Transmisor de FM

Hola Edwar09, verifique tu transmisor, si se escuchara pero con demasiada interferencia, pues es muy básico...tu pre-amplificador satura con mas de 200mv de entrada...el oscilador no lo verifique, pero si esta fijado a la frecuencia de transmisión no tendrás problema (el unico sera la interferencia)...solo que creo que la PC tiene L y R, en tu caso no lo tienes...te aconsejo usar Operacionales Low Noise (bajo ruido) para el pre-amplificador, saludos...
 
:LOL: si el primero ya lo arme y si funciona. Pero me refiero al que subí en el archivo adjunto
mi duda es si funciona y si para ponerle el audio de mi computadora le quito la resistencia de 10k de la primera parte o así lo dejo.Lo simule en proteus pero creo que me modula en amplitud y es fm por eso no se si funcione



Hola Edwar09, verifique tu transmisor, si se escuchara pero con demasiada interferencia, pues es muy básico...tu pre-amplificador satura con mas de 200mv de entrada...el oscilador no lo verifique, pero si esta fijado a la frecuencia de transmisión no tendrás problema (el unico sera la interferencia)...solo que creo que la PC tiene L y R, en tu caso no lo tienes...te aconsejo usar Operacionales Low Noise (bajo ruido) para el pre-amplificador, saludos...

Ok gracias, se poco de electrónica y cuando me dices que el preamplificador satura con mas de 200mV significa que le tengo que poner algo que suene despacio a la entrada de audio osea menor de 200mV si no no va a funcionar??
 

Adjuntos

  • radio.jpg
    radio.jpg
    38 KB · Visitas: 68
Última edición:
:LOL: si el primero ya lo arme y si funciona. Pero me refiero al que subí en el archivo adjunto
mi duda es si funciona y si para ponerle el audio de mi computadora le quito la resistencia de 10k de la primera parte o así lo dejo.Lo simule en proteus pero creo que me modula en amplitud y es fm por eso no se si funcione

perdon, no lo vi, yo haria es que propone medina cruz en el post 1012, si lo buscas en la web lo vas a encontrar mejor todavia y con muchos detalles, ademas tiene transistores de rf especificos.
lo que dice elieser21 de los operacionales es otra opcion interesante. pero busca el tx200
 
los transmisores comerciales no usan transistores para pre-amplificacion, usan operacionales de bajo ruido, la respuesta es mucho mejor, pero eso seria otro tema, me centro en tu tema...la amplitud de una señal de audio viene dada en decibeles, creo que el máximo volumen o amplitud es de 1.3v si no me equivoco, tu Q1 solo soporta 200mv de entrada, con mas de eso satura, debes modificar el punto de operación de tu transistor (IC-VCE), o intenta colocarle un adaptador de impedancia, lo segundo es que no puede modularte en amplitud porque no tienes esa etapa, ese transmisor es FM, lo que pasa es que tu filtro tiene una frecuencia de Corte, cuando te pasas de esa frecuencia el debe comenzar a disminuir la amplitud de la señal, (opacar las señales por encima de la Frecuencia de corte), eso esta bien...pero creo que en lo básico si te funcionara, ha la entrada es para un canal Mono...no es estéreo.
 
:LOL: si el primero ya lo arme y si funciona. Pero me refiero al que subí en el archivo adjunto
mi duda es si funciona y si para ponerle el audio de mi computadora le quito la resistencia de 10k de la primera parte o así lo dejo.Lo simule en proteus pero creo que me modula en amplitud y es fm por eso no se si funcione

Definitivamente poner un operacional a la entrada es mucho mejor. La modulación en amplitud creo que tiene que ver con el sistema de modulación por base que lo hace tironear la amplitud, los buenos circuitos tienen diodos varicap para modular en el oscilador (también otros chiches claro) que module un poco en amplitud no seria problema en un transmisor tan chiquito ya que los limitadores de los receptores la recortan, pero puede producir distorsiones en mayores potencias.
Si vas a armar algo para conectar la salida de la compu pone un operacional. ;)
 
Hola, soy nuevo en el foro!
Muchísimas gracias a todos, hoy mismo he montado el circuito y funciona. He puesto un trimmer que sinceramente no se de que valor es, pero por mucho que lo vario solo emito en los 107.5-110.

El problema viene cuando aumento el volumen del reproductor mp3. He quitado la resistencia de 1k y he sustituido C1 por un condensador de 220uF. Pero cuando aumento el volumen del ipod a mas de la mitad, se oye con una distorsión gigantesca, apenas se escucha la canción. Alguien podría ayudarme? Gracias por adelantado.
 
hola zaloc, como le dije a mi amigo anterior, se escucha feo al aumentar el volumen porque esta saturando, si lees mi post anterior te darás cuenta de lo que debes hacer, y reitero...lo ideal es sustituir a Q1 por un operacional de bajo ruido con su filtro incluido...y al oscilador como dice mi amigo faber para moverlo, lo mejor seria un varicap conectado con un divisor de tensión y un potenciometro seria excelente...
 
hola zaloc, como le dije a mi amigo anterior, se escucha feo al aumentar el volumen porque esta saturando, si lees mi post anterior te darás cuenta de lo que debes hacer, y reitero...lo ideal es sustituir a Q1 por un operacional de bajo ruido con su filtro incluido...y al oscilador como dice mi amigo faber para moverlo, lo mejor seria un varicap conectado con un divisor de tensión y un potenciometro seria excelente...

Muchas gracias! Para sustituir el trimmer, un BB505 con un potenciometro de 100k valdría?
 
Buenas noches.

Los Condensadores cerámicos de bajo valor también se suelen marcar así...

1,2pF = 1p2
1,8pF = 1p8
2,2pF = 2p2
2,7pF = 2p7
3,3pF = 3p3
.....

Sal U2
 
Hola a todos como lo tema es transmissores de FM dejo aca un proyecto classico pero mui efectivo de un articulo publicado en Radiorama en meados de la decada de 80 ( 33 años despues jajajajajajajajajaja)
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • trasmissor fm en miniatura.jpg
    trasmissor fm en miniatura.jpg
    86.2 KB · Visitas: 70
  • trasmissor fm en miniatura 001.jpg
    trasmissor fm en miniatura 001.jpg
    102.7 KB · Visitas: 84
  • trasmissor fm en miniatura 002.jpg
    trasmissor fm en miniatura 002.jpg
    99.7 KB · Visitas: 77
  • trasmissor fm en miniatura 003.jpg
    trasmissor fm en miniatura 003.jpg
    126.4 KB · Visitas: 63
Última edición:
gracias a todos POR su ayuda es la primera ves que armo un circuito tengo conocimientos bastantes basicos pero me fueron de bastante utilidad . en la foto les muestro lo que llegue asta el dia de hoy mañana tendre qUE ir a comprar los dos condensadores ceramicos de 2.7 pf que me faltan instalar junto a la bobina y le cuento como me fue saludos desde argentina!
 

Adjuntos

  • Imagen15.jpg
    Imagen15.jpg
    25.6 KB · Visitas: 37
Última edición por un moderador:
gracias a todos POR su ayuda es la primera ves que armo un circuito tengo conocimientos bastantes basicos pero me fueron de bastante utilidad . en la foto les muestro lo que llegue asta el dia de hoy mañana tendre qUE ir a comprar los dos condensadores ceramicos de 2.7 pf que me faltan instalar junto a la bobina y le cuento como me fue saludos desde argentina!
Hola lautta , usteds puede sacar ese capacitor mui facilmente de viejos radios FM o tuners de TV o un viejo videocassetera (charrata)
!Fuerte abrazo !
att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Tienes toda razõn Don elgriego , eses tipos fueran una "verdadera coqueluche" en la epoca (1977). La targeta de circuito inpreso lista y talandrada fue un regalo en la revista "Saber Eletronica". Lo pequeño transmissor era enbasado en un transistor BC548 como pre amplificador de audio y un BF494 como oscilador de RF con la bobina osciladora inpresa en la tarjeta, la alimentaciõn andava entre 3,0 y 9,0 Volts y lo alcançe en torno de 100 metros maximos en una area livre.
!Buenos tienpos!
att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba