Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).

Ese diseño que sale en la revista se parece un montón al famoso videosender UT66. ¡Muchas gracias Daniel! Lo que no se es si el BF494 se podrá sustituir por el BF199.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Ese diseño que sale en la revista se parece un montón al famoso videosender UT66. ¡Muchas gracias Daniel! Lo que no se es si el BF494 se podrá sustituir por el BF199.
Seguramente que si , lo BF199 es tan prolijo cuanto al Bf494 para andar en RF , quizaz nesecite canbiar un poco las currientes quiescente de operación.
Att,
Daniel Lopes.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
La verdad es que por curiosidad me voy a animar a armar ese transmisor, el diagrama es MUY similar al famoso UT-66.
Es muy similar si no for lo proprio en "carne y hueso" , jajajajajajaja
Hasta onde se lo paso oscilador anda en 1/2 frequenzia del canal , lo segundo paso es un doblador y ayslador , lo tercero paso es lo modulador AM propriamente dicho.
Lo sinal de Video ingresa en lo Emisor , la portadora de Video mas la subportadora de Audio ingrea en la Base.
En lo Colector del paso final tenemos ya listo todo sinal debidamente modulado a sener transmitido al aire.
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
Es muy similar si no for lo proprio en "carne y hueso" , jajajajajajaja
Hasta onde se lo paso oscilador anda en 1/2 frequenzia del canal , lo segundo paso es un doblador y ayslador , lo tercero paso es lo modulador AM propriamente dicho.
Lo sinal de Video ingresa en lo Emisor , la portadora de Video mas la subportadora de Audio ingrea en la Base.
En lo Colector del paso final tenemos ya listo todo sinal debidamente modulado a sener transmitido al aire.
Att,
Daniel Lopes.
Osea, se supone que si la frecuencia de salida es 48 Mhz el oscilador oscila en 24 Mhz??? Ese es el mismo método que usa el UT-66 para generar una señal en UHF.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Osea, se supone que si la frecuencia de salida es 48 Mhz el oscilador oscila en 24 Mhz??? Ese es el mismo método que usa el UT-66 para generar una señal en UHF.
Si , si gañas mas estabilidad en la frequequenzia de la portadora de Video (frequenzia del canal en questón).
Att,
Daniel Lopes.

Daniel, estoy trabajando en un diseño de un modulador utilizando el integrado TDA5660 de Siemens, he visto que ciertos videosenders de una marca española llamada SENHOR ELECTRÓNICA utilizan ese mismo IC pero una versión más moderna que es el TDA5666-5 con resultados óptimos de calidad de imagen.

Tengo el esquema de un modulador para VHF 1 usando ese IC, pero no logro echar a andar el oscilador pese a haber bobinado el transformador siguiendo las instrucciones al milímetro, sin embargo, haciendo modificaciones logra modular imagen pero en 900 Mhz!!! No doy crédito pese a seguir las directrices del datahseet de Siemens al dedillo, la única opción que me queda es utilizar un cristal de cuarzo como se sugiere en el datasheet de siemens pero claro, no tengo cristales cuya fundamental caiga en la banda VHF de TV, he probado con cristales de valores más bajos y logro ver la imagen modulada y distorsionada en sus armónicos superiores. (x2,x3,x4)

Publico el esquema del montaje del modulador de video de una revista alemana, era un kit, me lo bajé de radiomuseum. Está en alemán pero logré traducirlo con el traductor de google.
hola amigos del foro,TDA5660 de Siemens, se utilizo en moduladores pico macom, holland ,hace años, ahora son con ic i2c que los fabrican

Adjuntos

• tda5660.jpg
    tda5660.jpg
    361.1 KB · Visitas: 20

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Gracias por la aportación, veo un adaptador de impedancias en la entrada de señal similar al que se usa en la salida para adaptar la impedancia del modulador-mezclador a 75 ohm.
Esa es la maneira correcta de excitar la entrada dese modulador con una fuente de RF esterna y no con su oscilador interno ( lo cual no te quieres trabajar)
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
Luego más adelante voy a intentar armar el adaptador de impedancias 75-300 hm y a ver si puedo excitar el TDS5660 con un resonador de 48 Mhz sacado de una tarjeta de sonido antigua, a ver si hay suerte.

Buenas a todos, traigo novedades muy buenas.

Tras ver a un youtuber (parece ser) Brasileño probando a fondo el kit ramsey tal y como lo monté, me he animado a empezar de cero, primero, clonando la PCB original y luego montando el circuito siguiendo a la exactitud el esquema, obviando modificaciones que en su día hice. La verdad es que la calidad seguía siendo mala pero me he dado cuenta que si variaba la capacidad del condensador C6 de 1 Nf la imagen cambiaba de calidad, al retirarlo, ¡voilá! imagen perfecta y sonido perfecto, sin interferencias, limpia, estable, esto alimentando el circuito a 5 V, a más tensión, de nuevo volvía la distorsión.

Cuento las modificaciones que he hecho:

- Q4, de siempre, si usaba el 2N3904 tenía problemas, hasta se calentaba mucho. Yo lo he sustituido por un 2N6255, transistor de potencia RF de 3 W de salida a 175 Mhz con 0,5 de entrada pero cuyo cometido en este circuito cumploe perfectamente. En su día llegué a usar el 2N2219 con muy buenos resultados.
- L1, filtro pasa bajos, lo he sustituido por una inductancia variable sacada de una radio FM de desguace tal y como vi en el video de youtube de este buen hombre brasileño.
- C13, condensador variable amarillo, C12 no lo he montado en el circuito ya que al montarlo aparecía mala imagen y distorsión. La resistencia de 75 ohm de salida la he suprimido.
- L2, L3, VK200.
- El transformador de audio es el mismo que usé en experiencias anteriores, con un condensador de 180 pF colocado en paralelo con los extremos del primario oscila perfectamente en 5,5 Mhz sin parásitos en imagen, ni ruidos y con un sonido con buena calidad.
- D1 sirve perfectamente un 1N4148 o similar.

Con esto, la señal llega con total calidad y nitidez a mi dormitorio, calculo que habrán unos 6 mW o quizás, un poco más, en el canal 3 VHF.

Adjuntos

• IMG_20200504_224911.jpg
    IMG_20200504_224911.jpg
    182.6 KB · Visitas: 13
  • IMG_20200504_224916.jpg
    IMG_20200504_224916.jpg
    287.6 KB · Visitas: 12
Última edición: