Transmisor de FM

hola estoy haciendo el transmisor ya lo termine pero lo fui a checar en el oscilosvopio para ver la señal y si sale con frecuencia de 90MHz el problema esque cuando pongo el microfono no se ve que este la señal de la voz entrando no se que hacer porque ya esta todo y si sale la señal estoy usando un microfono de los que se usan en las computadoras de diadema creen que sea ese el problema?
 
No, esos microfonos sirven, pero si el circuito esta oscilando y no se oye la voz, entonces el problema esta en el primer transistor, o en la resistencia de despolarizacion, R1 si no me equivoco
 
DavidFelipe dijo:
es verdad, al comprimir la bobina, la frecuencia se eleva, y lo contrario al separarlas, sin embargo debes probar, tal vez estes por debajo o por encima de la frecuencia fm, en mi opinion recomiendo mucho mas en scorpion que el diseño del primer post, es totalmente estable ajn es protoboard y tiene la posibilodad de agregarle una señal de un operacional o similar. y es mas corto

Siento contradecirte David Felipe, si juntamos las espiras, la inductancia aumenta por lo que la frecuencia de resonancia disminuye.
Si separamos las espiras, la inductancia disminuye por lo que la frecuencia de resonancia aumenta.

Saludos.
 
DavidFelipe dijo:
lee el primer post, queda claro que al juntarlas, se eleva la frecuencia :) ademas es probado por mi

Te recomiendo que repases los principios básicos de RF, ya que tu afirmación prodría llevar a errores a los principiantes que leen este foro.
En cualquier caso... ¿Que opinan los foreros?

Subo un documento para calcular bobinas de una sola capa.
Análiza la formula y verás tu error.

Saludos
 

Adjuntos

  • Bobinas de uma sola capa.pdf
    36.5 KB · Visitas: 71
Te recomiendo que repases los principios básicos de RF, ya que tu afirmación prodría llevar a errores a los principiantes que leen este foro.
En cualquier caso... ¿Que opinan los foreros?

Subo un documento para calcular bobinas de una sola capa.
Análiza la formula y verás tu error.

Saludos

Estoy de acuerdo con lo que haz dicho... cuando apreto las espiras de la bobina, la frecuencia desciende, mientras que si se separan, la frecuencia aumenta. Lo mismo sucede en los receptores... de echo, tuve que quitar una espira a una radio comun (FM) para escuchar sobre los 150 MHz.
 
disculpen, comrpe todos los componentes pero en vez de los transistores 2n2222 me vendieron los ksp 2222a con encapsulado to 92 sirven o no? gracias
 
gracias david, no aguante la ansiedad y lo arme en protoboard (ya se que no se debe). Y si funciona, dentro de toda la interferencia que hace se logra distinguir la cancion :) luego voy a armar la placa. con la placa que tal es su calidad de transmisión ?
 
bueno amigo no te voy a mentir, si bien es cierto que se elimina ruido al pasarla a baquelita, no es que haya muucha diferencia, asi que mejor hazlo sonar mejor en protoboard, yo en protoboard conseguia una transmision limpia, claro que eso depende del ambiente y demas, pero en mi casa hay wifi, y varios tranformadores funcionando cerca, todo eso ocasiona ruidos, sin embargo no me sonaba ruidoso, un consejo MUY util es ir cambiando el capacitor de desacople de continua de la entrada de señal, por uno que vaya consiguiendo mejores resultados, tambien prueba a poner 7 picofaradios en el circuito tanque, aunque muchos diran que eso solo cambia la frecuencia, en la practica se consiguen mejores resultados de limpieza, asi que ve probando ento que te digo en protoboard hasta que mejore la transmision.
 
bueno les cuento lo re arme en protoboard por que lo habia desarmado. ahora se escucha mejor y consegui mucho mejor resultado combiando el capacitor de desacople a 3300uf (me parece un poco mucho jaj) peor sigue siendo muy suceptible cuando toco la antena y cuando pongo mi cuerpo cerca de ella, es mas aveces suena muchisimo mejor cuando estoy cerca de la antena, no se porque sera.. ?
ademas, cuando no hay ninguna cancion, se produce un ruido espantoso, porque se debe?
 
hola maezca, veo que tomaste en cuenta mi sugerencia, bueno con este transmisor las interferencias son muy continuas y es sensible, yo le hice unas pequeñas modificaciones y quedo al pelo, al tocar la antena solo suena un tic pero no pierde la señal, consiste en eliminar el transistor que preamplifica la señal, claro en microfono se oira mas bajo pero con señal como por ejemplo un mp3 es muy bueno, el circuito me consume 20mA, si te interesa me dices y te explico mejor la modificacion
 
hola, hoy volvi a hacer prubas y baje el condensador a 220 uf, calibre un poco mejor y ajuste la bobina, y ahora estoy transmitiendo en la frecuencia 102.6 con una exelente calidad, tambien probe bajando un poco el volumen de mi celular con esto la transmiicon tambien mejor debe ser algo parecido como lo que tu dices de sacar el preamplificador). y cambien la alimentacion a 12v con una fuente de pc, esto fue bastante importante. y puse una chapa de aluminio conectada a mas rodeando el conjunto de la antena y bobina, note con esto que al acercarme mi cuerpo no producia interferencia. Ahora la puedo sintonizar con una radio,celular y mi dvd home theater (este jamas la podia sintonizar).

voy a esperar a esta tarde/noche aver si sigue transmitiendo bien.

Tu modificacion, mejora mucho?

EDIT: estuve probando y me di cuenta que recorta los agudos. osea cuando recibo en un receptor y de ahi a un amplificador los graves suenan exelentes, pero no tiene mucho brillo (agudos) si bien se escuchan no resaltan. tenes idea porque?, cuando lo arme definitivo y suelde la antena a la bobina mejorara?
 
Última edición:
No habias puesto la antena en la espira de a bobina? tienes que hacerlo, me parece una alimentacion excesiva 12 voltios y mas usando una fuente de pc cuando el circuito por mucho debe consumir 30ma, pero me alegro que hayas mejorado la calidad de transmision, la modificacion que te digo es de gran calidad o por lo menos eso experimente, queda parecido al scorpion que ya habian posteado pero con otros valores de componentes, el recorte de agudos (pienso yo) se debe a que estas alimentando el transistor con mucha tension o tambien puede deberse a que la señal tiene una alta sensibilidad, La tension excesiva tiene diversas consecuencias, tambien puede quemarse el transistor, o elevar su frecuencia de oscilacion (inestabilidad)
 
hola a todos.

el dia de hoy volvi a montar el transmisor en la protoboard, nevamente a la primera me fuciono solo q en campo libre no alcance más de 40mts, aclaro que los transistores eran 2N3904 con los q mejor resultado obtuve con los 2N2222 no pasaba de 3mts jajajajja, en fin aca les dejo una fotico

picture.php


hay q improvisar jejejejeje... mañana d pronto montare un receptor regenerativo q esta en el foro y los sintonizare alrededor de los 60Mhz... a ver q pasa.
 
bueno en transmisores pequeños la antena es un arma de doble filo, muy larga provoca ruidos y muy corta poco alcance, si hablas del transmisor del hilo, max 15 cm en awg24 es lo recomendado, asi pude transmitir hasta en 10 metros de distancia en una frecuenciia ya usada, y en frecuencias vacias pasa los 250. use el 2n2222 de amplificador y oscilador, los otros no medieron diferencia de calidad tangible.
 
De televisores, monitores, atras del tubo en los cañones, hay varias bobinas de diferentes tamaños (yugos, hay otras mas chiquitas aveces) que tienen un buen calibre.
 
Puede ser, va a ser cuestion de probarlo, el de la foto de la primer pagina creo que es cable telefonico, de esos blancos o grises que se usan para los (telefonos, modem, routers, etc) vienen de diferentes pares, de un par, 2 pares, etc. con un pedazo de un par te sobra.
 
Puede ser, va a ser cuestion de probarlo, el de la foto de la primer pagina creo que es cable telefonico, de esos blancos o grises que se usan para los (telefonos, modem, routers, etc) vienen de diferentes pares, de un par, 2 pares, etc. con un pedazo de un par te sobra.

de ultima tengo el de una fuente de pc el que es el transformador toroidal capas ese es el que vaya mejor-
 
Atrás
Arriba