Transmisor de FM

Hola gente! Les comento que estoy armando el circuito para un proyecto. Le quité la primer etapa amplificadora ya que mi entrada de audio es una entrada de 3.5 mm que ya viene preamplificada por un celu o por compu, no un mic. La cuestión es que el cable de 3.5 mm que le conecto, al ser una "inductancia" en alta frecuencia, cuando lo muevo me modifica la frecuencia de oscilación. Hay forma de aislar la entrada de audio del oscilador para que no me varíe la frecuencia de la portadora?
 
Hola...si el emisor es controlado en frecuencia(PLL, etc), no debería importar lo que conectes mas allá de lo que afecte a la desviación, el sistema debería compensarlo y corregirlo.

Si no es controlado, no debería importar demasiado por que no estaría en la misma frecuencia mas que un lapso de tiempo hasta que las variaciones de temperatura, etc. afecten la frecuencia y lo hagan desplazar.

Como te comentaron, muestra que has echo sobre que, por que solo tu tienes real idea de lo que tienes y has echo con ello.

Saludos.

Ric.
 
ese transmisor lo hice cuando estudiaba en bachiller hablo de por allá en el año 1997 y todavía lo conservo funciona muy bien... lo único malo es que cuando le conecto la alimentación por medio de un transformador y rectificador se le mete el ruido de la red... nunca pude solucionar eso en ese tiempo opté por ponerlo a trabajar con baterías únicamente.. si alguno aquí tiene alguna sugerencia de como eliminar ese ruido pues bienvenida sea la recomendación... gracias
 
Si tienes problema con el trimmer, emplea el condensador variable de las radios viejasss!

IMG_0188.jpg
Como se coneta ese trimmer?
 
Este sencillo circuito transmisor de frecuencia modulada (FM) le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM comercial, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.

Transmisor.jpg


Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta comprendida entre los 88 y los 130Mhz y el campo generado por las irradiaciones, no supera los 50mV por metro, a una distancia de 15cm del circuito.

Si usted ensambla su circuito siguiendo las especificaciones que a continuación le daremos, no excederá dichos límites, pues cualquier modificación que se haga al circuito incluyendo pro ejemplo una variación en el voltaje de alimentación, cambiará el alcance de la señal emitida.

Lista de Materiales
2 Transistores 2N2222 (También pueden usar los 2N3904, BC547, BC548)
1 Micrófono Electret
2 Condensadores Electrolíticos 10uF/25v
1 Condensador Electrolítico de 2.2uF/25v
2 Condensadores Cerámicos de .1uF/50v
2 Condensadores Cerámicos de 2.7pF/50v (También pueden usar de 2.5pF)
1 Condensador ajustable de 5-60pF (trimmer)
2 Resistencias 1k
1 Resistencia 15K
1 Resistencia 6.8k
2 Resistencias 10K
2 Resistencias 4.7K
1 Resistencia 2.2K
1 Resistencia 220 Ohm
50 cm. Alambre para puentes de 0.51mm de diámetro (24 AWG)
Tornillos
1 Conector + Soporte para Batería
5 Espadines o Pines (ver imagen)
1 Baquelita
1 Batería 9V
Cautín
Taladro
Soldadura
Estaño

A continuación agrego una imagen con una descripción de cada parte del circuito:

Transmisordiagrama.jpg


Construcción de La Bobina
Para fabricar la bobina, tome el alambre para puentes y córtelo por mitad, tome los 2 trozos resultantes y enróllelos en un lapicero común dando 6 vueltas alrededor del mismo.

Aunque es más fácil conseguir el alambre para puentes, también se puede usar alambre de cobre esmaltado, eso si, calibre #24.

transmisorlpuiz.jpg

transmisorliz2.jpg


Una vez hecho esto, retire el lapicero y separe las bobinas teniendo especial cuidado en no deformarlas, tome aquella que sea más uniforme y colóquela en su circuito.

transmisorlpiz5.jpg


La otra, desenróllela y utilícela como antena, se preguntará por que se sigue este procedimiento que parece ilógico, la razón es que de esta forma se asegura que la separación entre las espiras es la necesaria y que es igual entre ellas así el transmisor funcionará correctamente.

Pasos Para El Ensamblaje

Paso 1.

Soldar los componentes de menor altura como las resistencias.

transmisorcomponentes1.jpg


Paso 2.

Luego instale los condensadores cerámicos, el condensador variable (trimmer), los 5 espadines y los transistores.

transmisorcomponentes2.jpg


Paso 3.

Posteriormente, suelde los condensadores electrolíticos y la Bobina. Recuerde que en la Placa del circuito impreso el terminal identificado con el signo (-) en los condensadores debe quedar ubicado del lado opuesto del identificado con el signo (+).

transmisorcomponentes3.jpg


Paso 4.

Finalmente suelde el micrófono, teniendo en cuenta su polaridad, la antena y el conector para la batería de 9v a los espadines respectivos y asegure el soporte para la batería mediante los tornillos.


Funcionamiento

El transistor Q2 es el oscilador, Q1 es el amplificador para modular la señal.
La señal moduladora se aplica a la base de Q2 mediante C2, R6.
Los capacitores C6 y C7 son parte del oscilador.

Q2, L1, C5 conforman un circuito oscilador controlado por voltaje, el cual es modulado por el voltaje de audio que es amplificado por Q1.

C5 es usado para sintonizar el circuito oscilador estableciendo la frecuencia de oscilación.

C8 actúa como condensador de filtro.


Prueba y Calibración del Circuito

Una vez que este seguro de que todos los componentes han sido ensamblados puede proceder a la prueba y calibración del circuito. Para ello, ubique una radio de FM cerca del circuito, busque en el dial un punto en silencio (sin emisoras) y suba el volumen del receptor hasta un punto en el que puede usted oír las interferencias.

Conecte una Batería de 9v al circuito y escuche atentamente la radio.
Lentamente y con la ayuda de un destornillador pequeño, ajuste el condensador (trimmer C5) hasta que en el receptor se escuche un silbido o sonido similar, lo cuál quiere decir que en dicho punto se ha sintonizado en el transmisor la frecuencia dial.

En ese momento puede hablar en el micrófono y se debe escuchar en la radio lo que se habla.

Si en la frecuencia seleccionada, no se logra una buena recepción, repita este procedimiento en otro punto de la banda de FM.

Si lo prefiere, en vez de variar el capacitor, sintonice la radio hasta hallar el punto donde encuentre mejor recepción (silencio).

Si después de hacer esto, no consigue sintonizar el transmisor, puede ajustar la bobina que conforma el circuito oscilador juntando sus espiras para elevar la frecuencia, o separando las mismas si lo que desea es reducirla un poco.

Este circuito Funciona mejor cuando es alimentado por una batería pero si lo desea puede hacerlo con una fuente de alimentación regulada.

Sugerencias:
Si usted desea mejorar la calidad de la transmisión de su circuito, en vez de soldar la antena directamente al circuito impreso, hágalo sobre la segunda espira de la bobina, partiendo del punto donde se une con el colector del transistor Q2.

Adicionalmente, si desea tener la posibilidad de controlar el volumen del transmisor, cambie la resistencia R6 por un potenciómetro, el cuál puede ser aproximadamente de 10K.
Para alargar la vida de la Batería, desconéctela cuando no se este usando el transmisor.

Si se quiere aplicar una señal de audio externa como por ejemplo de un IPOD, se debe suprimir el micrófono y su resistencia de polarización R1, dejando como entrada de audio el capacitor de desacople C1.

La radiofrecuencia y los protoboard no se la van, por lo que es muy probable que si arman este circuito en un protoboard no funcione, es mejor ir a la fija y montarlo en una placa. Esto le puede servir de orientación:

Fabricación de circuitos impresos (PCB)

La fuente de alimentación o la batería se conecta en paralelo al condensador C8.

NOTAS:
Este tutorial ha sido extraído de un material que me ha prestado un amigo, solo poseo un par de hojas y desconozco si la publicación prohíbe su reproducción total o parcial, en caso de ser así agradecería me sea informaciónrmado y ofrezco una disculpa al autor, reiterando que no ha sido con fines de lucro sino didácticos.

He copiado tal cuál el tutorial, he transcrito el texto solo omitiendo algunos detalles del original, las imágenes han sido respetadas y lo he hecho pues me ha parecido un muy buen tutorial para quienes se inician en el mundo de RF.

Saludos y espero les sea útil, yo aún no lo he probado en cuánto lo haga les aviso si funciona o no.

Agradecimientos al autor original de el tutorial cuyo nombre no menciono pues lo desconozco

Adjunto el código de colores de los trimmers. Aunque este dato es muy relativo, para algunos fabricantes el color representa el coeficiente de derivación a la temperatura.

¿Y funciona perfectamente? La verdad es que suena muy interesante, seguro que lo pasas en grande
 
Hola, una consulta por favor, cuánto alcance tendrá tu transmisor? Deseo que rodee los 100m, o qué necesito modificar para lograr eso, muchas gracias de antemano.
Hola a todos aqui van algunas fotos del escorpion, son de baja calidad porque la camara no ayuda, ya no tiene el microfono tipo electret porque lo eh utilizado en otro proyecto, el cable verde era la antena debe ser de 15cm, al capacitor variable lo saque de una vieja radio, el transistor que utilice es el bf494 pero se pueden utilizar otros, en el archivos rar que subi estan algunos de los transistores que se pueden usar para este proyecto, este Tx funciona bien inclusive con mas estabilidad que algunos microfonos inalambricos que eh visto por estas tierras que funcionan tambien en la banda comercial 88 - 108 Mhz.
Saludos
 
Hola, una consulta por favor, cuánto alcance tendrá tu transmisor? Deseo que rodee los 100m, o qué necesito modificar para lograr eso, muchas gracias de antemano.
Con ese circuito, dificilmente llegues a esa distancia.
Mira el del primer post, que creo que es de 100 metros.
Busca el datasheet para saber la potencia
 
Hola, he vuelto nuevamente a esta publicacion despues de varios años. El circuito lo hice varias veces años atras y funciona. Quisiera saber si alguien aqui sabe que potencia tira ese transmisor, me gustaria usarlo como preamplificador de otro tx que tengo, más pequeño.
 
Buenos dias chicos. Un a consulta, cuales son las etapas de un transmisor fm profesional?
¿ en frecuencia de cuantos metros ? ¿ FM de difusión comercial , militar o que ? :rolleyes: ¿monoaural o estereo ? ¿ Con oscilador analógico o digital ? ¿De banda ancha o angosta?
¿De 1 , 10 100 o 1000 watts ? ¿de 36 Ohms , 52, 75 o 300 de impedancia de salida ?
¿ De usp manual, de escritorio o de planta ?

¿ Para la dama o el caballero ? UUFFFF !!!
 
Última edición:
¿ en frecuencia de cuantos metros ? ¿ FM de difusión comercial , militar o que ? :rolleyes: ¿monoaural o estereo ? ¿ Con oscilador analógico o digital ? ¿De banda ancha o angosta?
¿De 1 , 10 100 o 1000 watts ? ¿de 36 Ohms , 52, 75 o 300 de impedancia de salida ?
¿ De usp manual, de escritorio o de planta ?

¿ Para la dama o el caballero ? UUFFFF !!!
Me referia a esto pll, excitador etc.
 
¿ en frecuencia de cuantos metros ? ¿ FM de difusión comercial , militar o que ? :rolleyes: ¿monoaural o estereo ? ¿ Con oscilador analógico o digital ? ¿De banda ancha o angosta?
¿De 1 , 10 100 o 1000 watts ? ¿de 36 Ohms , 52, 75 o 300 de impedancia de salida ?
¿ De usp manual, de escritorio o de planta ?

¿ Para la dama o el caballero ? UUFFFF !!!
¿ en frecuencia de cuantos metros ? ¿ FM de difusión comercial , militar o que ? :rolleyes: ¿monoaural o estereo ? ¿ Con oscilador analógico o digital ? ¿De banda ancha o angosta?
¿De 1 , 10 100 o 1000 watts ? ¿de 36 Ohms , 52, 75 o 300 de impedancia de salida ?
¿ De usp manual, de escritorio o de planta ?

¿ Para la dama o el caballero ? UUFFFF !!!
El administrador debe banear a usuarios que se burlan de otros, no contribuyen a los objetivos del foro, se gastan mil palabras para mal responder!!
 
Me imagino que profesional te refieres a FM comercial, osea Radio Difusión Comercial en Frecuencia Modulada Estéreo desde 87MHz a 108MHz, si es así;
- Procesador de audio; crossover + (en adelante por canal de frecuencia): limitador + expansor + compresor.
- Codificador estereo + RDS.
- PLL.
- Amplificador RF de 1W a 10W.
- Exitador de 25W.
- Amplificador Lineal de 300W o mas.
- Cable de 50 Ohms.
- 8 antenas tipo dipolo.

Algunas partes pueden quedar dentro/junto a otras.

Si se te hizo unas series de preguntas, es porque la respuestas es "DEPENDE", así que para una certera respuesta, se necesita especificar unos datos...
 
El administrador debe banear a usuarios que se burlan de otros, no contribuyen a los objetivos del foro, se gastan mil palabras para mal responder!!
¿ Que me burlo? Es su opinión. Le estaba enumerando al usuario, que cosas se olvidó de definir.
Dan mas trabajo, por incumplir las normas del foro. El interesado debe seguir las--> normas del foro, lealas usted tambien de paso. 🤣
Después, me rio cuando algo me causa gracia.
Me referia a esto pll, excitador etc.
Bueno tomese el trabajo de enumerar lo que quiere.
Según las normas del foro, el que mas debe trabajar en el tópico, es el interesado o sea, el que pregunta :unsure: :rolleyes:;):unsure:
 
Atrás
Arriba