Transmisor FM, PLL (Redfield29) ver. 2.0

Vuelvo nuevamente ésta vez para compartir una mejora del Verónica, quizás para algunos ya no se parezca. Es el producto de la simplificación del esquema del oscilador doble a un oscilador simple con un solo transistor, eliminando el condensador variable de sintonía, y de paso reduciendo significativamente el tamaño del PCB. El PLL ésta vez ha cambiado al SAA1057, las demás etapas amplificadoras de RF es igual a sus antecesores. Cuatro pulsadores con acceso a menú, permiten ahora cambiar la frecuencia y la 2da línea del LCD.

Espero que les agrade ésta nueva versión y si hay sugerencias y/o comentarios al respecto trataré de responderlas en la medida que el tiempo me lo permita.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 2RL35-N.rar
    631.7 KB · Visitas: 4,837
Saludos amigo Redfield29!!! Bienvenido nuevamente!!

Hice la simulación en ISIS PROTEUS de este nuevo programa del pic con el .hex que publicaste y corre muy bien otro gran éxito
 
Si no fuera mucho pedir tal vez podría darnos una guia de como Calibrar éste nuevo Veronica? y las diferentes funciones de los 2 botones adicionales? y los dos Trimmers de 80 pF hay que ajustarlos cuando se cambia de frecuencia? En la Fotografia el Segundo Transistor de salida es el 2N4427 ?, disculpen es que no se lo aprecia bien.
Yo ya comenzaré a comprar los componentes para probar este nuevo Veronica, a pesar que ya tengo el anterior armado.
Felicitaciones y Gracias amigo Redfielde29 por compartir su diseño!!!

Tengo una pregunta, en el esquema la Bobina L7 parece una simple bobina de aire, pero en la fotografía parece una resistencia con devanado de alambre de cobre encima?
Tambien en el esquema la resistencia R23 de 330; pero en el PCB y Layout muestra 470.
Y en el esquema los trimmers son de 100 pF mientras en el PCB y Layout dice 80 pF.
Gracias espero no sean malas mis observaciones.

Quedó algo pendiente, el que indiques cual es el valos de los 2 varicaps que usaste, pues es el PCB layout y esquema esta un solo varicap BB112 y haces referencia a que usaste 2 de punta naranja.

Gracias y disculpen si no corresponde mis observaciones.

atte YAMIL
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos del foro, he recogido sus inquietudes y observaciones sobre el circuito y en base a ello hecho unas correciones en el esquemático y en el montaje de componentes, detallando algunas cosas que quedaron en el aire y que fueron motivo de consulta.

- La frecuencia de operación del transmisor por defecto es de 100.0 MHz
- Presionando Set por 5 segundos se ingresa a la opción de cambio de frecuencia, con Up y Down se elige la frecuencia y para guardar los cambios y finalizar se utiliza el botón Quit.
- Presionando Quit por 5 segundos se accede al cambio del mensaje de la 2da línea del LCD; Up y Down permiten el cambio de los caracteres; Set permite el avance del cursor y Quit graba los cambios y sale al modo de operación.
- El circuito está diseñado para que pueda enganchar en cualquier frecuencia comprendida entre 88 y 108 MHz, sin necesidad de hacer retoque alguno (El voltaje de enganche varía automaticamente desde 2V hasta 12V), salvo en los trimmers de potencia para darle maxima excursión de salida a la frecuencia que se ha establecido.
Esto dependerá mayormente del tipo de diodo varicap instalado, en la foto como pueden apreciar usé 2 diodos varicaps en paralelo de punto naranja. Hice pruebas con diodos varicaps de punto rojo el cual se basta para barrer toda la banda con un único diodo varicap.
No obstante y con el fin de darle compatibilidad a cualquier diodo varicap de capacitancia promedio, el voltaje de enganche recomendado es de 5V y se consigue espaciando las bobinas de 2 espiras del VCO.

Agradezco la oportunidad para compartir que me da foros de electrónica, a todo el staff y a los usuarios que con sus obervaciones permiten mejorar y aclarar la información brindada.
Si no fuera mucha molestia pedirle a Dano o algún moderador que suba este archivo RAR que tiene las correciones al primer post para evitar confusiones con el publicado anteriormente.

Saludos.
 

Adjuntos

  • RL35-N.rar
    631.7 KB · Visitas: 3,983
Luis38

Pero si el nombre de la imagen del PCB te dice las dimensiones de la misma!!!: SAA1057 - PIC16F28A 126.7 mm x 120.0 mm.gif .-



JuanKa.-
 
Hola de nuevo.

Yamil, la capacitancia ideal del diodo varicap para este circuito es de 0-80pf en promedio. El BB112 del esquemático es referencial, el multisim no tiene muchas librerías para diodos varicaps, lo elegí porque tiene gran capacitancia, mas de 0-120pf si más no recuerdo.
El de punto rojo que usé para las pruebas, tenia una capacitancia de 0-80pf aproximadamente, lo cual deduje de manera un tanto empírica, mediante pruebas indirectas según el rango de enganche de 88 a 108MHz y el voltaje de enganche de 2 a 12V respectivamente.
El tema de los diodos varicaps es muy amplio, pero básicamente priman dos características principales que son voltaje y la variación de su capacitancia interna en función de este voltaje.
Desafortunadamente en una de tantas pruebas se rompió una patita de mi único diodo varicap punto rojo quedando inservible y como tenía a la mano varios de punto naranja utilizé 2 en paralelo y mas o menos obtuve el mismo resultado que con el diodo varicap de punto rojo. Este diodo de punto rojo lo encontré en un viejo TV phillips, ya que por aquí hay mucho el de punto naranja que según el vendedor tiene una capacitancia de 0-30pf; pues no tiene código ni datasheet, y al parecer efectivamente son de 30pf ya que con estos no he logrado cubrir toda la banda, solo un 80%.

Resumiendo un poco todo lo expuesto, puedes usar cualquier diodo varicap de 2 pines (o si usas de 3, utiliza solo uno de ellos ya que llevan 2 internamente unidos por el cátodo) y guiarte por conseguir el voltaje de enganche de 5V en el punto de prueba establecido.

Estoy de vacaciones por estos días y aprovecho para adelantar que me encuentro trabajando en un 2do transmisor con LM7001 y un 3ro con TSA5511 con el mismo VCO y las mismas características, la idea es facilitar la construcción en los países donde no es tan común conseguir un SAA1057.

Saludos.
 
Hola:
Excelente aporte si señor, mis mas sinceras felicitaciones.

Técnicamente no he escudriñado el circuito, pero si lo haré, y espero que esté abierto al dialogo sobre el tema pues no he montado ningun transmisor FM de éste ni de ningun otro foro y la verdad es que el Veronica si me ha gustado, bien lo ha hecho otro que ronda por aqui basado en un TSA5511 (creo recordar pero no estoy seguro). Si bien el Veronica me parece un buen transmisor se me antoja que a dia de hoy se puede simplificar bastante, y re-diseñar un poco el PCB, pero por falta de tiempo no lo he hecho, ademas estube un poco apartado por razones de salud.
El montaje que propones me parece excelente, desde su concepción hasta el programa del PIC, por lo que admiro tus conocimientos en ese campo, yo por falta de tiempo y poco interés me quede sin aprender a hacer programas para estos uC es una pena y ahora me arrepiento.

Quiero escudriñar bien tu diseño y con tu permiso hacer un re-diseño del PCB solo a nivel particular ya que es tu diseño y respeto mucho estas legalidades te lo pido publicamente, solo por la curiosidad y si es menester aportar a tu persona mis experiencias.

No he mirado aun la potencia que entrega el transmisor, pero a mi modo de ver se podria implementar una etapa mas de potencia y conseguir algunos vatios mas para poder excitar un a etapa de mayor potencia sin problemas.
Otra cosa que me inquieta, es si ves la posibilidad de incluir (si el PIC lo permite) en la segunda fila de la pantalla una barra que represente la potencia de salida, quizás el pic ya tenga bastante con el programa actual, solo es una idea que se me ocurrió asi de repente.

Por otro lado decirte que de todos los TX que he mirado por la RED de ésta categoría el tuyo es el que mas me ha sorprendido y gustado.

Saludos, COSMOS
 
Hola Cosmos2K, agradezco tus comentarios y enhorabuena si deseas modificar el PCB y aumentarle la potencia, cuenta con mi apoyo, el de los usuarios del foro y esperaremos tus resultados.
Te comento que la idea de aumentar la potencia también se me ocurrió hace unos días pero decidí dejarla solo en 1W para amplificarla en etapas siguientes. También la de medir potencia directa, reflejada, temperatura y voltaje; pero como dijiste el pic16f628a se queda corto, definitivamente tiene que ser otro que disponga de conversor A/D y de mas pines de conexión como el 16F876A y similares. Quizás en un futuro lo diseñe pero como otro proyecto aparte, por ahora me centro en los 3 transmisores que decidí poner en marcha y compartir.

Bueno, cambiando el tema, publico el segundo circuito transmisor pero ahora con el LM7001 como PLL, tiene las mismas características y funciones que el anterior con SAA1057.

Toda propuesta de mejora o adición de funciones es bienvenida, así como las observaciones al circuito que muchas veces pasamos por alto debido a la cantidad de pruebas que se tiene que hacer y archivos a modificar en los que fácilmente se cometen errores involuntarios.

Saludos.
 

Adjuntos

  • RL32-N.rar
    582.1 KB · Visitas: 2,584
Hola,

Unas modificaciónes, C45=0,47UFx16v , R32=47k , D2=MV209(BB809), C3=Quitar y poner uno varicap MV2109(BB405), L11=1Uh, C21 y L9=Quitar, R20=56R, Q5=Sd1444 salida unos 3W.

Saludos,(y)
 
Hola,

Unas modificaciónes, C45=0,47UFx16v , R32=47k , D2=MV209(BB809), C3=Quitar y poner uno varicap MV2109(BB405), L11=1Uh, C21 y L9=Quitar, R20=56R, Q5=Sd1444 salida unos 3W.

Saludos,(y)

Que tal CLAUSULAN, estas modificaciones son aplicables para el circuito emisor con LM7001 ¿Cierto?Lo menciono por diferir unicamente lo que son C45 y R32 con el SAA1057
 
Hola saludos a todos les comento que arme este transmisor y me funciono de una vez el unico problemita es que no baja de 93 mhz probe con un varicap de punto amarillo y con uno de punto rojo, el led verde siempre queda encendido aun cuando se ha descenganchado y sigue la palabra lock en el lcd pero en el frecuencimetro no baja de 93 mhz por favor si alguien me puede orientar, gracias...
 
Hola muchachos como les va les comento que estuve leyendo todo el post y quiero felicitar a Redfield29 por el excelente proyecto que ha compartido con todo nosotros, como comentario es la segunda vez que armo Tx de FM, el transmisor ha funcionado perfectamente he remplazado el diodo varicap original por un BB910 así mismo el transistor del vco por un BF199 otra cosa que he observado es que la potencia es de 700 mW a 87,5 Mhz y de 500 mW en 108 Mhz, a modo de consulta ud creen que esta bien la potencia o debería llegar al 1W
 
Estimados amigos, adjunto una imagen del pll Veronica, preparado por el amigo redfield, le agregue un trimmer en serie con el cristal,en la pata 2 del PLL LM7001, para poder hacer mas precisa la frecuencia, un detalle, seria ideal que nuestro amigo, haga alguna configuración, para que el display se apague a los segundos de haber presentado las secuencias, por lo demás bastante estabilidad, utilizando 2n4427 de buena calidad, logre 1.5 vatios en el centro de la banda, saludos
 

Adjuntos

  • IMG_1991.rar
    310.6 KB · Visitas: 2,092
Atrás
Arriba