, eso es lo malo, asi que me quedare con mi frecuencimetro con 50MHz como maximo, lamentablemente. Asi que intentare hacer el mismo circuito de el-rey-julien pero con valores, que me de 27Mhz, esto es recomendable o no? escogui esta frecuencia porque he visto unos emisores de carritos de control remoto a esa frecuencia, la verdad desconosco porque motivo se escogen esas frecuencias (si alguien podria decirme seria genial).
 
Última edición:
Atrás
Arriba