Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).

Variando el cursor de R3 o haciendo un atenuado a la entrada.

Ric.
hola
estos chinos han hecho todo con resistencias fijas
intentare conectar un potenciometro de 1k en serie despues del primer consensador
pero primerodeboencontrar ese potencimetro
ya que ahora es un elemento raro
 
hola
estos chinos han hecho todo con resistencias fijas
intentare conectar un potenciometro de 1k en serie despues del primer consensador
pero primerodeboencontrar ese potencimetro
ya que ahora es un elemento raro

Como expresaste que era el mismo esquema supuse que tenia ajuste...podes ir colocando resistencias en paralelo de distinto valor a y así encontrar un valor de compromiso entre el nivel de modulación y la portadora.

Ric.
 
Como expresaste que era el mismo esquema supuse que tenia ajuste...podes ir colocando resistencias en paralelo de distinto valor a y así encontrar un valor de compromiso entre el nivel de modulación y la portadora.

Ric.
es casi igual
como en paralelo no es enserie?

afectara algo r6 segun el pcb es de 75Ω pero es de 200Ω chinos

circuito.gif
 
Me refería a que fueras "cargando" la entrada con resistencias fijas en paralelo hasta dar con el valor...puedes colocar una de 120ohms en paralelo a la de 200ohms y te queda 75ohms.

Ric
:apreton: gracias
menos mal que pregunte y no movi la bobina principal

sii
al fin he podido encontrar unas resitencias
en paralelo al r6 se resolvio el problema
no al 100%
pero ya se puede ver aceptablemente y no interfiere en el sonido
 
:apreton: gracias
menos mal que pregunte y no movi la bobina principal

sii
al fin he podido encontrar unas resitencias
en paralelo al r6 se resolvio el problema
no al 100%
pero ya se puede ver aceptablemente y no interfiere en el sonido

Es un circuito muy elemental y el nivel de la modulación, también depende de la calidad/estabilidad del origen de la señal. Siempre esta la compulsión de tocar bobinas, trimer, etc. Solo a veces y con los años aprendemos a "para la pelota" y pensar antes de tocar.
Ni te cuento la de tocadas "al cuete" que tengo :) (aun hoy en día).

Ric.
 
vuelvo despues de un tiempo

ahora con un TV mejor me doi cuenta de que la imagen no es tan nitida como deberia
ser

asi que no se necesitara algun ajuste, tentado a mover t1 o a poner unn 7809
 
vuelvo despues de un tiempo

ahora con un TV mejor me doi cuenta de que la imagen no es tan nitida como deberia
ser

asi que no se necesitara algun ajuste, tentado a mover t1 o a poner unn 7809

Si escuchas bien el sonido, T1 esta donde debería estar ya que es la encargada de colocar la subportadora de sonido donde debe estar.
Si te parece que es un problema de alimentacion(filtrado/regulación), prueba con una pila de 9V y observa que pasa.
La señales de vídeo compuesto son complejas con "componentes" extremos como los sincronismos y lograr una modulación en amplitud "buena" para ese tipo de esquemas tan elemental es tarea poco mas que imposible.
De todas formas uno no debe quedarse con las ganas, toca, investiga y ve por vos mismo que podes lograr.


Ric.
 
Buenas, no es un transmisor del que puedas esperar resultados excelentes... yo nunca logré una calidad buena con ese equipo.

Mi consejo... modulador del canal en el que quieras emitir + amplificador booster + una buena antena, aqui la antena y el emplazamiento son claves para obtener buenos resultados, hablo desde la experiencia de años y años realizando experimentos de este tipo.
 
Última edición:
Si escuchas bien el sonido, T1 esta donde debería estar ya que es la encargada de colocar la subportadora de sonido donde debe estar.
...
Ric.
se escucha bien, entonce es t1 esta bien, no lo movere
y probe con la bateria
me fije que la tele que se ve mejor, la programacion automatica lo dejo en menos MHZ
asi que creo que el problema puede estar en la bobina L4
no queria moverlas por que no tengo eqipos que midan los mhz

Buenas, no es un transmisor del que puedas esperar resultados excelentes... yo nunca logré una calidad buena con ese equipo.

Mi consejo... modulador del canal en el que quieras emitir + amplificador booster + una buena antena, aqui la antena y el emplazamiento son claves para obtener buenos resultados, hablo desde la experiencia de años y años realizando experimentos de este tipo.

es para uso interno casero
-----------

se puede puentear en Y el rca asi envio la seña al tv principal por rca a maxima calidad
y a los tvs secundarios la envio por rf con el modulador ?
 
Buenas noches desde España, resubo este hilo después de dos años porque, con la crisis sanitaria que tenemos y con el confinamiento obligatorio, llevo varios días volviendo a armar desde cero este transmisor que yo monté allá por la navidad de 2.010-2.011, así que recordando un poco, estoy haciendo pruebas con él.

Lo que nunca se ha dicho en este hilo y que yo mismo no me di cuenta es que de este transmisor, RAMSEY electronics realizó dos versiones, la primera, que es la que hay aquí publicada y la segunda, cuya principal diferencia es que en vez de usar los 2x2N3904 en el paso final-modulador de amplitud, usa un 2N3866 y la resistencia que polariza los dos transistores de modulación en amplitud es de 180 ohm en vez de 1 Kohm.

He bobinado desde cero el transformador de FI como recordaba, 9+9 vueltas en el primario y 7 vueltas en el secundario con dos condensadores de 121 pF+ 100 pF para llegar a la frecuencia de resonancia de 5,5 Mhz, se me presenta el problema que en su día me provocó tremendos dolores de cabeza y son las interferencias que se producen en la imagen en forma de rayitas visibles al ritmo de el sonido (cosa normal en una modulación FM). He ensayado con un filtro cerámico de 5.5 Mhz extraido de una TV de desguace a la salida del transformador de FI sin tener buenos resultados, por lo que acudo a la sabiduría popular de este gran foro para arrojar algo de luz sobre este problema aunque viendo el diseño del circuito, no se le puede pedir más.

El transistor oscilador lo he sustituido por un 2N6255 que me ha dado muy buenos resultados, eso y la bobina de 5 vueltas hace que la señal sea bastante estable en el canal 3 de VHF.
 
Si a T1 del esquema te refieres es con derivación en el 30% aproximadamente y no a la mitad, 7 vueltas para el link del secundario me parece una desproporción ya que con un par a esa frecuencia sobre el lado frio de la bobina deberia andar.

No se las características de vueltas/capacidad porque depende de la forma de la bobina pero para 5MHz con 120pf debería funcionar perfectamente.

Yo en la personal bobinaria una bobina simple con el capacitor en paralelo y vería si resuena con un dip-meter en la frecuencia de la FI de sonido(para ti 5.5MHz), a continuación rebobinar con una derivación a 1/3 y un link de 2 vuelas sobre la parte fria.

En una forma de 10x10 de estas
bobi.JPG

Con 25 a 30 vueltas de alambre 0.10mm o 0.15mm (3x10v) y 120pf seguramente te resonara cera de los 5.5MHz.

Si es para núcleo de 6.3mm sin cazoleta de ferrite con 35 vueltas de alambre 0.25mm o 25V de 0.40 te funcionara en esa frecuencia con el capacitor de 120pF en paralelo

bo.JPG

No debes acoplar demasiado el secundario(muchas vueltas o sobre el lado caliente de la bobina, el que va a la base) porque es contraproducente ya que producirá interferencias en el video y rayas.

Puedes hacer una prueba de sacarle vueltas al "secundario" de esa bobina que tiene 7 y dejar solo 2 o 3 y ver si desaparece el problema.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don Andraxx yo personalmente ,manteria lo filtro ceramico de 5,5Mhz en la salida de T1 (devanado secundario) porque con el ustedes garantiza una subportadora limpia de sinales espurios.
Otra dica es canbiar al azar lo valor del resistor "R9" ( poner un preset de 100Kohmios) y ayustar ese nivel para lo minimo nesesario hasta a obtener un sonido limpio y nada mas.
? Seguro que la bobina "T1" realmente oscila en 5,5Mhz y no en algun harmonico matreiro?
La modulación FM en ese diseño es hecha aprovechando la capacitancia parasitica entre Base y Emisor del transistor oscilador , pero eso tanbien genera una modulación AM indesejable en ese paso oscilador.
Una salida para esa "molestia"serias armar un diodo Varicap acoplado capacitivamente a la bobina "T1" y polarizado con una tensión DC inversa de modo a lo diodo Varicap funcionar correctamente , lo sinal de audio naturalmente es acoplado a esa tensión DC de polarización.
Lo nivel de desvio FM puede sener ayustado canbiando lo valor capacitivo del capacitor de acople entre lo diodo Varicap y la Bobina "T1".
Otra dica es armar en estilo "Manhattan" o sea un generoso plano de tierra , placas de Veroboard NO sirven nin a palos para RF !
"Suerte en los desahollos ,y mantenganos informados de los avances!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas, en efecto es una señal fundamental, medida con frecuencimetro acercando la sonda al transformador, además, que escucho la señal en una radio de onda corta sintonizada en 5,50 Mhz, lo de las 7 vueltas lo hice porque creo que lolei en el manual de ese kit publicado por una revista inglesa hace años, el "bote" que estoy usando es de 10 x 10. Con el filtro cerámico el problema es que si centro la frecuencia en 5,50 empieza a oirse el audio distorsionado, cosa que no entiendo por que, el filtro está bien conectado, el primer pin es la salida, la central a masa y el tercer pin entrada desde el bobinado secundario del transformador.
 
Buenas, en efecto es una señal fundamental, medida con frecuencimetro acercando la sonda al transformador, además, que escucho la señal en una radio de onda corta sintonizada en 5,50 Mhz, lo de las 7 vueltas lo hice porque creo que lolei en el manual de ese kit publicado por una revista inglesa hace años, el "bote" que estoy usando es de 10 x 10. Con el filtro cerámico el problema es que si centro la frecuencia en 5,50 empieza a oirse el audio distorsionado, cosa que no entiendo por que, el filtro está bien conectado, el primer pin es la salida, la central a masa y el tercer pin entrada desde el bobinado secundario del transformador.
Huuummm extraño lo que aclaras , puede sener que ese filtro enpleyado no este centrado realmente en 5,5Mhz , habrias que medir su banda de pasagen con auxilio de un generador de RF + frequenzimetro digital mas un Osciloscopio o mismo una sonda de RF sensible (diodo + amplificador).
O quizaz ese filtro en realidad es de 5.8Mhz , frequenzia de FI de sonido en receptores satelital.
Att,
Daniel Lopes.
 
Huuummm extraño lo que aclaras , puede sener que ese filtro enpleyado no este centrado realmente en 5,5Mhz , habrias que medir su banda de pasagen con auxilio de un generador de RF + frequenzimetro digital mas un Osciloscopio o mismo una sonda de RF sensible (diodo + amplificador).
O quizaz ese filtro en realidad es de 5.8Mhz , frequenzia de FI de sonido en receptores satelital.
Att,
Daniel Lopes.

Si, exacto, se oye distorsionado, el filtro es de 5,5 y está probado utilizando un generador de RF promax conectado a un osciloscopio, cuando te alejas de 5,5 Mhz la senoide cae de amplitud abruptamente, sin embargo en el circuito da ese problema.

Seguiremos informando...
 
Si, exacto, se oye distorsionado, el filtro es de 5,5 y está probado utilizando un generador de RF promax conectado a un osciloscopio, cuando te alejas de 5,5 Mhz la senoide cae de amplitud abruptamente, sin embargo en el circuito da ese problema.

Seguiremos informando...
Bueno , puedes con auxilio de un frequenzimetro Digital acoplado a la salida del generador de RF determinar la banda pasante dese filtro anotando los dos puntos donde lo sinal medido con un osciloscopio conectado a la salida del filtro decresce en 1,41 veses (raiz de 2 o puntos de -3dB) de lo maximo sinal obtenido en la salida @ 5,5Mhz .
Quizaz sea entonses una desadaptación de inpedancia de entrada y salida del filtro.
Habrias de determinar cuantos Ohmios son y terminar la salida y entrada del filtro para que ese funcione como debe.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas, traigo novedades, la salida del transformador va a una resistencia de 15 Kohm de ahi al filtro cerámico y de ahi a otra resistencia de 1 Kohm, ya si funciona y aunque hay ligeras interferencias en la imagen, el audio pasa nítido y claro a excepción de algunos momentos en los que la imagen entra con blancos en los que se produce una saturación.

Más no se le puede pedir al circuito, cuya calidad definitía como "mediocre" pero bueno, no se puede hacer más con ese diseño, está emitiendo en el canal 4 de VHF en 62,295 Mhz
 
Buenas, traigo novedades, la salida del transformador va a una resistencia de 15 Kohm de ahi al filtro cerámico y de ahi a otra resistencia de 1 Kohm, ya si funciona y aunque hay ligeras interferencias en la imagen, el audio pasa nítido y claro a excepción de algunos momentos en los que la imagen entra con blancos en los que se produce una saturación.

Más no se le puede pedir al circuito, cuya calidad definitía como "mediocre" pero bueno, no se puede hacer más con ese diseño, está emitiendo en el canal 4 de VHF en 62,295 Mhz
Hola Don Andrxx esperimente poner un resistor de 680 Ohmios entre la entrada y tierra y tanbien otro ( de msimo valor sugerido) entre salida y tierra , asi ustedes termina lo filtro de 5.5Mhz con una inpedancia optima donde el pueda funciona mejor.
Esperimente canbiar lo valor resistivo del "R9" de modo a reduzir al maximo que possible lo sinal de la subportadora de audio , pero sin degradar su calidad ( relación senal /ruido).
No debemos esperar mucho de un diseño tan sensillo (mediocre) , por ejenplo : lo oscilador de portadora del canal es livre ( no es pilotado a cristal de cuartzo nin tanpoco es PLL), NO hay un paso ayslador entre lo paso oscilador y lo paso final y peor aun ese es modulado en AM ( video) .
Seguramente ese paso oscilador es muy molestado por lo paso final generando modulaciones FM indesejables al ritimo del video.
Lo oscilador generador de la subportadora de audio , ese tanbiem muy sensillo , NO hay sequer un diodo Varicap para generar la modulación FM, nin tanpoco un paso ayslador entre el y lo amplificador de Video .
Asi lo senal de Video puede tanbien molestar su correcto funcionamento.
Enfin hay mucho que mejorar en ese diseño para que el genere buenos resultados ( bueno video y audio) en la recepción.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Don Andrxx esperimente poner un resistor de 680 Ohmios entre la entrada y tierra y tanbien otro ( de msimo valor sugerido) entre salida y tierra , asi ustedes termina lo filtro de 5.5Mhz con una inpedancia optima donde el pueda funciona mejor.
Esperimente canbiar lo valor resistivo del "R9" de modo a reduzir al maximo que possible lo sinal de la subportadora de audio , pero sin degradar su calidad ( relación senal /ruido).
No debemos esperar mucho de un diseño tan sensillo (mediocre) , por ejenplo : lo oscilador de portadora del canal es livre ( no es pilotado a cristal de cuartzo nin tanpoco es PLL), NO hay un paso ayslador entre lo paso oscilador y lo paso final y peor aun ese es modulado en AM ( video) .
Seguramente ese paso oscilador es muy molestado por lo paso final generando modulaciones FM indesejables al ritimo del video.
Lo oscilador generador de la subportadora de audio , ese tanbiem muy sensillo , NO hay sequer un diodo Varicap para generar la modulación FM, nin tanpoco un paso ayslador entre el y lo amplificador de Video .
Asi lo senal de Video puede tanbien molestar su correcto funcionamento.
Enfin hay mucho que mejorar en ese diseño para que el genere buenos resultados ( bueno video y audio) en la recepción.
Att,
Daniel Lopes.
Daniel, estoy trabajando en un diseño de un modulador utilizando el integrado TDA5660 de Siemens, he visto que ciertos videosenders de una marca española llamada SENHOR ELECTRÓNICA utilizan ese mismo IC pero una versión más moderna que es el TDA5666-5 con resultados óptimos de calidad de imagen.

Tengo el esquema de un modulador para VHF 1 usando ese IC, pero no logro echar a andar el oscilador pese a haber bobinado el transformador siguiendo las instrucciones al milímetro, sin embargo, haciendo modificaciones logra modular imagen pero en 900 Mhz!!! No doy crédito pese a seguir las directrices del datahseet de Siemens al dedillo, la única opción que me queda es utilizar un cristal de cuarzo como se sugiere en el datasheet de siemens pero claro, no tengo cristales cuya fundamental caiga en la banda VHF de TV, he probado con cristales de valores más bajos y logro ver la imagen modulada y distorsionada en sus armónicos superiores. (x2,x3,x4)

Publico el esquema del montaje del modulador de video de una revista alemana, era un kit, me lo bajé de radiomuseum. Está en alemán pero logré traducirlo con el traductor de google.
 

Adjuntos

  • modulador tda5660.png
    modulador tda5660.png
    85.6 KB · Visitas: 21
  • moudlador 2.png
    moudlador 2.png
    453.5 KB · Visitas: 20
Atrás
Arriba