Transmisor FM, PLL (Redfield29) ver. 2.0

hola estaba en una pagina turca , pero todavia no arme la placa para ver si funciona el sintetizador , pero un colega de por aca me dijo que debe andar , en mensajes mas atras me lo dijo , asi voy a ver si colioco los componentes que faltan para probarlo y despues comento que paso, el tsa5511 lo consegui en eEectronica Liniers

hola estaba en una pagina turca , pero todavia no arme la placa para ver si funciona el sintetizador , pero un colega de por aca me dijo que debe andar , en mensajes mas atras me lo dijo , asi voy a ver si colioco los componentes que faltan para probarlo y despues comento que paso, el tsa5511 lo consegui en eEectronica Liniers
Bueno, entonces el codigo funciona?

Leí en un post del autor en el que menciona que la referencia es de 100KHz. Según la ficha técnica del LM7001, se puede programar para 25, 50 y 100KHz para FM y de 1, 5, 9 y 10KHz para AM.
Ya que se ha tocado el tema de la frecuencia de referencia, algo que siempre me he preguntado es ¿Qué ventajas o desventajas hay en usar otras referencias, por ej. de 10KHz ó 200KHz?.
En mi opinión y poco conocimiento que tengo sobre RF, aparte de darnos más pasos de síntesis y canales, me parece que una referencia demasiado baja haría que se corrija demasiado la frecuencia ante la modulación de audio, pudiendo llegar a distorsionar el sonido que produzca desviaciones más altas ; en tanto que una referencia demasiado alta, haría lo contrario, ósea que no se corrija adecuadamente la frecuencia ante la modulación del audio.
Haber si alguien que domine más el tema nos puede dar mas alcances al respecto y de paso me saque de la duda.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola caro Don NowhereMan , enplear frequenzias de referencia bajas (audibles) no es una buena onda porque esa molesta lo audio quando corrige la portadora para correcta frequenzia a sener sintetizada.
frequenzias de referencia mas elevadas(decenas o centenas de Khz) son mas faciles de filtrar y tanpoco son audibles pero dependendo de la topologia de lo PLL hay que tener alguns cuidados para que lo paso minimo de sintetización no sea major que la propria canalización de la banda , ejenplo : 200Khz en las Americas y 50Khz en la Europa. Haora quanto a la frequenzia de corte de la malla PLL esa deve sener baja de tal modo que no remova lo audio modulante (10 o 20Hz en alta fidelidad) ,pero esa recomendación es para modulación FM (frequenzia modulada) , quando en otras modalidades de modulación tipo AM (amplitud modulada ) o SSB (banda lateral unica) o mismo TV ese quesito no es tan critico.
Att.
Daniel Lopes.

Última edición:
Buenas...

Ando con ganas de intentar realizar este transmisor fm, y mire y mire y mire, pero no encuentro una lista de componentes como para ir y pedir...

¿Alguien podría facilitarmela?

Planeo hacer la version del LM7001, lo veo mas facil de conseguir.

Adjunto fotos de mi versión con el LC72131, obtuve 2.2W con el 2N3553 a la salida pero luego varias horas haciendo modificaciones y pruebas, entre ellas:

1.- El transistor BF494 en el oscilador es clave, a pesar de su baja Ft, no se porque ofrece la mayor cantidad de energía. Probe con muchos: 2N5770, BRF96,2N3904,2N2222 y hasta trt de 2Ghz.

2.- Transformador 4:1 entre el oscilador y el driver, sin ello el tx apenas daba unos miliwatts.

3.- Reforma de la etapa de ajuste de impedancia entre el driver y la salida.

4.-Reforma al tamaño de la placa.

5.-El LCD es manejado con un registro de desplazmiento, por lo que son solo necesarios 3 pines del micro, quedando muchos pines libres para otras actividades como ADC, botones, control del amp de potencia, etc.

Comentarios del circuito oscilador:
Por su topología, los osciladores hartley generalmente entregan muy buena amplitud de salida PERROOOOOOOO aqui el incoveniene es la POBRE aislación entre el VCO y las etapas amplificadoras.

Reformas pendientes:
1.- Aislador entre VCO y driver

2.- Fuente variable del amplificador de salida para variar la potencia (lo hice para exitar con 500mW un BLY91, sacandole 10W.

3.-Mejorar bias del varicap para linealizar su comporamiento lo más que se pueda (por ejemplo, como se hizo en: http://ludens.cl/Electron/fmtx/fmtx.html)

Saludos :apreton:

Adjuntos

hola amigo,mprf. saludos.
yo en particular hise ese coder pero no me gusto para nada el audio no es tan malo pero la separacion,
de canales apenas se nota eso apenas,. yo probe con muchos pero hay uno senciyo, pero ese si se siente y se escucha jenial el audio y la separacion es sorprendente para ser senciyo es barbaro,.
saludos 73s. para todos asta luego,..

hola amigos
quiero saber si alguno de ustedes tiene el codigo asm de este pll con pic 16f628 y lm 7001,. desde ya gracias por su ayuda, saludos desde honduras,.
att medinacruzz.,

Última edición:

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
hola amigo,mprf. saludos.
yo en particular hise ese coder pero no me gusto para nada el audio no es tan malo pero la separacion,
de canales apenas se nota eso apenas,. yo probe con muchos pero hay uno senciyo, pero ese si se siente y se escucha jenial el audio y la separacion es sorprendente para ser senciyo es barbaro,.
saludos 73s. para todos asta luego,..

hola amigos
quiero saber si alguno de ustedes tiene el codigo asm de este pll con pic 16f628 y lm 7001,. desde ya gracias por su ayuda, saludos desde honduras,.
att medinacruzz.,
Hola estimado medinacruzz , se no for de muchas molestias, ? podrias ustedes subir los planos dese intesesante encoder sensillo pero mui eficiente como aclarado ?
!Muchas gracias amigo !
Att.
Daniel Lopes.

Hola alguien sabe cómo migrar un pic 16F84 hexadecimal para 16F628A
Hola...Debes tener el programa, cambiar las cabeceras donde hace referencia al micro-controlador, cambiar(si es necesario) el direccionamiento de los registros ya que difieren donde se puede empezar a programar antes de re-compilarlo para el nuevo micro-controlador. Desde el archivo "hex" no se puede(a menos fácilmente)
Saludos.

Ric.

Última edición:
hexun pll lcd, aki en Brasil el 16F628A pic mucho más barato
Yo creo que en todos lados es mas barato, incluso en Microchip(mas de el doble cuesta el 84(U$A4) en comparación con el 628(U$A2).
Desde el archivo "hex" debes encontrar alguien que programe en asembler de los PIC, que des-compile el archivo, lo ordene y haga los cambios correspondientes. Para hacer un prototipo y por una diferencia de U$A 2 no vale todo el trabajo que hay que tomarse para hacerlo.
Saludos.

Ric.

dejo fotos de mi transmisor de 15 watt hecho con el SAA1057 y pic 16f628 banda ancha no necesita ajuste , solo posee ajuste de potencia , con un buen plano a tierra , montaje superficial capacitores de RF , 1206 , todo homebrew , ja ja saludos

fotos tx 15 watt

Adjuntos

Última edición:

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
dejo fotos de mi transmisor de 15 watt hecho con el SAA1057 y pic 16f628 banda ancha no necesita ajuste , solo posee ajuste de potencia , con un buen plano a tierra , montaje superficial capacitores de RF , 1206 , todo homebrew , ja ja saludos

fotos tx 15 watt
!!!Hola Don elektrocom , felicitaciones por tu proyecto :aplauso::aplauso:,sin dudas mui prolijo y igualmente interesante !!!!.
Haora ?? se no for de muchas molestias podrias ustedes facilitar los planos de montagen dese rico proyecto ??.
!Fuerte abrazo desde Brasil y muchas gracias !:D:apreton:
Att.
Daniel Lopes.

fotos tx 15 watt
Hola amigo Usted tiene el hex. de éste Pll?

Última edición por un moderador:
hola amigos :) de nuevo regresando a comentar sobre experiencias de rf en esta oportunidad el pll del Sr Redfield29 me salio prolijo quiero decirles que en la etapa oscila dora use el bf199 la salida un 2n4427 y el resultado casi 5 voltios de salida en carga fantasma al inicio lo probe con el integrado lm 7001 de 20 pines miniatura por lo que tube que realizar acordes adaptaciones y realmente funciono aunque aqui por Arequipa no se consigue los dichosos lm7001 tube que viajar para conseguirlo de la capital y bueno los llege a probar y igual funciona .

solo queria decirlo que si les a paado a ustedes esto en la frecuencias bajas 88 - 90 mhz el sonido- volumen es normal pero a medida que subes la frecuencia los 105 -108 mhz el sonido- volumen empieza a bajar gracias :unsure: .

bueno seria mucho pedir poder cambiar el nombre , pero es honor al foro

Adjuntos

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
hola amigos :) de nuevo regresando a comentar sobre experiencias de rf en esta oportunidad el pll del Sr Redfield29 me salio prolijo quiero decirles que en la etapa oscila dora use el bf199 la salida un 2n4427 y el resultado casi 5 voltios de salida en carga fantasma al inicio lo probe con el integrado lm 7001 de 20 pines miniatura por lo que tube que realizar acordes adaptaciones y realmente funciono aunque aqui por Arequipa no se consigue los dichosos lm7001 tube que viajar para conseguirlo de la capital y bueno los llege a probar y igual funciona .

solo queria decirlo que si les a paado a ustedes esto en la frecuencias bajas 88 - 90 mhz el sonido- volumen es normal pero a medida que subes la frecuencia los 105 -108 mhz el sonido- volumen empieza a bajar gracias :unsure: .

bueno seria mucho pedir poder cambiar el nombre , pero es honor al foro
!!Hola estimado amigo Don djmyky ,premeramente Felicitaciones por tu montagens :aplauso::aplauso:,sienpre sin dudas mui prolija y rica(y)!!.
Voi tentar te esplicar lo que se passa con tu PLL quando subes la frequenzia y por consequenzia baja lo indice de modulación ( desvio FM).
Los diodos Varicaps tienem una relación de capacitancia fornida(generada) por tensión reversa a el aplicada que NO es lineal , generalmente con tensiones de sintonia bajas ( mas alta capacitancia) las variaciones de capacitancia por canbio de tensión reversa son mucho mas "bruscas" ( nerviosas ) quando conparado a variaciones de capacitancia por tensión aplicada con tensiones mas altas (mas bajas capacitancias).
Quando andamos en lo inicio de la banda de FM (88 - 90 MHz) las tensiones de sintonia del VCO es mas baja y asi lo diodo varicap anda en una región de trabajo mas "sensible" ( nervioso) o sea con poco nivel de programa de audio generamos lo desvio de frequenzia deseado , haora quando andamos en la parte mas alta de la banda de FM ( 105 - 108MHz) la tensión de sintonia es mas alta y lo diodo varicap trabaja en una región de operación donde su sensibilidad es mas baja , asi nesecitamos de mas nivel de programa de audio para obtener lo mismo desvio de frequenzia de quando en operación en lo comezo de la banda de FM.
Todo ese efecto NO es un defecto de lo proyecto y si una particularidade del un diseño mas sensillo (economico)quando enpleamos un unico diodo varicap para dos funciones : sintonizar lo VCO en la banda deseada (88 - 108 MHz) y tanbien modular lo programa de audio en FM.
Proyectos mas elaborados ( y obvio mas caros) enpleyan dos o mas diodos varicaps , donde cada uno hace sua función independente de lo otro ( uno sintonia el VCO y lo otro hace la modulación FM).
!Desejo tener quitado tu enquietude quanto a lo que se passa! , dudas adicionales pregunte es un gusto platicarmos.
!Fuerte abrazo desde Brasil !.
Att.
Daniel Lopes.
P.D. desejo tanbien que no si olvide de mi.:D:D

Última edición: