Transmisor de FM

Me imagino que profesional te refieres a FM comercial, osea Radio Difusión Comercial en Frecuencia Modulada Estéreo desde 87MHz a 108MHz, si es así;
- Procesador de audio; crossover + (en adelante por canal de frecuencia): limitador + expansor + compresor.
- Codificador estereo + RDS.
- PLL.
- Amplificador RF de 1W a 10W.
- Exitador de 25W.
- Amplificador Lineal de 300W o mas.
- Cable de 50 Ohms.
- 8 antenas tipo dipolo.

Algunas partes pueden quedar dentro/junto a otras.

Si se te hizo unas series de preguntas, es porque la respuestas es "DEPENDE", así que para una certera respuesta, se necesita especificar unos datos..Querid
Querido amigo, muchisimas gracias por su aporte, esto queria saber, si bien es cierto soy nuevo en este hermoso mundo de la electronica, apasionado por las rf, esto queria saber, perdon si incomodo, cual es la diferencia entre amplificador de rf y amplificador lineal, por favor.
 
Querido amigo, muchisimas gracias por su aporte, esto queria saber, si bien es cierto soy nuevo en este hermoso mundo de la electronica, apasionado por las rf, esto queria saber, perdon si incomodo, cual es la diferencia entre amplificador de rf y amplificador lineal, por favor.
Los amplificadores lineales incrementan la señal sin distorsionarla (o distorsionándola mínimamente), de manera que la salida es proporcional a la entrada. Los amplificadores no lineales permiten generar un cambio considerable en la forma de onda de la señal.

En este caso en particular, varios amplificadores de RF , pueden formar un grupo de amplificadores llamados lineales por su naturaleza.
Como ejemplo , una secuencia lineal de amplificadores podria ser --> 1w, 4w, 16w, 64w
 
Última edición:
Los amplificadores lineales incrementan la señal sin distorsionarla (o distorsionándola mínimamente), de manera que la salida es proporcional a la entrada. Los amplificadores no lineales permiten generar un cambio considerable en la forma de onda de la señal.

En este caso en particular, varios amplificadores de RF , pueden formar un grupo de amplificadores llamados lineales por su naturaleza.
Como ejemplo , una secuencia lineal de amplificadores podria ser --> 1w, 4w, 16w, 64w
Mi querido amigo, yo se que es muy repentino pensar en esto, me encantan estos temas de transmisores fm comerciales, que es lo quemas deberia de saber para al menos intentar fabricar uno mismo?
 
Cuando digo "amplificador RF", me refiero al de Radio Frecuencia, y NO de audio.

Lo que debes saber es;
- Electrónica avanzada en el campo radioeléctrico.
- Funcionamiento y fundamentos sobre el campo radioeléctrico, así como su radiación en el espacio.
- Tipos de frecuencias, modulaciones, subportadoras, MPX, RDS, PLL.
- Usos privados y públicos de cada rango de frecuencias según su país, leyes y permisos.
- Cargas fantasma, equipos de mediciónes, fuentes de poder protegidas, etc.
- Seguro mas cosas...

Está demás decir que para realizar equipos básicos, se puede omitir mucho de lo anterior, siempre y cuando NO sea para algo comercial y de muy bjaa potencia.
 
Mi querido amigo, yo se que es muy repentino pensar en esto, me encantan estos temas de transmisores fm comerciales, que es lo quemas deberia de saber para al menos intentar fabricar uno mismo?
¿fabricar uno mismo?
Los transistores de salida de transmisión de FM profesional suelen tener características militares, cuestan (para un particular) una verdadera fortuna en dólares y su fabricación, es un área altamente regulada por los estados nacionales.
Hasta 1 watt no creo que tenga problemas, sobre todo si vive en el campo y su transmisión no molesta a nadie mas. Le aclaro que es terreno fangoso.
Resumiendo, involucre se 10 años de su vida, en el tema de transmisión y luego empiece a pensar en construir uno.Saludos
 
¿ Que me burlo? Es su opinión. Le estaba enumerando al usuario, que cosas se olvidó de definir.
Dan mas trabajo, por incumplir las normas del foro. El interesado debe seguir las--> normas del foro, lealas usted tambien de paso. 🤣
Después, me rio cuando algo me causa gracia.

Bueno tomese el trabajo de enumerar lo que quiere.
Según las normas del foro, el que mas debe trabajar en el tópico, es el interesado o sea, el que pregunta :unsure: :rolleyes:;):unsure:
Y le respondiste al colega Artidoro? nooooo, gracias a DJ T3 que sí respondió!!! incurres en lo mismo, te gastas 1000 palabras en prolongar puro blah blah siguiendo la discusión e igual te burlas
 
Muchachos, lo que dice @unmonje es así, primero que para dar respuestas precisas, se tiene que tener cierta información, porque tirar una pregunta muy ambigua y genérica, se hace dificil responder.

Por otro lado tambien aclaró lo mismo que yo, por sobre las regulaciones legales y demas.

Quizás no es la forma de decir las cosas, o quizás no es bien interpretada, pero aún así, ambos dijimos lo mismo.

Sin animo de ofender a ninguno, no le doy razón a ninguno, y le doy la razón a ambos, y para no seguir desvirtuando el post, fue que respondí de esa manera, aparte que traté de dar respuestas "precisas" y genéricas....

Por favor, no sigan esta discusión ya que no va a llegar a ningún lado...
 
Buenos dias chicos. Un a consulta, cuales son las etapas de un transmisor fm profesional?
Hola, a mi parecer la palabra profesional en un equipo sea 50 Watts o cientos de watts, va depender de su uso.
Puedo tener un transmisor de poca potencia, desde 50 Watts en mi pais y trabajarlo de manera profesional. No es necesario un equipo caro, pero sí que cumpla con el reglamento de comunicaciones locales.
Puedes comenzar con cosas básicas solo para cumplir con las exigencias en equipamiento e ir mejorando con el tiempo.

Un equipo no es más que un oscilador con pll, amplificador de 50 Watts. fuente de poder, generador estéreo,
el procesador de audio virtual en una pequeña pc vieja que recibe la señal de audio de la mixer y la salida al transisor
No necesitas tanto para comenzar, lo complicado resulta ganar la autorización a transmitir.

Así que si vas a querer dar un uso profesional a algo aunque sea básico, va depender de cada uno como lo maneje aprovechando ese recurso.
 
Un profesional, puede usar, en su actividad habitual y debidamente registrado si fuera el caso , equipamiento modesto, de poca potencia en el área de su dominio, pero eso no va a implicar que el equipamiento necesariamente lo sea, si no fuera estrictamente necesario para la aplicación.
Sin embargo, se suele dar el apelativo de "profesional" al equipamiento construido con rigor técnico, a los efectos de prestar un servicio sólido y duradero, en base a los requerimientos y que a menudo es costosa su implementación y conlleva una considerable inversión de dinero. :unsure:
 
Hola, a mi parecer la palabra profesional en un equipo sea 50 Watts o cientos de watts, va depender de su uso.
Puedo tener un transmisor de poca potencia, desde 50 Watts en mi pais y trabajarlo de manera profesional. No es necesario un equipo caro, pero sí que cumpla con el reglamento de comunicaciones locales.
Puedes comenzar con cosas básicas solo para cumplir con las exigencias en equipamiento e ir mejorando con el tiempo.

Un equipo no es más que un oscilador con pll, amplificador de 50 Watts. fuente de poder, generador estéreo,
el procesador de audio virtual en una pequeña pc vieja que recibe la señal de audio de la mixer y la salida al transisor
No necesitas tanto para comenzar, lo complicado resulta ganar la autorización a transmitir.

Así que si vas a querer dar un uso profesional a algo aunque sea básico, va depender de cada uno como lo maneje aprovechando ese recurso.
Buen dia hermano, justamente esto queri saber , gracias por ello, muy aparte de lo que usted menciono que deberia de tener un transmisor fm, entonces el filtro pasabajo no es importante? No se si pasa bajo y pasa banda son lo mismo.
 
"muy aparte de lo que usted menciono que deberia de tener un transmisor fm, entonces el filtro pasabajo no es importante?"
Lo filtro pasa bajos SI es muy inportante para si atender las normativas de atenuación de Harmonicos y Espurios en la salida del transmissor .
Ya lo cuanto tiene que sener esa atenuación en Decibelios referenziada a la potenzia de salida en la frequenzia de trabajo eso depende de cada Pais , o sea caa uno tiene su normativa propria.
"No se si pasa bajo y pasa banda son lo mismo."
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Filtros pasa bajo como su proprio nonbre dice , pasa frequenzias de interese y rejecta las frequenzias mas elevadas despues de su frequenzia de corte ( Harmonicos o espurios).
Filtro pasa banda solamente deja pasar una unica frequenzia o banda de frequenzia dependendo de su topologia (diseño) rejectando frequenzias mas bajas y tanbien las mas altas de que la frequenzia de interese.
!Saludos!
 
Los filtros le van a restar una parte de la potencia al transmisor, quemándolas antes de salir al aire, pero son fundamentales.
El FILTRO PASA BANDA solo tiene que dejar pasar la energía de su transmisor hacia el exterior y bloquear todas las demás frecuencias, sea para ARRIBA o ABAJO de su frecuencia de transmisión.
En tanto, dentro del mismo transmisor, y de etapa en etapa cada amplificador, bloque los armónicos de las etapas anteriores a el, para no malgastar recursos de potencia en cosas innecesarias.
No poner los filtros, a largo plazo puede ocasionar, la visita de las autoridades por interferencias a receptores de otras frecuencias, sean canales de TV u otras emisoras de radio, a las que le lleguen sus armónicos y las interfieran. :unsure: :rolleyes:
 
Chicos buenos dias, que pasaria si no encuentro los transistores ideales para construir mi transmisor y utilizo otros, por ejemplo no encuentro el c1971,c3357 y c2851 quiero utilizar otros, se puede o no? Si es no, porque seria?
 
Hola...Depende porque las cosas se diseñan y calculan en función a parámetros y si no respetas lo que el diseñador busco y probo, estas por "tú cuenta".

Todo eso suponiendo que sabes poco al respecto por la pregunta realizada.

Saludos.
 
Hola...Depende porque las cosas se diseñan y calculan en función a parámetros y si no respetas lo que el diseñador busco y probo, estas por "tú cuenta".

Todo eso suponiendo que sabes poco al respecto por la pregunta realizada.

Saludos.
Buenos dias, que parametros se tienen que tomar en cuenta estimado amigo, creo que no tanto lo estoy haciendo por mi cuenta porque me estoy basando en un esquema, solo que no hay los transistores que especifican y pues me gustaria buscar su reemplazo
 
En los parámetros que se baso el diseñador para seleccionar dichos transistores. Generalmente si buscas reemplazos directos de cada uno de ellos puede que funcione con poco o ningún problema.

Un esquema solo es un punto de partida para cualquier desarrollo de RF y lo aprenderás con el tiempo si permaneces lo suficiente en este área de la electrónica.

Ej: cada transistor en cada una de las etapa presenta un impedancia característica a la entrada y otra a la salida y las redes de adaptación entre las etapas se calculan para satisfacer dichos requisitos.
Si cambias el transistor por otro, posiblemente no presente la misma impedancia y tendrás una desadaptación entre las etapas lo cual generalmente incrementa los consumos de corriente, aumenta las perdidas, disminuye el rendimiento, etc.
 
Chicos buenos dias, que pasaria si no encuentro los transistores ideales para construir mi transmisor y utilizo otros, por ejemplo no encuentro el c1971,c3357 y c2851 quiero utilizar otros, se puede o no? Si es no, porque seria?
Los circuitos de transmisión y también otros que no, los calculan ingenieros o técnicos muy avanzados , en base a los transistores que figuran en el circuito.
Si uno decide cambiarlo por otro, tiene que saber hacer los cálculos y correcciones pertinentes, para el nuevo componente.
No es solo sumar y restar, de no hacerlo, uno se puede pasar la vida rompiendo transistores.
Los transistores de transmisión no son particularmente baratos, al menos los de 5 watt para arriba.
Si se quiere reemplazar un transistor por otro, lo primero es tener delante la hoja de datos del fabricante de ambos transistores, el que figura en el circuito y el de reemplazo y saber leer los datos de cada uno para saber si son reemplazables uno po otros. EL reemplazo, la mayoría de las veces no es directo, hay que hacer modificaciones. Para eso estudian los técnicos al menos 6 años en la escuela técnica, a menudo el mas minimo error termina con el transistor muerto..
 
Chicos buenos dias, que pasaria si no encuentro los transistores ideales para construir mi transmisor y utilizo otros, por ejemplo no encuentro el c1971,c3357 y c2851 quiero utilizar otros, se puede o no? Si es no, porque seria?
Seguramente la potenzia de salida si quedara mucho inferior a la del diseño original.
Si NO encuentra ningun de los transistores citados arriba quizaz lo engendro nin funcione con otros tipos alternativos .
!Saludos!
 
Atrás
Arriba