Transmisor de tv de 12 mw

Ya estuve haciendo algunas cositas... los cables rojo y amarillo serían los de audio y video respectivamente... ya le modifiqué el circuito tanque y lo más a lo que lo pude llevar fue canal 7, incluso con el cable de la antena desenchufado la señal llega a unos 10 cm... imagino que no será dificil de amplificar.

La verdad es muy dificil de sintonizar... por ahí tengo audio pero no video, por ahí tengo audio y video pero en blanco y negro... cuando logro color ya no tengo audio... pfff imagino que un sintetizador de frecuencia sería la solución... lástima que no tengo frecuencimetro ni analizador de espectro... solo con la tele está dificil de ajustar.

Con un booster o amplificador de antena la señal puede ser mayor, de eso ya se habló si no me equivoco en otro tema del foro aunque la duda la tengo en si la señal que sale será lo suficientemente fuerte como para excitar el booster.

Ahora, Yo te recomiento que montes el transmisor que he posteado y que uses el transformador de FI del aparato de los videojuegos para el transmisor, no te arrepentirás, si se calibra bien (sin necesidad de frecuencimetro ni analizador de espectros) puedes cubrir dos manzanas más o menos, comprobado por mí. de todas maneras voy a grabar un video con la emisión para que la veais.

Saludos.
 
ok, te voy a hacer caso... por eso compré dos jaja de paso aprovecho para levantar el circuito. Los transistores que usa son S9018 (?).
 
Que opinión merece este transmisor?

circuito.gif


Tiene pinta de ser más sencillo desde el punto de vista constructivo...

tengo una duda con el tachito de fi... todos tienen ese condensador dentro o es algunos lo traen afuera o no necesariamente deben tenerlo?
 
el tema de la potencia es lo de menos... te diría que te preocupes por lograr transmitir primero y luego seguro que entre todos podemos ver el asunto de la potencia.

A riego de desvirtuar el tema adjunto algunas cositas...
 

Adjuntos

  • 15w.gif
    15w.gif
    8.3 KB · Visitas: 286
  • 50w rd70.pdf
    14.7 KB · Visitas: 271
  • amplificador 6w rd15.pdf
    10.5 KB · Visitas: 291
Que opinión merece este transmisor?

circuito.gif


Tiene pinta de ser más sencillo desde el punto de vista constructivo...

tengo una duda con el tachito de fi... todos tienen ese condensador dentro o es algunos lo traen afuera o no necesariamente deben tenerlo?

Perdonad por no contestaros pues he estado liado.

Yo ese transmisor no lo he probado aunque por otros lados dicen que no funciona aunque tiene buena pinta y debría de funcionar. El tachito junto con el condensador conforman un circuito resonante LC que hace que se module la portadora de audio y se mezcle con el video acoplado por el emisor del BF494. No es necesario que el trafo de FI lleve el condensador dentro, si no lo lleva, se le pone un externo, pero el condensador si es necesario porque si no estuviera no osciaría el modulador de audio, que si nos fijamos, es como un mini-emisor de FM, si no me equivoco configurado en emisor común.

El el tx de electrónica 2.000, fijate en el condensador C8, está en paralelo con el trafo de FI, todos los tx de TV lo llevan, dentro del trafo o externamente.

Ahora, si haces el tx de electrónica 2.000 para Q4 un 2SC945, para Q3 un BF199, Q2 un 2SC535 y para Q1 BF480, iras por un camino comprobado por mí.

Quiero hacer un transmisor de video pero que sea de mas potencia
El emitir en TV señal de video ya de por sí es una hazaña, le doy la razón a Dj Glenn, en este foro estamos siendo pioneros en la transmisión de TV, algo con lo que pocos se han atrevido y los intentos que han existido han caido en picado.

Esos amplificadores que has puesto los conocía, de hecho, creo que s elos recomendé a otro forero que los necesitaba pero muchos valores vienen poco claros, con interrogantes.

LLevo meses pensando. ¿Si por ejemplo cojo un tx de FM, por ejemplo, el de 4 W de Kiriakos Kontakos y le inyectamos entre el emisor del primer transistor y masa una señal de video adaptada, con su condensador de descoplo y control de ganancia, debería de verse. Hice pruebas y funcionó, a 50 mts con solo poner el dedo en la toma de antena de una tv portatil se sintonizaba y se veía la imagen. El problema es que estoy intentando desarrollar una sección de audio, si consigo hacerlo funcionar lo pongo. ¿Debería de verse con la misma cobertura que en la emisión de FM? En mi caso emitió en el canal 6 de VHF III.

Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos de nuevo!!!

Les cuento que he seguido con el proyecto del transmisor de TV. Esta noche me dediqué a tomar algunas fotos y unos cuantos videos sobre el proyecto. Como podrán observar en las imágenes el resultado de la transmisión de video es muy bueno (Excelente diría yo). Logré transmitir en varios canales de la banda de UHF, solo moví las bobinas y el capacitor variable.
Por otro lado en el audio no me ha ido muy bien, tengo problemas para conseguir un audio limpio pero sé que con su apoyo me podrán ayudar a solucionar el problema.

Las imágenes y los videos que tomé los subí en la siguiente dirección:

http://makpedia.webcindario.com/trans/transmisor.html

Espero que les gusten las imágenes y los videos, lo siento por la mala calidad de la cámara pero de algo pueden servir.

Volviendo a lo del audio del transmisor, les comento que cuando transmito el audio se escucha distorsionado, a veces muy bajo o simplemente se escuchan sonidos molestos. En un video que subí se puede identificar el problema. Si me pueden ayudar se los agradecería como siempre amigos. Además estoy totalmente de acuerdo con Andrxx y Dj Glenn, transmitir video y audio es una gran hazaña. Recuerdo que mis primeros intentos de hacer un transmisor de televisión fueron un fracaso y terminé construyendo un transmisor pero a base de boosters, pero eso sí no puedo comparar la satisfacción y el trabajo que me ha causado el proyecto que estoy terminando. Es mejor hacerlo uno mismo, además el aprendizaje siempre es lo mejor que se puede obtener de estos proyectos.

Sin nada más que decir me despido de ustedes, nos vemos compañeros.
 
Si tenes buena imagen, el tema del audio está en el trafo de fi... imagino que es un logro que te funcione el circuito montado en protoboard y más tratandose de uhf... pero pegale algunas vueltitas al trafo que seguro por ahí está el asunto. Las fotos se ven muy bien.

De casualidad recordé este: http://www.qsl.net/zl1wtt/old_mod.htm

Muestra otra forma de modular y también explica el asunto del estéreo...
 
Hola LuisElectronico, para el audio ¿que transistor usaste? BF199 o 2SC535, si usaste el primero, ese es el causante del problema, el autor diseñó el circuito para con las curvas características del 2SC535, no del BF199, en el momento en que la señal es un pelín más fuerte "se sale de la recta" y produce un crujido.

Una cosa ¿Has probado a regular el nivel de señal de entrada de video? En imágenes con muchos blancos y claros puede la portadora de luminancia expandir su ancho de banda e interferir la portadora de audio. La solución es ajustar, digo como:

1 - Deja fijo el video, DVD, etc en una imagen con claros en la que haya ruido.
2 - Con la resistencia variable R1 reduce un poco la señal de entrada de video. Puede que sea excesiva y genere el ruido como he explicado antes.
3 - Pon la resistencia variable de audio a tope de entrada, osease, al máximo. Yo lo tenía en una posición media y tuve problemas con el audio.
4 - Intenta regular (si puedes) el nivel de volumen de salida.

En conclusión, si usas para Q2 un BF199, quitalo y pon un 2SC535 y verás como mejora en general la calidad del audio.

He visto el circuito que ha posteado DJ_Glenn aunque muchos componentes son imposibles de conseguir, seguro. Por lo menos en mi lugar de residencia aunque tiene muy buena pinta, estéreo y sintetizado.
 
Última edición:
en serio... otra que los reflectores de los aviones... son de 75000000 watts.

Mientras el tema avanza vamos metiendo bocaditos... hasta ahora vimos el tema del transformador de sonido para modular la dbl de audio y video y ya tenemos buenas propuestas para amplificar... sería interesante tocar el tema de las antens...

en otro foro hay info bastante interesante y recomiendan también usar las antenas dispuestas verticalmente ya que la polarización vertical tiene mayor ganancia que las formaciones dispuestas en horizontal... además, si vamos al televidente común que no tiene una yagi en el techo es bien cierto que hace cualquier invento para ver tele de aire en la mayoría de los casos es un cable dispuesto verticalmente, así que ahí tenemos medio 'normalizado de prepo' el uso de la polarización vertical.... más allá de esto, me queda una duda con la frecuencia correspondiente a cada canal y la verdadera longitud de la antena.
 
Yo voy a hablar desde mi punto de vista en España. En españa los canales VHF no se usan desde hace años. Osease, desde el canal 2 hasta el 12 están completamente vacíos. Todo el mundo tiene una yagi en el tejado más boosters potentísimos por lo que en UHF yo mismo he llegado a captar canales que emiten en UHF a más de 150 Km y no es exageración.

La conclusión que quiero sacar es que con poner poca potencia, un cable de bajas pérdidas y una agrupación de yaguis orientadas a las antenas de los televidentes se puede conseguir una cierta "audiencia".

Las últimas emisoras de TV que emitían en VHF transmitían con una agrupación de yaguis, cada una orientada hacia un punto cardinal. Ahora, yo digo esto desde mi punto de vista y desde la perspectiva de España en la que llevan sin exitir canales analógicos desde hace meses, ya que todo es digital.

Este es un manual de TV comunitaria en Italia, en el explican como emitir con moduladores pero lo interesante es que explica los tipos de antenas (yagui, panel) más adecuados para cada caso y hasta los cálculos de atenuaciones y pérdidas de cable.

http://www.sindominio.net/afe/dos_mediactivismo/Telestreet.pdf

Hablando de antenas, emitir con un "molinete" (dos dipolos cruzados), no se si podría ser lo más adecuado, si se sabe que zona va a ser la que reciba la emisión vería más adecuado lanzar la señal de TV con una antena yagui orientada hacia la zona de recepción.

Saludos.
 
En esta ciudad hay cuatro canales de aire: canal 7, 9, 11 y 13. Los primeros dos tienen sus décadas en el aire y los otros dos son nuevos. No conozco las instalaciones de la planta de canal 9 pero canal 7 tiene una torre de 150 metros y un monton de antenas dispuestas al rededor de esta torre y llega como tiro a todos lados. Canal 13 tiene una bahía de 8 antenas que parecen una V acostada y anda bastante bien con unos 50 metros de altura... pero canal 11 todavía está haciendo sus pruebas... en principio tenían una ringo... luego la cambiaron por dos molinetes (turnstyle), luego pusieron cuatro direccionales... volvieron a los molinetes y ahora tienen una antena tipo "halo"... este canal tiene una torre de unos 30 metros. El problema con este canal es que está para el otro lado... así que no se puede recibir con la misma antena que se reciben los otros tres canales (al menos sin rotarla).
 
Hola a todos!!

Primero que todo muchas gracias por compartir este circuito y todo du funcinamiento en el foro!!

tengo una duda!! ya encontre el transformador en un adaptador de audio y video, tal como dijeron pero ahora no se como conectarlo en el circuito!!! :unsure:

La duda es porque en el transformador me salen 3 patas de un lado y 2 de otro y el circuito solo tengo que conectar 4, 2 de un lado y 2 de otro... quisiera saber si me pueden ayudar!!

abajo dejo una imagen para q entiendan cual es mi duda!!!
 

Adjuntos

  • untitled.JPG
    untitled.JPG
    72.1 KB · Visitas: 171
Es un transformador de Frecuencia Intermedia, lo puedes sacar del sintonizador de UHF de una TV Vieja. Lleva dos patas en un palo y tes en el otro. El lado de las dos es el primario y el de las tres es el secundario.

Aca también está el pcb sacado de electronica2000.com: http://www.electronica2000.com/tabletas/tabtransm1/tabtransmisortv1.htm

tabtransmisortv1-c-c.gif


tabtransmisortv1-c-p.gif


Como se ve, incluso puede hacerse a mano (practicando primero los orificios y luego uniendo con un marcador indeleble). Se ve que hay piestas con muchos quiebres, pero no es necesario respetarlos ya que se nota que esa forma se la dieron solo para poder ver más comodamente el componente y la pista a la vez... por ejemplo, en el conector de la antena.
 
Última edición:
Buenas, llevo varios dias investigando y he decidido "diseñar" un transmisor de TV modificando uno de FM, concretamente, he modificado este transmisor de FM:

transmfm.gif


Le he hecho las siguientes modificaciones. Q1 he puesto un BC548, La bobina está construida con 8 vueltas de alambre sobre un lápiz. Z1 lo he eliminado e inyecto directamente la señal de video, toda la parte del amplificador operacional la he eliminado y he usado solo el oscilador. He suprimido (temporalmente) el condensador variable y he puesto uno fijo de 47 pF u el consensador de 10 pF que está en paralelo con el colector y emisor del Q1 lo he puesto de 5pF

Enciendo el circuito montado en protoboard con 12 V y la señal se video se ve en VHF I (Canal 3) con buena calidad de imagen aunque el color es un poco pobre. De antena hay que poner 5 Cm de cable unidos al colector de Q1, no más, porque el circuito se "carga" y la imagen se distorsiona. Tras hacer pruebas con una TV portatil b/n y de baja sensibilidad cubre más distancia que el tx de electronica 2000. Ahora me queda acoplar el audio entre la resistencia de 560 ohm y el condensador de 1 nF mediante el secundario de un trafo de FI de 5,5 Mhz para modular la portante de audio. Pronto fotos.

La idea de modificar un tx de fm para transmitir vídeo la saqué tras leer esto:

http://www.intio.or.jp/jf10zl/tvtr.htm

En este caso, yo inyecto la señal de video por el emisor, luego pongo el esquema.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba