Transmisor de FM

yo no encontre el condensador de 1 uf a 50v puedo ponerle uno de 105 a 250v


A ver, vamos a usar un poco la cabeza ... Si en la receta pone, que el guiso lleva una cucharada de sal, y le ponemos cinco, todos sabemos lo que ha de ocurrir.
En cuanto a los condensadores, ocurre lo mismo. Si nos dán un valor y le ponemos otro diferente, nos alejamos de las posibilidades de éxito y/o correcto funcionamiento.

En el esquema del primer post (Si es ese el que estás montando) No existe condensador de 1µF, si no de .1µF, que es igual a 0'1µf ... Le quieres poner 105¿F a 250 Volt.
No sé si funcionará ... Explícate un poco mas. ¿Son 105 nF?

Saludos.
 
Última edición:
105, debe ser de la nomenclatura 10 y cinco "ceros", es decir 10 00000pF o sea 1 millón de pF=1uF, a 250 V debe ser grandecito. Si asi te lo han recomendado, entonces así debe ser, siendo asi, úsalo.
Saludos
Americo8888
 
yo no encontre el condensador de 1 uf a 50v puedo ponerle uno de 105 a 250v

si el que estas armando es este https://www.forosdeelectronica.com/upload/EinSoldiatFiles/Transmisordiagrama.jpg como dice tiago no hay ningun capacitor de 1 mf es de 0.1 o .1 mf
seria 104, no 105 que como dice americo hay que "traducir" el valor, 10 + 4 o 5 ceros,
.1 o 0.1 seria 104, 10 + 4 ceros con unidad en pf seria 10 0000 pf o 0.1 mf que son 6 lugares a la izquierda. Ese capacitor es ceramico
 
Hola amigos miren aqui les subo mi transmisor esta casi listo le falta la antena, la bateria y el jack. Pero tengo miedo de quemarlo o quemar mi cel o mi compu porque es lo unico que tengo para transmitir y recibir la señal, por eso les quiero pedir su ayuda para saber como conectar la bateria y el mini jack. He leido que la tierra va conectada a la R3 y el otro cable del lado que dice + en C1. Y en la bateria el cable rojo que es el + del lado de arriba donde esta r1, y el cable negro abajo. Estoy en lo cierto o no?.
Perdon y tengo otra duda renhanga decia que para que este transmisor fuera estereo habia que poner un capacitor de 1 microfaradio y una resistencia de 470 omhs en serie para cada señal (L y R). es verdad y si si como se pondrian.
gracias


DSC011795.jpg

DSC01180e.jpg
 
Última edición:
Hola amigos miren aqui les subo mi transmisor esta casi listo le falta la antena, la bateria y el jack. Pero tengo miedo de quemarlo o quemar mi cel o mi compu porque es lo unico que tengo para transmitir y recibir la señal, por eso les quiero pedir su ayuda para saber como conectar la bateria y el mini jack. He leido que la tierra va conectada a la R3 y el otro cable del lado que dice + en C1. Y en la bateria el cable rojo que es el + del lado de arriba donde esta r1, y el cable negro abajo. Estoy en lo cierto o no?.
Perdon y tengo otra duda renhanga decia que para que este transmisor fuera estereo habia que poner un capacitor de 1 microfaradio y una resistencia de 470 omhs en serie para cada señal (L y R). es verdad y si si como se pondrian.
gracias


Efectivamente, el jack y la bateria se conectan como decis mando un adjunto corroborandolo
Estuve revisando tu placa y parece todo ok, el unico error que me parecio ver es que conectaste los 2 terminales del led al mismo lugar, el negativo, estoy en lo cierto?, tenes que conectarle una resistencia de 470 ohm del anodo al positivo. aqui tenes una pagina que podes ver sobre eso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_LED

Por ultimo, te comento que no se puede convertir ese transmi en estereo. para eso hay un integrado el BA1404 que es un tx estereo que necesita algunos componentes y un ampli de salida. si lo buscas con google lo encontras.


me olvidaba, la bobina parece un poco grande, deberia ser de 6 vueltas segun dice el esquema, en la tuya conte 10, tal vez te confundio la foto donde esta enrrollando el alambre, lo que hizo el autor es arrollar 2 tramos de alambre juntos para dar una separacion del diametro de un alambre a las espiras de la bobina, uno se saca y te quedas con una bobina de 6 vueltas con las espiras separadas un diametro de alambre (perdon por repetir)
proba antes de conectar el celu o la compu para saber si anda el oscilador y te aparece en la banda de FM, creo que la vas a tener achicar la bobina.

Saludos

fabian
 

Adjuntos

  • Transmisordiagrama.jpg
    Transmisordiagrama.jpg
    44.6 KB · Visitas: 95
  • transmisor-stereo-fm.zip
    527.3 KB · Visitas: 59
Última edición:
hola fabian gracias x contestar. Hice lo que me dijiste quite el led, hice mas chica la bobina, conecte lo que me faltaba y lo he estado prrobando pero nada no logro sintonizarlo ni buscando con la radio, ni fijando una estacion y moviendo el trimmer que podria hacer, o que pudiera comprar para chekar si esta funcionando o que anda mal?. Las fotos las subo en un rato mas xq estan utilizando la compu
saludos
gracias
 
hola maresyoc, tambien proba apretando la bobina con la mano, yo la primera vez que lo hice separe la bobina al maximo.. y de apoco la fui apretando con los dedos hasta escuchar algo en el dial.. otra cosa que hise fue escuchar si esta transmitiendo en otro lado, como por ejamplo en el canal 6, o tal vez en am.. si todo esta bien armado la señal en algun lado deberia estar.. saludos..
 
Ok muchas gracias lacers por tu respuesta intentare abrir la bobina a ver que pasa, ps aqui les subo las fotos ahora ya se ve mas feo :cry: saludos
perdon se me olvidaba decirles que no encontre el capacitor variable de 5-60pF solo de 6.8-40pF
pudiera ser esa la razon?
 

Adjuntos

  • DSC01186.JPG
    DSC01186.JPG
    265.4 KB · Visitas: 34
  • DSC01187.JPG
    DSC01187.JPG
    254.2 KB · Visitas: 30
  • DSC01188.JPG
    DSC01188.JPG
    257.3 KB · Visitas: 33
Última edición:
otra cosa, en el mio conecte la bateria donde esta el condensador 8 en paralelo, y donde esta R5 que hay un simbolo de tierra solde un cable de unos 30cm y lo use de masa osea lo solde al gabinete (cajita de metal), otra cosa que podes hacer es agarrar el cable de masa con la mano para ver si agarra mejor la frecuencia. conta como te va...
 
Ok muchas gracias lacers por tu respuesta intentare abrir la bobina a ver que pasa, ps aqui les subo las fotos ahora ya se ve mas feo :cry: saludos
perdon se me olvidaba decirles que no encontre el capacitor variable de 5-60pF solo de 6.8-40pF
pudiera ser esa la razon?

maresyoc
tenes tester? medile el consumo, estuve viendo las pics y tengo la impresion de que el transistor esta al reves pero no lo alcanzo a ver bien, te dejo un archivo con las patas del transistor visto desde abajo, chequealas y decime el consumo, estimo que sabes como medirlo, cualquier cosa decime.
estoy viendo las nuevas pics que pusiste y sigo pensando que intercambiaste el emisor con el colector, chequealo (es probable que los 2). No te hagas problema si se ve un poco feo, el tema es que funke y lo vamos a hacer andar. te digo que la bobina quedo relinda, aunque la antena deberia estar conectada a 1 vuelta de donde la conectaste, pero dejala donde esta por el momento, cuando funcione la ajustas.
por cierto de arriba se ve joya.
espero tu comentario
saludos
 

Adjuntos

  • 2n222.gif
    2n222.gif
    8.4 KB · Visitas: 22
maresyoc
tenes tester? medile el consumo, estuve viendo las pics y tengo la impresion de que el transistor esta al reves pero no lo alcanzo a ver bien, te dejo un archivo con las patas del transistor visto desde abajo, chequealas y decime el consumo, estimo que sabes como medirlo, cualquier cosa decime.
estoy viendo las nuevas pics que pusiste y sigo pensando que intercambiaste el emisor con el colector, chequealo (es probable que los 2). No te hagas problema si se ve un poco feo, el tema es que funke y lo vamos a hacer andar. te digo que la bobina quedo relinda, aunque la antena deberia estar conectada a 1 vuelta de donde la conectaste, pero dejala donde esta por el momento, cuando funcione la ajustas.
por cierto de arriba se ve joya.
espero tu comentario
saludos

Ah ok. Muchas gracias lacers y faber. Estuve viendo los transistores y es verdad estan al reves, habia buscado informacion de todos los demas componentes pero de los transistores no, peke de novato jeje. El tester no lo tengo pero lo voy a comprar, esque me ha gustado esto de la electronica y quiero seguir aprendiendo. Muchas gracias y deja consigo el tester saludos
 
Ah ok. Muchas gracias lacers y faber. Estuve viendo los transistores y es verdad estan al reves, habia buscado informacion de todos los demas componentes pero de los transistores no, peke de novato jeje. El tester no lo tengo pero lo voy a comprar, esque me ha gustado esto de la electronica y quiero seguir aprendiendo. Muchas gracias y deja consigo el tester saludos

son cosas que ocurren, con lo transistores hay que ver bien las patas porque siempre hay un pero, si te fijas un modelo del 2222 es al reves y estimo que la plaqueta esta dibujada para ese modelo, es raro porque en esta aplicacion es mejor usar los metalicos.
creo que si das vuelta el trans. te va a funcionar y no necesitaras el tester, si te decidis a comprarlo recorda que tension se mide en paralelo y corriente en serie, yo casi siempre chequeaba la corriente que deberia andar alrededor de los 50 o 100 ma si no me equivoco.
conta como te fue y dale para adelante que es lindo saber, saludos
(y)
 
son cosas que ocurren, con lo transistores hay que ver bien las patas porque siempre hay un pero, si te fijas un modelo del 2222 es al reves y estimo que la plaqueta esta dibujada para ese modelo, es raro porque en esta aplicacion es mejor usar los metalicos.
creo que si das vuelta el trans. te va a funcionar y no necesitaras el tester, si te decidis a comprarlo recorda que tension se mide en paralelo y corriente en serie, yo casi siempre chequeaba la corriente que deberia andar alrededor de los 50 o 100 ma si no me equivoco.
conta como te fue y dale para adelante que es lindo saber, saludos
(y)

Muchas gracias faber, ya cambie los transistores y puse la antena en la segunda vuelta, ayer logre sintonizar pero se escuchaba muy feo, batalle para sintonizarla porque la señal esta como muy debil casi no se escucha, deja le intento otra vez porque anoche habia mucha interferencia. En una rato mas subo la fotos y te cuento que paso
 
son cosas que ocurren, con lo transistores hay que ver bien las patas porque siempre hay un pero, si te fijas un modelo del 2222 es al reves y estimo que la plaqueta esta dibujada para ese modelo, es raro porque en esta aplicacion es mejor usar los metalicos.
creo que si das vuelta el trans. te va a funcionar y no necesitaras el tester, si te decidis a comprarlo recorda que tension se mide en paralelo y corriente en serie, yo casi siempre chequeaba la corriente que deberia andar alrededor de los 50 o 100 ma si no me equivoco.
conta como te fue y dale para adelante que es lindo saber, saludos
(y)

faber parece que ya funciona ahora lo malo es sintonizarlo, con el jack no puedo, pero sin el es mas facil logro estaciones que se quedan sin ruido, lo malo es que quito el destornilador y se pierde, intente aislarlo con cinta de aislar y nada y esq no he conseguido desarmadores de plastico, Te cuento que tenia todo conectado y de repente escuche 1 silencio pero no se escuchaba nada de musica y si frotaba la bobina se escuchaba todo le afectaba, lo malo fue que no habia visto que se desconecto la tierra del jack, y al conectarla otra vez ya no pude sintonizarla te subo las fotos ahora si esta feo a ver que me sugieres que haga
saludos
 

Adjuntos

  • DSC01231.JPG
    DSC01231.JPG
    208.9 KB · Visitas: 34
  • DSC01232.JPG
    DSC01232.JPG
    240.7 KB · Visitas: 34

espon, de donde conseguiste ese variable? si es de una radio de AM no te va a servir, y es lo que parece ya que los de am fm tienen 4 trimmers y ese tiene solo 2, deberias probar, donde conectaste los cables negros tiene que haber 3 contactos, el del medio masa y las puntas son las conecciones de cada uno de los 2 variables con respecto a masa, asi qeu deberias usar el centro y una punta. El tema es que deberia ser un variable de radio FM que es de baja capacidad.



faber parece que ya funciona ahora lo malo es sintonizarlo,

hay un puente que no va, el que esta en la resistencia que alimenta el mic, estas mandando 9 volt al mp3, celu, etc

si escuchas muy bajo es que esta fuera de frecuencia y escuchas una armonica, los transmisores junto a la frecuencia fundamental generan frecuencias armonicas, en ese caso la fundamental puede estar mucho mas abajo de la frecuencia que elegis.
El paso seria elegir un lugar en el dial de la radio en que no escuches ninguna emisora, despues ir moviendo el trimmer hasta que no escuches el soplido caracteristico de la FM, es posible que en el momento que se te desconecto el jack haya estado en frecuencia, si colocas el parlante de la radio cerca de la bobina se puede producir un acoplamiento acustico, que es lo mismo que raspar la bobina y escucharlo en la radio.

cuando pruebes coloca la antena estirada lejos de la entrada de audio, los cables de audio retorcelos para que el de masa quede rodeando al vivo, (es casi como un cable mallado).


Por ultimo me parece que las conecciones son muy largas, fijate si podes achicar por lo menos las de la bobina como te muestro en la foto y lo que te sobre de pista del impreso sacalas, las podes cortar con una hojita de afeitar y retirarlas. si queres la antena sacala tambien por el momento, yo te decia que la dejaras como estaba porque influye mucho en la bobina y por lo tanto tambien en la frecuencia (se pone inestable).

bueno, tenes algunas cositas para probar, despues vemos si hay que adaptar impedancias entre el mp3, celu y el transmisor.

en el comentario #10 del foro hay unos pdf con una plaqueta para los 2222 metalicos, fijate.

Bueno, espero novedades
 

Adjuntos

  • DSC01232.JPG
    DSC01232.JPG
    242.7 KB · Visitas: 34
Última edición:
Atrás
Arriba