Transmisor de FM

si cuando hace ese ruido lo toco con la mano

Buenos días jordancamey13

Ese ruido que has grabado, es muy buen síntoma, ese Emisor ya está funcionando.
Únicamente le falta que introduzcas señal de audio.
En un Post anterior comentaba que hay un Condensador de 100nF y que ese valor era muy alto, cambia ese Condensador por uno de 1nF.
Ahora, en la entrada "Signal" conecta el Audio de algún reproductor, ya tiene que estar funcionando.

Sal U2
 
Buenos días jordancamey13

Ese ruido que has grabado, es muy buen síntoma, ese Emisor ya está funcionando.
Únicamente le falta que introduzcas señal de audio.
En un Post anterior comentaba que hay un Condensador de 100nF y que ese valor era muy alto, cambia ese Condensador por uno de 1nF.
Ahora, en la entrada "Signal" conecta el Audio de algún reproductor, ya tiene que estar funcionando.

Sal U2

Hola Miguelus buen dia, ese capacitor que dices definitivamente es muy grande pero sigo pensando que el problema mayor es que necesita ponerlo en frecuencia y va a necesitar un poco mas de 20pf en el trimmer, por eso le decia que pusiera un cap. de 22 pf en paralelo, que de paso le va a hacer la sintonia mas facil.
Saludos
 
pue este es el otro ruido que produce como de guitarra ( cuando se toca la bobina) como les decia, si se sintoniza bien, en en el rango 88 a 108 solo ese es l problema,

pues este es el otro ruido que produce como de guitarra como les decia, si se sintoniza bien, en en el rango 88 a 108 Mhz, ese seria el otro problema, sera por el trimmer??

Ya estás transmitiendo! Ese sonido es el efecto microfónico de la bobina... así que podrías hablarle a la placa y es posible que se transmita tu voz sin necesidad de micrófono.

faber235, en el pdf que subiste, el cable de 300r hace de bobina en el oscilador y antena a la vez?
 
Última edición:
Ya estás transmitiendo! Ese sonido es el efecto microfónico de la bobina... así que podrías hablarle a la placa y es posible que se transmita tu voz sin necesidad de micrófono.

faber235, en el pdf que subiste, el cable de 300r hace de bobina en el oscilador y antena a la vez?

Insisto, el transmisor funka bien pero no esta en frecuencia.

Hola DJ-glen efectivamente la bobina (que funka como antena) esta hecha con ese cable de tv que por cierto ahora es poco comun, en aquel momento era practicamente el unico que se usaba.
El transmisor funcionaba perfecto, logramos varios cientos de metros de alcance y despues experimentamos un poco agregandole antena exterior (no recuerdo como la conectamos) e hicimos una miniemisora por la que transmitiamos programas de radio en el colegio. La verdad que fue un exito. Creo que el diseño esta muy bien realizado.
 
ya le puse el condensador de 22pF, en paralelo con el trimmer, igual sigue, con el sonido en la placa pero no puedo enviar ninguna voz por el micro si me acerco a la bobina i le soplo se oye que se esta soplando pero voz en si no emite :confused:
 
Última edición:
Revisá la posición del primer transistor, también la polaridad de los condensadores electrolíticos y del micrófono elecret.

Cuando armé este transmisor tube el problema contrario... tenía que poner el receptor a varios metros y bajarle mucho el volumen para que no acople... lo resolví poniendo un potenciómetro entre R6 y la base de Q2 (podría incrementarse el valor de R6... pero me pareció más simple esto).
 
Última edición:
ya le puse el condensador de 22pF, en paralelo con el trimmer, igual sigue, con el sonido en la placa pero no puedo enviar ninguna voz por el micro si me acerco a la bobina i le soplo se oye que se esta soplando pero voz en si no emite :confused:

como dice DJ-Glenn revisa las polaridades, sobre todo la del microfono, la coneccion que esta unida a la carcaza va a masa y la otra a la resistencia y capacitor.
Si tocas la base del primer transistor con el dedo deberia escucharse un zumbido, si no se escucha,,,mmm chau transistor,,, aunque puede estar mal conectado
 
amm es que el microfono que utilizo no tiene polaridad es un micro elctrect de 2 y no usa polaridad, no se diferencia entre el negativo y el positivo, pero despues hice esto, sustituí el micro por una clavija de audio de 1/2", lo conecte a un reproductor de cassettes y si emitio en en el rango de 88.3 a 90.4 fm, solo que a corta de distancia de 50 cms maximo, de ahi le quite la clavija, y lo puse en lugar del altavoz para que se amplificara mas el sonido y pUEs eso paso..., al principio era el volumen algo alto, pero dEspues se bajo el volumen
 
Última edición por un moderador:
amm es que el microfono que utilizo no tiene polaridad es un micro elctrect de 2 y no usa polaridad, no se diferencia entre el negativo y el positivo, pero despues hice esto, sustituí el micro por una clavija de audio de 1/2", lo conecte a un reproductor de cassettes y si emitio en en el rango de 88.3 a 90.4 fm, solo que a corta de distancia de 50 cms maximo, de ahi le quite la clavija, y lo puse en lugar del altavoz para que se amplificara mas el sonido y pUEs eso paso..., al principio era el volumen algo alto, pero dEspues se bajo el volumen

seguramente estás transmitiendo en algún armónico... ya sabiendo como se comporta, inyectale audio y fijate que seguro lo volves a escuchar en el mismo punto del dial sin pegarle toda la vuelta al trimer de tu transmisor. Si esto pasa, probá alejar el receptor para comprobar que el alcance aumentó y confirmar que efectivamente era así. Cada armónico, sin filtrar, tiene el 20% de la potencia del anterior... así que si tu transmisor tiene potencia cercana a 10mW, el segundo armónico tendrá 2mW, el tercer armónico unos 400µW, el cuarto armónico cerca de 80µW, el quinto 16µW, el sexto unos 3µW, el séptimo alrededor de 640nW y así... de modo que si estás transmitiendo en alguno de estos armónicos no vas a llegar muy lejos que digamos. Sólo con el transmisor como se presenta deberías cubrir toda tu habitación y probablemente toda la casa, y si te vas al medio del campo le sacas 200 metros fácil.
 
Última edición:
amm es que el microfono que utilizo no tiene polaridad es un micro elctrect de 2 y no usa polaridad, no se diferencia entre el negativo y el positivo, pero despues hice esto, sustituí el micro por una clavija de audio de 1/2", lo conecte a un reproductor de cassettes y si emitio en en el rango de 88.3 a 90.4 fm, solo que a corta de distancia de 50 cms maximo, de ahi le quite la clavija, y lo puse en lugar del altavoz para que se amplificara mas el sonido y pUEs eso paso..., al principio era el volumen algo alto, pero dEspues se bajo el volumen

los electrect de 2 patas tienen una pata conectada a la carcasa (parte metalica exterior) esa va a masa! la otra es el positivo!! fijate en esta foto, la derecha es la masa. Lamentablemente puede haberse arruinado.

Como dice DJ-glenn, estas escuchando un armonico o subarmonico y no la frecuencia principal.
con esa bobina y esa capacidad deberias entrar en la banda,,, me imagino que probaste mover el trimmer con la radio encendida, No?
Por lo menos sabemos que funciona, ahora a sintonizarlo

Saludos
 

Adjuntos

  • electrect.jpg
    electrect.jpg
    32.2 KB · Visitas: 9
  • ElectretMic.jpg
    ElectretMic.jpg
    94.1 KB · Visitas: 29
Última edición:
si eso Es lo que Estuve haciendo moviendo el trimmer, precisamte con la radio encendida



y e¿que se puede hacer para que funcione hasta una distancia mas grande como unos 100mts??

y esté en la frecuencia principal
 
Última edición por un moderador:
yo he armado transmisores miniatura de F.M. de 100Mts de alcance con alimentacion de 3v a 6v

-con el microfono electret de dos terminales se polariza con una resistencia de 680Ω y un condensador bipolar de .1uF, en el terminal positivo (que no tiene coneccion)
- con el electret que tiene 3 terminales, el chasis va a GND, el otro va a positivo con su respectiva resistencia y el otro es salida de señal.

las conecciones de la bobina, el trimmer y el transistor deben ser lo mas cortas posibles para evitar inestabilidad y ruido.

si tienes problemas con ti circuito te puedo facilitar los datos de dos transmisores de 100Mts que he armado con muy buenos resultados, uno trabaja con 3v y el otro con 1.5v (yo lo arme con una pila de reloj y trabajo muy bien)
 
bueno es que faber235, al principio en un post anterior le subi una imagen del transmisor pero tenia 9 espiras en la bobina, y muy retirado el condensador de 10pF, el de 100nF, y las resistencias que eran los componentes osciladores, pero el me dijo que los juntara un poco mas, y eso s lo que hice, le quite espiras ahora solo tiene 5 espiras



si de que funciona, pero despues de la correccion que le hice, pero como digo solo a 50 cms de distancia, que se puede hacer al respecto, si hay que cambiar de bobina por una mas gruesa o algo POR el estilo
 
Última edición por un moderador:
Podrias subir el plano de lo que tienes armado?
el alcance depende en cierta manera de la antena y de la polarizacion del emisor del transistor (al menos en el plano que tengo)
 
cambia la resistencia de 220Ω que se encuentra conectada en el emisor del transistor oscilador por un valor mas bajo entre 22Ω y 100Ω (prueba primero con 47Ω)
 
Atrás
Arriba