Transmisor FM Veronica PLL8

Moinses el transistor que he utilizado es el 2n4427 y la bobina de choque L5 que me faltaba la he construido con una resistencia 22k y 5 vueltas de hilo 0,2mm de cobre esmaltado y soldado en los estremosde la resistencia, pero creo que el problema no esta aqui, si aun no has hecho el layout te recomiendo que esperases a que de conformidad del 100x100 del funcionamiento del circuito impreso, porque ya comente que lo hice copiandeo el esquema del pll8 de tiago y puede ser que me equivocara y por eso no funciona, por eso pedi tus copias del pll6.

Referente al pcb del veronica doble varicap + display, esta en proyecto, es el oscilador pll8 que lleva doble varicap, ganancia de rf y filtro pasabajos + el lcd compuesto por el lm7001 y el pic 16f628.

Si estas interesado en este layout tendras que esperar a que solucione el problema rf del pll8, luego podre provar el pll con display con el oscilador del veronica pll8 y si todo va ok, entonces en pocos dias posteare el fotolito con garantia de que funciona.

Te emvio las fotos del layout que he hecho y no sale rf, por si le quieren echar un vistazo
aver si le encuentran algun problema.

Saludos.
 

Adjuntos

  • veropll8.rar
    209.6 KB · Visitas: 410
Moinses el transistor que he utilizado es el 2n4427 y la bobina de choque L5 que me faltaba la he construido con una resistencia 22k y 5 vueltas de hilo 0,2mm de cobre esmaltado y soldado en los estremosde la resistencia, pero creo que el problema no esta aqui, si aun no has hecho el layout te recomiendo que esperases a que de conformidad del 100x100 del funcionamiento del circuito impreso, porque ya comente que lo hice copiandeo el esquema del pll8 de tiago y puede ser que me equivocara y por eso no funciona, por eso pedi tus copias del pll6.

Referente al pcb del veronica doble varicap + display, esta en proyecto, es el oscilador pll8 que lleva doble varicap, ganancia de rf y filtro pasabajos + el lcd compuesto por el lm7001 y el pic 16f628.

Si estas interesado en este layout tendras que esperar a que solucione el problema rf del pll8, luego podre provar el pll con display con el oscilador del veronica pll8 y si todo va ok, entonces en pocos dias posteare el fotolito con garantia de que funciona.

Te emvio las fotos del layout que he hecho y no sale rf, por si le quieren echar un vistazo
aver si le encuentran algun problema.

Saludos.

Te hago una pregunta amigo, ¿como haces para hacer esa plaqueta? :S, o sea para que quede de ese modo, como si fuese de fabrica. O ¿lo es?
 
Hola Em4zzz, supongo que te refieres al acabado en verde, utilizo dos fotolitos uno para las pistas y otro para los puntos de soltadura, entonces lo pinto con una pintura fotorresistene de color verde, lo dejo secar al tacto, le hago el insolado, lo revelo y luego lo meto en un horno para endurecer la pintura, el proceso es un poco mas largo, pero quedan las pistas protegidas de la corrosion.


Saludos
 
Hola Em4zzz, supongo que te refieres al acabado en verde, utilizo dos fotolitos uno para las pistas y otro para los puntos de soltadura, entonces lo pinto con una pintura fotorresistene de color verde, lo dejo secar al tacto, le hago el insolado, lo revelo y luego lo meto en un horno para endurecer la pintura, el proceso es un poco mas largo, pero quedan las pistas protegidas de la corrosion.


Saludos

Está muy bueno, la verdad quedan impecables, te felicito amigo.
Y sobre lo que dice moises, la verdad yo tambien lo habia notado, pero no crei que no fueras a darte cuenta de eso, pero quizas te diste una distraccion y ahí el amigo moises te esta diciendo que tan a la vista puede estar el error.
 
moinses, tengo puesto en el lugar del SD1127 he puesto otro 2n4427 y los he comprobado
y los dos estan bien, los pines CBE estan bien posicionados.

Saludos




subo foto reciente.
 

Adjuntos

  • pcb0.jpg
    pcb0.jpg
    143 KB · Visitas: 168
Última edición:
Gracias mumish13, pero demomento no funciona y es posible que tenga que cambiar la placa por que esta no funciona correctamente, la tirare y hare otra con las posibes modificaciones para que funcione.

Si, es cierto que los transistores no son iguales, los pines cambian, el SD1127 tiene los pines en este orden CBE y el 2n4427 es EBC, solo girandolo con la espiga en direccion contraria a los integrados ya quedarian los pines cada uno en su sitio.


Moises, gracias por el datasheet, eso fué lo primero que revise antes de ponerlo, y asegurarme que si se quemaba no era por culpa de ponerlo alrreves.

Seguiré con la revision del esquema y el layout mientras me llega el cristal de 6.4mhz, que entonces tendre mas problemas, bueno espero que no.


Saludos.
 
Amigo juanqui40, no tires nada, verificaste si oscila?, lo hiciste con un frecuencimetro? o escuchandolo en un receptor?, te sugeriria que te ensambles una sonda de RF, que datos abundan en la red, con dicho instrumento tomaras medidas que te permitiran verificar por el nivel de voltaje, la ganancia de la etapa, tomandolo de la base, como del colector del amplificador, tienes que verificar la frecuencia, porque puede que estes fuera de banda y por los circuitos sintonizados, que tiene, estan calculados para operar entre 88-108 MHz, y de estar fuera de banda, no tendras salida de rf, por lo menos perceptible en un vatimetro, espero no estar equivocado, saludos

Amigo juanqui, revisando el circuito y la tarjeta, encontre un error,los colectores de TR1 y TR2, estan unidos y alimentados a traves de L2, la señal de rf para alimentar el 2n4427 deberia salir de la union de los colectores, y en el diagrama y la tarjeta diseñada a partir de este error, la toma de rf se esta efectuando de la alimentacion DC, por lo tanto no habra señal de rf en este punto; solamente queda levantar de este punto el terminal del condensador que va seguido de una resistencia y luego a la base del 2n4427, y conectarlo a la union de los colectores TR1 TR2, espero haberme explicado bien, por otro lado, en la pista , en el terminal de salida rf esta una isla, se debe poner un puente que conecte el condensador de salida que viene del filtro pasabajo, una vez corregido estos errores, rediseñar la placa,OJO: no revise la parte del PLL,queda pendiente, saludos
 
Última edición:
Hola, os traigo las fotos de mi PLL8, espero que sirvan para aclarar un poco las dudas.

Al fin lo he conseguido desmontar y fotografiar. El PCB por la parte de abajo tiene un puente con cable rojo que no sabria decir porque se hizo.

componentes.jpg


pll8.jpg




Suerte amigos.
 
Última edición:
Amigo tiago, ese puente , puede deberse a que la R33 esta abierta o limitaba demasiado el voltaje que alimentaba el driver, en la paca de juanqui40, encontre otro error, en el TR de salida, la pista para la base, en caso tengas que girar el SD1127 por disposicion de pines, estaria cortcircuitando base con emisor,C46 es 47 pF, seguiremos trabajando hasta que funcione, se soluciona sin tirar la placas, pequeños cortes y puentes, saludos
 
Última edición:
Hola, miles de gracias a todos.
Moises, gracias por tu comentario, el error esta en la pista del pcb que conecta el condensador C28 despues de la bobina L2, por que así lo indica en el esquema del pll8 y yo me basé en ese esquema para elaborar el pcb y en el esquema del pll6 esta conectado al colector de los transistores TR1 y TR2, quizas he repetido tu comentario, pero así sabras que lo he entendido perfectamente, lo de la isleta que comentas se tiene que puentear si se utiliza conectoren el pcb , y si no, es para soldar directo el cable de rf y poner el conector en la caja. El TR5 lleva cuatro taladros para poner un transistor CBE ó EBC pero me olvide de alargar la pista para unir los dos taladros del medio que son la base de cada uno, en el siguiente fotolito todo eso estara solucionado.

adjunto imagenes de los esquemas.

Tiago, autenticas imagenes del pcb pll8, se parece muchisimo al fotolito que yo elaboré sin averlo visto antes, ahora con esa imagen puedo elaborar el fotolito sin ningun error, bueno veo en tu pcb que tiene una resistencia R21 que tiene un punto aislado, y que alimenta a la R4 y esa al emisor del TR7, verifica eso que en la imagen no aprecio que esté conectada, te adjunto una imagen señalando ese punto aislado.

Saludos.
 

Adjuntos

  • error pll8.JPG
    error pll8.JPG
    50.7 KB · Visitas: 238
  • sin error.JPG
    sin error.JPG
    41 KB · Visitas: 243
  • pll8.jpg
    pll8.jpg
    115.3 KB · Visitas: 206
Hola amigos, mirando y comparando con el pll armado y el pcb, pude apreciar ciertos errores que señale con una flecha, ya estan arreglados los mismos, quiero que comparen y si ven algun otro mas me lo digan, la edicion es pesima ya que la hize apurado con paint, pero por lo menos sirve de referencia.
Bueno esos fueron las 4 diferencias importantes que encontre allí, luego tambien hice algunas modificaciones de puentes en el oscilador, y tambien un par de masas, eso es lo de menos, pero trate de dejar la placa lo mas parecida a la original, bueno amigos, espero que esten de acuerdo con mis observaciones.
Saludos.

Huy! se nos juntaron los comentarios jeje, muchas gracias, estamos trabajando al mismo tiempo me parece jaja un abrazo.
 

Adjuntos

  • Errores en el pcb que visualizé y modifiqué.JPG
    Errores en el pcb que visualizé y modifiqué.JPG
    93 KB · Visitas: 169
Última edición:
Hola Tiago,

Cuántos watts es su PLL8 Veronica, con uno SD1127 ?

Saludo,


Pues se le pueden llegar a sacar un par de watios, pero de origen las caracteristicas son de 1 Watio. Siendo el SD1127 un transistor que llega a algo mas de 4 watios.

Tampoco se si la elevada temperatura que coge es normal.

Saludos.
 
ok Em4zzz, tengo todas esas modificaciones hechas y algunas mas, no me cuesta nada hacerle las modificaciones opotunas ya que lo tengo en programa que es autorrute, solo con marcar lo que se ha de modificar es suficiente, el trabajo fué empezar desde cero, un saludo
 
Juanqui, te confirmo que R21 está sin conectar por ese extremo, bastaría unir el punto de soldadura aislado con las pistas superiores para que quedase como el esquema.

Habrá que probar.

Saludos.
 

Adjuntos

  • R21.jpg
    R21.jpg
    93.4 KB · Visitas: 42
Atrás
Arriba