Transmisor onda corta 1 W

Buenas.

Presento este proyecto que he montado y funciona perfectamente, la distancia que cubre no la se pero os aseguro por ahora que la potencia de salida que da es suficiente hasta para saturar el sintonizador de la radio de OC que tengo, una KCHIBO KK 9803, ste circuito es de origen checo, aunque le he hecho unas modificaciones para hacerlo oscilar con un cristal de 12 Mhz, por ahora, lo tengo funcionando desde hace largo rato y la calidad de sonido es muy muy buena.

El esquema original:

http://danyk.cz/vysilac_am.html

La modificación hecha por mi:

sVj0YoS.jpg


Si observais, la base original es un oscilador senoidal a cristal, he tenido que modificar algunos valores de componentes para que el circuito funcione cohn el cristal de 12 Mhz que he elegido (por ejemplo, el valor de 10 pF y 22 pF puede parecer extraño para un circuito de estas frecuencias, pero esa era la única forma de que al conectar el siguiente paso amplificador, la oscilación del cristal no se interrumpiese por desadaptacion de impedancias). Otra modificación que hice "a lo bestia" es añadir el audio a la base del transistor final, modulando la base directamente, al ver la señal con el osciloscopio, estaba modulando en amplitud (no se yo si también lo hará en frecuencia). En el circuito original, el audio se modulaba directamente en la etapa final pero al hacerlo yo de esta forma, no conseguia modular. No se por qué... :confused:

RFC es un VK200 convencional, la bobina L1, puede ser un choque de los similares que usan las fuentes conmutadas de alimentación para PC. CV1 se ajusta para tener la máxima señal en el aire y máxima claridad de audio (acoplamiento con antena).

Por cierto, una cosa que hecho de menos del esquema original es el condensador de acoplo de antena y un filtro pasabajos, iré experimentando en próximas ocasiones.

Un saludo.

Edit:

Vengo de la calle de hacer pruebas, en los pisos pajos se pierde ligeramente, en el momento en que te vas a un sitio alto y extiendes la antena la potencia se hace visible, se enciende el piloto de TUNE a tope, la calidad de audio es casi similar a la de un transmisor de FM 88~108
 
Última edición por un moderador:
Mejor aun es visitar lo sitio donde origino ese proyecto :http://danyk.cz/index_en.html
Lo que mas mi inpressiono es la idad de lo autor (miren en lo final de la homepage "about me") y la envergadura de su proyectos.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.
 
Leñe! no vi yo su edad, estuve por escribirle a modo de agradecimiento, si hacemos calculos nacio en el 1987 y ese proyecto es de 2002! lo hizo con 15 años!!!. Fijaros, es mayor que yo 4 años.

Lo que voy a hacer es añadirle a mi TX la etapa del modelo superior de 7 W a ver que sale.

http://danyk.cz/am14mhz5w_en.html
 
Leñe! no vi yo su edad, estuve por escribirle a modo de agradecimiento, si hacemos calculos nacio en el 1987 y ese proyecto es de 2002! lo hizo con 15 años!!!. Fijaros, es mayor que yo 4 años.

Lo que voy a hacer es añadirle a mi TX la etapa del modelo superior de 7 W a ver que sale.

http://danyk.cz/am14mhz5w_en.html

Quando el nasció yo concluia mi curso de tecnico en electronica(eso con 20 años):eek: , jajajajajaa , sin dudas algun realmente ese muchacho es un cabrónazo en electronica mismo con tan baja edad.:aplauso::aplauso:
Haora hablando de tu transmissor con 5 Wattios de salida , te recomendo armar una antena dipolo de 1/2 onda lo mas alto que possible y con una bajada en cable coaxial de 75 Ohmios (RG059 o RG011) , seguramente teras gran y buenas surpresas en lo alcançe obtenido con el:cool:.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Os cuento mis progresos, he logrado sacar más potencia, os cuento como...

En primer lugar intenté montar el amplificador con BD135 de dany, no me funciono, me emitia ruido en toda la banda.

Pero experimenté una cosa, puse un consensador de 120 pF entre el cristal y la base del transistor primero (BC547) y voilá, la portadora se dispara de nivel... el único problema que tuve fué cuando sólo con eso, notaba qu no modulaba bien el audio, tenía desadaptación de impedancias, lo solucioné añadiendo un condensador de 56 pF en paralelo con el variable (del que no se su capacidad, sólo se que es de color violeta).

Viendo medidas en el osciloscopio veo que tengo 16 Vpp en la salida (8 cuadros x 2v/div), si hago cálculos, (16/2=8 Vmax) Vrms=Vmax*0.707 > Vrms=8*0.707 = 5.656 > Potencia=Vrms(2)/50 Ohm (considerando 50 ohm) > 31.99/50=0.639 W)lo que serían aproximadamente 639 mW si mis cálculos no fallan, suponiendo 50 ohm y suponiendo estas medidas hechas con el osciloscopio conectado a la salida y modulando audio (y por eso he dicho aproximadamente, porque estamos en AM donde el nivel de salida varia conforme la modulación). Y es que esto no me extraña nada porque en una vivienda cercana a la mia, en la azotea puede ver como mi señal en 12 Mhz es perfectamente audible con calidad total.
 
Última edición:
Hola Andrxx , en AM la tensión dobra con 100% de modulación , portanto la potencia en la carga (antena) quadruplica (X4) en los picos , iso quando conparado con la portadora sin modulación (CW de continuos wave).
Tanbien te recomendo visitar ese sitio aca : http://members.home.nl/radiomorningstar/index1.htm , hay muchos proyectos de transmissores AM , FM , transistorizados y valvulados.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Pues si Daniel, la antena es un tendedero horizontal de mi casa dentro de mi cuarto de chispas, he experimentado con un tendedero exterior horizontal (en AM 1359 kHz me daba resultados espectaculares) pero en OC no tanto, yo creo que en OC lo que importa es una antena vertical... nunca he experimentado con estas señales.
 
Bueno te recomendo que arme una antena dipolo de 1/2 onda en la frequenzia de la portadora en "V" invertido con las puntas del ( donde la inpedancia y tensión de RF son altas)mui bien aysladas con huevos de porcelana o ceramica vitrificada y en lo vertice del "V" ustedes conecta lo cable coaxial ese vertice deve sener lo mas alto possible en relación al tierra( solo) .La irradiación es hominidireccional (igual para todos los lados).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Pues si Daniel, la antena es un tendedero horizontal de mi casa dentro de mi cuarto de chispas, he experimentado con un tendedero exterior horizontal (en AM 1359 kHz me daba resultados espectaculares) pero en OC no tanto, yo creo que en OC lo que importa es una antena vertical... nunca he experimentado con estas señales.
Caro Andrxx ustedes aclaras tener logrado resultados espectaculares en ondas medias (1359Khz) , entonses se no for de muchas molestias ? poderia ustedes aclarar con mas detalles como te fueran eses buenos resultados ? , En realidad me gusta (encanta) en demasia las transmissiónes en las ondas medias.
!Saludos desde Brasil!
Att.

Daniel Lopes.
 
Daniel (sin riesgo de desvirtuar el tema), hara años atras construi el famoso transmisor de AM diseñado por Hugo Méndez, de electronica2000.com, al hacer pruebas en mi casa con hilos verticales casi ni lograba salir de mi cuarto de chispas, tuve la idea de poner el hilo en horizontal y de esta forma, cubrí una manzana, entiéndase que al ser polarización horizontal, ayudaba más a la propagación por onda de superficie.

Ese transmisor no me gustaba nada, aparte de tener un diseño deficiente, tambien modulaba en frecuencia (al ser un oscilador de potencia) y lanzaba espurias en FM bestiales. Le hice de forma chapucera un lineal y cual fue mi sorpresa que cubria casi por completo mi ciudad aunque con señal débil, especialmente, si usaba los tres tendederos de mi casa de forma horizontal. Yo hablo de ese amplificador aqui:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/465583/
Como vi que no era AM real y que lanzaba espurias, lo deseche y empece a constuir el otro transmisor de AM que me dio tantos problemas con los MOSFET, empleando como modulador y excitador la salida del oscilador local de una radio AM de desguace, amplificada con los esquemas que en su día publique aquí. En AM mas que potencia, es adecuado usar la propagación por onda de tierra y encontraremos resultados espectaculares.

Este transmisor de OC si es verdadera AM, lo he comprobado al ver la señal en el osciloscopio y al someterlo a la prueba "del trapecio", para esto, necesitamos un osciloscopio que tenga la opcion de ver las formas de lissajous, con entrada horizontal. La salida de RF la inyectamos al canal vertical y el audio que estamos modulando, al canal horizontal, encendemos el modo de "lissajous" y si modulamos una senoide al 100 %, veremos un trapecio en la pantalla. Si los laterales del trapecio estan abombados, tenemos una mala modulación. Si están abombados para afuera, hay desfase entre la señal de audio y la salida modulada. Esto vale para cualquier transmisión en AM.
 
Daniel (sin riesgo de desvirtuar el tema), hara años atras construi el famoso transmisor de AM diseñado por Hugo Méndez, de electronica2000.com, al hacer pruebas en mi casa con hilos verticales casi ni lograba salir de mi cuarto de chispas, tuve la idea de poner el hilo en horizontal y de esta forma, cubrí una manzana, entiéndase que al ser polarización horizontal, ayudaba más a la propagación por onda de superficie.

Ese transmisor no me gustaba nada, aparte de tener un diseño deficiente, tambien modulaba en frecuencia (al ser un oscilador de potencia) y lanzaba espurias en FM bestiales. Le hice de forma chapucera un lineal y cual fue mi sorpresa que cubria casi por completo mi ciudad aunque con señal débil, especialmente, si usaba los tres tendederos de mi casa de forma horizontal. Yo hablo de ese amplificador aqui:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/465583/

Como vi que no era AM real y que lanzaba espurias, lo deseche y empece a constuir el otro transmisor de AM que me dio tantos problemas con los MOSFET, empleando como modulador y excitador la salida del oscilador local de una radio AM de desguace, amplificada con los esquemas que en su día publique aquí. En AM mas que potencia, es adecuado usar la propagación por onda de tierra y encontraremos resultados espectaculares.

Este transmisor de OC si es verdadera AM, lo he comprobado al ver la señal en el osciloscopio y al someterlo a la prueba "del trapecio", para esto, necesitamos un osciloscopio que tenga la opcion de ver las formas de lissajous, con entrada horizontal. La salida de RF la inyectamos al canal vertical y el audio que estamos modulando, al canal horizontal, encendemos el modo de "lissajous" y si modulamos una senoide al 100 %, veremos un trapecio en la pantalla. Si los laterales del trapecio estan abombados, tenemos una mala modulación. Si están abombados para afuera, hay desfase entre la señal de audio y la salida modulada. Esto vale para cualquier transmisión en AM.
Bueno ese circuito arriba realmente yo NO se como el pude andar :unsure::unsure:eso porque miro las bases de los transistores sinplesmente "volando" sin qualquer conponente responsable por la polarización "DC" ( resistor o inductor choke a la tierra):confused::eek:.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si, porque el desacoplo de DC ya se hacia con el transmisor de electronica2000 que llevaba en la salida uno de 100 pF... sobre el desacoplo a tierra, ni idea, fue un experimento cutre que hice y funciono.

Sobre el transmisor de OC, aun habiendo interferencias su cobertura MÍNIMO es de 1 km a la redonda, llega a sitios donde ni en FM llego, alucinante.
 
Bueno ese circuito arriba realmente yo NO se como el pude andar :unsure::unsure:eso porque miro las bases de los transistores sinplesmente "volando" sin qualquer conponente responsable por la polarización "DC" ( resistor o inductor choke a la tierra):confused::eek:.
Att.
Daniel Lopes.

Estimado "Daniel" es lo bueno de no tener ni idea de las leyes que rigen dichos circuitos...se puede "inventar" y hacer cualquier cosa ya que el pensamiento no esta limitado por lo que ya se sabe hace años al respecto.
Saludos.

Ric.
 
Estimado "Daniel" es lo bueno de no tener ni idea de las leyes que rigen dichos circuitos...se puede "inventar" y hacer cualquier cosa ya que el pensamiento no esta limitado por lo que ya se sabe hace años al respecto.
Saludos.

Ric.

Hola a todos , caro conpañero Don ricbevi , desafortunadamente yo NO acuerdo con tu palabras porque la Electronica es una ciencia con base logica y matemactica ,portanto hay que tener una esplicación tecnica , NO pudemos sinplesmente "inventar" y caso logre funcionar hay que tener una explicación que sea "plausivel" y no sinplesmente decir : "funciona porque funciona" o "no funciona porque el no quer funcionar" o "no se que se passa , pregunte ustedes mismo a el circuito , quízaz el te conte".
Pudemos asciender y apagar una lampara con un interruptor conectado en paralelo con esa lampara , funciona perfectamente la función de lo interruptor , pero ???? el estas conectado en modo correcto ????:cool:
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , caro conpañero Don ricbevi , desafortunadamente yo NO acuerdo con tu palabras porque la Electronica es una ciencia con base logica y matemactica ,portanto hay que tener una esplicación tecnica , NO pudemos sinplesmente "inventar" y caso logre funcionar hay que tener una explicación que sea "plausivel" y no sinplesmente decir : "funciona porque funciona" o "no funciona porque el no quer funcionar" o "no se que se passa , pregunte ustedes mismo a el circuito , quízaz el te conte".
Pudemos asciender y apagar una lampara con un interruptor conectado en paralelo con esa lampara , funciona perfectamente la función de lo interruptor , pero ???? el estas conectado en modo correcto ????:cool:
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

En cambio yo coincido plenamente con lo que expresas(era mi intención en la intervención anterior) pero no quería desalentar la parte "mágica-inventiva" que para algunos y en ciertos momentos tiene esta ciencia.
@Andrxx seguí experimentando(me haces acordar a mis comienzos!!) pero revisa el tipo de clases de trabajo de amplificadores, etc. que te harán ahorrar tiempo y usaras mas eficientemente los materiales a tú disposición. Para tal fin te puedo recomendar el "Radio Amateur Handbook"(puede ser de la ARRL) en cualquiera de sus ediciones(también las hay en Ingles o Español) que detalla muy bien desde lo básico en adelante. Aquí hay una edición on-line.

Ric.
 
Última edición:
Bueno sigo aun NO entiendendo como puede un transistor BJT andar con su base "volando" para DC , hay que tener un camiño para circular la curriente de la base hasta lo emissor , entonses solamente enplear un capacitor de acoplamiento entre estagios en la base y nada mas NO me convençe que anda y si andar yo no miro con buenos ojos esa "topologia"enpleada ( tal como lo interruptor en paralelo con la lampara para controlar la).
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
En cambio yo coincido plenamente con lo que expresas(era mi intención en la intervención anterior) pero no quería desalentar la parte "mágica-inventiva" que para algunos y en ciertos momentos tiene esta ciencia.
@Andrxx seguí experimentando(me haces acordar a mis comienzos!!) pero revisa el tipo de clases de trabajo de amplificadores, etc. que te harán ahorrar tiempo y usaras mas eficientemente los materiales a tú disposición. Para tal fin te puedo recomendar el "Radio Amateur Handbook"(puede ser de la ARRL) en cualquiera de sus ediciones(también las hay en Ingles o Español) que detalla muy bien desde lo básico en adelante. Aquí hay una edición on-line.

Ric.

Si, ese diseño es muyyy antiguo, lo deseche por muchos motivos, ahora trabajo con otros circuitos más elaborados, en aquella época no tenia ni osciloscpio...
 
Bueno, sin darme cuenta, resulta que me equivoqué y R1 en vez de ser de 10 Kohm es de 1 Kohm. He hecho la prueba cambiandola y he logrado más alcance todavía, a 1 km de mi casa, el receptor SANGEAN ATS 909 en 12,00 Mhz AM marcaba 8 de las 10 barritas de señal, lo que indica una recepción más que aceptable.

El esquema quedaría así...
 

Adjuntos

  • OC2.GIF
    OC2.GIF
    4.8 KB · Visitas: 69
Bueno, sin darme cuenta, resulta que me equivoqué y R1 en vez de ser de 10 Kohm es de 1 Kohm. He hecho la prueba cambiandola y he logrado más alcance todavía, a 1 km de mi casa, el receptor SANGEAN ATS 909 en 12,00 Mhz AM marcaba 8 de las 10 barritas de señal, lo que indica una recepción más que aceptable.

El esquema quedaría así...

Bueno aun no acuerdo con "R2" = 220 R , es un valor por demasiado bajo y seguramente lo transistor si queda totalmente saturado .
Att.
Daniel lopes.
 
Atrás
Arriba