Triac BT134 no gatilla correctamente

Estoy armando un dimmer con pic....

el esquema que estoy utilizando es este...

Dibujo2.JPG

en la realidad (no simulacion) el envio del pulso al gate lo hace correctamente.... esta es la imagen sacada de mi osciloscopio...

Dibujo1.JPG

como se puede ver el envio del pulso del pic(verde) al gatillo, va justamente al cruce por cero de la corriente alterna(amarilla), ese pulso verde se envia al 50%aprox de la onda de la corriente alterna, en teoria al gatillar solo el 50% el foco que esta conectado al triac emitiria el 50% de luz no?... pues no lo hace....:cry: se queda encendido al 100%

en el esquema la resistencia de 100k es para simular la carga que es un foco de filamento de 110v/50W... he probado con un triac bt134 y un bt136.

ambos triac al poner el gate a 5v (sin el pic) enciende el foco, y al ponerlo a tierra se apaga, asi que si funcionan...

espero me puedan echar una mano y si me falta algun dato adicinal no duden en pedirlo...:D
 
Última edición:
.......en la realidad (no simulacion) el envio del pulso al gate lo hace correctamente.... esta es la imagen sacada de mi osciloscopio..........

como se puede ver el envio del pulso del pic(verde) al gatillo, va justamente al cruce por cero de la corriente alterna(amarilla), ese pulso verde se envia al 50%aprox de la onda de la corriente alterna, en teoria al gatillar solo el 50% el foco que esta conectado al triac emitiria el 50% de luz no?... pues no lo hace....:cry:
Según veo en el oscilograma el TRIAC se dispara cuando la tensión pasa por 0V y para ambos semi-ciclos, si es así NO está regulando, no hay retraso de disparo

La iluminación de la lámpara NO es función lineal de la tensión eficaz, así que con un retraso de disparo de 90º NO consigues una iluminación del 50%
 
Ok... si entiendo bien...
esta imagen ...
fig1_resize.jpg


de esta pagina...
http://www.clubse.com.ar/diego/notas/2/nota25.htm

se podria decir que es una falasia.???

y tengo que retardar el disparo por decir algo unos 200uS en ambos semi-ciclos?
 
Hola, primero simula con 242 Ohms (110v/50WW).Con 100KOhms no creo que se enganche el triac.
lo que noto es que el angulo de disparo se de dá cerca de los 0º del periodo.
Saludos!!!
 
oops edite mi primer mensaje y el problema es que no varia nada la intensidad se queda encendido al 100% el foco.. sea cual sea el duty( no se cual sea la traduccion ) en lo real...
 
Ok... si entiendo bien...
esta imagen ...
fig1_resize.jpg


de esta pagina...
http://www.clubse.com.ar/diego/notas/2/nota25.htm

se podria decir que es una falasia.???

y tengo que retardar el disparo por decir algo unos 200uS en ambos semi-ciclos?

Sip, ese diagrama es una falacia.

El TRIAC para regular "enciende" luego de que la tensión pasó por 0V, "Recorta" el comienzo de la onda.

Además, una ves que se activó el TRIAC sigue conduciendo, aún sin excitación, hasta que la corriente a través de el pase por 0.

En ese diagrama es al revés.

Edit:

Fogonazo dijo:
Sip, ese diagrama es una falacia.......

Aunque tal vez NO,

Tal vez la gráfica corresponda a la tensión Sobre el TRIAC, en ese caso sería correcto el gráfico.

Edit 2:

Otro gráfico mas detallado

Dimmerwaveform.jpg

Edit 3

La explicación del funcionamiento.
 
Última edición:
aqui estoy gatillando los 90° (creo :D)

Dibujo1.JPG

ahora bajo intensidad pero por mas que modifico el Duty del pulso se mantiene igual...

y en la simulacion si lo hace correctamente....
Dibujo2.JPG
 
Ya.... ya funciono...:aplauso:

lo que hize fue entenderles... :LOL:

lo que pasa es que se recorre el pulso, no se agranda la longitud...:oops:

Dibujo1.JPG

se mueve el pulso que envia el pic hacia la derecha o izquierda...

aqui pongo el codigo en pbp que use por si alguien da con este hilo...
Código:
@ DEVICE Pic16F628A
@ DEVICE Intrc_Osc
@ DEVICE WDT_Off 
@ DEVICE PWRT_Off
@ DEVICE BOD_Off
@ DEVICE MCLR_Off
@ DEVICE LVP_Off
@ DEVICE CPD_Off 
@ DEVICE PROTECT_Off

DEfine Osc 4
DEFINE BUTTON_PAUSE 500

CMCOn        = %0000111
TrisB        = %11111100

A       var bit
T       var word
BV      var word[2]
Led     Var PortB.0
Triac   Var PortB.1
AC      Var PortB.2
UPB     Var PortB.4
DWB     Var PortB.5

PortB = 0
T     = 0

Main:

 button UPB,0,0,0,bv[0],0,ExA
  if T<8100 then T = T+100
  toggle Led
 ExA:

 button DWB,0,0,0,bv[1],0,exB
  if T>0 then T = T-100
  Toggle Led
 ExB:

 if A<>AC then
  pauseus T
  high Triac
  pauseus 4
  low Triac
  A=AC 
 endif
Goto Main

Muchisisisimas gracias.... (y)
 
Última edición:
No todos los triacs se diparan con pulsos positivos en ambas alternancias, todos se diparan con pulsos alternos , es decir con Igate de la misma polaridad que el A2 (MT2).Con un optotriac solucionas esta dificultad.
Felicitaciones y Saludos !!!
 
Te refieres a esto...

Dibujo1.JPG

porque sino me robaron la mitad de la onda...:D

te entiendo que sale la mitad porque solo estoy enviando un pulso positivo???

como se sabe o como busco un triac que se dispare con pulsos positivos?...
 
En los datasheet te indican , cuadrantes de operacion : I, II, III, IV.
cuadrante I: A2 (+), Ig(+)
" II: A2(+), Ig(-)
" III: A2(-), Ig(-)
" IV: A2(-), Ig(+)
Saludos y felicitaciones nuevamente!!!
 
nada mas para confirmar... es esto verdad... es del bt134

Dibujo1.JPG

y quiere decir que se necesita pulso positivo y negativo...



Saludos y felicitaciones nuevamente!!!

Gracias...

es un pequeño paso para el foro pero un gran salto para mi humanidad... :D



y si estoy bien entonces el que necesito es un algo como el BTA16....

Dibujo1.JPG
 
Última edición:
y quiere decir que se necesita pulso positivo y negativo...
No necesariamente.

Del datasheet, ves que las mejores condiciones de disparo son la Zona I (T2+G+) y la Zona III (T2-G-).
En el caso del clásico dimmer cin Diac el disparo se dá en estas zonas, pero también lo podés hacer con continua como lo pensabas.

Peeeeeeeeeeero: Elegiste conectar T1 a la masa del PIC, haciendo que el disparo ocurra en Zona I (T2+G+) y Zona IV (T2-G+), y aunque eeen ese triac no es tan dramática la diferencia, la Zona IV es siempre la peor, incluso hay un tipo de triac (el Alternistor) que en Zona IV no se dispara.

Lo que se hace en estos casos es conectar T1 a los 5V del PIC, y de esa manera se dispara con pulsos negativos (en Zonas II y III), recordando que para el disparo seguro en Zona II se necesita un poco mas de corriente que en I y III pero menos que en zonaIV.

ZonaII.jpg
 
Oki... entonces lo conecto de esta manera...

Dibujo1.JPG

y pongo resistencia de 330Ω para que trabaje con ≈15mA...

es correcta mi interpretacion del esquema?....


por otro lado entiendo que cuando pongo el puerto en 0V y como el triac tiene la referencia de 5v, entonces por asi decirlo esos 0v serian como -5V para el triac, pero cuando yo ponga el puerto en 5V no serian como 0V para el triac??? entonces el pulso positivo cual seria?? no se recortaria la onda pero ahora por la parte de arriba???

(espero haberme explicado :D)
 
Última edición:
Oki... entonces lo conecto de esta manera...
........................................................
y pongo resistencia de 330Ω para que trabaje con ≈15mA...

es correcta mi interpretacion del esquema?....
Si.
por otro lado entiendo que cuando pongo el puerto en 0V y como el triac tiene la referencia de 5v, entonces por asi decirlo esos 0v serian como -5V para el triac, pero cuando yo ponga el puerto en 5V no serian como 0V para el triac??? entonces el pulso positivo cual seria?? no se recortaria la onda pero ahora por la parte de arriba???
El recorte se daba porque cuando la onda era negativa necesitabas más corriente para el disparo.
 
creo que algo anda raro...

antes de conectarlo al pic hice esta prueba con el bt134 para entender mejor...
Dibujo2.JPG


pero con mt1 a 5v al poner el gate a tierra parece que hace un corto...es normal?
 
Última edición:
Atrás
Arriba