Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).

Daniel, estoy trabajando en un diseño de un modulador utilizando el integrado TDA5660 de Siemens, he visto que ciertos videosenders de una marca española llamada SENHOR ELECTRÓNICA utilizan ese mismo IC pero una versión más moderna que es el TDA5666-5 con resultados óptimos de calidad de imagen.

Tengo el esquema de un modulador para VHF 1 usando ese IC, pero no logro echar a andar el oscilador pese a haber bobinado el transformador siguiendo las instrucciones al milímetro, sin embargo, haciendo modificaciones logra modular imagen pero en 900 Mhz!!! No doy crédito pese a seguir las directrices del datahseet de Siemens al dedillo, la única opción que me queda es utilizar un cristal de cuarzo como se sugiere en el datasheet de siemens pero claro, no tengo cristales cuya fundamental caiga en la banda VHF de TV, he probado con cristales de valores más bajos y logro ver la imagen modulada y distorsionada en sus armónicos superiores. (x2,x3,x4)

Publico el esquema del montaje del modulador de video de una revista alemana, era un kit, me lo bajé de radiomuseum. Está en alemán pero logré traducirlo con el traductor de google.
Hola caro Don Andraxx , quizaz canbiando entre si los terminales de lo devanado "L2" que conectas lo pino 4 y 6 ande tu oscilador , haberias que probar esa hipotese.
Haora si quieres puedes tanbien armar un oscilador transitorizado generando la frequenzia de tu canal y pilotar el CI TDA5660 por meo de un balun de TV 75/300 Ohmios.
Los terminales de 75 Ohmios conectas en la salida de tu oscilador y los terminales de 300 Ohmios conectas por meo de dos capacitor de 1000pF ceramico disco o plate a los terminales 3 y 7 del TDA5660.
Los inductores L4 y L5 deben corresponder a la frequencia del oscilador o si quieres andar en banda ancha puedes enpleyar otro balun 300/75 Ohmios como reenplazo de L4 /L5.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas Daniel la verdad es que he hecho todo lo que comentas y no he tenido éxito, he atacado a través de dos condensadores de 1000 pF la señal de un oscilador externo, tanto de un resonador de 48 Mhz como la señal generada por un generador de RF promax.

He probado a seguir el datasheet de siemens y probar el oscilador a cristal, con los valores sugeridos un cristal de 23 Mhz oscila pero si elevo la frecuencia del cristal con otro de 53 Mhz sacado de un viejo router no oscila pese a cambiar los valores de los condensadores a valores mucho más pequeños.
 

Adjuntos

  • wiwi.png
    wiwi.png
    104.9 KB · Visitas: 21
Buenas Daniel la verdad es que he hecho todo lo que comentas y no he tenido éxito, he atacado a través de dos condensadores de 1000 pF la señal de un oscilador externo, tanto de un resonador de 48 Mhz como la señal generada por un generador de RF promax.

He probado a seguir el datasheet de siemens y probar el oscilador a cristal, con los valores sugeridos un cristal de 23 Mhz oscila pero si elevo la frecuencia del cristal con otro de 53 Mhz sacado de un viejo router no oscila pese a cambiar los valores de los condensadores a valores mucho más pequeños.
Aca en Brasil a muuucho tienpo atraz era fabricado un modulador de A/V prolijo enpleyando ese CI .
Ese diseño era basado en un oscilador transistorizado pilotado a cristal de cuartzo andando en 45,75Mhz (FI) , seguido del balun 75/300 para alimentar simectricamente el TDA5660 , la salida era enbiada a otro balun 300/75 y seguia a un filtro SAW que rejectava la banda inferior (LSB) y asi teniamos la modulación VSB propriamente dicha.
Muy estraño lo que aclaras en NO tener ezicto en hacer funcionar ese paso oscilador en frequenzias medianas o mas bajas , puedo veer en las hojas de datos técnicos que es un circuito oscilador do tipo push-pull (no muy comun ).
Quizaz aumentando los valores capacitivos de los capacitores de realimentación entre los pinos 3, 4 6 y7 mejore esa situación caotica.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Aca en Brasil a muuucho tienpo atraz era fabricado un modulador de A/V prolijo enpleyando ese CI .
Ese diseño era basado en un oscilador transistorizado pilotado a cristal de cuartzo andando en 45,75Mhz (FI) , seguido del balun 75/300 para alimentar simectricamente el TDA5660 , la salida era enbiada a otro balun 300/75 y seguia a un filtro SAW que rejectava la banda inferior (LSB) y asi teniamos la modulación VSB propriamente dicha.
Muy estraño lo que aclaras en NO tener ezicto en hacer funcionar ese paso oscilador en frequenzias medianas o mas bajas , puedo veer en las hojas de datos técnicos que es un circuito oscilador do tipo push-pull (no muy comun ).
Quizaz aumentando los valores capacitivos de los capacitores de realimentación entre los pinos 3, 4 6 y7 mejore esa situación caotica.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
La verdad es que he llegado a pesar que el IC esté mal... lo que me llama la atención es que siemens después lanzo una versión mejorada, el TDA5666-5, y tengo aqui varios emisores de video domesticos que lo usan y la calidad es impecable. La verdad es que lo que cuentas tiene lógica, los pines 4 y 6 son la entrada de señal generada por el oscilador que va a un buffer y a un modulador de video, y de ahi a la salida con otro balun que tengo hecho.

Cuando el circuito oscilaba erráticamente, la imagen se veia con buena calidad por lo que el modulador de video, en efecto modula.

Curioso que con un cristal de 12 Mhz la señal se genera y veo en la TV los armónicos superiores con el video modulado aunque con mala calidad, pero usando un cristal de 53 Mhz no arranca a oscilar ni a tiros, pese a disminuir las capacidades siguiendo el datasheet de siemens.
 
La verdad es que he llegado a pesar que el IC esté mal... lo que me llama la atención es que siemens después lanzo una versión mejorada, el TDA5666-5, y tengo aqui varios emisores de video domesticos que lo usan y la calidad es impecable. La verdad es que lo que cuentas tiene lógica, los pines 4 y 6 son la entrada de señal generada por el oscilador que va a un buffer y a un modulador de video, y de ahi a la salida con otro balun que tengo hecho.

Cuando el circuito oscilaba erráticamente, la imagen se veia con buena calidad por lo que el modulador de video, en efecto modula.

Curioso que con un cristal de 12 Mhz la señal se genera y veo en la TV los armónicos superiores con el video modulado aunque con mala calidad, pero usando un cristal de 53 Mhz no arranca a oscilar ni a tiros, pese a disminuir las capacidades siguiendo el datasheet de siemens.
No debes olvidar que en realidad un cristal de cuartzo NO oscila en 53Mhz en modo fundamental y si en algun overtone inpar.
Quizaz por esa razón ese bendicto oscilador No ande
Te recomendo altamente a armar un oscilador transistorizado de frequenzia conocida (valida) de un canal de VHF bajo y pilotar ese TDA5660 por meo de un balun 75/300 Ohmios atacando directamente por meo de capacitores de desacople DC los pinos 3 y 7 del TDA.
Voi buscar por aca ese modulador A/V que te aclare arriba y subo un diagrama esquemactico (hecho con tecnologia "ingineria reversa sin autorización previa del fabricante" , jajaja).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
No debes olvidar que en realidad un cristal de cuartzo NO oscila en 53Mhz en modo fundamental y si en algun overtone inpar.
Quizaz por esa razón ese bendicto oscilador No ande
Te recomendo altamente a armar un oscilador transistorizado de frequenzia conocida (valida) de un canal de VHF bajo y pilotar ese TDA5660 por meo de un balun 75/300 Ohmios atacando directamente por meo de capacitores de desacople DC los pinos 3 y 7 del TDA.
Voi buscar por aca ese modulador A/V que te aclare arriba y subo un diagrama esquemactico (hecho con tecnologia "ingineria reversa sin autorización previa del fabricante" , jajaja).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Bien, perfecto Daniel, a ver que vemos!!!
 
Hace años, hice un modulador-transmisor de TVUHF con el TDA8822, en el último canal de TV aire (Ch-69) y TV cable, aqui tengo algunas fotitos, estaba controlado por un PIC16F628A y un display para saber el canal de emisión, con un solo botón cambiaba los 4 canales programados. Este chip tiene interiormente un PLL, así que para generar la portadora en esa alta frecuencia tenia que disponer de 27 voltios DC para en diodo varicap, caso contrario no enganchaba, para canales bajos, con 12 voltios era suficiente, ojo que la subportadora de audio se puede programar desde el PIC, sin tanque LC.
 

Adjuntos

  • IMG_0003.JPG
    IMG_0003.JPG
    77 KB · Visitas: 34
  • IMG_0004.JPG
    IMG_0004.JPG
    71.3 KB · Visitas: 35
  • IMG_0005.JPG
    IMG_0005.JPG
    116.2 KB · Visitas: 34
  • IMG_0006.JPG
    IMG_0006.JPG
    87.7 KB · Visitas: 30
Buenas, pues traigo novedades, hace más de 11 años, cuando estudié electrónica, hice mi primer transmisor de televisión sacado de la Web electronica2000, del que ya se habló en este foro.

He logrado pilotar la portadora de video a cristal, con un cristal de 13 Mhz el que lanza su cuarto armónico en 52 Mz donde la señal se ve nítida, clara y con sonido. Problema: Es imposible amplificarla y la potencia de salida es ridícula, he intentado amplificar la señal que da el cristal con otro paso amplificador pero no he tenido éxito, he probado con un amplificador de antena colectiva que utilizo con otros equipos con resultados fenomenales y es imposible porque sale espurias y la señal no se amplifica correctamente, no se si tendrá que ver con el hecho de usar un cristal que genere armónicos. Desconozco si es por esto o es por una desadaptación de impedancias porque la salida del transmisor y su red de adaptación no son gran cosa o bien, que el precario diseño del equipo que en su día fabriqué haga que no tenga un buen plano de masa ya que está montado en placa breadboard.

Enlace al proyecto original: Transmisor de tv de 12 mw

Si he podido al final excitar un amplificador, el problema era de masas... supongo que al instalar el modulador en una caja metalica mejorará todo más todavía pero con el confinamiento por el coronavirus en España la cosa va a ser complicada, ya subiré fotos, la calidad de imagen es muy buena.
 
Hola de nuevo a todos, os dejo unos interesantes transmisores de tv sencillos que llevaba tiempo queriendo escanear y aprovecho el hilo del tema en cuestion para publicarlos, uno es de la famosa revista de los 80 microhobby dedicada a los ordenadores personales de 8 bit y mas enfocada a juegos, se publico esta emisora para conectar a un spectrum, pero vale para cualquier fuente de auidio y video, es sencilla y esta todo perfectamente explicado incluidas sus limitaciones y defectos, pero es muy interesante y en mi opinion bien construida, la otra es de mi revista favorita nueva electronica, mas profesional y con oscilador a cuarzo.
 

Adjuntos

  • componentes.jpg
    componentes.jpg
    292.5 KB · Visitas: 50
  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    328.1 KB · Visitas: 46
  • pcb.jpg
    pcb.jpg
    235.2 KB · Visitas: 50
  • emisora de video microhobby.pdf
    2.9 MB · Visitas: 64
  • esquema ne.jpg
    esquema ne.jpg
    550 KB · Visitas: 44
  • transmisor telecamara nueva electronica.pdf
    2.9 MB · Visitas: 47
Hola de nuevo a todos, os dejo unos interesantes transmisores de tv sencillos que llevaba tiempo queriendo escanear y aprovecho el hilo del tema en cuestion para publicarlos, uno es de la famosa revista de los 80 microhobby dedicada a los ordenadores personales de 8 bit y mas enfocada a juegos, se publico esta emisora para conectar a un spectrum, pero vale para cualquier fuente de auidio y video, es sencilla y esta todo perfectamente explicado incluidas sus limitaciones y defectos, pero es muy interesante y en mi opinion bien construida, la otra es de mi revista favorita nueva electronica, mas profesional y con oscilador a cuarzo.

Desconocía que Nueva Electrónica hubiese publicado ese circuito, es muy interesante, yo lo llegué a ver en muchos sitios y siempre me preguntaba ese diseño pilotado a cristal de donde venía... hasta incluso hace algún tiempo vi el kit completo montado en venta en milanuncios. Pues en efecto al final he tenido éxito con mi proyecto.
Se trata del circuito de electrónica 2000.com que en realidad, tras mucho investigar, es un circuito basado (por no decir copiado) del videosender-modulador en Kit de Velleman, esquema que está en Internet. He sustituido el oscilador a transistor por un oscilador a cristal extraido de una tarjeta gráfico ATI muy vieja de los 90 que es de 14,318 Mhz.

El oscilador a cristal que he montado es el de los archivos adjuntos, con ese circuito, usando un BC548 en vez de un 2N2222 y alimentandolo con dos resistencias de 100 ohmios en serie (es lo que tenía a mano por el laboratorio) he atacado con la salida de este a C11, que lo he sustituido por 68 nF. El resultado es que el cuarto armónico cae en 57,272 Mhz que es un poquito más arriba del canal 3 VHF en España y en 42 Mhz. La calidad de imagen es soberbia aunque se aprecia un poco de residuo de la modulación de audio. A ver si puedo colocar imágenes de la transmisión y algún video. He analizado la portadora de video con el sdr y observo una modulación muy limpia y clara, completamente diferente al transmisor de ramsey. La salida la ataco a una central de amplificación televés que me permite obtener algunos más de 100 mW.

Por cierto, estoy leyendo el aporte de garada, el transmisor de spectum, se trata de un oscilador de potencia, un multivibrador astable que modula el video en el segundo armónico, ese tipo de osciladores se caracterizan por una pobre pureza espectral y una riqueza en armónicos absoluta... Pero son aportes muy buenos.
 

Adjuntos

  • unnamed.gif
    unnamed.gif
    13.2 KB · Visitas: 23
  • índice.png
    índice.png
    3.7 KB · Visitas: 23
Última edición:
El de Nueva Electronica yo lo realice cuando salió publicado en la versión Española pero hay que tener en cuenta que el cristal utilizado es un sobretono en 5º armónico no en tercero como es común.

En ese entonces tenía una fluida y diaria comunicación con un fabricante de cristales y me lo fabrico por lo que no tuve problemas para ponerlo en marcha y que funcionara bien en el canal correcto y calculado.

Si no se tiene el cristal y se intenta con cualquier cristal el oscilador arranca en cualquier lado menos en el 5º armónico y si lo hace no se obtiene a la salida la portadora en donde debe estar ya que la cosa no es tan fácil como dividir la frecuencia por 5 y pedir el cristal. En mi caso pedí un cristal de sobretono en 5ª armónico para 61.250KHz que es la portadora de video del canal 3 aquí.

Hace años se lo regale a un amigo a su requerimiento así que todo esto es de memoria y poco más puedo aportar.

Ninguno de esos diseños tiene filtros de banda lateral vestigial para el video por lo que la interferencias al canal inmediato inferior pueden ser severas si se intenta emitir con potencia o antena externa, independientemente de los armónicos, sobre modulaciones y demás.

Aclaro esto por que no falta quien a partir de esos diseños pretende escalarlos y hacer una emisión tipo canal de TV libre para los cuales estos esquemas no fueron pensados a la hora de diseñar/fabricar.

Seguramente puede aparecer individuos que afirman que montaron una estación de TV de ese tipo y emitieron a Xxxxx metros o Km "sin problemas y con gran calidad" pero para el que conoce lo que es un diseño/esquema de un emisor de TV analogica comercial, aun de baja potencia, las etapas requeridas, los filtros, los ajustes involucrados mediante instrumental, etc, esta afirmación, se cae por su propio peso.

Aporte esto de aquí en este mismo tema (mensaje 217 )para apreciar la diferencia entre los esquemas publicados y un simple modulador de canal de TV de circuito cerrado de TV de una marca en su momento reconocida en dicho ámbito donde a parte de la calidad de la emisión se debe cuidar la pureza espectral debido a que debe "convivir" con varios canales simultáneos en un mismo cable.
 
Última edición:
El de Nueva Electronica yo lo realice cuando salió publicado en la versión Española pero hay que tener en cuenta que el cristal utilizado es un sobretono en 5º armónico no en tercero como es común.

En ese entonces tenía una fluida y diaria comunicación con un fabricante de cristales y me lo fabrico por lo que no tuve problemas para ponerlo en marcha y que funcionara bien en el canal correcto y calculado.

Si no se tiene el cristal y se intenta con cualquier cristal el oscilador arranca en cualquier lado menos en el 5º armónico y si lo hace no se obtiene a la salida la portadora en donde debe estar ya que la cosa no es tan fácil como dividir la frecuencia por 5 y pedir el cristal. En mi caso pedí un cristal de sobretono en 5ª armónico para 61.250KHz que es la portadora de video del canal 3 aquí.

Hace años se lo regale a un amigo a su requerimiento así que todo esto es de memoria y poco más puedo aportar.

Ninguno de esos diseños tiene filtros de banda lateral vestigial para el video por lo que la interferencias al canal inmediato inferior pueden ser severas si se intenta emitir con potencia o antena externa, independientemente de los armónicos, sobre modulaciones y demás.

Aclaro esto por que no falta quien a partir de esos diseños pretende escalarlos y hacer una emisión tipo canal de TV libre para los cuales estos esquemas no fueron pensados a la hora de diseñar/fabricar.

Seguramente puede aparecer individuos que afirman que montaron una estación de TV de ese tipo y emitieron a Xxxxx metros o Km "sin problemas y con gran calidad" pero para el que conoce lo que es un diseño/esquema de un emisor de TV analogica comercial, aun de baja potencia, las etapas requeridas, los filtros, los ajustes involucrados mediante instrumental, etc, esta afirmación, se cae por su propio peso.

Aporte esto de aquí en este mismo tema (mensaje 217 )para apreciar la diferencia entre los esquemas publicados y un simple modulador de canal de TV de circuito cerrado de TV de una marca en su momento reconocida en dicho ámbito donde a parte de la calidad de la emisión se debe cuidar la pureza espectral debido a que debe "convivir" con varios canales simultáneos en un mismo cable.
Yo ya lo he dicho por activa y por pasiva, para usos "profesionales" lo ideal es un modulador profesional VSB y de ahi escalar lo que se pretenda, estos circuitos son eso, circuitos experimentales, que funcionan mejor o peor, pero no se les puede exigir mucho. Aquí en España ya no queda TV en analógico y estos transmisores los hago para experimentar durante el confinamiento de estos días ya que no tiene sentido armar un transmisor analógico cuando la TV se emite en digital bajo el estándar DVB-T, pero en absoluto que aqui, por lo menos por mi parte, intento convencer a la gente de que con estos montajes se puede construir una emisora profesional de TV.
 
Última edición:
Andrxx Solo aclaraba las cosas porque siempre hay un Frankenstein que le parece que todas las cosas "son escalables" y esos esquemas los comparo a los microfono espia de un par de transistores que siempre alguien pretende poner le tal o cual transistor o agregar etapas y va a tener una emisora comercial y como bien has aclarado solo tienen un valor experimental.

Como siempre y ya desde la analogica, la norma de TV digital terrestre aqui no coincide con la de ustedes y todavia seguimos con la analogica al aire y solo la digital(SATVD-T) esta por parte de la red TDA propiedad del Estado Argentino aunque ya hubo alguna que otra prueba en la Capital Federal por parte de algunas emisoras privadas..

Saludos.
 
Andrxx Solo aclaraba las cosas porque siempre hay un Frankenstein que le parece que todas las cosas "son escalables" y esos esquemas los comparo a los microfono espia de un par de transistores que siempre alguien pretende poner le tal o cual transistor o agregar etapas y va a tener una emisora comercial y como bien has aclarado solo tienen un valor experimental.

Como siempre y ya desde la analogica, la norma de TV digital terrestre aqui no coincide con la de ustedes y todavia seguimos con la analogica al aire y solo la digital(SATVD-T) esta por parte de la red TDA propiedad del Estado Argentino aunque ya hubo alguna que otra prueba en la Capital Federal por parte de algunas emisoras privadas..

Saludos.
Buenas ricbevi ¿En argentina todavía no está totalmente implantada la TV digital? no lo sabía... aquí la VHF banda baja y VHF banda alta están completamente vacías, que es donde hago pruebas.

La máxima escalabilidad la he obtenido con un modulador senhor dando 1 mW con el TDA5660 + una central de amplificación colectiva Televés con el BFQ68 dando menos de 20 mW y de ahi 700 mW con otra fase de potencia de construcción propia con el BFQ68 a 24 V, con buena pureza espectral y cobertura de más de 1 Km en el ángulo de radiación de la antena, pero claro, doble banda lateral cosa que como ya no hay ninguna emisora de TV emitiendo en la banda de VHF, se puede "hacer". Pero no se le puede hacer eso al transmisor Ramsey, no hay ni una buena adaptación de impedancias a la salida ni se trata de una señal limpia que se pueda amplificar linealmente.
 
Andrxx

" todavia seguimos con la analogica al aire y solo la digital(SATVD-T) esta por parte de la red TDA propiedad del Estado Argentino aunque ya hubo alguna que otra prueba en la Capital Federal por parte de algunas emisoras privadas.."

Saludos.
Interesante , hasta onde se lo sistema adoptado en Argentina para TV Digital es lo ISDBT (padrón Japones) con algumas customizaciones locales.
Aca en Brasil aun funciona la TV analogica (lejos de los grans cientros urbanos) , dicen que hasta 2023 , despues desa fecha la TV analogica es abolida totalmente en todo territorio Brasilero.
La buena onda es que centienas y porque no miles transmissores de TV seran atirados a la basura , charrata riquisima de conponentes alta gamma para RF a sener reciclados.
Att,
Daniel Lopes.
 
Por eso Don Daniel Lopes como no es 100% ese(ISDBT padrón Japones) y tienen adaptaciones locales le llaman SATVD-T.

Aquí la TV mayormente es por cable a no ser en las grandes ciudades que pueden tener 1 o más canales de TV de aire con algunas excepciones.

En el ámbito rural, TV satelital aunque últimamente solo se interesan en tener Internet de algún proveedor mediante Wifi en banda A y/o satelital aunque este último con poca penetracion debido al costo elevado.
 
Atrás
Arriba