Transmisor de FM

Chicos pues ya me funciono pero me toco volverlo a hacer, al parecer habían sido los transistores que estaban fallando
 
Chicos pues ya me funciono pero me toco volverlo a hacer, al parecer habían sido los transistores que estaban fallando

Buenos días.

Pues eso no parece tener mucho sentido :eek: , el hecho que los Transistores estén mal (presuntamentel) no justifica la falta de tensión en R6 y en el Colector de Q2, eso solo se puede justificar por algún error en las conexiones de la tensión de alimentación.

Sal U2
 
Última edición:
Buenas foreros

Escribo para comentaros mi segundo circuito emisor de FM.

Características principales:

-Vcc 13V. Con tensiones más altas solo conseguía que se calentara el 2N3866 y no más RF.

- Tensión medida con la sonda de RF: 12V

- Transistores usados: Oscilador 2N2219, Buffer 2N2219, Amplificador final clase C 2N3866

- Entrada de audio con preenfasis

- Consumo: 0,30 A, alrededor de 4W

- Refrigeración: ventilador más disipadores en cada TRT. Sin el ventilador, el 2N3866 se calentaba y daba menos potencia de salida.

- Alcance: 12V creo que suponen alrededor de 1W de RF. Desde la calle se oye perfectamente.
Emito desde un cuarto piso, en una habitación. No son las mejores condiciones.

- Antena: 1 simple dipolo de unos 70 cm cada uno, en vertical, colgando del techo,:rolleyes:

-Estabilidad de frecuencia: Muy buena.

un saludo
 

Adjuntos

  • montaje_emisora_1w.jpg
    montaje_emisora_1w.jpg
    70.3 KB · Visitas: 50
Buenas foreros

Escribo para comentaros mi segundo circuito emisor de FM.

Características principales:

-Vcc 13V. Con tensiones más altas solo conseguía que se calentara el 2N3866 y no más RF.

- Tensión medida con la sonda de RF: 12V

- Transistores usados: Oscilador 2N2219, Buffer 2N2219, Amplificador final clase C 2N3866

- Entrada de audio con preenfasis

- Consumo: 0,30 A, alrededor de 4W

- Refrigeración: ventilador más disipadores en cada TRT. Sin el ventilador, el 2N3866 se calentaba y daba menos potencia de salida.

- Alcance: 12V creo que suponen alrededor de 1W de RF. Desde la calle se oye perfectamente.
Emito desde un cuarto piso, en una habitación. No son las mejores condiciones.

- Antena: 1 simple dipolo de unos 70 cm cada uno, en vertical, colgando del techo,:rolleyes:

-Estabilidad de frecuencia: Muy buena.

un saludo

que bueno! podrias poner el circuito? o esta por aqui?

Saludos y gracias
 
El circuito es básicamente el que está en esta dirección: http://www.electronics-lab.com/project/4-watt-fm-transmitter/

Adjunto un fichero pdf donde se pueden ver las modificaciones que he hecho. Faltan las VK200 que
si he usado.

Como TRT final uso el 2N3866.
Hola caro Don epachel , felicitaciones por tu montagen , una dica canbie lo transistor 2N3866 por un 2N4427 , ese transistor es hecho a andar en 12 Voltios y te gañas mas potenzia de salida ;) :cool: .
:unsure::unsure::unsure:Estuve estudiando lo diagrama esquemactico que hiciste y veo que no hay ningun choke o mismo un resistor entre la base del transistor Q2 y tanbien de Q3 para la tierra o masa , asi te pregunto : ?? seguro diso ?? no entiendo como un transistor puede andar sin cualquer retorno de curriente de base para la tierra :confused: :confused: :confused:
!Suerte en los desahollos !.

Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don epachel , felicitaciones por tu montagen , una dica canbie lo transistor 2N3866 por un 2N4427 , ese transistor es hecho a andar en 12 Voltios y te gañas mas potenzia de salida ;) :cool: .
:unsure::unsure::unsure:Estuve estudiando lo diagrama esquemactico que hiciste y veo que no hay ningun choke o mismo un resistor entre la base del transistor Q2 y tanbien de Q3 para la tierra o masa , asi te pregunto : ?? seguro diso ?? no entiendo como un transistor puede andar sin cualquer retorno de curriente de base para la tierra :confused: :confused: :confused:
!Suerte en los desahollos !.

Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel

Es verdad que en el esquema no aparecen los choques pero en mi mensaje anterior aclaro que uso choques del tipo VK200. Están entre la base de los TRT 2N2219 que hace de buffer y en la del 2N3866. Además uso otro para filtrar la alimentación.
No están en el PDF porque está hecho con multisim y no sabía como añadirlo al esquema.
En el esquema original, en el enlace que adjunto, sí aparecen.

Sobre el 2N4427, no lo encuentro en las tiendas de electrónica que conozco. He encontrado el 2N3553 pero no funcionaba en el circuito. Quizás era falso.

Cuando he subido la tensión a 15V e incluso 18V, lo único que conseguía era que se calentase mucho más el TRT de salida sin conseguir más potencia de RF.

Otra cosa que he intentado es añadir a la salida un filtro pasobajo tipo butterworth pero me atenuaba la señal hasta los 3V , más o menos. No sé porqué.

un saludo
 
Hola Daniel

Es verdad que en el esquema no aparecen los choques pero en mi mensaje anterior aclaro que uso choques del tipo VK200. Están entre la base de los TRT 2N2219 que hace de buffer y en la del 2N3866. Además uso otro para filtrar la alimentación.
No están en el PDF porque está hecho con multisim y no sabía como añadirlo al esquema.
En el esquema original, en el enlace que adjunto, sí aparecen.

Sobre el 2N4427, no lo encuentro en las tiendas de electrónica que conozco. He encontrado el 2N3553 pero no funcionaba en el circuito. Quizás era falso.

Cuando he subido la tensión a 15V e incluso 18V, lo único que conseguía era que se calentase mucho más el TRT de salida sin conseguir más potencia de RF.

Otra cosa que he intentado es añadir a la salida un filtro pasobajo tipo butterworth pero me atenuaba la señal hasta los 3V , más o menos. No sé porqué.

un saludo
Bueno es una lástima no puder conpra lo 2N4427 por esas latitudes , cuanto a lo 2N3553 falso , SI , acuerdo plenamente que sea desafortunadamente una falsificación China.
Tente buscar un 2N4427 en charratas de radios VHF sea para radioaficcionados , o VHF maritimo ,o de seguridad , quizaz en algun taller especializado en radiocomunicaciones sea possible conpra un ya usado. ( y seguramente original ).
Cuanto a lo Filtro passa bajos , ese ya fue bien discutido como armar uno aca mismo por lo Foro , hay que buscar . Una sugerencia es armar un double Pi Grego (dos bobinas y tres capacitores) , funciona barbaro y quita las harmonicas que pueden molestar otros servicios de telecomunicaciones .
Att,
Daniel Lopes.
 
Ya había visto este video pero no el esquema.
Si lleva 2 TRT, no es el mismo circuito. Se supone que el TRT2 es parte de una etapa buffer para
mantener la estabilidad en frecuencia cuando se añaden otras etapas, como es el caso.

De todas formas, casi todos los circuitos de FM se parecen.

Este va muy bien, eso si, de 4W, ni por asomo. :cry:
 
Hola caro Don epachel , felicitaciones por tu montagen , una dica canbie lo transistor 2N3866 por un 2N4427 , ese transistor es hecho a andar en 12 Voltios y te gañas mas potenzia de salida ;) :cool: .
:unsure::unsure::unsure:Estuve estudiando lo diagrama esquemactico que hiciste y veo que no hay ningun choke o mismo un resistor entre la base del transistor Q2 y tanbien de Q3 para la tierra o masa , asi te pregunto : ?? seguro diso ?? no entiendo como un transistor puede andar sin cualquer retorno de curriente de base para la tierra :confused: :confused: :confused:
!Suerte en los desahollos !.

Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel

Por fin he encontrado un par de 2n4427. Me comentó el de la tienda que probablement llevaran
allí desde que abrieron, hace 20 años.

A ver si mañana puedo meterlo en el circuito en vez del 2n 3866.

Por cierto, también he encontrado unos MRF227, ¿Qué tal funcionaran en las emisoras?
 
Hola Daniel

Por fin he encontrado un par de 2n4427. Me comentó el de la tienda que probablement llevaran
allí desde que abrieron, hace 20 años.

A ver si mañana puedo meterlo en el circuito en vez del 2n 3866.

Por cierto, también he encontrado unos MRF227, ¿Qué tal funcionaran en las emisoras?

Los MRF227 son mejores que lo 2N4427, ese tiene mas ganancia aun eso porque fueran desahollados a andar en 225MHz ! (y) (y)
! OJO con la disposición de los terminales E , B y C , eses son diferentes cuando conparados a los 2N3866 / 2N4427.
!Suerte en los desahollos , mantenganos informados de los avanços !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Saludos
Amigos del foro tengan todos un buen día, perdón por hacer esta pregunta pero me tiene muy confundido, he ido a la tienda de electrónica a pedir un "trimmer" que esta en la lista de materiales del transmisor (1 Condensador ajustable de 5-60pF), y me dieron este aparatito que según yo es un potenciometro de 47k.

100pcs-font-b-47K-b-font-Ohm-0-15W-473-Pot-Potentiometer-font-b-Trimmer-b (1).jpg

según esta tabla de códigos de trimmer que encontre, este debería ser de 6,8-45pF.
Captura de pantalla (20).png

Si alguien me puede indicar si este trimmer puede ser usado en este proyecto y mas que todo, quiero saber si uno de estos trimmer funciona tanto como potenciometro como capacitor variable, en el caso que no sea me pueden indicar como debe verse un trimmer de condensador.
les agradezco mucho por la ayuda que me puedan brindar y Felices Fiestas :)
 
Saludos
Amigos del foro tengan todos un buen día, perdón por hacer esta pregunta pero me tiene muy confundido, he ido a la tienda de electrónica a pedir un "trimmer" que esta en la lista de materiales del transmisor (1 Condensador ajustable de 5-60pF), y me dieron este aparatito que según yo es un potenciometro de 47k.

Ver el archivo adjunto 151633

según esta tabla de códigos de trimmer que encontre, este debería ser de 6,8-45pF.
Ver el archivo adjunto 151634

Si alguien me puede indicar si este trimmer puede ser usado en este proyecto y mas que todo, quiero saber si uno de estos trimmer funciona tanto como potenciometro como capacitor variable, en el caso que no sea me pueden indicar como debe verse un trimmer de condensador.
les agradezco mucho por la ayuda que me puedan brindar y Felices Fiestas :)

Podría ser un condensador variable. Para comprobarlo, lo que haría es, si no tienes capacímetro, medir su resistencia con un tester e ir variándola a ver si mide resistencia. No se me ocurre otra cosa.



Los MRF227 son mejores que lo 2N4427, ese tiene mas ganancia aun eso porque fueran desahollados a andar en 225MHz ! (y) (y)
! OJO con la disposición de los terminales E , B y C , eses son diferentes cuando conparados a los 2N3866 / 2N4427.
!Suerte en los desahollos , mantenganos informados de los avanços !.
Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel

He sustituido el 2N3866 primero por un 2N4427. No he notado gran diferencia al medir con la sonda, unos 13 o 14V.

Al probar con el MRF227, la sonda ha medido entre 24 y 25V :eek: Está claro cuál es el ganador(y)

Lo que si me ha quedado claro es que se necesita el ventilador ya que a medida que se calienta el transistor, y se calienta bastante, la salida que da el transistor va disminuyendo.
 
Última edición:
Podría ser un condensador variable. Para comprobarlo, lo que haría es, si no tienes capacímetro, medir su resistencia con un tester e ir variándola a ver si mide resistencia. No se me ocurre otra cosa.



Que tal epachel, ok ya lo hice, en efecto mide resistencia, lo curioso es que también mide capacitancia, el valor mas bajo fue de 1.8nF el máximo 2.5nF, en ohmios el valor máximo fue de 47.6K y el mínimo de 0 ohmios, supongo entonces que solo es un pot.
Me puse a medir de todo con el capacimetro y me encontré con que todo marca cierto valor en faradios, un diodo 1N4007 me dio 4.3nF, una resistencia de 10k marco 0.23nF, sujete las putas de prueba con mis manos y marco 11.33nF :)
Gracias por la ayuda, seguiré buscando el trimmer correcto.
 
Saludos
Amigos del foro tengan todos un buen día, perdón por hacer esta pregunta pero me tiene muy confundido, he ido a la tienda de electrónica a pedir un "trimmer" que esta en la lista de materiales del transmisor (1 Condensador ajustable de 5-60pF), y me dieron este aparatito que según yo es un potenciometro de 47k.

Ver el archivo adjunto 151633

según esta tabla de códigos de trimmer que encontre, este debería ser de 6,8-45pF.
Ver el archivo adjunto 151634

Si alguien me puede indicar si este trimmer puede ser usado en este proyecto y mas que todo, quiero saber si uno de estos trimmer funciona tanto como potenciometro como capacitor variable, en el caso que no sea me pueden indicar como debe verse un trimmer de condensador.
les agradezco mucho por la ayuda que me puedan brindar y Felices Fiestas :)
! Hola a todos , caro Don edyrron , pediste una "naranja" , pero te levaste una "banana" por puro equivoco del vendedor que NIN sape con que elementos trabaja ! :eek: :eek: :eek:
La foto arriba es un "Trimpot" o sea un resistor ayustable y nunca un capacitor ayustable portanto ese conponente NO te sirve !
Att,
Daniel Lopes.



Podría ser un condensador variable. Para comprobarlo, lo que haría es, si no tienes capacímetro, medir su resistencia con un tester e ir variándola a ver si mide resistencia. No se me ocurre otra cosa.





Hola Daniel

He sustituido el 2N3866 primero por un 2N4427. No he notado gran diferencia al medir con la sonda, unos 13 o 14V.

Al probar con el MRF227, la sonda ha medido entre 24 y 25V :eek: Está claro cuál es el ganador(y)

Lo que si me ha quedado claro es que se necesita el ventilador ya que a medida que se calienta el transistor, y se calienta bastante, la salida que da el transistor va disminuyendo.
Bueno no basta solamente canbiar un transistor por otro y listo , hay que reayustar los conponentes cercanos ("L y C") para correcta adaptación de inpedancias tanto de entrada cuanto la de salida del nuevo transistor que tiene su parametros distintos.
Es muy inportant dicipar lo calor generado por lo transistor para que la ganancia no caia y tanbien que ese no venga a trabajar estresado y encurtar su vida util.
Que me recorde lo transistor MRF227 tiene lo Emisor conectado directamente a la caja (encapsulamento mectalico) y eso facilita en mucho la nuestra vida en armar un bueno dicipador de calor sin la nesecidad que tener que ayslar el de la masa o tierra.
Eso que aclaro aca no es factible con los transistores 2N3866 o 2N4427 una ves que eses que tienem su Colector a la caja (encapsulamento mectalico) .
Recordese que cuando doblamos la tensión sob la carga , quadruplicamos la potenzia , eso porque la potenzia es igual a lo cuadrado de la tensión sob misma carga ( en nuestro caso son los 50 Ohmios padrón).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
! Hola a todos , caro Don edyrron , pediste una "naranja" , pero te levaste una "banana" por puro equivoco del vendedor que NIN sape con que elementos trabaja ! :eek: :eek: :eek:
La foto arriba es un "Trimpot" o sea un resistor ayustable y nunca un capacitor ayustable portanto ese conponente NO te sirve !
Att,
Daniel Lopes.

Daniel Lopes, Gracias por la respuesta yo también me quede loco cuando me paso ese pot, pero me quede dudando, como es la primera ves que necesito uno de esos elementos no lo tenia muy claro.
Bueno seguiré con el proyecto, quiero agregarlo a un teatro en casa que tengo por allí :)
Gracias de nuevo.
 
Daniel Lopes, Gracias por la respuesta yo también me quede loco cuando me paso ese pot, pero me quede dudando, como es la primera ves que necesito uno de esos elementos no lo tenia muy claro.
Bueno seguiré con el proyecto, quiero agregarlo a un teatro en casa que tengo por allí :)
Gracias de nuevo.
Seguramente puedes sacar ese trimmer (capacitor ayustable )que nesecitas de un viejo radio am/fm ya desquaçado ;) :cool:
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas, soy un alumno de electronica de bilbo, pais vasco, y me gustaria montar un transmisor fm para conectar telefono. Llevo varios dias investigando, y me he leido varias paginas de este foro, pero no saco nada en claro😂 Por eso me guataria saber si alguien podria ayudarme o mandar algun esquema que funcione o que haya que hacerle una modificacion😁 Seria buen regalo de navidad😂
 
Atrás
Arriba