Buenas noches desde España, resubo este hilo después de dos años porque, con la crisis sanitaria que tenemos y con el confinamiento obligatorio, llevo varios días volviendo a armar desde cero este transmisor que yo monté allá por la navidad de 2.010-2.011, así que recordando un poco, estoy haciendo pruebas con él.
Lo que nunca se ha dicho en este hilo y que yo mismo no me di cuenta es que de este transmisor, RAMSEY electronics realizó dos versiones, la primera, que es la que hay aquí publicada y la segunda, cuya principal diferencia es que en vez de usar los 2x2N3904 en el paso final-modulador de amplitud, usa un 2N3866 y la resistencia que polariza los dos transistores de modulación en amplitud es de 180 ohm en vez de 1 Kohm.
He bobinado desde cero el transformador de FI como recordaba, 9+9 vueltas en el primario y 7 vueltas en el secundario con dos condensadores de 121 pF+ 100 pF para llegar a la frecuencia de resonancia de 5,5 Mhz, se me presenta el problema que en su día me provocó tremendos dolores de cabeza y son las interferencias que se producen en la imagen en forma de rayitas visibles al ritmo de el sonido (cosa normal en una modulación FM). He ensayado con un filtro cerámico de 5.5 Mhz extraido de una TV de desguace a la salida del transformador de FI sin tener buenos resultados, por lo que acudo a la sabiduría popular de este gran foro para arrojar algo de luz sobre este problema aunque viendo el diseño del circuito, no se le puede pedir más.
El transistor oscilador lo he sustituido por un 2N6255 que me ha dado muy buenos resultados, eso y la bobina de 5 vueltas hace que la señal sea bastante estable en el canal 3 de VHF.