Transmisor de FM

Buenas,hice este transmisor hará 4 años y lo cierto que fue de lujo, pero ahora quería volver a armarlo, y me preguntaba si no se podría cambiar el primer transistor por un operacional y añadir un tercer transistor como ampli de RF para conseguir un pelín más de empuje.., ya sea un transistor estilo 2n2222 o alguno más potente..

Disculpen mi ignorancia en este campo.
 
Buenas,hice este transmisor hará 4 años y lo cierto que fue de lujo, pero ahora quería volver a armarlo, y me preguntaba si no se podría cambiar el primer transistor por un operacional y añadir un tercer transistor como ampli de RF para conseguir un pelín más de empuje.., ya sea un transistor estilo 2n2222 o alguno más potente..

Disculpen mi ignorancia en este campo.

De echo usar un operacional es buena idea, yo lo hice, pero debido a que es engorroso porque necesitan alimentacion negativa no lo use mucho, queria que fuese portatil, aun con una red resistiva el voltaje bajaba mucho para alimentar operacional y circuito tanque, claro que si lo quieres estatico va muy bien, ya que el primer transistor no amplifica mucho y ademas distorsiona, lo de potencia, no creo que se logre mucho
 
Si,respecto al tema de estacionado.Gracias por la experiencia aportada.Pero creo que haré ya que me pongoel circuito de 4w,que se mostró en un tema destacado,el cual tiene buena reputación..y se puede (debe),acoplar una antena, y al que menos alcance le dio fue de 500 metros según lei..pinta bien.Mil gracias
 
una pregunta, es posible hacer un receptor de FM con este mismo circuito?, es decir, cambiar la entrada y el orden de la antena/bobina etc, necesito hacer un transmisor y receptor, y el transmisor si se que funcion puesto que ya lo vi funcionar, saludos
 
Buenos dias, tengo una pregunta: estoy trabajando con unos circuitos de RF pero es que necesito modificar este transmisor para que ya me transmita en la banda superior de los 108 MHZ por decirlo asi, a la banda de ATC como lo vi en un video, en el cual mostraba que con un receptor de fm sencillo se podia modificar para oir a esas frecuencias supongo que el mismo caso se puede con el transmisor de fm, modificandole el circuito tanque en vez de un inductor fijo poner uno variable junto con el condensador variable asi podria generar dicha frecuencia de resonancia y fijar un valor de transmision para esa banda le agradezco su ayuda.:D

¿ se puede modificar un transmisor de fm sencillo para las bandas de ATC o radio taxis?

¿ el receptor regenerativo de anthony123 es ideal para recibir esas frecuiencias? les agradezco su ayuda.

este es con el fin educativo ya que estoy en un proyecto universitario con este tipo de circuitos gracias.
 
Buenos dias, tengo una pregunta: estoy trabajando con unos circuitos de RF pero es que necesito modificar este transmisor para que ya me transmita en la banda superior de los 108 MHZ por decirlo asi, a la banda de ATC como lo vi en un video, en el cual mostraba que con un receptor de fm sencillo se podia modificar para oir a esas frecuencias supongo que el mismo caso se puede con el transmisor de fm, modificandole el circuito tanque en vez de un inductor fijo poner uno variable junto con el condensador variable asi podria generar dicha frecuencia de resonancia y fijar un valor de transmision para esa banda le agradezco su ayuda.:D

¿ se puede modificar un transmisor de fm sencillo para las bandas de ATC o radio taxis?

¿ el receptor regenerativo de anthony123 es ideal para recibir esas frecuiencias? les agradezco su ayuda.

este es con el fin educativo ya que estoy en un proyecto universitario con este tipo de circuitos gracias.

con un receptor regenerativo podes llegar a escuchar algo, el problema es que tienes que acertar en la frecuencia.
En cuanto al transmisor, si la pregunta es si transmite en esas frecuencias, es probable que logres llegar, el problema es que la estabilidad en frecuencia no es muy buena cuando oscilas en la frecuencia fundamental. Los transceivers de vhf generalemente oscilan en frecuencias mucho menores y luego esta pasa por etapas multiplicadoras hasta llegar a la frecuencia de trabajo, los equipos mas modernos tienen osciladores controlados por tension con un lazo de enganche, un oscilador de referencia y un comparador. Lamado comunmente PLL, este sistema es muy estable en frecuencias incluso altas y hace posible oscilar en la fundamental.
Yo estuve tratando, hace mucho tiempo atras, lo que vos decis y te comento que el tx como el de este tema, con un solo transistor, bailaba varios mhz para arriba y para abajo en la banda de vhf, el ancho de banda de esos equipos es bajo y las variaciones de frecuencia, que no se "sienten" en fm comercial, hacen que tu TX desaparezca la sintonia. Si estas en un proyecto universitario te recomiendo que busques algo mas elaborado en especial si es para comunicarte a equipos comerciales de vhf.

http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/ElectronicaAplicadaIII/Aplicada/Cap02RedesPLL.pdf

aqui tenes algo de info acerca de los pll, no lo lei todo pero estimo que es basico, si necesitas mas escribime a lu5fhp at yahoo com ar por ahi te puedo dar una mano con algo mas
 
Hola, he hecho el circuito con los mismos materiales, pero a la hora de buscar la frecuencia no la encuentro. E revisado el circuito y creo que esta bien (hecho a lo chapuza) pero no encuentro el fallo. Adjunto una imagenes para que opineis, gracias.

http://img337.imageshack.us/img337/2756/20120311133931.jpg
http://img821.imageshack.us/img821/4046/20120311133424.jpg

Me parece que tenes las conexiones de la bobina y capacitor muy largas, desolda esa parte y trata de que las conexiones entre el variable y la bobina te queden lo mas cortas posibles, ubica un extremo cerca del terminal del transistor y conecta por debajo el otro extremo
http://s1149.photobucket.com/albums/o581/faber235/?action=view&current=reforma.jpg

ahi va una idea, los terminales de la bobina mandalos derecho para abajo. Me parece que no encontras la transmision porque esta todo muy largo, es posible que estes por debajo de los 88 mhz
 
gracias faber 235, pues he estado investigando acerca del receptor regenerativo de anthony 123 aunque, el problema de este receptor es la sintonizacion y la ganancia que tenga los transistores la unica que me dijeron fue que creara una conexion darlignton, y hay se solucionaria lo de la ganancia y en cuanto a este emisor de fm un ingeniero profesor mio me dijo que calculara el circuito tanque y si implementara la bobina variabl,e y pues boy a probarlo con el medidor de espectro hago unas pruebas, subo videos, y te comento como me queda, y gracias por su ayuda.
 
amigos que les parece este pequeño transmisor de fm tiene buen alcance lo harme y funciono a la primera el unico detalle que necesita fuente regulada y en la entrada un buen preamplifacor de audio
espero sus comentarios
los materiales son baratos no se necesita mucha experiencia en rf
espero que les guste mi pequeño aporte
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    43.5 KB · Visitas: 77
  • 2.jpg
    2.jpg
    41.5 KB · Visitas: 178
  • 3.jpg
    3.jpg
    170.6 KB · Visitas: 62
esta bueno pero al aprecer solo trabaja con β<Π/2 para una excelente transmision Fm necesitas almenos β>=Π/2 para tener dos bandas laterales con esto pdoras transmitir en stereo sin problemas. Lo planteado es dicadtico pero creo que es importante tbn escalar en proyectos para aprender mucho más.
Suerte amigos...
 
sera posible cambiar el trimmer ... por uno de 1 a 10 pico? en mi localidad no hay.... o un varactor? como podria adaptarlo? o un sintonizador viejo...? como reemplazo el trimmer?
 
anders tendrias que probar pues yo puse todo el materia como indica y tb las bobinas la unica variacion fue la fuente que la puse fuente regulada ya que tb funcuina con fuente comun sin reguladores pero te da mas de una frecuencia sin una fuente bien regulada aahh y el amperaje mas de 1 A
 
si franco pero la pregunta es como sustituyo al trimmer?

perdon por la demora al responderte este tema
pues en principio es dificil condeguir trimer de porcelana asi que en lugar de poner de porcelana los puse de poliester los que use son de color verde no recuerdo el valor pero funciono a la primera como ya dije el modelo es el de la imagen lo dificil fue acomodar ya que tuve que alargue las patitas del trimmer con alambre de cobre
 

Adjuntos

  • trimmer.jpg
    trimmer.jpg
    1.9 KB · Visitas: 11
Ante todo, muy buenas tardes para todos!

Estuve tratando de hacer andar mi transmisor (soy nuevo en esto), pero después de varios dolores de cabeza, vengo a molestar un rato. Basicamente hice un nuevo lay-out de los componentes, utilize los BC548B y cambie los capacitores en paralelo por unos de 2.2pf; no uso micrófono (elimine la R respectiva) solo entrada de audio comun. El trimer es el de color naranja. Adjunto una foto para que lo vean. Lo estoy alimentando con una fuente con un LM317, filtrada lo maximo posible (probe en 9V y 12V). Intentare tambien con una bateria de 9V. El problema basicamente es que no logro escuchar silencio en ninguna estacion. Donde no se escucha nada, la dejo ahi y trato de calibrar muy despacio y nada. En una estacion que se escucha bien, tampoco sucede nada. Bueno no quiero aburrir mas, pero si alguien me puede dar una mano, tal vez estoy olvidando algo.

Saludos y felicitaciones a los que les anduvo!
 

Adjuntos

  • Copia de Imagen 006.jpg
    Copia de Imagen 006.jpg
    235.2 KB · Visitas: 85
Ante todo, muy buenas tardes para todos!

Estuve tratando de hacer andar mi transmisor (soy nuevo en esto), pero después de varios dolores de cabeza, vengo a molestar un rato. Basicamente hice un nuevo lay-out de los componentes, utilize los BC548B y cambie los capacitores en paralelo por unos de 2.2pf; no uso micrófono (elimine la R respectiva) solo entrada de audio comun. El trimer es el de color naranja. Adjunto una foto para que lo vean. Lo estoy alimentando con una fuente con un LM317, filtrada lo maximo posible (probe en 9V y 12V). Intentare tambien con una bateria de 9V. El problema basicamente es que no logro escuchar silencio en ninguna estacion. Donde no se escucha nada, la dejo ahi y trato de calibrar muy despacio y nada. En una estacion que se escucha bien, tampoco sucede nada. Bueno no quiero aburrir mas, pero si alguien me puede dar una mano, tal vez estoy olvidando algo.

Saludos y felicitaciones a los que les anduvo!

Hola, la bobina te quedó enorme... el diámetro interno debería ser de unos 5 o 6 mm de diámetro como mucho... y la forma total tratá que no supere los 10mm. Revisá la correcta polaridad de los condensadores electrolíticos y que que E, B y C en los transistores no estén equivocados, pero más que nada la bobina... si el circuito está funcionando es seguro que estás en una frecuencia muy baja.
 
Atrás
Arriba