Transmisor Fm muy estable

tengo este transmisor pero no se si funcione como dice, quisiera saber si alguien lo ha implementado y le ha funcionado bien, y de no ser asi, seria de gran ayuda que me pasaran un circuito de radio fm que funcione bastante bien y sea parecido a este

muchas gracias de antemano
 

Adjuntos

  • attachment3.gif
    attachment3.gif
    7.2 KB · Visitas: 305
Hola josem2,no se que uso querras darle a este transmisor ,pero para que un transmisor en este rango de fcia sea realmente estable debe basarse en un oscilador de referencia controlado a cristal,si no posee un cristal o un pll ,no podemos considerarlo estable,este tipo de circuitos sirven para eperimentar un rato,pero no pueden considerarse como verdaderos transmisores,sobre todo en las bandas de radiodifusion,ya que si lo ajustas a la mañana en 88.1,con suerte al mediodia va a andar por los 90 o mas ,es decir los osciladores LC tan rudimentarios como el del ejemplo,no pueden considerarse estables arriba de los 30mhz,si queres armar un verdadero tx de fm ,busca en el foro ,que hay abundante imformacion,por ej el veronica fm con pll.

Saludos.
 
mauu me podras dar el link de lo que me dices
es que no lo encuentro

Gracias

el griego
solo necesito presentarlo en un proyecto y que lo vea el profe, solo quiero que se escuche bien,
jaja es para estar exento
 
Última edición:
gracias mauu
voy a tratar de armarlo, no tienes tu algun otro circuito sencillo, y muy estable?

Si tu proveedor de componentes electronicos tiene un cristal de cuarzo XTAL de 38Khz puedes montar un transmisor de FM stereo de muy buena calidad en audio, pues usa un integrado que se encarga de hacer toda la tarea, el BA1404.

Empieza por buscar el cristal, pues no es muy común.
 
Hola josem2,si es para una presentacion,no habria problema con ese circuito o alguno similar,tambien es interesante lo que propone rubenkku de usar el integrado ba 1404,la falta del cristal de 38khz no seria nungun problema, ya que solo lo usa para generar la portadora estereo multiplex,solo con ingresar con audio en la pata 12 ,tenes un transmisor mono en la banda de vhf de 88 a 108mhz .

Te dejo un circuito muy simple ,que podes encontrar en el foro y que sirve perfectamente para lo que vos planteas.

https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-simple-fm-construccion-2130/

Saludos.
 
Última edición:
gracias a todos
la verdad es que ya tengo todos los componentes para este circuito y lo que me falla es la parte LC
se me dificulta un poco ir a la electronica pues no vivo en una ciudad
creen que funcionara este circuito?
 
Hola josem2,si es para una presentacion,no habria problema con ese circuito o alguno similar,tambien es interesante lo que propone rubenkku de usar el integrado ba 1404,la falta del cristal de 38khz no seria nungun problema, ya que solo lo usa para generar la portadora estereo multiplex,solo con ingresar con audio en la pata 12 ,tenes un transmisor mono en la banda de vhf de 88 a 108mhz .

Te dejo un circuito muy simple ,que podes encontrar en el foro y que sirve perfectamente para lo que vos planteas.

https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-simple-fm-construccion-2130/

Saludos.

Me interesa mucho eso que dices de no usar cristal. Como quedaria el circuito sin el cristal?

Una duda que tengo, es si es correcto juntar los canales LEFT RIGHT de un jack stereo de sonido para sacar un solo cable (mono) o hay que añadirle algun componente.

Y ya para rematar la faena, hay alguna manera de sistituir el cristal de cuarzo por un circuito resonante a 38Khz, muchas gracias.
 
Hola rubenkku,se te fijas en las notas de aplicacion del ci ba1404,veras que el pin 12 figura como entrada de modulacion ,es decir si le conectas una fuente de audio en esa pata ,vas a tener un transmisor monoural,posiblemente sea necesario hacerle un red de preemfasis para tener buenos agudos pero esto lo logras poniendo en paralelo 1 resistencia de 10k con un capacitor de .001 ,es decir en un extremo entras con el audio y el otro extremo va a la patita 12 del ci .

Podes sumar el canal izquierdo y derecho a traves de capacitores por ej de 10mf siempre y cuando hablemos de señales de muy bajo nivel por ej la salida de una compactera,pero vas a notar que hay una considerable perdida de calidad debido a la cancelacionde fase ,que se produce entre los dos canales ,igualmente es cuestion de probar y no quedarse con lo que opinan los demas.No te parece.

Con respecto a sustituir el xtal ,dejame que lo estudie un poco y en unos dias te respondo.

Saludos y exitos.El Griego.
 
Última edición:
Los transmisores son muy fáciles de hacer.la primera vez que lo intente no fue sencillo por el tema del capacitor variable ya que es mejor reutilizar el de las radios de perilla ya que tienen un amplio rango es muy fácil hacerlo con solo un transistor como un 2n2019 un par de cerámicos un par de resistencias y eso es todo es estable pero no tanto ya que existe un corrimiento de frecuencias al pasar el tiempo. Saludos
 
Queria crear un nuevo tema pero como encontre este ,comento aqui mi experiencia

Hace poco lo implemente sobre un protoboard (no recomendado segun leí) ,encontre todos los componentes pero sobre los componentes para realizar como las bobinas, antenas y la bobina de coque (que no se para que sirve ni como se construye exactamente) no me fue muy bien pues no esta muy detallado su construccion ,el alambre que utilize no fue el mejor para las bobinas y la antena que utilice fue de 25cm (el tamaño no esta especificado).
Ya en las pruebas del transmisor, no funcionaba ,muy pocas veces se escuchaba lo transmitido pero con mucho ruido , luego trate con un dvd, conecte la salida del audio a la entrada del circuito y funcionaba mucho mejor que antes (con voz casi nunca funcionaba) pero con mucho ruido...
para la bobina de choque enrolle un alambre muy delgado varias vueltas sobre una resistencia de 1M

Si alguien del foro sabe sobre el tema o logro hacer funcionar este circuito, agradeceria que comente su experiencia y conocimientos para terminar lo que empece :LOL:

salu2
 
Última edición por un moderador:
Queria crear un nuevo tema pero como encontre este ,comento aqui mi experiencia

Hace poco lo implemente sobre un protoboard (no recomendado segun leí) ,encontre todos los componentes pero sobre los componentes para realizar como las bobinas, antenas y la bobina de coque (que no se para que sirve ni como se construye exactamente) no me fue muy bien pues no esta muy detallado su construccion ,el alambre que utilize no fue el mejor para las bobinas y la antena que utilice fue de 25cm (el tamaño no esta especificado).
Ya en las pruebas del transmisor, no funcionaba ,muy pocas veces se escuchaba lo transmitido pero con mucho ruido , luego trate con un dvd, conecte la salida del audio a la entrada del circuito y funcionaba mucho mejor que antes (con voz casi nunca funcionaba) pero con mucho ruido...
para la bobina de choque enrolle un alambre muy delgado varias vueltas sobre una resistencia de 1M

Si alguien del foro sabe sobre el tema o logro hacer funcionar este circuito, agradeceria que comente su experiencia y conocimientos para terminar lo que empece :LOL:

salu2

ericksm, date cuenta que este post es demasiado antiguo y ha quedado abandonado. Con una Protoboard en RF, es buscar el fracaso desde el principio, si obtienes resultados serán mediocres. El método Manhattan es rápido y muy usado.

Usa el buscador del foro (Botón naranja de arriba de la página) y encontrarás decenas de circuitos similares.

Saludos.
 
Gracias por tu ayuda.



Disculpen alguien podría pasarme algún circuito (si es posible con pcb también) sobre un transmisor fm ESTABLE como para radio en lo posible sin pll o alguno fácil de conseguir en Buenos Aires (argentina).Gracias
Saludos.
 
Última edición:
Gracias por tu ayuda.



Disculpen alguien podría pasarme algún circuito (si es posible con pcb también) sobre un transmisor fm ESTABLE como para radio en lo posible sin pll o alguno fácil de conseguir en Buenos Aires (argentina).Gracias
Saludos.

Puedes revisar los circuitos que hay en ésta sección usando el buscador, lo tienes arriba de la página.
En los correspondientes hilos, se comenta el funcionamiento de todos los circuitos, sólo tienes que elegir el que mejor creas que se adapta a tus propósitos.
Ten en cuenta, que por bueno que sea el circuito, los sintonizados con un condensador variable tienden a desplazarse siempre, y mas si le das un uso continuado. Este error de frecuencia también va a ser determinado puntualmente por las condiciones climáticas, (Los dias húmedos o excesivamente calurosos, el oscilador presentará un funcionamiento diferente, y por tanto más error de desplazamiento)

Si no usas un PLL, siempre tendrás el mismo problema. A ver si alguien te puede aconsejar alguno bueno, pero no dejes de usar el buscador.

Saludos y bienvenido al foro.
 
Atrás
Arriba