Transmisor de 433 mhz + pcb

lo del prescaler,eso es difícil,nadie los venden,hay que buscar uno en sintonizadores y adaptarlo ,
el diagrama pre-amplificador es para el receptor,algo le mejora :D

sobre los 27mhz ,no lo se
PD:
este pre de rf es que mejor me funciono en varios proyectos,es de tv ,pero funciona bien también en receptores de radios/sintonizadores fm
http://english.cxem.net/rf/rf1.php
 
Última edición:
GRACIAS, buen aporte el-rey-julien, ya lo dibuje para quien le interese bien aqui lo adjunto, solo una pregunta, ese transistor para mi es dificil conseguir, ya que no lo venden en las tiendas de electronica de donde vivo, cres que pueda sustituirlo por un bf199?? la verdad para rf es el unico que manejan aqui, de todas maneras acuerdate que no podre medir mas de 50 MHz por lo del pic de mi frecuencimetro.
 

Adjuntos

  • preamplificador nuevo1.jpg
    preamplificador nuevo1.jpg
    30 KB · Visitas: 76
Ah ok perfecto el-rey-julien.
Te comento hice lo que me recomendaste al frecuencimetro le adapte unas puntas que al final solo tienen una bobina como de 5 cm de diametro y 2 vueltas y funciona bien como sonda, la duda que tengo es si el diagrama preamplificador que adjunte puede mejorarse algo? o me recomendarias otro?

Ah y sobre el prescaler, el problema es que en donde vivo nadie conoce que es un prescaler y nadie lo vende, eso es lo malo, asi que me quedare con mi frecuencimetro con 50MHz como maximo, lamentablemente. Asi que intentare hacer el mismo circuito de el-rey-julien pero con valores, que me de 27Mhz, esto es recomendable o no? escogui esta frecuencia porque he visto unos emisores de carritos de control remoto a esa frecuencia, la verdad desconosco porque motivo se escogen esas frecuencias (si alguien podria decirme seria genial).

En 27Mhz, datosssss...olvidate... salvo que sean tonos para decodificarlos...suponeindo que no queres datos y lo que queres hacer es jugar con un autito RC, no se que tan facil te va ser sintonizar el receptor de tu carrito RC con l reforma que queres hacer o mejor dicho, con tu ptoyecto TX; Yo primero me fijaria si tu RX del carroRC tiene bobina de nucleo movil antes de encarar un proyecto asi... ademas, para estos casos particulares, creo yo que es mas facil encararlo con un cristal...ojo, digo, de repente me parece, supongo...no se...quizas te ahorre un ratito de pruebas.... Lemur... corregime si apunte mal a la lata o mal interprete el mensaje original
 
Ah, ok solo que bueno no conosco mucho de electronica, podrias explicarme un poco a que te refieres con datos? Yo la verdad simplemente me gustaria prender y apagar algo a distancia mediante rf, y no se si sea posible en un futuro adaptarlos a un pic y mandar a esa frecuencia determinados pulsos para que el receptor pic lo programe con dichos pulsos y pueda hacer lo q yo le programe con diferentes pulsos, es posible loq quiero o esta muy loco? Aun no comprendo el uso de rf para enviar diferentes cosas :/ lo siento
 
Buenos días Landrs.

En un Post anterior preguntabas por la Banda de 27Mhz, intentaré aclarártelo...

El Espectro Radioeléctrico comprende una amplia gama de frecuencias. Por acuerdos internacionales, todas las frecuencias están asignadas a usos determinados, p.e. La banda de FM Comercial comprende -en la mayoría de los países- de 87,5Mhz hasta 108Mhz.

La Banda de 27Mhz, popularmente llamada Once Metros o Banda Ciudadana "CB-27", está sujeta a las regulaciones particulares de cada país.

En España...

La banda de frecuencias 26,960 MHz a 27,410 MHz se destina exclusivamente a usos de
banda ciudadana (CB-27).


Es de libre utilización, no se necesita ningún tipo de permiso, el único requisito es que los equipos cumplan, lógicamente, una serie de condiciones técnicas.

Te recomiendo que consultes la legislación de tu país.

En cuanto a lo realizar controles por medio de RF, es totalmente factible.

Para empezar, ya tienes un Transmisor en 433,92Mhz, esta frecuencia está reservada precisamente a Radio mandos, es de las denominadas de "Uso común".

En cuanto al Frecuencímetro que estás realizando...

Te dejo el esquema de un Amplificador de entrada, funciona desde 10Hz hasta ~50Mhz. Tiene una impedancia de entrada de 1MΩ

Quizás te resulte algo complicado pero es de muy buena calidad.

Amplificador.JPG

Sal U2
 
Última edición:
Algo asi buscaba exactamente miguelus, gracias, solo tengo unas preguntas sobre el esquema, el bf256 puedo sustituirlo por un mpf102? el bf224 por un bf199? y los bf324 no sabria decirte cual tienen en las tiendas a la que voy, podrias darme mas nombres para equivalentes de bf324?

Ahora sobre el 74LS132, tengo entendido que es un IC de 14 patas, ahi solo usan la 1,2 y 3? o todo el IC? si es todo podrias decirme como son sus conexiones?

Los bat42 con que objetivo estan ahi? por proteccion? podria sustituirlos por 1n4148?

Y por ultimo y espero no molestarlos mas por ahora, me recomiendan realizar este circuito con circuito impreso o con el método "Manhattan"?

GRACIAS a todos por su paciencia :) saludos!!
 
Buenos días.

Intentaré resolver tus dudas.

Los BAT42 son Diodos tipo Schottky, puedes poner prácticamente cualquier Diodo de este tipo, la misión de estos dos Diodos es proteger la entra contra las tensiones elevadas, la ventaja de utilizar Diodos Schottky es que estos tienen una tensión de umbral de 0,2V. Puedes utilizar Diodos tipo N4148 pero el margen de seguridad será de 0,7V.

En lugar del BF256, yo creo que el MPF102 funcionará sin problemas.

En Lugar del BF224, el BF199 funcionará bien

En lugar del BF324, puedes intentar con...BF200, BF323, 2N3905, 2N4125, 2N4289...

En el esquema que he posteado se ha deslizado un error en el valor de una Resistencia...

La Resistencia de Colector BF224 está marcada como 1080R, en realidad tiene que ser de 180R.

Lo ideal sería montarlo en una PCB, las Proto Board no se llevan bien con la RF.

Otra forma de montarlo es Placas Universales, son esas que tienen multitud de islas aisladas.
si tienes práctica son muy fáciles de usar, se pueden realizar montajes muy compactos, hay que tener la precaución de utilizar las de Fibra de vidrio.

En mis prototipos son la únicas que utilizo, las he utilizado hasta en frecuencia de 1Ghz (Los prototipos si funcionan bien, al final, siempre terminan como montaje definitivo :D

El circuito de este Amplificador fue publicado en la Revista Eleckor Nº 104, enero de 1989 (Edición Española)

El CI 74LS1312 son cuatro Puertas AND Triger de Smith de dos entradas, este circuito solo utiliza una de las Puertas. Su misión es convertir la señal a niveles TTL.

Las Puertas no utilizadas no se conexionan, la alimentación VCC es el Pin 14 y el Pin Gnd es el 7.

Para mayor seguridad y evitar posibles problemas lo Pines 4, 5, 9, 10, 12, y 13 se pueden conectar a GND, los Pines restantes 6, 8, y 11 se dejan sin conectar.

La Resistencia de 1Ω que hay en la entrada, intenta ponerla de 1/8 de vatio.


Sal U2
 
Última edición:
el método "Manhattan (y)

para no complicarse,mas si no se tiene mucha experiencia en rf,
compra un modulo receptor 433mhz ,y arma el transmisor de este hilo ,
cuando tengas todo,
sin tocar nada en el receptor ,pues estos ya vienen calibrados ,
solo calibra el emisor y listo ya tienes como para un mando,
con la seguridad de no estar infringiendo ninguna legislación,en cuando al uso de las frecuencias.
no se cual es el uso exacto que le queres dar,pero
también podes hacer un mando infrarrojo,es otra opcion
 
Hola de nuevo, necesito de su ayuda, he realizado el circuito de transmisor, y un amigo me ha prestado su frecuencimetro, en particular el dsi 3550, que es algo antiguo pero deberia funcionar bien, e intento medir el transmisor y no muestra nada.

Crei que el frecuencimetro no servia, entonces hice un circuito oscilador con cristal de cuarzo y este si lo logro medir perfectamente, pero como les comente el transmisor no. Alguna idea??

De igual manera le adapte un preamplificador al frecuencimetro, y tampoco lee bien al transmisor, me encantaria poder medirlo y asi ajustarlo como el frecuencimetro de el rey.

Gracias por sus consejos.
 
Buenos días.

No comentas que tipo de Transmisor has realizado… ni potencia, ni frecuencia…
Si el Frecuencímetro no detecta nada, puede ser que el Transmisor no esté funcionando, que el Transmisor sea de tan baja potencia que el Frecuencímetro no tenga sensibilidad suficiente como para poder hacer una medida.
Los Transmisores de Tele mandos, si están modulando, será muy difícil que el Frecuencímetro pueda hacer medidas fiables.

Da algún dato más acerca del Transmisor.

Sal U2
 
Disculpen no me explique bien, el transmisor es el mismo que propone el rey en este post, lo realice con un bf199 y nada, el frecuencimetro no logra medir los 433mhz o alguna cantidad cercana.
 
no lo mide, porque es con un frecuencimetro con pic y no tiene un preescaler.
a lo sumo el frecuencimetro con el pic llega a los 50mhz ,sin el prescaler

PD:

(disculpen si no es este el caso,quizás me confunda con otro compañero,pero no lo creo)
 
Última edición:
Ah creo q si soy yo el de ese frecuencimetro pero en este momento no lo estoy usando, uso el de un amigo que me lo presto es un dsi 3550 algo antiguo pero deberia funcionar no? Ademas agrege una etapa preamplificadora que propone miguelus en este mismo post
 
no hace falta ninguna etapa pre-amplificadora, si mal no recuerdo yo use uno dsi (era uno color blanco/crema, de 2,5 ghz )similar y medí lo mas bien,

tenes que poner la resistencia de al + de la pila y el transmisor ya debe oscilar,mide alli ,con acercar la punta a la antena ya lo mide,
otra forma es colocar el + del frecuencimetro al + de la pila y el - del frecuencimetro al - de la pila, tambien asi lo mide

PD:
si el frecuencimetro tiene antena, solo acerca a unos centímetros de la placa y ya mide,
ese pcb no da problemas,sale funcionando a la primera siempre, llevo armados mas de 500 unidades y todabia lo siguen armando en mi ex trabajo,lo usan para unos libera pestillos eléctricos,
con un ht12e (en otra plaquita,claro,pero las dimenciones son identicas,)
 
Última edición:
Ah creo q si soy yo el de ese frecuencimetro pero en este momento no lo estoy usando, uso el de un amigo que me lo presto es un dsi 3550 algo antiguo pero deberia funcionar no? Ademas agrege una etapa preamplificadora que propone miguelus en este mismo post

Buenas noches.

Si estás haciendo referencia al circuito que postee en el Post #45, el mismo es para la entrada de hasta ~50Mhz.

Para medir frecuencias de UHF lo puedes hacer con una pequeña Antena conectada en la entrada del Frecuencímetro, también puedes hacerlo con un cable Coaxial de 50Ω conectado en la entrada del frecuencímetro, el otro extremo del cable lo terminas con una Bobina de una espira de 1cm de diámetro conectada entre el vivo del coaxial y la malla, esta bobina la acercas al oscilador y tendrá que ser suficiente para obtener una medida.

Sal U2
 
Comento, acabo de quitar el preamplificador que, disculpen se me olvidaba que era hasta 50 Mhz, y he dejado el frecuencimetro como viene de fabrica, asi intento medir el mismo transmisor, y lo mismo, ninguna medicion, lo intente de las dos maneras que miguelus me propuso, con antena y con una terminacion en bobina y tampoco funciono.

Al parecer solamente puedo medir los transmisores que contengan un cristal de cuarzo ya que hice la prueva con 2 controles que contiene crystal de cuarzo en su curcuito y si logra medirlos.
Y tambien consegui 2 controles pero estos sin uso de cristal de cuarzo, en particular uno de alarma de automovil y otro de puerta de garage, y ninguno de los dos logra medir algo, ninguna señal de vida.

Me estoy desanimando con esto de la radiofrecuencia jeje, es siempre tan complicado :(?

Alguna idea amigos? gracias y saludos.
 
te leo y te re-leo...dejame consultarte como, donde y con que estas midiendo... por que si los controles que mediste no te dieron señal de vida alguna, es por que algo estas haciendo mal...
Comentame que buscas concretamente, quizas se pueda hacer mas corto el moño de la zapatilla ;)
saludos
 
Jajaja, ok amigo, mira dejame explicarme bien, yo soy un principiante en la electronica y mas en la radiofrecuencia, lo dedico nadamas como joby, me he adentrado a intentar realizar circuitos de rf, y para ello me he puesto a leer bastante, aunque no creo que lo suficiente sobre el tema, tengo 2 frecuencimetros en mis manos, uno que yo realice con un pic y lo describi anteriormente, este realmente no es tan confiable, pero es bueno hasta los 50 mhz, luego un amigo mio me ha prestado un frecuencimetro en particular el dsi 3550, algo antiguo pero funcional.

Lo que sucede es que quiero leer la frecuencia de funcionamiento de varios controles de rf, incluyendo el que estoy realizando gracias al diseño de el-rey-julien y los consejos de miguelus, les comentaba que con el dsi 3550 al parecer solamente me mide aquellos emisores de rf si tienen crystal de cuarzo, y los que no contienen dichos cristales no los mide para nada.

Yo se que lo mas seguro es que yo este haciendo algo mal, pero por ello necesito de su ayuda, ya he hecho mediciones como me lo han recomendado aqui :

1. Colocar antena a la salida del frecuencimetro.
2. Colocar cable coaxial y al final bobina, para utilizarse como sonda. (esta funciona pero solo si son de cristal de cuarzo y la frecuencia sale de la bobina).
3. Colocar directamente positivo y negativo al positivo y negativo del circuito (esto me da medida pero obviamente falsas, ya que son numeros demasiado bajos).

Para el circuito de el-rey-julien ninguna de los anteriores tipos de salida del frecuencimetro me han funcionado.

Creo que ya he descrito todo, si me hace falta algo porfavor decirmelo.

GRACIAS DE NUEVO. SALUDOS.
 
les comentaba que con el dsi 3550 al parecer solamente me mide aquellos emisores de rf si tienen crystal de cuarzo, y los que no contienen dichos cristales no los mide para nada.

a ver ,,,
para medir un control remoto ,con o sin cristal,
primero hay que hacer que este solo emita la portadora,
para eso hay que desconectar el ic que genera el tono/pulso/ o lo que sea ,,
luego se coloca una resistencia ,desde la base del transistor a el + b de la bateria (la resistencia de 33k o 47 k )
con eso el transmisor ya esta emitiendo la portadora,que en un receptor se escucha como un silencio,
recién hay se puede medir la frecuencia,
una ves calibrado,se quita la resistencia y se coloca la señal a emitir,

PD;
en el caso del transmisor mio,solo hay que conectar r1 a +b ,calibrar y listo.
si el transmisor esta bien,se comporta de la siguiente manera
alimentado el circuito ,no consume nada,no oscila el transistor,
para que el transmisor funcione ,primero hay que exitar la base del transistor a través de r1,
con cualquier ic encoder ,yo uso el ht12e ,pero puede poner cualquier otro,
para que oscile sin conectar el ic encoder ,solo hay que poner la entrada a +b
o sea la resistencia de 47k R1 a positivo de la bateria,

si no haces eso es problable que nunca midas nada,ya que el transmisor no esta oscilando
repito,para calibrar no hay que poner ninguna señal a la entrada,pero si hay que poner la entrada a positivo de la alimentacion
 
Última edición:
Ah muchas gracias no lo habia hecho desconectando para tener solo la portadora, lo probare, pero un detalle es que el transmisor que tu proponessolo emite la portadora si la base del transistor junto con la resistencia lo pones hacia el + de la pila, y asi no lo detecta mi frecuencimetro :(, alguna idea de volver mas sensible el frecuencimetro o algo similar??
 
Atrás
Arriba