Transmisor de FM

Instrumentación necesaria mínima: Frecuencímetro (para leer la frecuencia en la que transmites) LC Meter (para fabricar con exito tus propias bobinas) Pero cuando tengas que calibrar circuitos mas complejos se hacen necesarios: -Generador de RF -Analizador de antena -Medidor de potencia (wattimetro) -Sonda de RF -Osciloscopio (este no lo puedes hacer asi nomas) -Dip-Meter etc... Algunos se pueden obviar si conoces la manera de "sacarle la vuelta", pero en principio trata de decidirte por que camino seguiras, por ejemplo: -Quieres hacer VHF? -Quieres ser un radio aficionado? -Quieres hacer Controles remotos por RF? -Quieres tener tu emisora comercial de FM? Y con esa premisa empiezas a ordenarte en tu aprendizaje. Saludos
 
Hola a todos!, Bueno, primero me presento, mi nombre real es wilfredo y soy nuevo en este gran foro ;), como tal, soy nuevo en todo este tema de la electronica... En si, me interesé en construir este transmisor y lo primero que hice fue tratar de hacer el circuito impreso con el programa PCB wizard, lo que sucede es que quiero corroborar que el circuito como tal, sea de total eficiencia cuando lo ponga a funcionar... por lo tanto queria que porfavor me dieran su opinion acerca de este circuito impreso, ah, y otra cosa, en donde va conectada la bateria? es que en el esquema no me lo dice (y como ya lo dije, soy nuevo:rolleyes:):


Gracias por su ayuda :D
 
Hola, no he analizado el circuito pero si te diré que tienes que hacer que los componentes estén mas cerca uno de otro para no generar capacitancias ni inductancias parasitas que hagan inestable la frecuencia de transmisión (así es en VHF). Además deberías aprovechar la masa, también para darle más estabilidad al circuito, ósea la parte negativa donde va la batería debe ser todo el cobre que rodea el circuito. Analiza si el espacio para la bobina es suficiente. Sobre donde va conectada la alimentación revisa pasadas respuestas y preguntas en este mismo hilo que eso ya se ha dicho. Saludos
 
wilfredo lo único que yo diria que cambies en tu circuito es que intentes no hacer vias de 90° ya que según tengo entendido los 90° no van con la rf, aa y asterion tienes algun diagrama que me puedas pasar de un frecuencimetro mas o menos fiable ??? yo se que tu tienes una pagina pero no recuerdo como era :LOL: , jeje es que nesecito un frecuencimetro y ya con eso me hago el capacimetro y el medidor de inductancia :D.

estem perdon que no dije esto antes esque no lo habia leido , el positivo lo conectas en c5 (en la parte que va conectada con R7 ) y masa la puedes conectar en la patita del negativo de c3 , y cuando ya lo tengas armado para calibrarlo utiliza un palita o de madera o de plástico porque si lo haces con uno de metal te vas a volver un cu** y si quieres estabilidad has lo que te dijo asterion pones el transmisor en una caja metálica conectada a masa (-) (para cultura general a esto se le llama jaula de faraday :cool: ).
aa y cuentanos como te fue con tu transmisor ;).
 
Última edición:
uufff gracias men jeje en cuanto pueda lo arme porque ahorita mismo estoy montando mi plasma speaker en pcb jeje y estoy concentrado en eso ,
mmm y con wilfredo ya te paso mi diagrama del transmisor porque segun veo me parece que el espacio que dejaste para la bobina es muy pequeña (a menos de que lo estes haciendo con un calibre fino!!?? o lo pongas vertical :cool: )
 
Tengo una pregunta, arme el transmisor de la primer pagina, solamente que mofidifique el primer transistor por un bc547.. mi pregunta seria la siguiente, puedo modificar los dos transistores por un 2N4427 de encapsulado metalico ? Los vi en la tienda, y me los recomendaron para RF.. tendria que realizar alguna modificacion en el circuito? Desde ya muchas gracias..

PD: Lo arme en un Proto, me cuesta mucho lograr la estabilidad del mismo con 2 2n2222 y con baja calidad, pero al reemplazar el primero por un bc547 logre mayor calidad, aunque la misma inestabilidad..supongo que al pasarlo a un PCB sera mas facil.. por ello me qiero asegurar de ver si compro los 2n4427 o no, ademas de que salen 22 pesos argentinos, algo no muy barato!..


Desde ya muchas gracias :D
 
Amigo gonsoad, este circuito es para experimentar y aprender, no para gastar. Así que métele sin problemas los bc547 pero no lo armes en protoboard, recuerda que hay muchas consideraciones que se deben tener sobre el tamaño de las conexiones en VHF. Te aseguro que así mejorara tu circuito sin embargo no esperes grandes prestaciones debido a la sencillez del mismo.

Saludos
 
Justamente qUeria dejar ya este circuito armado asterión ya que con la configuracion que dije, se escucha muy bien la verdad, y eso qUE esta en un protoboard ! .. por eso antes de pasarlo al pcb, qUeria saber qUE mejoras le podria traer si le coloco los 2n4427 ya que tenian mucha pinta en el local :p.. gracias por la respuesta!
 
Última edición por un moderador:
Hola, he logrado hacer una transmision limpia sin interferencias y doy fe de que el circuito relmente funciona bien, la calidad de la transmision es bastante buena, pero tengo un problema, el circuito lo adapte para conectarlo a la pc y transmitir musica, pero no funciono y me di cuenta de que enrrollando en forma de bibina el cable con el que lo conecto a la pc y haciendo un circulo con la antena es como lo hago funcionar, a que se debe esto porque pues la antena deberia de estar recta pero el circuirto solo transmite con la antena enrollada, al igual que el cable que conecto al pc, como soluciono esto porque es molesto como se llama este fenomeno, es muy raro.
 
jackxj dijo:
Hola gracias por tu pronta respuesta , se me olvido mencionar que lo quiero utilizar como mircofono para conferencias , es decir traer el "housing" que se ve en las fotos en el cuerpo humano, como los que usan los condictores de programas de tv, entonces ya mencionado esto, cual podia ser el factor de la falla de mi transmisor???les agradesco de antemano su ayuda...:aplauso:


Dano: ya intente lo que me recomendaste, pero sigue la falla...............

Arma un PLL...

Saludos.
 
que buena explicacion, gracias y ya que sabes me podrias explicar eso de las antenas es que no entiendo por que en casos de antenas de potencia estas se pueden calentar si son como un cable al aire, si se calientan es por que hay una potencia pero con que hace contacto la antena, con la atmosfera? y puede se tanto para que se caliente?
 
sjuan, como lo dijiste,, en transmisores de potencia,, la verdad no se si se calientan pero es probable aunque supongo que se necesita una potencia bastante alta, la teoria de antenas es compleja, te resumo algo, asi como un parlante irradia sonido la antena irradia la radiofrecuencia esa irradiacion se produce hacia la atmosfera, en esta se producen ionizaciones que la hacen conductora para la radiofrecuencia, en definitiva por la antena esta circulando una corriente hacia la atmosfera. Ademas las antenas poseen una cierta resistencia (impedancia) un dipolo abierto tiene unos 75 Ohms, (por eso te decia que usaras un coaxil como los de tv son de 75)
o sea que si circula una corriente y hay resistencia va a disipar una cierta potencia por lo tanto se va a calentar, no con este transmisor claro, lo mas probable es que todo lo que este TX produce se pierda en el cable :) pero te aseguro que (si no hay muchas emisoras que saturan la banda y los receptores) funciona. probalo y trata de hacer un tramo de coaxil no muy largo y despues comenta como te fue.

Si te interesa el tema de antenas en internet esta lleno de info incluso se puede conseguir para bajar el Handbook de las Antenas de la ARRL

y Pavlo cuando tengas el dibu del PCB pasalo que lo quiero ver, tene en cuenta que la parte de RF es delicada, trata de que las conecciones sean lo mas cortas posible y no las enriedes mucho
 
Última edición por un moderador:
JAMÁS se debe hacer un circuito en protoboard, o es inestable, o simplemente no funciona. El problema se arregla haciendolo en PCB fija o en placa perforada (en caso extremo, con el metodo de telaraña tambien anda).

saludos
 
Buenos días.
En un Post anterior, alguien preguntaba ¿Por qué el circuito no tenía un diodo Varicap?, la respuesta es sencilla, en realidad si lo tiene. Repasemos un poco la teoría de semiconductores.
Un diodo Varicap, es en realidad un diodo polarizado en inversa. En principio cualquier diodo polarizado en inversa es un condesador, simplemente durante el proceso de frabricación de los diodos Varicap, se controla ese efecto.
Pues bien, como decía al principio, el diodo Varicap está formado por la union Base/Colector del transistor oscilador que está polarizado en inversa (como tiene que ser) a esta tensión de polarización se le suma señal de la modulación produciendo variaciones en la capacidad de la unión Base/Colector y como el circuito oscila por colector se producirán variaciones en la frecuencia de oscilación.

Saludos.
 
Les cuanto que vengo tratando de hacer un circuito de este tipo desde hace bastante, pero siempre lo intente en protoboard, con ningun resultado. Cuando vi que decia que habia que hacerlo en placa, lo arme, respentando casi al maximo los componentes, pero al final no logre sintonizarlo.
Acá mando la imagen junto con los componentes reemplazados:
Los cambios son:
Quite la R de 1k y reemplace el mic por una entrada de audio, tal como dice en la publicacion. Tambien agregue un potenciometro en la entrada.
Como se ve, solde la antena ( de 35 cm) sobre la segunda vuelta de la bobina.
Cambie los 2 capacitores de 2,7pF por 2 de 3,3pF, porque fue los mas chicos que consegui.
Por ultimo, note que los transistores q me vendieron son KSP2222, y no son de metal como veia en otras fotos, pero no creo que influya mucho.

El problema lo tengo cuando intento sintonizarlo. Pongo la radio en una frecuencia libre, pero cuando giro el trimmer, solo se escucha un golpe, cuando supuestamente pasa por la frecuencia, pero si lo calibro cerca, no encuentro ningun sonido.
Si alguien sabe como solucionarlo o tuvo un problema similar, le agradecería si me informaciónrma sobre como solucionarlo.

tu respuesta es muy sencilla, y tu ya la has encontrado, ese golpe que escuchas es que has encontrado la sintonia, tu problema infiere cuando quitas el destornillador, eso se debe a que el destornillador aporta capacitancia al circuito, y con esta cambias la sintonia, y cuando lo quitas tambien quitas la capacitancia, la solucion es muy sencilla y me ha funcionado una ves entendi esto.

En el momento de girar el trimmer giralo con un elemento no metalico, puede ser un trocillo de madera, un destornillador de plastico (echo en palstico no forrado en plastico), o cualquier cosa que tengas a la mano, siempre que no sea metalico, haci cuando tengas la sintonia y quites el destornillador, o lo que uses, no te afectara en lo absoluto la frecuencia de transmision, eso suponiendo que fuece por capacitancias parasitas, si con esto no se soluciona te aconsejo que montes el esquema para estudiarlo y ver lo que en realidad este fallando...

otro consejo que te doy es lo metas el circuito en una caja metalica, asi por efecto de faraday no tendras ruido externo, aunque dudo que sea esto debido a aque los transmisores de FM no les afecta el ruido externo (sencillamente porque el ruido externo se trasmite por el medio por señales de AM)

ojala te haya servido mi aporte.
 
Adjunto ficheros de mi proyecto del mini emisor FM. Trabaja OK aunque como se puede observar hay componentes que van "amontonados", la recepción es de primera y el único problema es un ligero acoplamiento cuando se habla a corta distancia del micro.
 

Adjuntos

  • 2011-11-01 15.52.09.jpg
    2011-11-01 15.52.09.jpg
    61.5 KB · Visitas: 147
  • fotolito.pdf
    168.1 KB · Visitas: 100
Atrás
Arriba