Tratando FM como AM y/o Vice versa

Muchos saludos a todos, tengo entendido que FM es transmisión en frecuencia modulada, y que AM es transmisión en amplitud modulada. Ahora bien, además de esto, la frecuencia de FM es mucho mayor que la de AM. Bien mi pregunta es la siguiente. Lo que hace que sea FM o AM es el modo de transmisión (variar la amplitud de la portadora, o varias la frecuencia de la portadora) o a la frecuencia que viajan cada una?. Es cuestión esto de algún estándar?. Déjenme tratar de explicarme un poco mejor. Yo podría por ejemplo hacer un transmisor o emisor, como quiera llamarse, de AM, que varíe la amplitud de una portadora mucho mayor, por ejemplo de unos 90Mhz???, si podría, díganmelo, y si se puede, entonces esto sería AM o FM. No se si me he explicado la pregunta. Las frecuencias personalizadas como de los juguetes de control remoto (obviando las normas de los países, hablando técnicamente) usan frecuencias personalizadas, y me imagino que varíen la amplitud de la portadora, o la frecuencia, entonces estas señales que serían AM, o FM. Espero y ojalá me hallan comprendido. Muchas gracias, otro saludo.
 
Hola colega,por supuesto que existen transmisiones en vhf ,moduladas en amplitud,un ejemplo serian las comunicaciones de aeronavegacion,que ocupan el rango de frecuencias de 118Mhz a 136Mhz y estan moduladas en AM ,otro es el de las transmisiones de tv analogica que modulan la imformacion de video en AM y el sonido en FM y ocupan el rango de vhf y uhf .

Saludos.
 
Coño, mi amigo el griego, ahora mismo te acabo de enviar un correo

puse estos temas, y luego te escribí, no pensé que fueras a estar ahora hermano,

Es decir griego, que yo hago una salida en amplitud modulada por ejemplo, y calculando Fre = 1/2pi*squa(LC) la envío a la frecuencia que yo quiera no?
 
Última edición:
Hola, efectivamente la forma en que mon tas la señal en la portadora puede ser en am o fm. por cuestiones tecnicas se uso mas la fm para servicios donde se necesitaba mayor confiaabilidad, puesto que la am es muy sensible a descargas atmosfericas, y eso le restaba fidelidad y confiabilidad a la comunicacion. ahora ya existe n transmisores que trabajan con am y variaciones de am con confiabilidad que no le pide nada a la fm..
 
si igual la desventaja es que fm necesitas un canal con mayor ancho de banda

Hola jkogg,no necesariamnete se necesita mas ancho de banda.

Me parece a mi que existe una gran confusion ,cuando se habla de FM,por lo general la mayoria cuando habla de esta porcion del espectro radioelectrico, cree que es una banda de transmision comprendida entre 87.5Mhz a 108Mhz (por lo menos en el continente americano) y no un sistema por el cual se modula a la portadora.Cuando en realidad deberia denominarse Vhf Banda dos o Vhf Brodcast o Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia (FM).

En cuanto al ancho de banda, este depende de que tipo de imformacion se desea transmitir ,en el caso de la banda de radiodifusion sonora en fm multiplex ,tenemos que transmitir los 20Khz de audio de cada canal I y D + I+D para los receptores monourales y tambien en algunos casos el canal sca, por eso resumiendo,se le asigna un ancho de 200khz para lograr alta calidad sonora en el audio.

Pero en lo refente a los equipos que utilizan,por ej los radioaficionados,la policia ,bomberos,taxis etc estos poseen un ancho de banda de 3 a 5 khz mas que suficiente para transmision de la vos o datos.

En Resumen se podria modular en FM con cualquier ancho de banda ,pero por razones tecnicas y por organizacion del espectro radioelectrico a nivel internacional ,se le asigno a las transmisiones de radiodifusion sonora el mayor ancho de banda ,como asi en algunos paises ,los canales de television modulan el video en Fm utilizando anchos de portadora de 6Mhz,por lo menos en los sistemas analogicos,que actualmente estan desapareciendo.

En resumen si alguien quisiera ,aunque no es etico ni legal podria fabricarse por ej ,un transmisor modulado en Fm con un ancho de 6Mhz,por supuesto tendria que fabricarse un receptor especial para captarlo y por supuesto si estuviera en el rango de 88.1 a 108 .ocuparia en el dial desde 88.1 hasta 94.1 ,lo cual, cuanto menos provocaria la ira de los demas radiodifusores y la consecuentes reprimendas por parte del estado.

Bueno espero que se haya entendido mi planteo.

Saludos El Griego.
 
Griego, he leido el mensaje de arriba varias vedes a ver si lo interioriso. Quiere decir que si en el transmisor mio que hice de Cekit, yo logro enviar la senal desde los 88Mhz hasta los 110Mgz por ejemplo (como realmente sucece) porque yo cambio el dias en el equipo, luego voy al circuito y muevo el dias y entonces comienza a oirse tambien, bueno, quiere decir que el ancho de banda de mi transmisor es de 88 a 110, quiere decir de 22Mgz, ese es mi ancho de banda, eso es lo que significa ancho de banda?

Ademas, como puedo molestar a otros radio difusores, si el emisor de Cekit, solo alcanza 100 metros?, y te aseguro que en mis alrededores nadie se dedica a eso?
 
Última edición:
Hola zealot2,lo que yo trataba de dar era un ejemplo, pero parece que no quedo clara la explicacion ,veamos.

Por empezar: la banda de radiodifusion sonora en modulacion de fcia,al igual que la de tv, esta dividida en canales ,un transmisor ajustado en 95.9 Mhz ocupa el canal 240, en el espectro radioelectrico.

El Ancho de banda, esta en funcion de la cantidad de imformacion que se quiere transmitir y esta regulado por tratados internacionales ,por eso existe modulacion en frecuencia de banda ancha y de banda estrecha.

Banda ancha para radiodifusion sonora y audio de tv

Y banda estrecha o angosta para comunicaciones de aficionados o servicios de seguridad ,juguetes,radio control, etc

En los transmisores de modulacion en fcia ocurre un fenomeno denominado desviacion ,de la portadora cuanto mayor es el flujo de imformacion mayor sera la desviacion de la portadora .

En ausencia de modulacion la portadora no sufre desviacion.

todo transmisor genera una fcia de salida denominada "Frecuencia Fundamental"En el ej,del circuito del que estamos hablando ,esta fcia sera, a la cual el oscilador este ajustado,por ej 90mhz,el aparato que va a recibir esta transmision ,es decir el receptor ,tiene que estar sintonizado exactamente en 90mhz ,si pretendemos que se escuche .con respecto al ancho de banda tanto del receptor,como del transmisor, deberia denominarse rango de fcia de recepcion o transmision ,que en el caso de la banda comercial de Fm va de 88 a 108,es decir vamos a recibir transmisiones dentro de este rango solamente.En el caso del transmisor cekit, este generara una portadora en el rango de vhf , la cual ,no ocupara mas que el segmento de fcia al que fue ajustado por ej,si ajustamos el transmisor en 90Mhz en el receptor se escuchara ,solo en ese punto de sintonia y si corremos el oscilador y lo ajustamos en 100,Mhz lo mismo deberemos hacer en el receptor.


Te recomiendo que visites los siguientes enlaces ,que poseen imformacion al respecto,y que pueden serte de gran utilidad.





http://www.angelfire.com/al2/Comunicaciones/Sistemas/fm2.html


http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/electronicaaplicadaiii/Aplicada/Cap06FM1-1.pdf

Saludos El Griego.
 
Última edición:
Hola, bueno en realidad los dos tipos de modulacion sufren de la desviacion de frecuencia, ya que la onda de salida siempre tiende a ser una onda senoidal y la deformacion que debiera sufrir al cambiar de amplitud la corrige cambiando la frecuencia. esto en am, y en fm pues el corrimiento es mayor porque lo que se esta variando es la frecuencia. y en los equipos de radiocomunicacion de fm banda estrecha se manejo por mucho tiempo un ancho de banda de 25 kHz luego salieron con la capacidad detrabajar con anchos de banda de 12.5 KHz, y mas tarde por necesidades de espacio se exigio que pudieran trabajar con anchos de banda de 6.125 KHz, esto antes de la invasion de los celulares y de los sistemas troncalizados como nextel.
luego apra poder transmitir datosa a maypres velocidades se emplean variaciones de la FM, como lo es la modulacion por fase, de cuatro cuadrantes etc...
 
Atrás
Arriba