Transmisor de FM

Este es mi transmisor, no es una maravilla, lo hice en placa de desarrollo porque no tengo las herramientas para hacer pcbs y ademas es el 3er circuito que armo asi que no me quise arriesgar...porque ademas no se mucho y recien estoy por empezar 3er año de ing electronica. ops:

El cable 24 AWG me resulto IMPOSIBLE conseguirlo, y eso que camine por todos lados, hasta que llegue a un lugar que vende metales (nada que ver con electronica jejeje) y me vendieron alambre desnudo de cobre de 0,50 cm.

El circuito me quedo bastante feo, el mic que consegui venia con patitas asi que lo tuve que soldar a esos cables de los que lo ven colgando en la foto.

PERO FUNCIONA!
 

Adjuntos

  • dsc00337_489.jpg
    dsc00337_489.jpg
    11.2 KB · Visitas: 3,415
Hola muchachos y alguna muchacha por ahí, bueno aquí un buen mini transmisor publicado por la revista SE, este mini transmisor funciona bien y es bastante estable, ya se que muchos dirán esto ya es figurita repetida pero en esta ocasión está con el PCB, sus medidas y todos los condimentos para que funcione correctamente, no quiero que algún hobbista al ver que un transmisor no funciona decida dedicarse a la porcelana fría o algo así
eh decidido publicar esto por aquí, este TX funciona de maravilla.

Saludos
 

Adjuntos

  • escorpion_132.rar
    121.7 KB · Visitas: 2,882
Hola a todos aqui van algunas fotos del escorpion, son de baja calidad porque la camara no ayuda, ya no tiene el microfono tipo electret porque lo eh utilizado en otro proyecto, el cable verde era la antena debe ser de 15cm, al capacitor variable lo saque de una vieja radio, el transistor que utilice es el bf494 pero se pueden utilizar otros, en el archivos rar que subi estan algunos de los transistores que se pueden usar para este proyecto, este Tx funciona bien inclusive con mas estabilidad que algunos microfonos inalambricos que eh visto por estas tierras que funcionan tambien en la banda comercial 88 - 108 Mhz.
Saludos
 

Adjuntos

  • escorpion_necpool_471.jpg
    escorpion_necpool_471.jpg
    51.4 KB · Visitas: 2,788
Ya hice el circuito con los condensadores de 2,2pF y el condensador variable en ves de 5-60 es de 6-50 por lo que no alcanzaria la frecuencia minima ni la maxima,¿en que valores me manejo con ese condensador variable?, todos los componentes bien ubicados y el pcb bien hecho pero pongo la radio en la frecuencia de 91.8 que en donde vivo esta bacia y regulo unos cuantos minutos el condensador variable y nada retoco la bobina alargando el espacio entre espiras y regulo el condensador otros minutos y nada ,vuelvo a retocar la bobina reduciendo el espasio ahora regulo el trimmer y nada , no se que puede ser ya que las conexiónes las revice y estan bien .¿Sin microfono tendria q escucharse un silencio no? Adjunto unas fotos para q vean la plaqueta sobre todo la bobina que es lo mas probable ya que dije que revise el circuito y esta bien. ¿por ahi al usar un trimmer de 6-50 no llegue a la frecuencia de 91.8.
Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 30_03_08_011452_103.jpg
    30_03_08_011452_103.jpg
    9.2 KB · Visitas: 2,292
  • 29_03_08_234033_198.jpg
    29_03_08_234033_198.jpg
    9.6 KB · Visitas: 2,453
KiuKIV dijo:
Sin microfono tendria q escucharse un silencio no?.

El silencio ya está en el espacio vacío de las emisoras, cuando le colocas la bateria o fuente de alimentacion (todo cerca del radio) se debe escuchar un sonido o chisquido.

La reduccion de capacitancias que hicistes en el trimmer solo va a reducir la capacidad del transmisor de emitir a frecuencias bajas o altas ( siempre intermedias)

Trata de usar un destornillador de relojeros aislado con un mango de cinta adhesiva de papel!
 
Las frecuencias vacias que encuentro se escuchan lluviosas no silenciosas no hay ninguna slenciosa ¿que rangos de frecuencias tengo con ese trimmer?
Esta emisora lluviosa vacia cuando regulo el trimer y tambien la bobina sigo sintiendo la misma lluvia :S
 
Si tienes problema con el trimmer, emplea el condensador variable de las radios viejasss!

IMG_0188.jpg
 
No estoy seguro, pero creo q con 1 vuelta ya pasa por todos los valores, debés recorrer la vuelta MUY lentamente y en lo posible usá un calibrador plástico o de madera, así te asegurás de no influir en nada en la capacidad del trimmer.

Saludos
 
Ok el calibrador que empleo es un destornillador con la punta metalica pero mango plastico, creo que no sirve no?
Funciona con la bateria menos de media carga o debe estar en optimas condiciones?
 
GENIAL, este circuito si funciona, y muy bien. :D

Eso si, tuve que cambiar solo un componente pero a pesar de esto funciono.
Fueron los capacitores de 2.7pf, en paralelo, ya que no logre conseguirlos, los cambien por uno de 5pf (aunque seria mejor de 5.4pf), que fue lo más aproximado;además use el transistor 2N2222P, pero es lo mismo, y por lo demás segui las intrucciones y funciono.

GRACIAS.

Ahora a buscar como hacer un receptor fm, sencillo como este transmisor....
Nos vemos.
 
Por fin lo hice andar!
Al final valió la pena el esfuerzo y la perseverancia.Toda una semana lo sufrí y ahora por fin puedo decir: Anda,y todo gracias a ustedes que me ayudaron tanto con sus consejos.
El circuito que logré hacer andar fue el que cambia el transistor 2n2222 por el Bc548 (yo usé el Bc548c) y los capacitores de 2,7p que estaban en paralelo por uno de 10p.También agregué masa por todos lados al circuito impreso para evitar las capacidades parásitas,si alguién tiene alguna duda respecto a esto último se los puedo explicar tal y como me lo explicaron a mí.Y lo último que cambié(y creo que fue el cambio fundamental)fue la bobina que,no lo dice el circuito de este hilo pero sí está en otro de este mismo foro , es de 1 micro Henry,y como no llegaba a nada armándolas yo mismo,tuve la suerte de poder conseguirla hecha.
La frecuencia en la que capté la preciada señal del micrófono fue de aproximadamente 107 MHz.

Saludos.
 
El circuito funciona perfectamente me consiguieron una bobina de 1uh y puse un capacitor fijo de 33pf y transmito a una frecuencia de 88.4, 89.4, 87.9Mhz mas o menos ya hice el eagle y mande a hacer el circuito ahora algun consejo para el modo de presentacion, osea, como puedo presentar el transmisor si alguien tiene alguna idea seria de gran ayuda...
 
Hola EstebanUP

Me da gusto que hayas hecho funcionar el circuito, una pregunta cambiaste los transistores? y el capacitor que pusiste en reemplazo de cual de ellos lo hiciste y por ultimo, el inductor de cuantas espiras es y cuando de diamentro interno tiene?, si puedes tambien decirme el numero de alamre

Saludos
 
Primero: no, use los 2N22222 por que como apenas estoy en 3 semestre de ing de telecomunicaciones no se ni siquiera que es lo que hacen el proposito para el curso de nosotros era aprender a manejar la protoboard, conocer componentes y realizar eagle(bueno me quedo,eso creo...)
Segundo: lo que hice fue en vez de poner un capacitor variable para no complicarme por que no lo pude encontrar de los valores que necesitaba y otro parecido no pude nisiquiera adaptarlo a la board, puse uno de 33pf los de 2.7pf si los consegui tuve que buscar pero los encontre.
Tercero: El circuito nos funciono primero con un inductor de alambre comun con 5 vueltas y 7mm de diametro sin embargo era muy sensible a cualquier movimiento... entonces nuestro profesor se consiguio bobinas ya fabricadas(ni el sabe como jajaja mentiras que si pero le dio pereza explicarnos...) de 1uH y con esa nos funciona perfectamente ahora lo que queremos es tener buen alcance con una buena antena pero no sabemos como hacerla y estaba mirando un poco un topic sobre como hacer una buena antena pero no entiendo mucho si alguien tiene consejos utiles me servirian de ayuda... Gracias
 

Adjuntos

  • intento_de_foto_205.jpg
    intento_de_foto_205.jpg
    16.1 KB · Visitas: 2,189
hola forista de electronica, bueno pues este es mi primer circuito de fm que voy ah hacer, pero tengo una duda, bueno es que mande a comprar el condensador variable, pero me trajeron un condensador que segun decia era de 3 bandas, cosa que hasta apenas escucho, y tiene tantas patas que no se cual cojer. bueno lo primero que dice es c1,c2,c3,c4 en la parte superior grabado en el plastico, cada letra en las esquinas, pero si cojo esa como un pin el otro cual sera, tal caso en un lado tiene 3 pines arriba y dos abajo, en la otra cara tiene tres arriba y una abajo, y en la parte de abajo tiene como un tornillo que me parece si fuera tierra pero en realidad no sep.

Les agradezco la ayuda, pues es lo unico que me falta.

ATT:Helman Geovanni Botina
 

Adjuntos

  • imagen_004_153.jpg
    imagen_004_153.jpg
    9 KB · Visitas: 1,708
  • imagen_005_166.jpg
    imagen_005_166.jpg
    9.5 KB · Visitas: 1,716
  • imagen_007_610.jpg
    imagen_007_610.jpg
    8.8 KB · Visitas: 1,746
  • imagen_006_139.jpg
    imagen_006_139.jpg
    8.4 KB · Visitas: 1,808
Hola Helman,

Veo que estás un poco perdido. Eso que sale en las fotografías es un condensador tándem para receptores de radio.
El tornillo que dices es el eje que se mueve para buscar las estaciones, que al girarlo cambia el valor de los cuatro condensadores a la vez. Por eso se llama tándem. Los cuatro tonillos superiores son de poco recorrido, para el ajuste fino de los circuitos de antena y oscilador de receptores.

Todos los pines centrales son tierra (masa), y los de los extremos (los que pone C1, 2, 3, 4) son el terminal vivo de cada uno de los condensadores de que se compone.
Ahora bien, C1 y C2 suelen ser para FM, C3 y C4 son para AM (onda corta, media, larga). Normalmente las secciones de FM miden hasta 30pF de capacidad máxima cada condensador, y los de AM son de 135pF cada uno. Si los pones en paralelo, suman.

Supongo que me he explicado bien. Saludos
 
hola Gatxan;

Gracias por la respuesta, lo necesitaba porque no tenia ni idea que era un condensador tandem, pues no estoy familiarizado con este tipo de condensadores, pero bueno todos los dias se aprende, pero otra cosita, lo que dice de tres bandas tiene algo que ver en el funcionamiento. Y si me quedo claro solo tomo un pin de las esquinas y el otro pin es el del medio, y se ajusta con el tornillo de abajo y se precisa con los de arriba.

Gracias....

ATT: Helman Geovanni Botina.
 
Referente al revestimiento del hilo, voy a insistir en que SÍ tiene efecto en una bobina que se va a usar en alta frecuencia, VHF en el caso que nos ocupa.

Se trata del efecto pelicular, ó llamado skin effect, como se puede leer en este artículo de la wikipedia, sin ir más lejos. http://en.wikipedia.org/wiki/Skin_effect

Está en inglés, que es lo primero que he encontrado, y explica en el 4º apartado que el hilo plateado es la solución para mejorar la impedancia intrínseca del hilo, y en consecuencia el factor de calidad Q del inductor que forma. Si no, pregunten a culaquier radioaficionado de los que experimentan y "cacharrean".

Otra cosa: el diámetro del hilo (grosor), es evidente que para corrientes elevedas será significativo que tenga unas centésimas más o menos de grueso, PERO, en un oscilador para radio FM que es lo que nos ocupa en este hilo, lo único que mejorará será en la estabilidad de frecuencia y reducción del microfonismo cuanto más grueso sea el hilo de la bobina.
 
Buena la aclaratoria Gatxan.

Ahora, te aseguro que mi post anterior no es consecuencia del tuyo, sino de todo el peso de este hilo, a la largo del cual se han expuesto muchas cosas.
Está en inglés, que es lo primero que he encontrado, y explica en el 4º apartado que el hilo plateado es la solución para mejorar la impedancia intrínseca del hilo, y en consecuencia el factor de calidad Q del inductor que forma. Si no, pregunten a culaquier radioaficionado de los que experimentan y "cacharrean".

En cuanto a lo que está destacado en tu cita, te comento que soy Radio-Aficionado de la República Bolivariana de Venezuela, con licencia legal de 1960 - la ilegal es dos años mayor - , con estación habilitada bajo las siglas YV 5 MHE y unos cuantos equipos construídos, entre los cuales hay antenas, receptores, TXs desde osciladores hasta multibandas de potencias de más de 300W y, un montón de accesorios relacionados.

En cuanto al factor Q sólo tiene relación con la selectividad del conjunto resonante y puede tener cierto efecto según el metal empleado y el grosor de la bobina. Uno por el efecto pelicular - skin effect - cómo bien dices que se contra-arresta con el incremento del diámetro del conductor (Algunas veces, según la frecuencia y, principalmente, la potencia, se emplean tubos de cobre estañado o plateado). El revestimiento y el diámetro mayor, en el conductor empleado para una bobina, contribuye a la reducción del la resistencia DC intrínseca de la misma (sólo unos pocos mΩ) y, por consiguiente al incremento del factor Q y por ende, la selectividad del circuito de sintonía. Q = X / R --- X = reactancias del conjunto --- R resistencia DC principalmente de la bobina

Otra cosa: el diámetro del hilo (grosor), es evidente que para corrientes elevedas será significativo que tenga unas centésimas más o menos de grueso, PERO, en un oscilador para radio FM que es lo que nos ocupa en este hilo, lo único que mejorará será en la estabilidad de frecuencia y reducción del microfonismo cuanto más grueso sea el hilo de la bobina.

En cuanto a lo destacado de la cita anterior, el hilo grueso reduce la dilatación o contracción por efecto de la temperatura circundante que modificaría las dimensiones de la bobina y, por ende, la frecuencia. A esta inestabilidad contribuiría también un capacitor de sintonía y/o de la constante de tiempo del oscilador, de dieléctrico inadecuado (se sugiere el uso de capacitores de mica metalizada, polypropilene, styroflex; principalmente).
En cuanto al efecto microfónico - modulación producida por efecto de sonidos circundantes que hacen vibrar las espiras de la bobina y, por tanto, modifican (modulan) la frecuencia de oscilación - se evita arrollando la bobina del oscilador sobre un soporte y cubriendo las espiras con un pegamento o barniz.

Pero, para este hilo, estas exposiciones, tuyas, mías y de otros, que tambián las hay, no producen ningún efecto sobre la construcción de los TXs aquí planteados.

Saludos.
 
Atrás
Arriba