Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).

Ese diseño que sale en la revista se parece un montón al famoso videosender UT66. ¡Muchas gracias Daniel! Lo que no se es si el BF494 se podrá sustituir por el BF199.
 
Ese diseño que sale en la revista se parece un montón al famoso videosender UT66. ¡Muchas gracias Daniel! Lo que no se es si el BF494 se podrá sustituir por el BF199.
Seguramente que si , lo BF199 es tan prolijo cuanto al Bf494 para andar en RF , quizaz nesecite canbiar un poco las currientes quiescente de operación.
Att,
Daniel Lopes.
 
La verdad es que por curiosidad me voy a animar a armar ese transmisor, el diagrama es MUY similar al famoso UT-66.
Es muy similar si no for lo proprio en "carne y hueso" , jajajajajajaja
Hasta onde se lo paso oscilador anda en 1/2 frequenzia del canal , lo segundo paso es un doblador y ayslador , lo tercero paso es lo modulador AM propriamente dicho.
Lo sinal de Video ingresa en lo Emisor , la portadora de Video mas la subportadora de Audio ingrea en la Base.
En lo Colector del paso final tenemos ya listo todo sinal debidamente modulado a sener transmitido al aire.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Es muy similar si no for lo proprio en "carne y hueso" , jajajajajajaja
Hasta onde se lo paso oscilador anda en 1/2 frequenzia del canal , lo segundo paso es un doblador y ayslador , lo tercero paso es lo modulador AM propriamente dicho.
Lo sinal de Video ingresa en lo Emisor , la portadora de Video mas la subportadora de Audio ingrea en la Base.
En lo Colector del paso final tenemos ya listo todo sinal debidamente modulado a sener transmitido al aire.
Att,
Daniel Lopes.
Osea, se supone que si la frecuencia de salida es 48 Mhz el oscilador oscila en 24 Mhz??? Ese es el mismo método que usa el UT-66 para generar una señal en UHF.
 
Daniel, estoy trabajando en un diseño de un modulador utilizando el integrado TDA5660 de Siemens, he visto que ciertos videosenders de una marca española llamada SENHOR ELECTRÓNICA utilizan ese mismo IC pero una versión más moderna que es el TDA5666-5 con resultados óptimos de calidad de imagen.

Tengo el esquema de un modulador para VHF 1 usando ese IC, pero no logro echar a andar el oscilador pese a haber bobinado el transformador siguiendo las instrucciones al milímetro, sin embargo, haciendo modificaciones logra modular imagen pero en 900 Mhz!!! No doy crédito pese a seguir las directrices del datahseet de Siemens al dedillo, la única opción que me queda es utilizar un cristal de cuarzo como se sugiere en el datasheet de siemens pero claro, no tengo cristales cuya fundamental caiga en la banda VHF de TV, he probado con cristales de valores más bajos y logro ver la imagen modulada y distorsionada en sus armónicos superiores. (x2,x3,x4)

Publico el esquema del montaje del modulador de video de una revista alemana, era un kit, me lo bajé de radiomuseum. Está en alemán pero logré traducirlo con el traductor de google.
hola amigos del foro,TDA5660 de Siemens, se utilizo en moduladores pico macom, holland ,hace años, ahora son con ic i2c que los fabrican
 

Adjuntos

  • tda5660.jpg
    tda5660.jpg
    361.1 KB · Visitas: 30
Gracias por la aportación, veo un adaptador de impedancias en la entrada de señal similar al que se usa en la salida para adaptar la impedancia del modulador-mezclador a 75 ohm.
Esa es la maneira correcta de excitar la entrada dese modulador con una fuente de RF esterna y no con su oscilador interno ( lo cual no te quieres trabajar)
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Luego más adelante voy a intentar armar el adaptador de impedancias 75-300 hm y a ver si puedo excitar el TDS5660 con un resonador de 48 Mhz sacado de una tarjeta de sonido antigua, a ver si hay suerte.
 
Buenas a todos, traigo novedades muy buenas.

Tras ver a un youtuber (parece ser) Brasileño probando a fondo el kit ramsey tal y como lo monté, me he animado a empezar de cero, primero, clonando la PCB original y luego montando el circuito siguiendo a la exactitud el esquema, obviando modificaciones que en su día hice. La verdad es que la calidad seguía siendo mala pero me he dado cuenta que si variaba la capacidad del condensador C6 de 1 Nf la imagen cambiaba de calidad, al retirarlo, ¡voilá! imagen perfecta y sonido perfecto, sin interferencias, limpia, estable, esto alimentando el circuito a 5 V, a más tensión, de nuevo volvía la distorsión.


Cuento las modificaciones que he hecho:

- Q4, de siempre, si usaba el 2N3904 tenía problemas, hasta se calentaba mucho. Yo lo he sustituido por un 2N6255, transistor de potencia RF de 3 W de salida a 175 Mhz con 0,5 de entrada pero cuyo cometido en este circuito cumploe perfectamente. En su día llegué a usar el 2N2219 con muy buenos resultados.
- L1, filtro pasa bajos, lo he sustituido por una inductancia variable sacada de una radio FM de desguace tal y como vi en el video de youtube de este buen hombre brasileño.
- C13, condensador variable amarillo, C12 no lo he montado en el circuito ya que al montarlo aparecía mala imagen y distorsión. La resistencia de 75 ohm de salida la he suprimido.
- L2, L3, VK200.
- El transformador de audio es el mismo que usé en experiencias anteriores, con un condensador de 180 pF colocado en paralelo con los extremos del primario oscila perfectamente en 5,5 Mhz sin parásitos en imagen, ni ruidos y con un sonido con buena calidad.
- D1 sirve perfectamente un 1N4148 o similar.

Con esto, la señal llega con total calidad y nitidez a mi dormitorio, calculo que habrán unos 6 mW o quizás, un poco más, en el canal 3 VHF.
 

Adjuntos

  • IMG_20200504_224911.jpg
    IMG_20200504_224911.jpg
    182.6 KB · Visitas: 27
  • IMG_20200504_224916.jpg
    IMG_20200504_224916.jpg
    287.6 KB · Visitas: 24
Última edición:
Saludos a todos vengo para que me puedan ayudar con un transmisor de tv (video sender) modelo wv-050...Funciona con 12 voltios

Ahora bien mi intencion para ir al grano es aumentarle la señal de transmision de dicho aparato funciona en la BANDA uhf canal 15 en la ciudad de caracas,venezuela.

Estoy con un proyecto de montar muy humildemente una pequeña estacion en la cual pueda transmitir por lo menos 1 km o mas de distancia

Pongo las fotos para que puedan apreciar el aparato en cuestion y otra cosa que tipo de antena me convendria mas directiva o omnidireccional esta ultima segun requiere mas pontencia para transmitir a la redonda osea (en todas direcciones) supongo..?

Espero pronta respuesta gracias...

Se me olvidaba apenas tenga oportunidad subire una imagen de la parte interna del aparato para que se aprecie mejor las piezas y posible cambio de las mismas para un mejor rendimiento de la señal.
 

Adjuntos

  • D_NQ_NP_2X_714695-MLV43108010847_082020-F.jpg
    D_NQ_NP_2X_714695-MLV43108010847_082020-F.jpg
    69.1 KB · Visitas: 15
  • D_NQ_NP_2X_863916-MLV43108010925_082020-F.jpg
    D_NQ_NP_2X_863916-MLV43108010925_082020-F.jpg
    91.4 KB · Visitas: 15
  • D_NQ_NP_2X_928332-MLV43108018799_082020-F.jpg
    D_NQ_NP_2X_928332-MLV43108018799_082020-F.jpg
    95.9 KB · Visitas: 14
Hola...Si quiere trabajar y obtener un resultado mediocre/pobre en el mejor de los casos, sigue por ese camino.

Emitir señales al aire/éter sin interferir a otros servicios radioeléctricos no es poca cosa. Ni siquiera he mencionado el echo que en cualquier país del mundo se debe tener autorización de las autoridades regulatorias del espectro radioeléctrico para poder operar semejante cosa.

Para que dimensiones lo que estas pidiendo es como tener un carrito eléctrico de juguete para niños y a partir de él hacer un automóvil con todas las de la ley para circular libremente por la calle.

Disculpa si fui muy "directo" pero es lo que me dicta mi experiencia después de trabajar en la parte de servicio técnico en radiocomunicaciones durante mas de 40 años.

Eso que tienes es lo que es y poco mas podrá dar.

Saludos.
 
Saludos a todos vengo para que me puedan ayudar con un transmisor de tv (video sender) modelo wv-050...Funciona con 12 voltios

Ahora bien mi intencion para ir al grano es aumentarle la señal de transmision de dicho aparato funciona en la BANDA uhf canal 15 en la ciudad de caracas,venezuela.

Estoy con un proyecto de montar muy humildemente una pequeña estacion en la cual pueda transmitir por lo menos 1 km o mas de distancia

Pongo las fotos para que puedan apreciar el aparato en cuestion y otra cosa que tipo de antena me convendria mas directiva o omnidireccional esta ultima segun requiere mas pontencia para transmitir a la redonda osea (en todas direcciones) supongo..?

Espero pronta respuesta gracias...

Se me olvidaba apenas tenga oportunidad subire una imagen de la parte interna del aparato para que se aprecie mejor las piezas y posible cambio de las mismas para un mejor rendimiento de la señal.
Buenas, en principio podrías trabajar más sobre la antena y obtendrás algo más de cobertura pero la calidad de modulación y de imagen de esos equipos es ridícula aparte de la poca pureza espectral... cumplen su cometido que es envíar una señal de video de un punto a otro pero los que yo he probado en mi laboratorio han tenido una calidad general mediocre.

Mi consejo es que busques un modulador video-audio a rf de buena calidad y excites varias etapas de amplificación como por ejemplo, boosters de antena y de ahi a una buena antena con un buen cable y que resuene a la frecuencia en la que vas a a emitir.

Yo he trabajado con otros moduladores de mejor calidad, un videosender Español senhor que usa como base el TDA5660-5 de Siemens y atención, un modulador de una NES original de nintendo que modula en el canal 3/4 que además es banda lateral vestigial... comprobado con analizador de espectro. En ambos casos los resultados de amplificación han sido satisfactorios sin espurias ni productos de intermodulación.
 
Se me olvidó decir una cosa que muy pocos dicen. Después de muchos años ensayando estos transmisores de TV "experimentales" me he dado cuenta de que cualquier mínimo ruido inducido en la señal de video modulada en amplitud es suficiente para que la señal no pueda verse correctamente en TV CRT modernos con procesador de imagen digital o DSP, o en TVs LCD/LED. Curiosamente, ese videosender y otros prototipos como el transmisor de ramsey se veían bien sobre todo en TV antiguos y hasta en TV de blanco y negro de los 70. En resumen, vas a transmitir pero puede que en muchas TV se vea una imagen sucia o distorsionada o de nula calidad. Osea, vas a perder audiencia.

Me pasé toda la adolescencia experimentando en ese campo... hasta más que en el de la transmisión FM... podría contar anécdotas de todo tipo como aquellos días de lluvia en navidad haciendo proptotipos con el transmisor ramsey que curiosamente, se veía perfectamente en un VCR Thomson pero en la Philips EM2EE se veía distorsionado o aquel transmisor de electrónica2000, un clon del modulador de Velleman que tenía muy buena calidad de imagen pero un rosario de espurias y un nivel de subportadora de audio bajísimo provocando que en lugares limitrofes la imagen se viera pero el audio no llegara.

El ramsey TV6C tiene el mismo problema.... recuerdo estar en la azotea del que fué mi jefe con una antena de cuernos y un Philips TX 12 en blanco y negro viendo la imagen pero NO el sonido... siempre persiguiendo el mismo fin... intentar hacerme famoso en el barrio con mis programas horteras de TV :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: todo eso del twitch entonces no existía. Del ramsey recuerdo como fundía los 2N3904 con su oscilador de baja estabilidad y bajísima elaboración. Menos mal que tenía una placa de procesador de audio-video de un reproductor DVD de desguace que los tenía hasta que comprobé que el 2N2219 iba muy bien.

En resumen, horas y horas de trabajo invertido en circuitos de poca calidad y nula escalabilidad como dice ricbevi pero eran otros tiempos y para saber lo que se sabe hoy creo que pasar por esos momentos fué un trance necesario, combinando todo esto con los correspondientes estudios en electrónica y horas y horas leyendo libros y estudiando y haciendo prototipos.
 
Última edición:
Hola a todos , dejo aca una dirección donde es possible bajar gratis una revista de electronica Brazuca que ensiña a montar un transmissor de TV en UHF de mediana envergadura , Revista Eletrônica Prática , picar en los numeros 05 y 06 (color azur) .
!Suerte!
Sin ánimos de "pichar globos" lo que le veo a ese diseño es que no tienen un "enganche" entre la portadora de video y la sub-portadora de audio por lo que cualquier variación de alguna de ellas deja a la recepción(más si son del tipo de TV modernos digitales), con alguna deficiencia o de video o de sonido dependiendo de que señal uso el TV para enclavar el canal o el tipo de AGC.

Para hacer un emisor de TV que pueda ser sintonizado sin problemas en los TV modernos es imprescindible que esas dos señales estén donde tengan que estar en todo momento así como la de "color".

En los equipos que he visto/reparado(incluyendo los moduladores de TV por cable) se usa una FI donde se genera y procesa la señal en una "banda base"(FI) y después se lleva mediante mezcla a donde se quiere a la salida. Mediante un PLL se enclavan la portadora de video y la sub portadora de audio para mantener la separación a toda costa entre ellas y algo fundamental es el filtro de bandas laterales vestigiales para no interferir el canal próximo inferior.

Es mi opinión solamente, puedo estar equivocado(no seria la primer vez y espero que tampoco sea la ultima :) )

Saludos.
 
Sin ánimos de "pichar globos" lo que le veo a ese diseño es que no tienen un "enganche" entre la portadora de video y la sub-portadora de audio por lo que cualquier variación de alguna de ellas deja a la recepción(más si son del tipo de TV modernos digitales), con alguna deficiencia o de video o de sonido dependiendo de que señal uso el TV para enclavar el canal o el tipo de AGC.

Para hacer un emisor de TV que pueda ser sintonizado sin problemas en los TV modernos es imprescindible que esas dos señales estén donde tengan que estar en todo momento así como la de "color".

En los equipos que he visto/reparado(incluyendo los moduladores de TV por cable) se usa una FI donde se genera y procesa la señal en una "banda base"(FI) y después se lleva mediante mezcla a donde se quiere a la salida. Mediante un PLL se enclavan la portadora de video y la sub portadora de audio para mantener la separación a toda costa entre ellas y algo fundamental es el filtro de bandas laterales vestigiales para no interferir el canal próximo inferior.

Es mi opinión solamente, puedo estar equivocado(no seria la primer vez y espero que tampoco sea la ultima :) )

Saludos.
Hola a todos , caro Don ricbevi como ya aclarado en mi post anterior ese es un diseño de mediana envergadura y NO de elevada envergadura.
La generación de la portadora de Video es hecha por un oscilador a pilotado a cristal de Quartzo y NO un oscilador libre , asi ya gañamos un punto a mas si conparado a otros diseños que pupulan por la RED.
La subportadora de Audio esa si es hecha por un oscilador de libre , pero mire que es modulada por un diodo Varicap , lo que permite generar una modulación FM de buena calidad ( livre de componentes AM ).
Como la frequenzia en jogo es relativamente baja ( 4.5MHz o 5.8MHz ) es possible obtener una estabilidad de frequenzia relativamenter buena si respechada la calidad de los componentes enpleyados y tipo de construición.
La Modulación de Video es hecha en "alto nivel" o sea lo sinal de Video es "sumado" a la alimentación de los pasos finales de RF , esa es una buena practica tecnica que permite generar sinales de buena calidad.
Enfim es un diseño para testear , cacharrear , divertir y SI lejos de sener lo coración de una "emisora de TV profisional"
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Atrás
Arriba